Si tu gato ha ingerido algo tóxico, tu primer instinto podría ser forzarle el vómito para sacar esa toxina de su sistema. Desafortunadamente, no es tan sencillo, y solo será útil si aún no pasan dos horas desde que se ingirió la toxina. Los gatos son muy resistentes a los métodos de inducción del vómito que podrían funcionar con los perros (de hecho, el único método suficientemente seguro es darle peróxido de hidrógeno al 3 % en el hocico, pero primero debes consultar con el veterinario, para saber si es seguro). Si no sirve o si ya pasaron más de dos horas desde que el gato ingirió la toxina, entonces debes llevarlo al veterinario de inmediato. Advertencia : No le des sal para tratar de provocarle vómitos, ya que podrías dañarle los riñones.
Pasos
-
Busca signos de que tu gato ha comido algo peligroso. Si tienes un gato y encuentras indicios de que ha ingerido una sustancia tóxica, búscalo de inmediato. Evalúa su salud de la mejor manera posible.
-
Busca causas de alguna enfermedad repentina. A veces los gatos ingieren sustancias tóxicas y no lo notamos de inmediato. Si tu gato actúa como si se sintiera mal, busca en la casa y en el patio restos de lo que podría haber ingerido.
- También debes tomar en cuenta plantas que son muy tóxicas para los gatos. Entre estas tenemos una gran variedad de plantas de interiores y exteriores, que incluye (pero no se limita a): aloe, crisantemo, dalia, eucalipto y hosta. [1] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
-
Llama a un veterinario o a un centro de control de intoxicaciones. Comunícate con un veterinario o un centro de control de intoxicaciones antes de forzarle el vómito a tu gato. Esto es importante porque en algunos casos no se debe forzar al gato a vomitar, ya que hacerlo podría empeorar su situación. Estos casos incluyen: [2] X Fuente de investigación www.vetinfo.com/how-to-induce-vomiting-in-cats.html
- Si el gato está inconsciente o convulsiona. Llévalo a emergencias veterinarias de inmediato.
- Si ya ha vomitado.
- Si ha tragado un objeto puntiagudo (como una aguja), ya que el vómito podría hacer que se quede atascado en el revestimiento del esófago o del estómago.
- Si ha ingerido alguna de estas sustancias: ácido, álcali, productos químicos domésticos o cualquier otro producto que contenga petróleo.
- Si ya pasaron más de dos horas desde la ingestión de la sustancia.
Anuncio
-
Prepara una solución para forzar el vómito. Se puede hacer vomitar a los gatos dándoles una sustancia que irrite el estómago, pero no lo dañe. Los gatos no van a tomar estas sustancias voluntariamente, por lo que tendrás que obligarlos a ingerirlas con mucho cuidado.
- Usa de peróxido de hidrógeno al 3 %. Mide una cucharadita por cada 2,3 kg (5 libras), pero no excedas las tres cucharaditas. Dáselo cada 10 minutos, hasta que vomite, pero no lo hagas más de tres veces. [3] X Fuente de investigación www.vetinfo.com/how-to-induce-vomiting-in-cats.html
- Si no vomita, llévalo al veterinario.
- Este es el mejor remedio casero para inducir el vómito en gatos.
- Se le formará espuma en la boca, pero no es algo que deba preocuparte. Podría teñir o decolorar la ropa o las toallas, así que debes usar una toalla vieja y ponerte ropa vieja que no te importe arruinar.
-
Sujeta muy bien al gato para garantizar la seguridad de ambos. Lo mejor es usar una toalla gruesa de baño. Desdobla la toalla y ponla sobre una mesa o encimera. Carga al gato y ponlo en el centro de la toalla. Jálala hacia arriba y pásala por encima de la parte trasera del gato, luego dobla los lados pasándolos sobre el cuerpo, asegurándote de que las patas queden dentro de la toalla. [4] X Fuente de investigación www.vspn.org/Library/misc/VSPN_M01158.htm
- Hazlo en una habitación pequeña, con la puerta cerrada, y sin ningún escape o escondite de donde ya no lo puedas sacar.
- Asegúrate de que sea sencillo limpiar vómito o líquido del piso.
-
Adminístrale la solución que inducirá el vómito. La mejor manera de dársela es usar un gotero grande o una jeringa pequeña. Una cuchara medidora servirá como última opción, pero ten en cuenta que se derramará parte de la solución. Haz que una persona sujete al gato firmemente y vierte o administra la solución en una esquina de su hocico, donde veas un espacio entre los dientes. Vierte la solución lenta y cuidadosamente, y espera a que el gato la trague. No querrás que aspire el fluido.
- Haz que alguien más te ayude. Una persona debe sujetarlo mientras otra le da la medicina.
- Después de haberle dado la dosis, sujétalo hasta que empiece a tener arcadas y luego déjalo en el suelo para que vomite.
-
Recoge el vómito para que tu veterinario lo revise. Para hacerlo, usa un recogedor limpio o una toalla de papel. Ponlo en una bolsa con cierre hermético para que tu veterinario lo analice durante el examen.
- Llama al veterinario y haz una cita para que lo revisen y le den el tratamiento correspondiente.
Anuncio
Consejos
- Las jeringas pueden comprarse en tiendas de suministros para granjas o en clínicas veterinarias, de modo que puedas tenerlas a la mano por si las necesitas. Son bastante baratas y durarán algunos años si se conservan en interiores.
Advertencias
- Guarda todos los limpiadores domésticos, productos químicos para la cochera y detergentes en armarios cerrados donde tu gato no pueda entrar.
- Todas las agujas, alfileres y amenazas deben guardarse fuera del alcance de los gatos curiosos. Si un gato bebé o adulto juega con hilos ensartados en agujas o hilos de bordado, podría tragárselos por accidente.
- Si no estás seguro de que debas inducirle el vómito a tu gato, consulta con el veterinario o llama a una línea directa de atención para mascotas intoxicadas. Por lo general, llamar a este tipo de líneas no es gratuito, pero no dejes que eso te disuada de obtener ayuda.
Referencias
- ↑ https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/cats-plant-list
- ↑ www.vetinfo.com/how-to-induce-vomiting-in-cats.html
- ↑ www.vetinfo.com/how-to-induce-vomiting-in-cats.html
- ↑ www.vspn.org/Library/misc/VSPN_M01158.htm