PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los amantes de las novelas románticas ambientadas en la época victoriana están seguros de haber leído sobre mujeres frágiles que se desmayan y demandan sus sales aromáticas en medio de gran angustia. Sin embargo, las sales aromáticas no son únicas de dicha época. Muchos de los atletas de hoy en día (incluyendo los jugadores de hockey, los boxeadores y los futbolistas) usan estas sales liberadoras de amoniaco para aumentar sus energías o recuperar la conciencia después de ser golpeados duramente. [1] Sin embargo, hacerlas puede ser peligroso y es mejor dejar esta tarea a los farmacéuticos en los laboratorios. Por lo tanto, prueba estas alternativas aromáticas sin amoniaco, las cuales también puedes mezclar para aumentar el estado de alerta y potenciar la energía, aliviar la ansiedad y el estrés, además de combatir el insomnio y los resfriados.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacer la base de sal

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    La sal de Epsom (la cual constituye la mitad de la base de las sales aromáticas usadas en aromaterapia) no es una sal real, sino más bien un compuesto natural de magnesio y sulfato heptahidratado. [2] Usando tazas medidoras de ingredientes secos, mide 1,25 tazas de dicha sal y viértela en un bol mediano de metal, plástico duro o vidrio. [3] Guarda el resto en un recipiente hermético de modo que puedas hacer una variedad de mezclas de sales aromáticas más adelante.
    • Debes usar un bol de metal, plástico duro o vidrio de modo que cuando añadas el aceite más adelante, el bol no lo absorba (lo cual ocurriría a un grado u otro en un bol de madera).
    • La sal de Epsom es económica. Puedes comprar una caja de 1 kg (2 libras) de sal de Epsom por cerca de $2 en las farmacias y en los supermercados grandes.
    • Una bolsa de 2,3 kg (5 libras) cuesta cerca de $5, lo cual te dejará suficiente para preparar un baño relajante y una serie de mezclas de sales aromáticas.
  2. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    Está elaborada a través de un proceso de evaporación del agua de mar. La sal marina no pasa por un proceso de refinamiento tan profundo como la sal de mesa, lo cual la hace más gruesa. Esa es una razón para que esta sal (además de la sal de Epsom) funcione bien como base de las sales aromáticas. Ambas sales tienen la capacidad de absorber los aceites esenciales que les añades. Debes medir 3/4 de una cucharada de sal marina y agregarla a la sal de Epsom.
    • Hay dos tipos de sal marina: molida finamente y en hojuelas. Cualquiera es útil, pero la sal marina en hojuelas absorberá mejor el aceite debido a que tiene menos humedad. [4]
  3. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    Usando una cuchara de metal, revuélvelas hasta que estén bien mezcladas. Debes ver el brillo de los cristales de la sal marina por toda la mezcla. [5] Si usas un bol de vidrio con una tapa hermética, otra alternativa es ponerle la tapa y agitarlo muy bien hasta mezclar por completo las sales.
    • Otra opción es usar un recipiente de plástico muy grande y bien lavado con tapa (como los que se usan para guardar la crema agria) para colocarle las sales y agitarlo.
    • Debes usar una cuchara de metal al momento de mezclar por la misma razón que debes usar un bol de metal, plástico duro o vidrio. Cuando añadas los aceites esenciales más adelante, la cuchara de metal no los absorberá.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear una mezcla de aceites esenciales

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Quieres estar más alerta y lleno de energías? ¿Quieres liberarte del estrés? ¿Tienes dificultades para dormir? Una vez que hayas decidido, busca en Internet algo como “aceites esenciales energizantes” para elaborar una lista de aceites esenciales con este efecto o característica. [6]
    • Otros ejemplos de palabras que puedes incluir en tu búsqueda son: calmantes, relajantes, alentadores, aclarantes, purificadores, etc.
    • También puedes buscar: “aceites esenciales para los dolores de cabeza” o “aceites esenciales para la depresión”.
  2. Cuando aprendes por primera vez a mezclar aceites esenciales, es mejor elegir una cantidad pequeña ya que las cosas pueden pasar de frescas a fétidas con rapidez. Para asegurarte de que se complementen entre sí, debes determinar a qué categoría corresponde cada aceite esencial de tu lista. Puedes averiguarlo buscando en Internet "categorías de los aceites esenciales" o algo similar. Para cada uno de los nombres de aceites que arroje tu búsqueda y que ahora figuran en tu lista, escribe el nombre de su categoría al costado.
    • Las nueve categorías son: floral, silvestre, terroso, herbal, mentolado, medicinal o alcanforado, picante, oriental y cítrico. [7]
    • Como regla general, los aceites que pertenecen a la misma categoría usualmente se mezclan bien.
    • Además, los aceites esenciales florales se mezclan bien con los picantes, los cítricos y los silvestres. Los aceites silvestres se mezclan bien con todas las categorías. Los aceites picantes y los orientales se mezclan bien con los florales y los cítricos. Los aceites mentolados se mezclan con los cítricos, los silvestres, los herbales y los terrosos. [8]
  3. Los aceites esenciales se dividen a su vez por notas (nota alta, nota media y nota base) para crear lo que se denomina una mezcla sinérgica. Las notas altas son las que se evaporan más rápido y son agudas y refrescantes. Las notas medias son cálidas y ayudan a equilibrar una mezcla. Las notas base son más intensas y ayudan a mantener por más tiempo la esencia de la mezcla. [9] [10] Toma tu lista de aceites esenciales y escribe la nota de cada aceite junto a su nombre.
    • También puedes encontrarlos ordenados por tipo de nota en Internet. O puedes revisar un libro de tu biblioteca local en donde figuren las categorías y los tipos.
  4. A través del proceso de eliminación, toma tu lista y elige un aceite de cada nota para garantizar que todos los aceites que elijas pertenezcan a categorías que se mezclan bien. Encontrar el aroma que más te agrade requerirá experimentación. Mezclar aceites esenciales definitivamente es más arte que ciencia. Estas son algunas mezclas creadas específicamente para este artículo que cumplen con los criterios de las notas y categorización.
    • Mezcla energizante o para aumentar el estado de alerta: la hierbabuena ( Mentha piperita ) como la nota alta, el romero ( Rosmarinus officinalis ) como la nota media y el bálsamo de Perú ( Myroxylon pereirae ) como la nota base.
    • Mezcla relajante o antiestrés: la lavanda ( Lavandula angustifolia ) como la nota alta, el ylang ylang ( Cananga odorata var genuina ) como la nota media y el vetiver ( Vetiveria zizanoides ) como la nota base.
    • Mezcla reconfortante o para combatir el insomnio: la bergamota ( Citrus bergamia ) como la nota alta, la manzanilla romana ( Anthemis nobilis ) como la nota media y el sándalo ( Santalum album ) como la nota base.
    • Mezcla para combatir los resfriados o para despejar los senos nasales: las mezclas terapéuticas no necesitan seguir las reglas (y normalmente no lo hacen) de las claves y las categorías de las mezclas aromáticas. Hay una variedad de mezclas terapéuticas que puedes buscar en Internet. Esta es una, también creada especialmente para este artículo: el eucalipto ( Eucalyptus globulus ), el cual actúa como un expectorante para aliviar la congestión [11] [12] ; la ravensara ( Ravensara aromatica ), la cual actúa como un agente antibacteriano, antimicrobiano y antialérgico [13] ; y el laurel ( Laurus nobilis ), el cual actúa como un antioxidante y un antiséptico. [14]
  5. Empieza con una mezcla de 10, 20 o 25 gotas totales de aceite ya que los aceites esenciales no solo pueden ser muy costosos, sino que también estarás experimentando al principio. Debes usar la siguiente proporción de mezclas aromáticas: 30-50-20, en la cual 30% de tu mezcla será de tu aceite de nota alta, 50% de tu aceite de nota media y 20% de tu aceite de nota base. [15]
    • Más adelante agregarás 6 gotas de aceite a las sales mezcladas. Por lo tanto, para hacer la mezcla energizante mencionada anteriormente de acuerdo a dicha proporción, solo será necesario hacer una mezcla usando al menos 10 gotas. Para añadir las 10 gotas según la proporción 30-50-20, debes agregar 3 gotas de hierbabuena, 5 gotas de romero y 2 gotas de bálsamo de Perú. [16]
  6. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    Abre cada botella de aceite y con un gotero, pon la cantidad adecuada de gotas de cada botella de aceite esencial en una botella nueva de color ámbar con una tapa hermética. Cierra bien la tapa y agítala.
    • Las botellas de color ámbar protegen los componentes de los aceites esenciales del daño que causa la luz debido a que filtran los rayos UV. [17] [18]
    • Puedes comprarlas (algo costosas) al por mayor o por unidad en una variedad de tamaños, en Internet o en tiendas como The container store (tienda especializada en soluciones de almacenaje y organización).
    • También debes almacenar tus mezclas en un lugar fresco (pero no frío) lejos de la luz solar. Los aceites esenciales son volátiles, lo cual significa que reaccionarán a las temperaturas extremas mediante la evaporación. [19]
  7. En una tira pequeña de papel, anota los aceites esenciales que usaste. Colócala a un costado de la botella y pégala con un trozo de cinta scotch. También podrías ponerle un nombre a tu mezcla y anotarlo en el papel.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Mezclar y envasar el aceite mezclado y la base de sal

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    Usando un gotero, agrega 6 gotas de tu aceite mezclado a la mezcla de sal. Si la botella de color ámbar que contiene tu mezcla de aceite esencial presenta un reductor de orificio de plástico en la parte superior, puedes quitarlo y usar un gotero para sacar el aceite o puedes hacer girar suavemente la botella de lado y golpetearla de modo que solo salga una gota a la vez. Luego, toma una cuchara de metal y revuelve muy bien el aceite con las sales.
    • Si tienes una tapa para el bol o si estás usando un recipiente de plástico con tapa, colócale la tapa y agita enérgicamente después de haber revuelto bien el aceite y las sales.
    • Si no dispones de ninguno de estos, podrías tratar de verterlo todo en una bolsa grande con cierre hermético después de haber incorporado el aceite. Ciérrala herméticamente y agítala bien (girándola varias veces durante el proceso) ante de volver a echar todo en el bol.
    • Recuerda: si notas que el aroma no es lo suficientemente fuerte, puedes añadir más. Pero hazlo de manera razonable y poco a poco. Los aceites esenciales sin diluir son fuertes y usarlos es una de esas veces en las que menos es más. Por lo tanto, agrega 1 a 2 gotas, vuelve a mezclarlo y resérvalo durante un rato. Cuando regreses a verlo, podría tener el aroma perfecto.
  2. Watermark wikiHow to hacer sales aromáticas
    Nuevamente, debes usar una botella de color ámbar para proteger los aceites esenciales presentes en las sales aromáticas, aunque necesitará ser más grande que las que usaste para los aceites. Con un embudo, vierte las sales desde el bol hacia la botella. Cierra la tapa herméticamente.
    • Si te sobra un poco de sales aromáticas, no hay problema. Si hay suficiente, podrías ponerlo en una botella pequeña de color ámbar para viajar o dársela a un amigo o a un familiar.
  3. Debes asegurarte de saber exactamente qué mezcla usaste con cada tanda de sales aromáticas que preparaste. Al igual que hiciste con tus aceites esenciales mezclados, anota los aceites que usaste en un trozo pequeño de papel y pégalo en la botella con cinta scotch.
    • También podrías ponerle un nombre y anotarlo en la botella.
    • Incluso podrías buscar una foto, una ilustración o una cita en Internet que represente la esencia de dicha tanda de sales aromáticas para imprimirlo y pegarlo en la botella.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Usar tus sales aromáticas

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre la botella de las sales aromáticas, acércala a tu nariz e inhala durante unos cuantos segundos. Luego, vuelve a colocarle la tapa. Es así de simple.
    • También podrías dividir la tanda que hiciste y ponerla en botellas más pequeñas de color ámbar. Una podría ser para usar en casa y podrías meter la otra en tu cartera o en tu bolsillo para cuando estés fuera de casa.
  2. A muchas personas les encanta tener tazones de flores secas aromáticas en sus hogares, pero se frustran porque el aroma se disipa muy rápido. Las sales aromáticas con aceites esenciales durarán mucho más tiempo. Vierte las sales aromáticas en un tazón pequeño y colócalas alrededor de tu casa. Podrías usarlas para hacer que una habitación huela rico o podrías colocarlas de manera estratégica para ayudar a compensar los olores desagradables.
  3. Agrega las sales aromáticas a una bolsa pequeña de cordón o cose una bolsa pequeña de forma cuadrada de un material muy poroso y llénala con las sales aromáticas. Si preparaste una mezcla para ayudarte a dormir, debes colocarla sobre tu almohada. Podrías poner una mezcla para levantar el ánimo en tu cajón de lencería. O podrías colgar una mezcla relajante en el espejo retrovisor de tu auto.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Al momento de comprar aceites esenciales, ten cuidado con palabras como “aceite con fragancia” o “aceite idéntico al natural”. Estos no son aceites esenciales puros, sino que han sido modificados químicamente o diluidos de alguna manera.
  • Para probar si un aceite es puro, vierte una gota sobre un trozo de cartulina. Si se evapora muy rápido sin dejar ninguna marca, entonces es puro. Aunque hay algunas excepciones. Esta prueba no funciona con la mirra, el pachuli y los aceites absolutos, los cuales también son aceites extraídos de plantas, pero a través de un proceso químico en el cual quedan los rastros de solventes. [20]
  • Los aceites esenciales pueden ser muy costosos, pero también pueden durar más de 5 años si los almacenas de forma adecuada. Por lo tanto, nunca olvides que menos es más. O puedes agregar más, pero poco a poco.
  • ¡Diviértete experimentando! Sigue las pautas sobre las categorías y las notas, pero deja que tu nariz te guíe.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca ingieras los aceites esenciales.
  • Aunque los aceites esenciales son soluciones naturales, siguen siendo compuestos químicos altamente concentrados. Algunos tienen contraindicaciones, las cuales puedes encontrar en Internet buscando frases como “contraindicaciones de los aceites esenciales” o “contraindicaciones de la salvia romana”.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes deben tener mucho cuidado al momento de usar los aceites esenciales, puesto que hay varios aceites esenciales no recomendables durante dichos periodos.
  • No es recomendable usar aceites esenciales en niños menores de 3 meses de edad y debes mantener a los niños alejados de ellos. Muchos huelen rico y pueden ser tóxicos si se ingieren en grandes cantidades.
  • Nunca apliques aceites esenciales directamente sobre tu piel. Primero debes diluirlos y realizar una prueba de alergia en la piel para verificar una reacción alérgica.
  • Mantén los aceites esenciales lejos del fuego y las llamas, ya que son inflamables.
  • Lávate bien las manos después de manipular los aceites esenciales y antes de tocarte los ojos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 159 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio