Descargar el PDF Descargar el PDF

Quizás un chico te moleste porque le gustas o simplemente sea irritante con la intención de hostigarte. En cualquier caso, nunca es agradable recibir la atención que no deseas. Si conoces a la persona, lo mejor es practicar la honestidad y expresarle tus sentimientos. Dile que no te agrada su comportamiento y que quieres que deje de hacerlo. Si alguien te acosa, solo tú puedes decidir cómo responder, pero lo importante es que siempre priorices tu seguridad.

Método 1
Método 1 de 2:

Lidiar con un chico al que le gustas

Descargar el PDF
  1. Esta suele ser siempre la mejor forma de proceder. Es importante lidiar con un chico al que le gustas con sinceridad. Por ejemplo, no le digas que no sabes cómo te sientes si tienes la seguridad de que no te gusta. Practicar la honestidad con sutileza te ayudará a transmitirle tus sentimientos para no ocultar nada. [1]
    • Si un chico que no te gusta hace un esfuerzo por verte entre clases o te espera para ponerse al día, es importante que hables con él.
    • Por más que sientas que puedes lastimarlo, ten en cuenta que sufrirá más en algún momento cuando comprenda que su compañía no te agrada.
  2. Si quieres decirle a un chico que no te gusta o que quieres que deje de hablarte por primera vez, aprende a lidiar con la situación de la manera más sencilla posible. No te enfoques en explicarle los motivos o inventar excusas. Simplemente dile que no tienes interés, y no sientas que debes disculparte por ello.
    • Por ejemplo, si un chico te llama o envía muchos mensajes, simplemente puedes responderle algo como: "No me interesas. Por favor, deja de contactarme".
  3. Tienes derecho a reclamar respeto. Si sientes que una persona te molesta, puedes decírselo directamente sin intentar endulzar tus palabras. Si has intentado un abordaje más indirecto al ser amable o insinuar tu desinterés y no ha funcionado, quizás tengas que escoger palabras más directas. Lidia con la situación con claridad para reducir posibles malentendidos. [2]
    • Por ejemplo, si sigue invitándote a citas o a un evento específico y lo has ignorado, pero no ha comprendido el mensaje, puedes decirle: “No quiero ir contigo” o “No tengo ese tipo de interés en ti”.
  4. Si le gustas, pero no tienes interés en él, aprende a hablar con claridad y no le envíes mensajes confusos. Si le has dicho claramente que no te gusta y sigue escribiendo, llamando o quiere hablar contigo, deja de responderle. Quizás sientas que es un comportamiento cruel de tu parte, pero recuerda que aún no ha comprendido el mensaje.
    • Por ejemplo, deja de responderle sus mensajes y no atiendas sus llamadas. Si se muestra molesto, dile que no quieres saber más de él.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Lidiar con el acoso

Descargar el PDF
  1. Si sientes que una persona te acosa, mírala a los ojos con desaprobación. Si decides decirle algo, usa un tono de voz claro y firme. No la insultes ni devuelvas sus agravios. Dile lo que necesites para empoderarte. [3]
    • Por ejemplo, si una persona te acosa en la calle, puedes decir: “No me hables de ese modo” o “Deja de molestarme, eso es acoso”.
  2. En ocasiones, lo mejor es seguir caminando y no decir nada, en especial si alguien te acosa de manera verbal. Mantén la frente en alto sin darles importancia a la persona o a su comentario. [4]
    • Responder puede proporcionar una sensación de empoderamiento, pero también puede llevar a más comentarios, burlas u otras palabras abusivas.
  3. Si te encuentras en un lugar público o tienes una ruta de escape y prefieres que no te moleste más, aléjate de la persona. Sin importar si decides responder o ignorar sus comentarios, aléjate rápidamente. El acosador no merece tu tiempo, atención o compañía. Sigue tu camino. [5]
    • Si te preocupa que el chico te siga, corre hacia un edificio con personas cerca o ve rápido a un lugar que consideres seguro.
    • También puedes sujetar tus llaves en la mano para usar como arma, en caso de ser necesario. Si tu auto tiene alarma, puedes presionar el botón de pánico de las llaves para dispararla.
  4. Si sientes un abuso físico o sexual, aléjate del chico o quítale las manos de tu cuerpo. No mereces que nadie invada tu espacio personal. Haz lo posible por reclamar tu espacio personal y garantizar tu seguridad.
    • Por ejemplo, si un compañero de trabajo te toca de manera inapropiada, aléjate y muestra tu desagrado. Ten en cuenta que su actitud podría ponerte en una situación insegura si están solos. Evalúa tu entorno y las personas que te rodean. Procura estar cerca de un amigo cercano o alguien de confianza.
    • Si no hay nadie más, llama a un amigo y ponlo en altavoz como medida de seguridad adicional.
  5. Si sientes una amenaza, busca ayuda. Acércate a un lugar concurrido y encuentra a alguien que pueda ayudarte o llamar al servicio de emergencias por ti. También puedes buscar a un oficial de seguridad si te encuentras en un lugar público. Si la situación te ha generado demasiada conmoción, pídele ayuda a alguien o que se comunique con el personal de seguridad o la policía. [6]
    • Acércate a una persona y pregúntale: “¿Podrías ayudarme? Alguien me está siguiendo y temo por mi seguridad”.
    • Evalúa si tienes una ruta de rutina para ir a casa o a otros lugares. Si este es el caso, cámbiala. Cambiar la ruta confundirá a una persona que te acosa y conoce tu rutina, por lo que le resultará más difícil seguirte.
    • Si la situación es grave, solicita una orden de restricción cuanto antes. Asegúrate de llamar a la policía de inmediato si existe alguna violación de la orden de restricción.

    Una frase mágica para espantar a un chico acosador es decirle "te voy a acusar con mi novio que es karateka cinta negra cuarto dan/físico culturista/campeón de lucha libre (o simplemente que tiene un arma de fuego) de que estás intentando coquetearme".

  6. Si sientes que tu seguridad se ve amenazada o sientes miedo, lleva la atención hacia ti. Grita, chilla o haz ruido. De esta forma, las personas que te rodean percibirán tu comportamiento y se acercarán a ver qué sucede, por lo que podrán intervenir o denunciar al chico que te molesta.
    • Puedes decir qué es lo que sucede. Por ejemplo: “Aléjate de mí, ¡pervertido! ¡Deja de tocarme!”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 293 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio