PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gatos son mascotas de compañía populares y pueden disfrutar formando parte de un hogar y una familia. No obstante, ellos requieren un entrenamiento para llegar a interactuar con las personas. Además, necesitan que sus cuidadores sean comprensivos con ellos a medida que forman relaciones con las personas. Si se brinda el entrenamiento adecuado y apoyo humano, y se tiene mucha paciencia, todos los gatos pueden sentirse cómodos y felices en casi cualquier entorno.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Llevar el gato a casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Dale a tu gato un día para explorar. De esta manera, el gato podrá acostumbrarse a su nuevo hogar y a su nuevo entorno.
  2. Acércate a tu gato suavemente. Observa el lenguaje corporal en busca de signos de miedo, nerviosismo o interés y curiosidad. Cada gato reaccionará de manera diferente y mostrará señales cuando se sienta cómodo.
    • Si tu gato aplana la oreja o mueve la cola de un lado a otro rápidamente, esas son señales de alerta de que no se siente muy cómodo.
  3. Comienza por acariciar al gato debajo de la barbilla. Luego frota el vientre y rasca debajo de la barbilla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Volverte amigo de un gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Los gatos se empiezan a socializar entre las 2 y las 9 semanas de edad. Si adoptas o te vuelves amigo de un gato durante este periodo, podrás desarrollar una relación con él de manera más sencilla. [1]
    • Haz que las interacciones sean positivas. Abraza al gato, elógialo y juega con él todo lo que desee. Evita todas las situaciones que podrían generarle dolor al gato o ser negativas para él, salvo que sea necesario para garantizar su seguridad o su bienestar. Demuéstrale que eres confiable y cariñoso.
  2. Los gatos pueden ser muy independientes y distantes si deciden actuar así. No lo consideres como una señal de que le desagradas a un gato. Si este decide estar en la habitación contigo, esto significa que siente curiosidad por ti, incluso si no se acerca de inmediato.
    • Hazle caso omiso al gato. Si un gato que no conoces mucho deambula en la habitación en la que te encuentras, reconoce su presencia mirándolo de manera breve, pero luego ignóralo y solo míralo con rapidez de vez en cuando.
    • No lo mires fijamente. Muchas especies de animales consideran que el contacto visual constante es una amenaza. Si al mirar a un gato, este te devuelve la mirada, vuelve a mirarlo y parpadea con lentitud un par de veces, luego mira a otro lado. Esto le indicará que no eres una amenaza para él. [2]
    • Siéntate o recuéstate en el piso. En comparación con los gatos, las personas son muy altas. Esto puede hacer que nos consideren intimidantes cuando nos paramos o nos sentamos en un mueble y nos acercamos a ellos. Puedes lucir más amigable si te sientas o te recuestas en el piso mientras acaricias al gato o juegas con él. Esto puede brindarle más comodidad.
  3. Una manera de interactuar con un gato tímido pero curioso consiste en hacer que juegue contigo.
    • Usa una varilla. Las varillas son grandiosas para jugar con un nuevo amigo gatuno, ya que brindan distancia entre el animal y tú, y al mismo tiempo les permiten interactuar. Si no cuentas con una varilla de juguete, usa un hilo o crea la tuya usando un pedazo de hilo o cuerda unido a un palo largo.
    • No jueguen de manera brusca. Desde la perspectiva de un gato, las personas son fuertes y enormes, lo que puede despertar sus instintos como animales de presa. Si juegas de manera brusca con un gato, puedes correr el riesgo de asustarlo o enseñarle tendencias agresivas.
    • Si vas a jugar con un gato, nunca lo sujetes, lo lances o lo pellizques, ni realices algún otro comportamiento que podría considerarse como una amenaza. Asimismo, no le hagas cosquillas en la barriga, ya que esto puede hacer que incluso el gatito más dulce y tranquilo responda con un ataque.
  4. Los arqueólogos nos indican que los primeros gatos domesticados surgieron debido a que las personas les brindaron comida o sobras de alimentos que los incentivaron a vivir con ellos. Si haces lo mismo y les brindas alimentos y golosinas, esto puede ser de utilidad para afianzar los vínculos con los gatos, incluso con los gatos domesticados modernos. [3]
    • No le des comida para humanos. Si le das comida para humanos a un gato, esto puede generar comportamientos negativos, como rogar, robar la comida o rebuscar en la cocina cuando no estás atento. Además, algunos alimentos para humanos perjudicarán la digestión de un gato y generarán una intoxicación por alimentos. Siempre dale alimentos y golosinas diseñados para gatos.
  5. Los animales cuentan con glándulas únicas en la parte superior de su hocico, las cuales les permiten oler e identificar a las personas y otros animales. Las áreas sensoriales de su nariz registran conjuntos diferentes de datos de olores. Esto quiere decir que a veces los gatos te lamerán y te olfatearán para familiarizarse contigo. [4] Asimismo, el acto de lamer podría ser un comportamiento de aseo social que demuestra afecto. [5]
    • No lo sostengas. Para un gato, olfatear es la manera de presentarse. Por ejemplo, en las interacciones con otras personas, se consideraría grosero que alguien te pregunte cómo te llamas y luego lo abraces. No sostengas ni abraces a un gato si muestra su interés por ti olfateándote.
    • No te muevas de manera súbita. Los gatos pueden ser presas en la naturaleza, y cuentan con instintos que los hacen escapar si un animal más grande que está cerca se mueve de manera súbita. No despiertes esta respuesta de pánico, ya que esto puede hacer que el gato esté inquieto y asustadizo en presencia de las personas.
  6. El simple hecho de que un gato esté cerca de ti no significa que te esté pidiendo que lo acaricies. Centra tu atención en el lenguaje corporal y vocal del gato, así identificarás si te ha dado permiso de que lo acaricies y le brindes tu afecto.
    • Identifica los comportamientos que fomenten la interacción. Los gatos expresan su afecto si desean comida o caricias. Estas son algunas características que debes identificar:
    • Empujar con el hocico. Esto ocurre cuando el gato acaricia nuestras manos o piernas con el hocico porque desea nuestra atención. Los gatos poseen glándulas odoríferas en su mentón y en la parte superior de su cabeza, las cuales frotan en las personas que les agradan y que desean reclamar como suyas.
    • Frotar. Con frecuencia, los gatos que desean caricias se frotarán en nuestras piernas o enrollarán su cola en ellas, lo que hará que acaricien a los humanos con su cuerpo.
    • Sentarse en el regazo. Si un gato desea la compañía de un humano, con frecuencia se sentará junto a él o en su regazo.
    • Estirarse. Algunos gatos se estiran estando parados o al estar recostados en el piso, lo que hacen para mostrar que están relajados y así animar a los humanos a acariciarlos. Tan solo ten en cuenta que incluso si el gato te muestra su barriga, este no es un buen lugar para empezar.
    • Emitir chirridos o llorar. Los gatos no vocalizan con otros gatos de manera frecuente. No obstante, se sabe que cuentan con relaciones vocales complejas con sus cuidadores humanos. El gato no empleará una comunicación lingual directa; pero sabrá la manera de emplear los timbres y tonos vocales adecuados para expresar sus necesidades y actitudes en torno a las personas. [6]
  7. Si vas a entablar una amistad con un gato, asegúrate de que en todo momento tenga acceso a un espacio seguro al que pueda acudir si se siente cansado, abrumado o asustado.
    • No lo fuerces a salir ni lo retires de su espacio seguro. Si va a este espacio, esto te indicará que se siente abrumado y requiere un descanso. Si retiras a un gato de su espacio seguro mientras se siente asustado, esto podría significar que el animal ya no considerará que tiene un espacio seguro, lo que le generará ansiedad y posibles malos comportamientos como rasguñar o marcar.
    • No acorrales al gato ni bloquees su paso. Deja que el gato se desplace con libertad en toda la casa, incluso si no estás del todo listo para terminar la interacción. Ten en cuenta que si en este momento dejas que el gato se vaya, esto significa que volverá más tarde a visitarte, en lugar de temerte y rechazar tu amistad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Entablar amistad con un gato adoptado o callejero

PDF download Descargar el PDF
  1. Los gatos “callejeros” son aquellos que se han perdido o han sido abandonados, y que han socializado por la acción o la compañía de las personas. Los gatos “salvajes” son aquellos que han socializado sin entrar en contacto con los humanos.
    • Préstale atención a la condición y la apariencia del gato. Por lo general, los gatos desaliñados o sucios son gatos callejeros que han sido abandonados y nunca han aprendido la manera de limpiarse adecuadamente lejos del entorno de un hogar.
    • No te acerques a los gatos salvajes de manera directa. Los gatos salvajes nacen al aire libre y crecen sin socializar con los humanos. Es más, ellos suelen no mostrar interés por socializar con las personas; son básicamente salvajes y deben tratarse con la misma precaución empleada con los animales como los zorros o los mapaches, los cuales se sabe que portan enfermedades como la rabia. [7]
  2. Los gatos callejeros y los salvajes buscan su comida. Por este motivo, es probable que acepten alimentos como croquetas o comida húmeda para gatos, si se las ofrecen.
    • Deja la comida afuera cuando veas al gato. Si el gato se acerca, deja la comida afuera. Háblale al gato con un tono de voz suave y coloca la comida en un área abierta y segura.
    • Dale espacio. Luego de colocar la comida, aléjate como mínimo 18 m (20 yardas), o más si es posible, así el gato no se sentirá amenazado. Si el gato siente interés por la comida, podrías notar un movimiento similar al de asentir con la cabeza, el cual indicará que el gato está probando el olor de la comida en el aire.
    • Si el gato se acerca, sigue hablándole con un tono reconfortante. Habla mientras coma y préstale atención a su lenguaje corporal. ¿La cola se mueve de manera delicada y tranquila, o la tiene recta? ¿Sus orejas giran o permanecen dobladas hacia atrás sobre la cabeza? Si su lenguaje corporal muestra que mueve la cola de manera tranquila y gira las orejas, esto significa que el gato te está prestando atención, que es probable que sea callejero y que podrías acercártele poco a poco con el tiempo.
    • Desarrolla una rutina. Si dejas comida afuera aproximadamente a la misma hora todos los días, el gato empezará a esperar esta conducta e incluso que le dejes comida. Luego de varios días, podrás empezar a acercarte más mientras el gato coma. Intenta disminuir la distancia en unos cuantos metros o pies cada vez que lo alimentes. Si llegas al punto en el que el gato parece evadirte o no estar dispuesto a comer, retrocede con lentitud por unos cuantos metros o pies, hasta que regrese a la comida.
  3. Es esencial que te cerciores de que los gatos de la calle estén esterilizados o castrados, así evitarás que la población de mascotas sin hogar aumente. Con frecuencia, es necesario enjaular a estos gatos para tenerlos en cautiverio y operarlos. Además, esta es una manera de atrapar a un gato callejero para darlo en adopción o hacer que reciba atención médica.
    • En los EE.UU., las organizaciones como humane society o SPCA alquilan jaulas por un depósito reintegrable. Tan solo coloca comida en la parte posterior de la jaula y déjala en un área que sepas que los gatos callejeros o salvajes frecuentan. Vuelve a revisar cada 4 horas o a la mañana siguiente luego de colocar la trampa, así determinarás si has atrapado a un gato.
    • Un gato salvaje se volverá extremadamente agresivo si lo enjaulan (salvo que esté muy enfermo) y requerirá cuidados especiales para manipularlo, como el uso de guantes y una manta para cubrir la jaula.
  4. Los gatos callejeros suelen encontrarse en esa situación por haber sufrido de abuso o abandono por parte de su dueño anterior. Esto significa que es muy probable que le teman a las personas.
    • Hacer que un gato callejero vuelva a retomar la interacción con las personas puede ser un proceso largo, lo que dependerá de factores como su edad, la cantidad de tiempo que haya pasado en la casa de una persona y el carácter del maltrato que haya experimentado.
    • Con frecuencia, los gatos callejeros se vuelven fieles a sus cuidadores; sin embargo, nunca se acercan a otras personas que visitan la casa debido al abandono o el maltrato que han sufrido. Una buena regla general consiste en alistar a los visitantes para que conozcan la manera de interactuar con el gato, así evitarás que alguna de las partes se estrese o incurra en malentendidos.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Comprender a los gatos

PDF download Descargar el PDF
  1. Su actitud distante les ha dado la reputación de ser indiferentes y carecer de amor; sin embargo, el cerebro de los gatos en realidad presenta las mismas respuestas químicas cuando experimentan interacciones positivas con las personas y otros animales amigables. Además, pueden desarrollar vínculos cercanos y apego por las personas y otros gatos. [8]
    • La oxitocina crea la respuesta al amor. Este es un químico que el cerebro segrega cuando experimentamos un apego fuerte.
  2. Los gatos tienen inteligencia suficiente como para dominar la vocalización con su compañero humano, siempre y cuando las personas presten atención.
    • ¿Qué sonidos emite tu gato en respuesta a diversas actividades, como el momento de comer, cuando se acurruca en el sofá, a la hora de jugar o cuando quiere sentarse en tu regazo? Identifica las tendencias en la vocalización, así comprenderás mejor lo que tu gato intenta decirte.
    • El ronroneo tiene diferentes significados. La ciencia aún no ha descubierto por completo la razón por la que los gatos ronronean. Se sabe que las gatas madres lo hacen al alimentar a sus bebés. También se sabe que los gatos ronronean si se sienten felices. No obstante, los gatos también ronronean si intentan calmarse, incluso al dar a luz. Si tu gato ronronea, observa el contexto, ya que puede ser de utilidad para explicar el motivo de ese ronroneo determinado.
  3. La cola arriba significa “¡Hola! Me siento amigable”. La cola abajo significa “Estoy cazando o no tengo interés en interactuar contigo por ahora”. Si mira fijamente, esto significa “No sé qué pensar sobre ti, y podría estar un poco preocupado”. Si parpadea de manera larga y lenta, esto significa “Me siento cómodo cerca de ti. Eres mi amigo”. Si se recuesta de costado y se estira, esto significa “Estoy relajado y me gustaría que me acaricies”. Si se recuesta con las orejas hacia atrás y con una postura rígida, esto significa “Estoy muy asustado y te patearé, te rasguñaré o te morderé si te acercas”. [9]
    • Existen algunas respuestas universales entre los gatos, pero hay otras que son específicas para cada gato. Algunos gatos se esponjan un poco cuando se sienten cariñosos o emocionados por afecto (normalmente, esta es una reacción relacionada con la agresividad y el miedo). Algunos gatos te sujetarán de manera leve con sus garras si desean tu atención para que los cargues, los acaricies o los alimentes (esto también puede ser una señal de tristeza o agresividad). Debes prestarle atención a tu propio gato y aprender las sutilezas de su comportamiento.
  4. Para los gatos, una puerta cerrada es un desafío personal. Ellos intentarán pasar por ellas para calmar su curiosidad. Lo mismo puede ocurrir con las vitrinas, las gavetas y los armarios cerrados, así como con otras áreas de almacenamiento.
    • Si el área está prohibida porque es peligrosa para el gato, instala cerraduras para niños o picaportes que el gato no pueda jalar para abrir.
    • Si el área no es peligrosa, pero no puede estar ahí sin supervisión, intenta brindarle al gato un tiempo supervisado frecuente en el espacio, para que pueda explorarlo y hacer que pierda el misterio. Esto calmará su curiosidad y evitará que se inmiscuya cada vez que abras la puerta.
    • Ten en cuenta a tu gato cuando tomes decisiones sobre tu vida. Los gatos se aburren y requieren estímulos que sacien sus instintos naturales. El área en la que vivas, los muebles que lleves a casa y la cantidad de espacio en la ventana pueden ser factores importantes en la creación de un entorno adecuado para un gato. Aquí te brindamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta:
    • ¿Vives en un lugar en el que un gato podría sentarse sin problemas o mirar a través de una ventana? Los gatos buscarán maneras de llegar a las ventanas por las que puedan ver el exterior, incluso si tienen que deteriorar las cortinas y los muebles a los que tendrán que saltar para alcanzar estos espacios. Bríndale un asiento en la ventana a tu gato colocando una repisa para ventanas o un mueble debajo de ella, así tu gato podrá reposar en ellos.
    • ¿Puedes ordenar los muebles y las repisas de modo que tu gato pueda posarse en lo alto de una habitación? En la naturaleza, los gatos escalan árboles si desean tomar una siesta segura o si se sienten amenazados. Coloca una torre alta para rascar y jugar cerca de un librero o una ventana. Si vas a colocarla cerca de una ventana, coloca repisas en la ventana que el gato pueda alcanzar desde la parte superior de la torre para gatos. Ahora, si el gato se siente inseguro o desea alejarse para tomar una siesta, podrá escalar a un lugar elevado de la habitación y sentirse más seguro. [10]
  5. Los gatos son activos, en especial durante la noche, y escalarán, correrán y jugarán en toda la casa.
    • ¿El material del sofá que deseas es del tipo adecuado para gatos? Los gatos activos pueden destruir con rapidez los materiales delgados que se rasgan con facilidad (como la microgamuza o el tejido) y los que se arrancan fácilmente (como los brocados). Escoge algo como la lona fina o el velur, o consigue una cubierta para sofás de uso cotidiano.
    • ¿Cuentas con rascadores verticales? Las patas de los gatos poseen glándulas odoríferas y son propensos a rasguñar en las áreas muy transitadas, así le recuerdan a los demás animales y personas que les interesa esa habitación. Si observas que el gato está rasguñando algo que no debería, coloca un rascador vertical en esa área o ten en cuenta la opción de modificar la habitación de modo que el rascador vertical se encuentre en un área muy transitada, cerca de una entrada concurrida. Asimismo, puedes colocar cinta de doble cara en los bordes de los muebles y otros objetos, así evitarás que los gatos los rasguñen.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 167 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio