Descargar el PDF
Descargar el PDF
El risotto es un tipo de plato de arroz Italiano que se cocina en un caldo hasta que esté suave y cremoso. El risotto es especialmente famoso con verduras como las setas o el marisco, pero puede ser igual de sabroso con varios ingredientes. Si quieres saber cómo hacer el risotto como un verdadero chef, tan solo sigue estos pasos.
Ingredientes
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 1/2 tazas de arroz Arborio
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
- 1/4 taza de queso Parmesano
- 1/4 taza de judías verdes o ejotes
- 1/4 taza de guisantes
- 1/4 taza de setas o champiñón
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de eneldo
- Sal para dar gusto
- Pimienta para dar gusto
- 1 cebolla blanca pequeña picada
- 1 caja de arroz para risotto
- 1 taza de champiñón blanco en rebanadas
- 1 mitad de una barrita de mantequilla
- 1 taza de leche
- 1 lata de crema o de sopa de champiñón
- 1 lata de crema o de sopa de cebolla
- 1/2 taza de queso Parmesano rallado
- Sal para dar sabor
- Pimienta para dar sabor
Risotto de marisco
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 (8 onzas) botella de zumo clam
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 1/4 tazas de chalota o escalonia picadas
- 1/2 taza de arroz Arborio sin cocinar
- 1/8 cucharadita de hebras de azafrán machacados
- 1 cucharada de zumo fresco de limón
- 1/2 taza de tomate uva cortado por a la mitad
- 4 onzas gambas medianas
- 4 onzas vieiras
- 2 cucharadas de crema batida
- 3 cucharadas de perejil picado
Pasos
-
Saltea una cebolla pequeña blanca con 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola resistente a fuego medio . La cacerola debería ser de 2-3 cuartos más grande. Cocina la cebolla y remuévela de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que esté traslúcida.
-
Vierte 1,5 tazas de arroz Arborio en la cacerola . Remueve el arroz para mezclarlo con la cebolla. Deja que el arroz se tueste en la sartén durante un minuto a dos—este absorberá el sabor de las cebollas.
-
Calienta 3 tazas de caldo de pollo en una olla separada a fuego medio alto. Caliéntalo hasta que reduzca suavemente. Desmorona ¼ de una cucharadita de azafrán en el caldo.
-
Usa un cucharón para añadir una o dos tazas de caldo para que reduzca el arroz. Después, remueve el arroz hasta que este absorba el caldo. Sigue añadiendo el caldo al arroz y remueve; esta técnica de cocina ayuda a sacar todo el almidón del arroz para que se mezcle con el caldo y tenga la textura cremosa típica del clásico risotto. Añade ¾ de caldo de pollo al rissotto.
-
Cocina el risotto durante 15-20 minutos. Después, comienza a probar el sabor del risotto según vas añadiendo el caldo para ver si está hecho. Cuando esté listo, cada grano de arroz individual se debería aún distinguir, y su textura debería ser ligeramente dura (al dente), pero no muy crujiente.
-
Añade los ingredientes que quedan al risotto. Añade 1 cucharada de mantequilla ¼ de taza de queso Parmesano rallado, ¼ de taza de judías verdes cocinadas, ¼ de guisantes cocinados y ¼ de taza de champiñón Portobello cocinados al risotto. Sal y pimienta para dar sabor. El risotto debería ser cremoso, aromático y con un bello color dorado.
-
Sírvelo. Sirve el risotto en un bol ancho y poco hondo con el tradicional queso Parmesano rallado por encima.Anuncio
-
Pon la cebolla blanca pequeña cortada y media barrita de mantequilla en una sartén a fuego medio. Cocínalo hasta que la cebolla esté traslúcida.
-
Pon una taza de champiñón en láminas en lo anterior. Saltea los champiñones o las setas con las cebollas. Continúa cocinando los ingredientes hasta que las cebollas estén caramelizadas.
-
Añade 1 caja de arroz para risotto, una cucharada de crema de sopa de cebolla y una cucharada de crema de sopa de champiñón en la preparación. Después, añade ½ taza de leche y remueve los ingredientes todos juntos hasta que la leche se absorba. Sube el fuego a temperatura media-alta y continúa moviendo los ingredientes.
-
Añade más leche al risotto hasta que no esté duro. Añade hasta ½ taza más de leche al risotto, hasta que esté suave y cremoso. Si está todo bien, entonces no añadas más leche. Cocina el risotto durante 15-20 minutos como mínimo.
-
Sírvelo. Usa una cuchara para poner el risotto en el bol y por encima por ½ taza de queso Parmesano rallado.Anuncio
-
Haz el caldo. Reduce 2 tazas de caldo de pollo y 8 onzas de una botella de zumo clam de tomate. Que no hierva—tan solo mantenlo caliente a fuego bajo.
-
Derrite 2 cucharadas de mantequilla en una cacerola grande a fuego medio.
-
Añade ¼ taza de escalonias picadas en la olla. Cocínalos durante 2 minutos o hasta que estén tiernos, remueve con frecuencia cuando hagas esto.
-
Añade ½ taza de arroz Arborio sin cocinar y 1/8 de cucharada de hebras de azafrán a la olla' Remueve constantemente mientras cocinas los ingredientes durante 30 segundos.
-
Añade 1 cucharada de zumo de limón a la olla . Cocínalo y remuévelo durante 15 segundo.
-
Echa ½ taza de caldo de pollo. Cocínalo por 2 minutos o hasta que el líquido casi se haya absorbido. Sigue removiendo.
-
Añade el resto del caldo de pollo a la mezcla. Sigue añadiendo ½ taza de una en una, hasta que cada porción sea absorbida por el arroz. Esto deberías llevarte unos 18-20 minutos.
-
Echa ½ taza de tomate de uva cortado a la mitad. Cocínalos durante un minuto.
-
Echa el marisco. Remueve 3 onzas de gambas medianas y 4 onzas de vieiras. La gamba debería estar pelada y limpia antes de echarlas. Cocina el risotto de marisco durante 4 minutos o hasta que las gambas y las vieiras estén hechas. Continúa removiendo todos los ingredientes para que se mezclen bien.
-
Retira el marisco del fuego. Echa y remueve 2 cucharadas de crema batida.
-
Sírvelo. Espolvorea en este sabroso risotto de marisco 3 cucharadas de perejil picado y disfrútalo como plato principal.Anuncio
-
Haz risotto de calabaza. Este risotto de calabaza se puede disfrutar solo o con pollo o ternera.
-
Haz risotto de tomate. Este risotto basado en tomate enamora por sí solo.
-
Haz risotto vegetariano. Este risotto está lleno de muchas verduras, como calabacín, guisantes y calabaza.
-
Haz risotto con alcachofas. Si eres un amante de las alcachofas, entonces este sabroso y sustancioso risotto es perfecto para ti.Anuncio
Consejos
- Para un "risotto alla zucca," pela, quita las semillas y corta una pequeña calabaza como la estilo butternut o una calabaza de bellota, añade los trozos de calabaza a las cebollas como en el Paso 1, sazona con ¼ de cucharadita de nuez moscada fresca molida o con nuez moscada rallada y como ½ cucharadita de canela molida, y saltea hasta que las piezas de la calabaza estén tiernas antes de añadir el arroz. Algunos tipos de calabazas se romperán completamente, así que el risotto terminado será exuberante y dulce y tendrá un bello color dorado o anaranjado. No pongas las hebras de azafrán en esta receta.
- Para un "risotto alla primavera," no pongas las hebras de azafrán y añade una taza de verduras variadas hacia el final de la cocción—guisantes sin la vaina, calabacines cortados en cuadritos, espárragos cortados y corazones de alcachofa frescos cortados en cuadros con los mejores ingredientes. Añade algunas hojas de albahaca fresca picada, cáscara de limón rallada y/o zumo de limón cuando el risotto se haya terminado de hacer.
- No laves al arroz antes de añadirlo, o perderá el precioso almidón que recubre a los granos de arroz.
- Vale la pena desembolsar el dinero por una pieza del verdadero queso italiano Parmesano etiquetado "envejecido Parmigiano-Reggiano." Un queso duro menos caro llamado Romano o Grana Padano se venden normalmente como Parmesano en este país, pero no tienen el mismo sabor complejo como el verdadero queso Parmesano.
- Para un "risotto ai funghi," no pongas las hebras de azafrán y mientras el risotto se prepara, saltea algunas setas silvestres en la mantequilla en una sartén a parte a fuego medio alto hasta que estén dorados y cualquier líquido que salga de las setas de haya evaporado. Remuévelo junto con el risotto cuando esté hecho, y sazona con ¼ de una cucharadita de tomillo fresco picado. Si puedes conseguir trufas, pon una poquitas por encima en el risotto con el aceite de la trufa blanca o negra cuando esté hecho, o corta con un cortador para trufa algo de la trufa fresca para poner por encima (Los Italianos también guardan su superfino arroz seco con las trufas para que así este absorba el aroma de la trufa)
- Las receta se tienen que hacen con arroz Arborio, ya que es el arroz más fácil de conseguir para hacer risottos en los supermercados Americanos, pero puedes usar cualquier tipo de arroz italiano de grano corto etiquetado como “superfino”—Vialone Nano es otro tipo de arroz superfino que podrías encontrar en los supermercados o en tiendas especializadas. Es importante usar solo arroz superfino, ya que tiene una textura con alto contenido en almidón necesario para que esté cremoso, el auténtico risotto.
- Para obtener el mejor sabor del azafrán, tuesta las hebras de azafrán en una olla sartén durante un minuto a fuego medio antes de desmenuzarlas y añadírselos al caldo. No uses azafrán molido, no es de verdad, los azafranes caros normalmente están mezclados con especias amarillas molidas más económicas, como cúrcuma o cártamo.
- Esta receta es para preparar un risotto típico de la zona Norte de Italia llamado "risotto alla Milanese", tradicionalmente servido como plato de acompañamiento junto con un plato asado de carrillera llamado "osso buco". Puede adaptar fácilmente la receta básica para hacer diferentes tipos de risotto. Aquí te damos algunas sugerencias:
- Intenta sustituir entre ½ taza a 1 taza de caldo de pollo en la receta con vino blanco o un sabor más complejo. Usa un vino de buena calidad; nunca cocines con un vino que no te beberías.
- No tengas miedo de remover junto al risotto la última porción de mantequilla cuando el risotto está hecho. Este es un paso típico en los risottos, llamado "mantecare", y hace que el risotto realmente gane sabor y ¡sepa delicioso!
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 35 778 visitas.
Anuncio