Descargar el PDF Descargar el PDF

Los gatitos pueden tener dificultades para comer por diversas razones, dependiendo de la edad y los problemas de salud. Los que son recién nacidos, que se han quedado huérfanos o que fueron separados de sus mamás pueden ser especialmente difíciles de alimentar porque no aprendieron a comer alimentos sólidos y solo están acostumbrados a mamar. Los gatitos que padecen alguna enfermedad, los gatitos salvajes y los gatitos que tienen miedo de las personas también pueden rechazar la comida. Sin embargo, independientemente de lo que le impida comer, es fundamental que tu gatito coma. Hay muchas cosas que puedes intentar para alentar a un gatito reacio a comer, pero si tu gatito no come durante 24 horas, debes llevarlo al veterinario para que reciba un tratamiento de emergencia.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Alimentar a un gatito recién nacido

Descargar el PDF
  1. Si encontraste un gatito recién nacido en un lugar exterior y crees que ha sido abandonado, mira y espera para asegurarte de que la mamá no esté cerca. [1]
    • No debes acercarte al gatito ni tocarlo hasta que hayas verificado que no hay una gata mamá cerca. Mantente al menos a 10 m (35 pies) de distancia y espera varias horas antes de intervenir. No es raro que una gata mamá abandone por un rato a su camada mientras caza. [2]
    • En algunos casos, una gata mamá rechazará a un gatito, en particular si es el más pequeño o no está sano. Puede negarse a amamantar al gatito e incluso hacerle daño. Si ese es el caso, aleja al gatito de la mamá y aliméntalo tú mismo.
    • Solo cuando estés seguro de que no hay una gata mamá que alimente al gatito, procede al siguiente paso.
  2. Los gatitos recién nacidos son los que tienen menos de dos semanas, sobreviven con una dieta de leche y no pueden digerir alimentos sólidos. Dado que sus necesidades alimentarias son distintas a las de los gatitos mayores, tendrás que alimentar a tu gatito con biberón si es un recién nacido.
    • Los gatitos nacen ciegos y sordos. Si el gatito es recién nacido, sus ojos y oídos todavía estarán cerrados. Los ojos de un gatito empezarán a abrirse cuando tenga entre siete y diez días.
    • También puedes determinar si un gatito es recién nacido al buscar los dientes delanteros en su boca. A los gatitos no les salen los dientes delanteros hasta las 3 o 4 semanas de edad, por lo que un gatito sin dientes delanteros es posible que sea un recién nacido.
    • Los gatitos recién nacidos en su mayoría también son inmóviles o están aprendiendo a gatear.
  3. Asegúrate de tener los suministros adecuados a la mano y, si no es así, pide a alguien que vaya a la tienda mientras tú pones cómodo al gatito.
    • Necesitarás un lugar cálido para que los gatitos estén ahí (una caja de cartón con toallas calientes servirá por el momento, ya que los gatitos recién nacidos no podrán salir de ahí). El gatito debe estar caliente antes de que intentes alimentarlo; tócale las orejas y las almohadillas de las patas y, si están frías, es porque tiene demasiado frío como para comer. Ponlo en tu camiseta o sostenlo con tus manos calientes y cúbrelo con una manta o toalla hasta que puedas aumentar su temperatura corporal. [3]
    • Necesitarás leche en polvo para gatitos que podrás encontrar en cualquier tienda de animales. Muchas tiendas de animales también venden leche en lata para gatitos, pero les puede causar diarrea a los recién nacidos, por lo tanto, escoge la opción en polvo si está disponible. [4]
    • También necesitarás un biberón y una tetina para gatitos que podrás encontrar en las tiendas de animales. Si no hay tiendas disponibles o si no puedes conseguir los productos a tiempo, puedes utilizar un gotero para bebés, pero te tomará más tiempo alimentar al gatito y no le ayudarás a aprender a chupar y a desarrollar su motricidad oral.
  4. Mezcla la fórmula según las instrucciones del envase, calentándola con cuidado hasta que alcance unos 35 °C (95 °F). Lava el biberón y tetina, y vierte la fórmula en el biberón, agitándola con cuidado para asegurarte de que el calor se distribuya de manera uniforme (y así evitar que el gatito se queme la boca).
    • Para alimentar al gatito, no lo pongas boca arriba ni eleves su cabeza ya que se ahogará. En lugar de eso, imagina cómo un gatito se alimenta sobre la mamá, con las patas y la cabeza hacia abajo. Inclina el biberón, no al gatito, y deja que succione la leche del biberón.
    • Si el gatito no empieza a mamar, sostén su cabeza entre la palma de tu mano y dedos y exprime unas gotas de fórmula en su boca.
    • Los gatitos recién nacidos solo comen una cucharadita más o menos por cada 114 g (4 oz) de peso corporal. Asegúrate de no forzar al gatito a comer más de lo que quiere.
    • Asegúrate de guardar en el refrigerador la leche artificial que no hayas usado. Contiene leche y se malogrará si la dejas a temperatura ambiente.
  5. Puede parecer una tontería, pero un gatito que es alimentado con biberón necesita eructar igual que un bebé humano. El proceso de alimentación con biberón puede llenar de aire el abdomen del gatito y deberá expulsarlo con cuidado.
    • Sostén al gatito sobre tu hombro con una mano bajo su vientre. Acaricia suavemente su espalda.
  6. Los gatitos de menos de cuatro semanas todavía no han desarrollado la capacidad de orinar o defecar sin ser estimulados, lo cual es algo que la madre suele hacer al lamerles el ano. [5]
    • Humedece una toallita con agua tibia y pásala por debajo de la cola del gatito suavemente, en una sola dirección. Es posible que el gatito orine después de cada comida y que defeque una o más veces al día. Una vez que le estimules el ano, debes seguir haciéndolo hasta que termine de orinar o defecar, o no terminará de vaciar la vejiga o los intestinos.
    • Si no lo estimulas para que haga sus necesidades, no podrá volver a comer. Una vez que orine y defeque, ofrécele un poco más de fórmula. Si parece que no desea, es probable que esté lleno.
  7. Los gatitos recién nacidos, así como los humanos recién nacidos, tienen estómagos diminutos y deben ser alimentados con frecuencia para sobrevivir. Pon una alarma y asegúrate de darle comida cada tres horas. [6]
    • También debes estimularlo para que defeque cada vez que coma.
    • No alimentes al gatito en exceso ni con muy poca comida, ya que puedes causarle diarrea y deshidratación y puede ser fatal para un gatito recién nacido. [7]
  8. Hay varios problemas de salud que pueden ser la razón de que no coma.
    • Si la leche gotea por la nariz y parece que se ahoga al amamantar, pídele al veterinario que verifique si tiene el paladar duro hendido en su boca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Alimentar a un gatito mayor

Descargar el PDF
  1. A los gatitos les suelen salir los dientes posteriores alrededor de las cinco semanas de edad, y en ese momento es cuando pueden empezar a pasar de una dieta basada en leche a una dieta con alimentos sólidos.
    • Abre con cuidado la boca del gatito y busca los dientes delanteros y posteriores. Los dientes deben haber salido por completo, y no aparecer ligeramente por las encías.
  2. Hay muchos tipos y variedades de comida sólida para gatitos en el mercado, incluyendo muchas variedades de comida seca crujiente para gatos y comida enlatada blanda y húmeda. Muchos gatitos prefieren comida más blanda, ya que es más fácil de comer y puede facilitar la transición de la leche a la comida sólida.
    • Si no quieres gastar en comida enlatada para gatos más cara, trata de añadir un poco de leche caliente a las croquetas para gatitos y déjalas reposar durante un minuto para que se ablanden.
  3. Los gatitos tienen necesidades nutricionales diferentes a las de los gatos mayores, y la comida para gatos no le dará suficiente calcio, proteínas y otras cosas que necesita.
    • Los gatitos deben comer comida para gatitos hasta que tengan entre seis y nueve meses de edad, o hasta que sean esterilizados.
  4. Los gatitos tienen estómagos muy pequeños y necesitan comer cada pocas horas.
    • Trata de darle comida húmeda y tibia (pero nunca caliente) para gatitos cada tres horas, pero déjale una pequeña cantidad de croquetas secas para gatitos para que las mastique a su antojo durante el día.
  5. No reserves el agua para la hora de comer. Revisa el tazón de agua y asegúrate de que el gatito beba.
    • Si no bebe, utiliza un biberón para gatitos o un gotero para bebés a fin de darle agua. Si se deshidrata, puedes darle Pedialyte para niños. [8]
  6. Si un gatito mayor se niega a comer alimentos sólidos, puedes darle un biberón o incluso forzarle a comer fórmulas a base de leche, por ejemplo, la fórmula para gatitos de la tienda de mascotas o las fórmulas de emergencia para gatitos que se indican en la siguiente parte.
    • No es una solución a largo plazo, ya que las necesidades dietéticas de los gatitos y gatos mayores son muy diferentes a las de los recién nacidos; sin embargo, esto evitará que tu gatito se deshidrate y te hará conseguir algo de tiempo mientras averiguas qué comerá.
    • Para forzar la alimentación de un gatito reacio o enfermo, utiliza una jeringa pequeña o un gotero (puedes pedir un gotero de medicina infantil en cualquier farmacia). Llénalo con fórmula para gatitos (o con una mezcla de comida enlatada para gatitos y leche, batida como una papilla), e introdúcela en un lado de la boca del gatito mientras lo sostienes firmemente en tu regazo (no lo pongas boca abajo, aliméntalo siempre con las patas hacia abajo). Échale un poco con cuidado y repite el procedimiento. No alimentes demasiado al gatito.
  7. Si no come y tiene aspecto de estar enfermo, podría tener una grave enfermedad felina y necesitar tratamiento. Aun cuando la enfermedad no sea grave, no podrá sobrevivir si no come.
    • Un veterinario puede evaluar el estado de tu gatito, tratar su enfermedad y darte consejos para alimentarlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar la fórmula de emergencia para gatitos

Descargar el PDF
  1. Si bien es conveniente, no es lo suficientemente nutritiva para un gatito y un gatito con una dieta exclusiva de leche de vaca morirá de hambre.
    • Además, la leche de vaca le provocará diarrea, lo que lo llevará a la deshidratación.
  2. Si no puedes conseguir leche de fórmula para gatitos en tu zona y no tienes tiempo como para esperar y hacer un pedido por Internet, puedes preparar una receta con los ingredientes que tienes a tu disposición en el supermercado. Intenta alguna de estas fórmulas, pero recuerda que no son soluciones de alimentación a largo plazo, sino solo para emergencias.
    • Prueba la leche de fórmula en polvo para humanos, pero con el doble de la concentración normal. Puedes comprar leche de fórmula para bebés en cualquier tienda de comestibles o en una tienda grande. No es lo suficientemente nutritiva para los gatitos, por lo que deberás duplicar la cantidad de fórmula en polvo por una parte de agua.
    • Prueba con una fórmula a base de leche de cabra. Combina en una cacerola pequeña un litro de leche entera de cabra, una cucharada de yogur natural descremado, una cucharadita de jarabe de maíz ligero (como el jarabe Karo), una yema de huevo y un paquete de gelatina sin sabor. Calienta todo hasta que la gelatina se disuelva y guarda la mezcla en un recipiente cerrado en el refrigerador hasta por una semana. A fin de utilizarla, calienta una pequeña cantidad durante unos segundos en el microondas, hasta que la sientas tibia al poner un poco en tu muñeca.
    • Trata de mezclar una lata de leche evaporada, una yema de huevo y dos cucharadas de jarabe de maíz ligero (como el jarabe Karo). Guarda la mezcla en una jarra cerrada en el refrigerador. Para utilizarla, mezcla la fórmula con partes iguales de agua caliente. También puedes añadir a la fórmula una gota de multivitaminas líquidas para bebés humanos una vez al día a fin de aumentar la nutrición.
  3. Estas recetas de fórmulas funcionan en caso de emergencia; sin embargo, pueden causar problemas digestivos, ya que no son el alimento ideal para los gatitos. En caso de que surjan estos problemas, hay algunas cosas que puedes intentar:
    • En caso de diarrea, puedes reemplazar parte del agua por Pedialyte sin sabor. Se trata de un producto hecho para niños humanos y lo puedes encontrar en la mayoría de las tiendas grandes y farmacias. [9]
    • Para el estreñimiento, añade una gota de aceite vegetal a una botella de fórmula para gatitos. Hazlo una vez al día hasta que el estreñimiento se vaya.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible que a tu gatito no le guste su comida. Intenta con otra comida, como la comida húmeda para gatos (a la mayoría de los gatos les encanta).
  • Si tu gatito no come después de un día o más de intentarlo, llévalo al veterinario para que le hagan un chequeo rápido.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu gatito parece aletargado, apático o si sus ojos parecen hundidos o si su piel no vuelve a su sitio cuando se la jalas suavemente, llévalo a la sala de emergencias.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1242 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio