Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ronquidos ocasionales de tu perro probablemente sean resultado de un ataque de alergia o resfrío. Si el ronquido persiste durante más de unos cuantos días, podría ser un problema de salud más grave. Hay muchos tratamientos que puedes utilizar para reducir o eliminar el ronquido; sin embargo, asegúrate también de abordar el problema subyacente.

Método 1
Método 1 de 2:

Detener los ronquidos

Descargar el PDF
  1. Mueve a tu perro que duerme de tal forma que quede echado sobre su vientre con su cabeza y patas en posición recta. Si tu perro insiste en dormir de lado, pon una almohada sobre su cabeza para que su cuello esté recto. Así podrías aumentar el flujo de aire.
    • Una cama redonda podría favorecer una posición curva, lo cual también debe ayudar. [1]
  2. Lava la cama una o dos veces por semana para sacar el polvo y otros alérgenos. Aspira la alfombra y las cortinas con regularidad. [2]
  3. El aire seco puede irritar la nariz y la garganta, y aumentar la cantidad o gravedad de los ronquidos. [3] Si vives en un clima árido, pon un humidificador en la habitación en la que duerme tu perro. Asimismo, aumenta la humedad al colgar ropa húmeda para que se seque o al dejar ahí recipientes abiertos con agua con bastante área de superficie.
  4. Mantén a tu perro y su cama lejos de las fuentes de humo y polvo. Si el perro estornuda con frecuencia o si tiene la nariz tapada, trata de caminar por rutas alejadas del tráfico pesado. Haz seguimiento del nivel de polen en tu zona al revisar en línea o en el diario y evita también las caminatas matutinas durante los días en que el nivel de polen sea alto.
    • El nivel de polen por lo general es más alto de 5:00 a. m. a 10:00 a. m. y es más bajo al empezar la tarde. [4]
  5. Los veterinarios, científicos y organizaciones gubernamentales desalientan el uso de tratamientos homeopáticos en vez de los tratamientos recomendados del veterinario. [5] Así, los tratamientos a base de hierbas más concentrados no se deben utilizar en tu perro sin el consejo de un veterinario, en especial si dicho tratamiento está diseñado para humanos. Los perros pueden reaccionar mal a las sustancias que son inofensivas para los humanos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tratar la causa

Descargar el PDF
  1. La acumulación de grasa alrededor de la garganta puede restringir el flujo de aire y provocar ronquidos. Esta es una de las causas más comunes de ronquidos, en especial si aumenta a medida que el perro envejece o si deja de respirar durante unos segundos y luego respira con dificultad. [6] Asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio para su edad y raza: [7]
    • Los perros jóvenes o adultos jóvenes de razas activas (por ejemplo, los perros cobradores o los Jack Russell terrier) necesitan al menos entre 30 y 60 minutos de ejercicio activo todos los días.
    • Incluso las razas “de interior” y de juguete necesitan ejercicio regular más allá de un paseo corto. Practica un juego de interior el tiempo que sea suficiente para cansarlo.
    • Incluso los perros viejos deben caminar a diario, pero no hasta el punto de renguear o agotarse.
    • Por lo general, lo mejor para el perro es hacerlo jugar en el parque para perros en vez de hacerlo correr o trotar de forma sostenida. A fin de obtener mejores resultados, busca recomendaciones para la raza de tu perro.
  2. Las razas de perros de hocico corto a menudo tienen problemas de respiración que pueden provocar ronquidos. Incluso si tu perro ha sido así toda su vida, esto todavía puede ser un problema de salud grave. [8] Si tu perro tiene alguna de estas razas en su ascendencia, llévalo a un veterinario.
    • Las razas comunes de perros de hocico corto incluyen bulldogs, Boston terriers, pugs, boxers, chihuahuas, pequineses y los perros sharpei y shithzu. Si no estás seguro de la raza de tu perro, busca el nombre de la raza y el término “síndrome braquicéfalo”.
    • El veterinario podría recomendar una cirugía para corregir los problemas más graves, por ejemplo, las arcadas o ahogamiento. [9] En un estudio, el 74 % de los perros que se sometieron a cirugía todavía roncaban; no obstante, los síntomas más graves por lo general desaparecían. [10]
  3. Si tu perro empezó a roncar hace poco, podría tener un resfriado o alergia al polen de primavera. Esto es especialmente cierto si el perro estornuda o gotea líquido por su nariz. Visita a un veterinario si los síntomas no desaparecen luego de unos cuantos días o si la secreción nasal se vuelve sanguinolenta o si se llena de moco. [11]
  4. Una infección dental no tratada puede producir un absceso que limitará el flujo de aire. [12] Revisa la boca del perro para ver si tiene dientes flojos, encías inflamadas, sangre o bultos en las encías o debajo de la lengua. [13] Lleva al perro a un veterinario si ves alguno de estos problemas.
    • Incluso si no ves estos problemas, mantén limpios los dientes del perro con un cepillo de dientes para perros y juguetes para masticar.
  5. Si todavía no estás seguro de lo que causa los ronquidos, visita al veterinario. El profesional debe detectar infecciones fúngicas, tumores u otros problemas de salud. Es posible que los ronquidos no sean una señal de algo serio, pero no querrás correr ese riesgo.
    Anuncio

Consejos

  • La causa de los ronquidos pueden ser los medicamentos, incluyendo los antihistamínicos, analgésicos, relajantes musculares y sedantes. [14] Si tu perro toma estos medicamentos a largo plazo, habla con un veterinario sobre las alternativas.
  • Si bien esto probablemente no ayudará a los ronquidos, los perros de hocico corto que tienen riesgo de problemas respiratorios deben utilizar un arnés de pecho en vez de un collar. Es posible que tengas que entrenar a tu perro para que no jale del arnés mientras camina. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 766 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio