Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay algunas razas de perros, conocidas como pastores, que han sido criadas para pastorear al ganado, como ovejas. Los perros dan vueltas alrededor de los animales de la granja y los llevan en la dirección deseada. [1] Si bien este tipo de conducta es muy útil en una granja, cuando estas razas se crían como perros domésticos a veces siguen mostrando este tipo de conducta. La conducta de pastoreo puede ser muy irritante cuando está dirigida a ti e incluso puede hacer que el perro te mordisquee o te muerda los talones con el fin de pastorearte. Para detener la conducta de pastoreo, debes adiestrar al perro para que deje de exhibirla y, en la medida de lo posible, debes evitar los estímulos que la desencadenen.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Adiestrar al perro para que deje de pastorear

Descargar el PDF
  1. Empieza por adiestrarlo . Tendrás que tener el control sobre la conducta del perro para hacer que deje de pastorear. Adiestrarlo para que deje de hacerlo requerirá que ejerzas un control muy fuerte sobre sus conductas.
    • Enseñarle a sentarse , quedarse quieto, mirar y acostarse es la fase inicial del adiestramiento. Una vez que haya aprendido estas órdenes básicas, podrás pasar a un adiestramiento más avanzado.
    • Si el perro solo pastorea de vez en cuando, el adiestramiento básico será suficiente para eliminar la mala conducta. Si empieza con la conducta de pastoreo, debes ser capaz de ordenarle que se detenga y se siente, o hacer que mire a otra cosa para que se distraiga.
  2. Una vez que el perro haya aprendido lo básico, puedes pasar a un adiestramiento más avanzado. Este consiste en llamar la atención del perro en cualquier momento y hacer que realice una serie de conductas cuando se le ordene. [2]
    • En muchos casos, las personas que hacen el adiestramiento avanzado con sus perros utilizan un clicker . Este es un proceso en el que haces que el perro responda al sonido del clicker cuando deseas que haga algo. Si el perro responde apropiadamente, entonces bríndale un refuerzo positivo, como un bocadillo, para reforzar la conducta.
  3. Adiestrar a perros que tienen un instinto de pastoreo fuerte para que dejen de hacerlo será un trabajo difícil y prolongado. Eso significa que tendrás que comprometerte a continuar con el adiestramiento y a reforzarlo constantemente a lo largo del tiempo.
    • Muchas razas caninas que pastorean instintivamente también hacen más progresos cuando se les adiestra de forma constante. Eso significa que el compromiso de adiestrar al perro eliminará la conducta que no te gusta y le dará al perro algo en lo que pueda concentrar su energía.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Corregir conductas

Descargar el PDF
  1. Si has visto la conducta de pastoreo muchas veces, debes ser capaz de identificar el momento en el que está a punto de ocurrir. Tal vez el perro ladre antes de que esté por pastorear u olfatee los talones antes de mordisquear. Tal vez simplemente su lenguaje corporal cambie. [3] Cualquiera sea la señal, averigua cómo detectarla y trata de intervenir de inmediato cuando la veas.
    • Si puedes lograrlo, entonces tendrás la oportunidad de redireccionar la atención del perro antes de que empiece a pastorear.
    • Trata de redireccionar la atención del perro con la orden de "mirar" o con su juguete favorito. Sin embargo, no le des un bocadillo, pues eso puede reforzar la conducta de pastoreo. [4]
  2. No puedes permitir el pastoreo algunas veces y luego molestarte con el perro por hacerlo en otras ocasiones. Eso solo lo confundirá, lo cual hará que no puedas eliminar la conducta no deseada. [5]
    • Algunos amos pueden pensar que el pastoreo es un truco de fiesta agradable y que es divertido de vez en cuando. Sin embargo, estimularlo algunas veces y castigarlo otras solo creará desconfianza y confusión en el perro.
  3. Si no puedes adiestrar al perro lo suficientemente bien como para eliminar la conducta de pastoreo, entonces es posible que debas recurrir a un profesional para que te ayude. Un adiestrador de perros profesional debe ser capaz de encontrar la manera de cambiar la conducta del perro mediante el refuerzo positivo y la repetición. Puede enseñarle al perro a responder a un clicker . Además, debe también mostrarte a ti cómo usarlo con el perro.
    • La clave del éxito del adiestramiento profesional es que sigas las instrucciones del adiestrador, aunque no esté presente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Redireccionar la energía del perro

Descargar el PDF
  1. Hacer que el perro descargue su energía antes de que tenga la oportunidad de pastorear reducirá al mínimo su deseo de hacerlo. Haz lo que sea que haga que se canse, como jugar a la pelota o salir a correr con el perro todos los días.
    • Dejar que el perro salga al patio no lo motivará a hacer ejercicio. Por lo general, necesitará algún tipo de interacción contigo para que su ritmo cardíaco se acelere. [6] De hecho, para un perro pastor fuerte, un paseo corto no será suficiente ejercicio diario. Tendrá que correr todos los días para descargar su energía.
    • Para que el perro haga suficiente ejercicio, trata de comprometerte a hacer ejercicio con él de forma habitual. Eso puede incluir salir a correr con él. También puede incluir una actividad diferente que les proporcione a ambos algo de actividad física, como la natación.
  2. Si el perro desea realmente pastorear, normalmente puedes hacer que se dedique a una actividad similar que no sea tan molesta. La actividad puede incluir ejercicios de agilidad, pruebas de tiempo, atrapar discos u otras actividades caninas competitivas. Todas estas actividades requieren la repetición y el esfuerzo físico necesarios para sustituir el pastoreo en la vida del perro. [7]
    • Adiestrar al perro para realizar una actividad nueva es simplemente una extensión del adiestramiento básico que has hecho con él. Busca una actividad que disfrute, como atrapar un disco volador , y desarrolla esa habilidad a lo largo del adiestramiento.
    • Adiestrar al perro para que realice una de estas actividades no significa que deba competir. La sola práctica será suficiente para hacer que el perro deje de pastorear si la realizas con la frecuencia necesaria.
  3. Si trata continuamente de pastorearte a ti y a tu familia, entonces quizás esté dispuesto a realizar un trabajo distinto en la casa. Debido a que a los perros pastores se les puede adiestrar fácilmente, lo que hace que sean ideales para el trabajo de pastoreo, es posible adiestrarlos para que hagan cosas distintas. Considera la posibilidad de sustituir el pastoreo adiestrándolo para que realice tareas pequeñas en la casa. Estas pueden ser las siguientes: [8]
    • prender y apagar las luces
    • hacer que traiga objetos específicos
    • buscar objetos que suelan perderse
    Anuncio

Advertencias

  • Los perros pastores pueden tener un fuerte instinto de pastoreo. Lleva siempre al perro con correa cuando lo saques a pasear para que no se escape.
  • Siempre supervísalo cuando haya niños. Algunas veces, los perros pastores pueden tratar de pastorear a los niños pequeños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio