PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gatitos recién nacidos se despiertan con frecuencia para alimentarse; sin embargo, una vez destetados y entrenados para ir al baño, ya no tienen una buena excusa. Haz que la cama sea lo más cómoda posible o abrázalo para que se duerma usando técnicas que imiten a una gata madre. Si el gato está activo o inquieto, es posible que solo necesite un poco de ejercicio lúdico antes de dormirse, pero verifica si tiene problemas de salud si eso no es útil.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar una cama y un espacio en el que pueda vivir un gatito

PDF download Descargar el PDF
  1. Crea una cama suave y acogedora para los gatitos, lo suficientemente grande como para incluir a la gata madre si la tienes contigo. Utiliza una manta o toalla suave para cubrir la base y los lados de una caja o cesta. Deja la parte superior de la cama sin cubrir, y asegúrate de que los gatitos puedan salir y entrar de la cama por sí mismos, a menos que todavía no estén destetados.
  2. Coloca debajo de la manta una botella de goma con agua tibia (pero no caliente) o una almohadilla térmica para microondas. A los gatitos les encanta el calor y por lo general duermen en un espacio cálido y cerrado.
    • También puedes calentar la toalla o la manta en una secadora o calentador eléctrico, solo durante algunos minutos.
  3. Si los gatitos no tienen madre, un objeto que produzca un sonido tranquilo y regular podría ayudarles a relajarse. Un reloj despertador o un cronómetro de cocina junto a la cama podría funcionar; sin embargo, asegúrate de que no suene una alarma ruidosa programada.
  4. Este espacio puede ser un armario, una habitación pequeña o un espacio con vallas de una habitación. Asegúrate de que otros animales, además de la gata madre, no tengan acceso a los gatitos jóvenes, y de que todos los humanos sepan que no deben entrar al espacio de los gatitos sin ver el piso.
    • No dejes a los gatitos en el ático, garaje o sótano, ya que estos espacios pueden volverse rápidamente muy fríos o muy calientes.
  5. Cerca de la cama, los gatitos deben tener acceso a agua, una caja de arena y juguetes. Si los gatitos tienen acceso a comida las 24 horas del día, coloca también el plato de comida en este espacio.
    • Vacía la caja de arena con regularidad o es posible que los gatitos no deseen dormir en ese espacio, o podrían utilizar su cama.
  6. Los productos con feromonas para gatos imitan las sustancias químicas naturales tranquilizadoras que los gatos producen cuando se frotan la cara contra los objetos. Esto puede ser útil si el gatito no quiere dormir en su cama, o si un gatito lo suficientemente mayor como para ser entrenado para hacer sus necesidades todavía utiliza la cama como caja de arena. Rocía las feromonas en la cama del gatito, nunca sobre él directamente, y deja que se seque durante 20 minutos antes de dejar que el gato entre ahí. [1]
  7. Mientras los gatitos estén en la cama, opta por conversar y ver televisión en otro lugar. A algunos gatitos les relaja la música suave; no obstante, en muchos casos el silencio total resulta ser más eficaz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acariciar a un gatito hasta que se duerma

PDF download Descargar el PDF
  1. Pon una manta sobre tu regazo para poder deslizar al gatito una vez que se quede dormido. Toma al gatito con cuidado y pon tus brazos a su alrededor, de tal modo que crees un espacio cálido y cerrado.
    • Puedes colocar a los gatitos jóvenes bajo tu suéter o bajo una segunda manta ligera. Esto podría ser suficiente para que se duerman por sí solos.
    • Si el gatito no se queda en tu regazo, lee primero los consejos de la sección sobre gatitos hiperactivos. Si el gatito se va porque se siente incómodo contigo, no lo obligues a quedarse.
  2. Empezando por la mitad del puente de la nariz, acaricia la nariz del gatito hacia arriba con un dedo. Sube hasta la parte superior de la frente del gatito, después levanta el dedo y repite el proceso desde la nariz. El gatito debería parpadear o cerrar los ojos por reflejo mientras haces esto, y eso lo alentará a quedarse dormido.
  3. Cada gatito prefiere una parte distinta para recibir caricias; no obstante, hay muchas partes comunes en las que puedes intentarlo. Acariciar la frente por lo general calma a los gatos, al igual que frotarles bajo la barbilla o en la parte superior del cuello. Cuando logres que tu gato se duerma, acaríciale siempre el pelaje en la dirección en la que está echado, repitiendo el mismo movimiento de forma lenta.
    • A algunos gatitos les gusta que les hagan masajes suaves en las patas delanteras; sin embargo, esta parte del cuerpo es muy sensible para otros. Inténtalo, pero deja que el gatito se aleje si no le gusta.
  4. Acerca tu cara al gatito y parpadea o cierra los ojos. Si el gatito te está mirando, es posible que responda de la misma manera. Bostezar también podría funcionar; no obstante, mantén tu cara un poco más alejada para no asustarlo.
  5. Una vez que el gatito se haya dormido, lee un libro o busca hacer alguna otra actividad tranquila. Respira de forma profunda y lenta, ya que los gatitos pueden captar esta señal de calma. Si el gatito sigue moviéndose, puedes tratar de soplarle en la espalda al exhalar o acercarlo a tu pecho para que sienta los latidos de tu corazón.
  6. Escoge un paño cuya tela sea ligeramente áspera, pero frótale suavemente. Límpiale las mejillas, la frente y el puente de la nariz a tu gatito. Así imitarás a una gata madre que lame la cara del gatito, y podrías hacer que se sienta más cómodo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Calmar a un gatito hiperactivo o incómodo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si un gatito corre de un lado a otro o si te molesta y araña, entonces no quiere dormir. Cánsalo al hacer que siga una cuerda, plumas, cinta o algún otro juguete para gatos.
    • Si se mueve hacia arriba y hacia abajo, el gatito se cansará más rápido. Trata de hacer que corra por las escaleras hacia arriba y hacia abajo, o por una red de plástico puesta sobre el respaldo de una silla resistente.
  2. Programa una de las sesiones de alimentación del gatito justo antes de la hora de acostarse, ya que una barriga llena le ayudará a sentir sueño. A fin de lograr mejores resultados, calienta la comida a una temperatura tibia, pero no caliente. Para lograrlo de forma segura puedes poner un recipiente cerrado de comida en un tazón con agua caliente. Si calientas la comida en el microondas, remuévela bien para mezclar las partes calientes.
    • Podrías hacer que el gatito sienta más sueño si mezclas una pequeña cantidad de comida rica en carbohidratos, como arroz cocido o papa dulce.
    • Asegúrate también de que el gatito tenga acceso constante al agua.
  3. Alimenta a los gatitos y aliéntalos a dormir a las mismas horas cada día. Los gatitos recién nacidos tienen un ciclo mucho más corto y necesitan alimentarse cada dos o tres horas; no obstante, después de unas cuatro semanas de edad esto puede cambiar poco a poco a un horario más conveniente.
    • Trata de jugar con tu gatito para cansarlo justo antes de que coma. Dado que el juego simula la caza, es más probable que tu gatito coma y duerma justo después.
  4. El estreñimiento puede ser una condición grave, incluso mortal para un gatito joven, y podría ser una fuente de malestar que impida que duerma. Si un gatito joven no ha eliminado orina o heces en las últimas 12 horas, llévalo de inmediato al veterinario.
    • A los gatitos recién nacidos (de menos de cuatro semanas) que no tienen una gata madre se les debe frotar los genitales con una toallita húmeda y caliente después de cada comida. Frótales suavemente en una sola dirección, y sigue hasta que el flujo de orina haya cesado.
  5. Si un gatito tiene todo lo que necesita, pero sigue maullando o se niega a dormir, es posible que se mantenga despierto debido a una comezón o dolor. Verifica si tiene ácaros en las orejas y pulgas en el pelaje y, si los tiene, trátalos con medicamentos seguros para gatitos. Consulta a un veterinario si el gatito está incómodo sin una causa aparente o si descubres que tiene un problema de salud más grave.
    Anuncio

Consejos

  • La hierba gatera es segura para los gatitos; sin embargo, por lo general no hará efecto hasta que el gatito tenga entre tres y seis meses de edad. Incluso entonces, solo algunos gatitos sentirán bien los efectos, y algunos de los que sientan los efectos se volverán más vigorosos en lugar de calmarse. [2] [3]
  • También puedes poner al gatito (de 6 meses o más) en agua caliente y lavarlo. Así harás que se caliente y que se relaje. Enjuágalo con una taza de agua tibia y cuando lo seques, sécale el pelaje en dirección contraria a la cual crece, lo que provocará calor y un ritmo cardíaco constante en el gatito.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca le des a tu gatito pastillas para dormir, alcohol u otros medicamentos para el sueño sin pedirle instrucciones a un veterinario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1395 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio