Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Estás interesado en probar algunos saltos de gimnasia? Hay diferentes saltos básicos de gimnasia que pueden ayudar a aumentar la altura, velocidad y agilidad del gimnasta al realizar sus rutinas. Muchos de estos saltos son útiles en otras actividades como la danza, parkour, acrobacia, saltos en el trampolín, patinaje sobre hielo y rutinas de ejercicios similares. Este artículo ofrece una breve explicación de cada tipo de salto.
Pasos
-
Encuentra una superficie adecuada para realizar todos los saltos. Antes de que empieces a saltar, escoge una superficie adecuada y suave para minimizar el riesgo de lesiones en tu cuerpo. Una superficie apropiada es plana y suave al mismo tiempo. Entre las superficies ideales podemos incluir el pasto, las colchonetas y las superficies suaves de recreo diseñadas especialmente para reducir el impacto de las caídas. Además, se recomienda en cada caso tener un observador: una persona que te observe y ayude si es necesario. Es preferible tener a alguien que sepa cómo realizar los saltos y que te enseñe cómo realizarlos. La explicación de un artículo nunca podrá tomar el lugar de una demostración en vivo o ayuda real.
-
Empieza con el salto de estrella o jumping jack. Este salto tiene orígenes que se extienden más allá de la gimnasia: se utiliza también para entrenar reclutas militares, como ejercicio de educación física en colegios y como parte de rutinas de ejercicio en todo el mundo. ¡Es un ejercicio lleno de energía que se puede realizar casi en cualquier lugar donde haya espacio para saltar!
- Primero calienta o correrás el riesgo de hacerte daño.
- Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros y las rodillas ligeramente dobladas. Coloca tus brazos a los costados ligeramente flexionados.
- Ponte de cuclillas doblando las rodillas.
- Salta hacia arriba lo más alto que puedas.
- Al mismo tiempo, levanta los brazos en un ángulo de 45 grados desde tu cabeza hacia el cielo mientras extiendes tus piernas de manera similar. De esta manera se producirá la forma de “estrella”.
- Cuando estés descendiendo, junta las piernas y los brazos. Trata de aterrizar en el mismo lugar con las rodillas flexionadas.
- Repítelo cuantas veces sea necesario. La posición de aterrizaje te prepara para cada vez que saltes de nuevo.
-
A continuación, prueba el salto recto. El salto recto no sólo se utiliza en la gimnasia, sino también en el parkour, las artes marciales o hasta en el snowboarding, y el método de cada uno puede ser ligeramente diferente. El método que se explica a continuación es el que se utiliza en la gimnasia: [1] X Fuente de investigación
- Primero calienta o correrás el riesgo de hacerte daño.
- Ponte de pie con el cuerpo erguido. Mantén tus piernas juntas y los brazos a los costados.
- Dobla las piernas haciendo un plié.
- Ahora salta y cuando estés en el aire, las puntas de tus pies deben señalar hacia abajo y tus brazos deben estar extendidos hacia arriba más alla de tus orejas y por encima de tu cabeza.
- Aterriza en un plié.
- Repítelo cuantas veces sea necesario. La posición de aterrizaje te prepara para cada vez que saltes de nuevo.
-
Después de que perfecciones el salto recto (hazlo al menos 10 veces), trata de hacer el salto tuck. Este es otro ejercicio que va más allá de la gimnasia: el salto tuck se utiliza con regularidad para aumentar el salto vertical de los atletas, incrementando así la potencia y agilidad al practicarlo varias veces.
- Primero calienta o correrás el riesgo de hacerte daño. No debes pasar por alto este paso.
- Ponte de pie con los pies ubicados a la altura de los hombros. Dobla un poco las rodillas. Mantén la cabeza erguida con los ojos al frente.
- Ponte de cuclillas doblando las rodillas.
- Desde la posición de cuclillas, salta hacia arriba con todas tus fuerzas. Cuando estés en el aire, pega tus rodillas hacia el pecho.
- Sujeta tus piernas dobladas con tus brazo.
- Cuando empieces a descender, suelta tus piernas y aterriza con las rodillas dobladas.
- Aterriza en la posición de cuclillas. Repítelo las veces que desees.
- Este salto se realiza con poca frecuencia (aproximadamente una vez a la semana) ya que si lo haces en exceso puede dañar tus articulaciones.
-
Continúa con el salto a horcajadas. Se utiliza a menudo en las animaciones de porristas, la danza y el salto en trampolín, así como también en la gimnasia. El salto a horcajadas también es conocido como el "toque de los dedos de los pies". Antes de intentar este salto, asegúrate de ser capaz de realizar un split de lado. Además, practica en el trampolín a menudo para ayudar a mejorar tu técnica. Ten en cuenta que este salto no “sólo ocurre”, requiere de mucha práctica y concentración para mejorar tu técnica. Algunas personas lo encuentran muy difícil de realizar, asi que no te exijas demasiado, en especial si no cuentas con la ayuda de un entrenador calificado. Realiza siempre este salto con un observador, ya que puede ser un poco arriesgado hacerlo por tu cuenta. De hecho, el observador puede ayudarte sosteniendo tu espalda a la altura de la cintura para darte un impulso extra.
- Primero calienta o correrás el riesgo de hacerte daño.
- Utiliza una silla como apoyo en tus primeros intentos. Pon en la silla algo pesado para evitar que se caiga.
- Apóyate del respaldo de la silla y simplemente practica saltando de arriba a abajo lo más alto que puedas. Solo agrega el split si te sientes seguro.
- Retira la silla. Ponte de pie con los pies juntos y tus brazos colgando a los costados de forma relajada. Mantén tu cuerpo relajado.
- Ponte de cuclillas hasta el suelo. Utiliza tus manos para mantener el equilibrio y despega los talones del suelo ligeramente.
- Para empezar a saltar; mira hacia arriba, inhala y luego impúlsate hacia arriba desde el suelo.
- Salta tan alto como puedas dependiendo de la fuerza que tienen tus piernas para elevarte.
- Cuando estés arriba, abre las piernas hacia los costados con los dedos de los pies hacia afuera. Tus brazos también deben estar extendidos con dirección a las puntas de tus pies (incluso podrías tocarlos). Tu cabeza debe estar erguida y tus ojos mirando hacia al frente.
- Cuando empieces a descender, junta tus piernas rápidamente antes de que aterrices con las rodillas flexionadas.
- Repítelo cuantas veces sea necesario.
-
Por último, practica el salto split. Al igual que el salto a horcajadas, este es popular en la danza, el salto en trampolín, las animaciones de porristas y la gimnasia. Se utiliza también en el ámbito del patinaje artístico, pero su técnica no se describe aquí. También es una técnica general de gimnasio o ejercicio, pero en estos casos, apenas te elevas del suelo, por lo que este método tampoco se describe aquí. En la gimnasia, el objetivo es que las piernas estén separadas en 180 grados.
- Primero calienta o correrás el riesgo de hacerte daño.
- Ponte de pie con los pies juntos y tus brazos colgando a los costados de forma relajada. Mantén tu cuerpo relajado.
- Salta hacia arriba, tan alto como puedas.
- Cuando estés en el aire, separa las piernas: una hacia adelante y la otra hacia atrás con los dedos del pie estirados.
- Cuando estés a punto de aterrizar, recoge las piernas a su posición original y cae suavemente con las rodillas flexionadas. Para ese salto, los gimnastas aterrizan a menudo en una barra, pero nunca lo practiques sin la adecuada supervisión de un instructor de gimnasia calificado.
- Repítelo las veces que sea necesario.
Anuncio
Consejos
- El salto split puede ser más fácil si comienzas corriendo.
- El salto a horcajadas y split pueden ser más fáciles si sabes hacer todos los diferentes tipos de splits.
- Se recomienda que veas a otros realizar estos saltos o que por lo menos veas un video de los más relevantes antes de intentarlos.
- Calienta para estar en perfecta condición y poder prepararte bien para la gimnasia.
Anuncio
Advertencias
- Todos estos saltos pueden ser peligrosos si no se hacen correctamente o si son realizados sobre una superficie dura. Ten siempre un observador contigo, de preferencia alguien que sepa cómo realizar estos saltos y te pueda guiar.
Anuncio
Referencias
Anuncio