PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En la actualidad, aunque la mayoría de los señuelos artificiales están hechos de plástico duro, algunos fabricantes aún confeccionan señuelos de madera. En lugar de comprar señuelos costosos, puedes tallar los tuyos para ahorrar dinero. Escoge un diseño, trázalo sobre un bloque de madera y recórtalo. Luego, puedes instalar ganchos y pintar el señuelo para que resalte. Lleva los señuelos al agua y observa cómo los peces los persiguen.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Diseñar tu señuelo

PDF download Descargar el PDF
  1. estos señuelos son ligeros y tienden a moverse mucho. Por lo general, son el tipo más simple, ya que no tienes que preocuparte por hacer que se hundan hasta cierta profundidad. Estos elementos funcionan mejor durante las primeras horas de la mañana y la tarde, cuando los peces se encuentran más activos. Sin embargo, su color es muy importante, ya que necesitan resaltar para los peces que se encuentran debajo. [1]
    • Los broches presentan un surco en la parte frontal que parece una boca abierta. La resistencia al agua produce un chasquido cuando se sacude sobre la superficie, lo que hace que el señuelo se parezca a un cebo en aprietos.
    • Los paseantes, que también se conocen como señuelos torpedo, tienen forma de cigarrillo y son ligeramente pesados en la parte trasera. Al sacudir el señuelo hacia adelante, se parece a un pez murciélago herido.
    • Los cebos de hélice se parecen a los paseantes, pero cuentan con una o más hélices con aspas en el extremo. Si jalas el señuelo con movimientos bruscos, el chapoteo y la vibración de las hélices atraerán a los peces.
    • Los señuelos que chisporrotean cuentan con placas metálicas sobre la parte frontal o lateral para generar resistencia y balanceo.
  2. Por lo general, los cebos de inmersión cuentan con un labio que hace que se hundan al recuperarse, lo que significa que requieren un poco más de precaución durante su confección, aunque tallar el labio no requiere mucho trabajo adicional. El labio es como un pico de pato curvado hacia abajo en el extremo del señuelo y es el responsable de que se hunda en el agua. Estos señuelos tienen que ser más fuertes y un poco más pesados que los superficiales para sostenerse, pero se pueden emplear en cualquier momento del día y en cualquier tipo de agua. [2]
    • Los tacos son señuelos sólidos y redondeados que generalmente incluyen un labio que les permite hundirse. Algunas variedades cuentan con un cascabel interno para atraer otros cebos, que son peces que comen peces más pequeños.
    • Los piscardos son señuelos largos y estrechos que parecen peces pequeños. Cuentan con un labio de inmersión pequeño en la parte delantera para que se muevan como piscardos cuando los recuperan.
    • Los piscardos curvos no tienen labio. En cambio, presentan cuerpos curvos con un área plana en el frente que les hace tambalearse de un lado a otro.
    • Los señuelos de inmersión profunda cuentan con labios largos que les permiten hundirse si no se recuperan. A menudo, tienen forma de piscardos, pero se utilizan para pescar en aguas profundas.
  3. Hacer un señuelo desde cero puede ser difícil si no estás familiarizado con el procedimiento. Si necesitas ayuda para comenzar, puedes buscar plantillas de señuelos en internet. Es probable que encuentres patrones para todo tipo de señuelos diferentes. Estos patrones muestran la forma para cortar el señuelo, así como dónde instalar ciertos elementos como los ganchos. [3]
    • También puedes revisar señuelos comprados en tiendas o imágenes de señuelos y tratar de replicarlos. La mayoría de los señuelos no son demasiado complicados y se pueden confeccionar siguiendo los mismos pasos básicos.
  4. El tamaño del señuelo que utilices debe coincidir con el tipo de pez que esperas encontrar cuando estés sobre el agua. Los tacos estándar y los señuelos artificiales suelen tener menos de 15 cm (6 pulgadas) de longitud, pero varían en grosor. Los tacones para peces grandes como el lucio rayado de aleta roja pueden tener hasta 25 cm (10 pulgadas) de largo. Trata de buscar un cuadro de tallas en internet, en especial si no vas a utilizar una plantilla, para que tengas una idea de los señuelos que comúnmente se venden y se utilizan en la pesca. [4]
    • Contar con una variedad de tamaños de señuelos te ayudará mucho. De esta manera, puedes realizar ajustes según tu estilo y lo que encuentres sobre el agua.
  5. Las maderas blandas como la balsa, el cedro y el pino son fáciles de moldear en señuelos flotantes. Escoge una de estas maderas blandas o tilo para hacer tacos superficiales y señuelos de inmersión que se sacudan demasiado. Las maderas duras como el fresno, el arce, el roble y el nogal son más difíciles de moldear. Guárdalas para señuelos que se mantengan en profundidad y no se muevan demasiado, como los broches y los paseantes en alta mar. [5]
    • Si no estás familiarizado con la fabricación de tus propios señuelos, no te equivocarás si escoges una opción segura como la balsa o el pino.
    • La resistencia de la madera es muy importante. Debes tener en cuenta el tipo de pez que estás tratando de pescar. Si planeas atrapar un pez grande y fuerte, debes escoger un tipo de madera resistente al daño que corresponda mejor a tus necesidades.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Cortar la madera para darle forma

PDF download Descargar el PDF
  1. Calcula las dimensiones aproximadas del señuelo antes de escoger un pedazo de madera. La madera debe ser un poco más grande que el señuelo para que tengas espacio para tallar su forma y lijarla. Si la madera es mucho más grande que el señuelo, debes utilizar una sierra o un cuchillo trinchante para cortarla hasta que alcance un tamaño más pequeño. [6]
    • Las tiendas de mejoras para el hogar y los minoristas de madera cuentan con todo tipo de madera. También puedes conseguir algunos bloques de tallado en tiendas de suministros para manualidades.
    • La mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar también cuentan con todos los demás suministros necesarios para hacer un señuelo, aunque también puedes solicitar suministros a través de internet.
  2. Si vas a utilizar una plantilla, colócala sobre la madera y traza el contorno con un lápiz. De lo contrario, puedes dibujar a mano alzada. Tómate tu tiempo para asegurarte de que coincida con la forma en que deseas que luzca el señuelo terminado. Por lo general, puedes dibujar el contorno a lo largo de un borde de la madera y luego cortar el señuelo como una sola pieza. [7]
    • El contorno es lo que seguirás al recortar la madera en forma. Asegúrate de que sea prolijo y preciso.
  3. Prepárate para el polvo y los fragmentos que se levantarán durante el proceso de corte. También debes utilizar protectores auditivos para lidiar con las sierras ruidosas. Considera trabajar al aire libre o en un área bien ventilada para eliminar la cantidad de escombros con los que tendrás que lidiar. Además, debes mantener a otras personas fuera del área hasta que hayas terminado. [8]
    • No necesitarás todo este equipo si utilizas un cuchillo trinchante. En cambio, puedes cambiar a un par de guantes de tallado resistentes a los daños o con protectores para pulgares.
    • Vuelve a colocarte la mascarilla antipolvo mientras pintas el señuelo para protegerte de los vapores.
  4. Aunque puedes utilizar un cuchillo trinchante en este punto, el uso de una sierra acelerará más el proceso. Las sierras de desplazamiento y las de cinta están diseñadas para cortar formas pequeñas e irregulares como un señuelo. Planea mantener el señuelo un poco más grande de lo que pretendes que sea el producto terminado. De esta manera, dejarás un pequeño margen de error cuando lo termines. [9]
    • Trata de dejar 3 mm (1/8 de pulgada) adicionales de madera alrededor del patrón para evitar que el señuelo quede demasiado pequeño.
    • Si prefieres utilizar un cuchillo trinchante, debes cortar de forma gradual la madera alrededor del contorno. Aleja la cuchilla de tu cuerpo para evitar cortarte por accidente.
  5. En este punto, puedes comenzar a cortar el señuelo en serio. Primero, asegúrate de que el señuelo tenga la forma que deseas antes de comenzar a crear detalles más pequeños. Elimina el exceso de madera para redondear el cuerpo del señuelo en su forma prevista. Si vas a hacer un broche, debes cortar la parte frontal para que se curve hacia adentro. [10]
    • Puedes grabar patrones y diseños en la madera si lo deseas. Esto no es necesario, pero algunas personas disfrutan personalizar sus señuelos con aletas, escamas y otros detalles.
    • Para hacer la ranura en un broche, trata de utilizar una herramienta rotativa (por ejemplo, una Dremel ). Puede resultar más sencillo pulir el exceso de madera que tratar de cortar la forma.
  6. Una vez que hayas creado la forma aproximada del señuelo, puedes pulirlo con papel de lija. Frota todo el señuelo con una presión firme y constante, pero presta especial atención a los bordes ásperos. Es probable que los bordes delantero y trasero estén un poco afilados. Debes alisarlos todo lo que puedas para dar forma al señuelo. [11]
    • Verifica que el señuelo tenga el tamaño adecuado que necesitas. Puedes lijarlo para eliminar cualquier exceso de madera en tu diseño inicial.
    • También puedes utilizar una herramienta como una lijadora de banda para terminar el señuelo más rápido. Ten en cuenta que terminar un señuelo pequeño con una lijadora de banda grande es un poco más complicado que hacerlo a mano, pero es más factible.
  7. Utiliza papel de lija de grano fino o muy fino para eliminar las superficies ásperas o imperfecciones restantes. Examina todo el señuelo una vez más hasta que quede tan suave y consistente como desees. Si aún no estás satisfecho con el acabado, puedes tratarlo nuevamente con papel de lija de grano más alto (como 180). [12]
    • Al terminar un señuelo, siempre debes utilizar el papel de lija de grano inferior primero. Los papeles de lija de grano inferior son más gruesos que los de grano superior.
  8. Debes atravesar directamente el centro de la nariz o la ranura del señuelo si vas a hacer un broche. Voltea el señuelo y haz un segundo agujero a través del extremo posterior. Luego, voltea el señuelo de manera que su borde inferior apunte hacia arriba. Haz un agujero alrededor de ⅓ del camino desde el extremo frontal. [13]
    • Puedes consultar la plantilla para ubicar los agujeros piloto. Estos pueden variar según el tipo de señuelo que estés haciendo.
    • La mayoría de los señuelos cuentan con al menos 2 anzuelos. Planea colocar uno sobre la parte trasera y otro cerca del frente. Si el señuelo es largo, considera hacer otro agujero a ⅓ del extremo posterior para un anzuelo adicional.
    • Si deseas agregar peso al señuelo (para hacer uno de inmersión), debes hacer agujeros adicionales según sea necesario. Muchas veces, puedes perforar aproximadamente ⅓ del camino desde el extremo y luego llenarlo con peso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Pintar el señuelo

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que el señuelo tenga un poco de polvo de madera. Estos desechos pueden interferir con la pintura y evitar que se adhiera correctamente. Limpia toda la pieza y planea pintarla de inmediato antes de que más polvo se asiente sobre ella. [14]
    • Si no tienes un paño de adherencia, puedes conseguir un paño de microfibra, pero humedécelo ligeramente en agua tibia antes de utilizarlo.
  2. Escoge un producto transparente (como un sellador epoxi) que puedas utilizar como capa base. Espárcelo sobre todo el señuelo en una capa delgada pero consistente. La forma más fácil de hacerlo es sumergir todo el señuelo en el sellador y luego colgarlo para que se seque. El sellador prepara la madera para que reciba la pintura y además la protege del daño del agua. [15]
    • Coloca un gancho en uno de los agujeros piloto que taladraste para que puedas sumergir el señuelo y colgarlo para que se seque.
    • Si sumergir el señuelo no es una opción, también puedes pintarlo a mano. Espera a que se seque antes de voltearlo y terminar el otro lado.
    • Esta capa de sellador no es la misma que agregas después de pintar el señuelo. Puedes aplicar ambas para proteger mejor el señuelo contra los daños.
  3. Si utilizas imprimante de secado rápido, puedes ahorrar mucho tiempo. El tiempo de secado exacto requerido varía según el producto utilizado, por lo que, debes consultar las recomendaciones del fabricante. Verifica que el señuelo esté seco al tacto antes de intentar pintarlo. [16]
  4. Aplica una capa base de imprimante al señuelo con un aerógrafo . Debes hacer coincidir el imprimante con el tipo de pintura y sellador que estás utilizando. Trata de utilizar imprimante acrílico a base de agua. La forma más rápida de conseguir un buen acabado es sumergiendo el señuelo en imprimante. También puedes cargar un aerógrafo con imprimante y rociarlo. [17]
    • Escoge imprimante blanco para crear una buena base para pintar. Otros colores de imprimante pueden ser demasiado oscuros para crear un señuelo efectivo.
    • Ten en cuenta que algunos selladores también sirven como imprimante, por lo que no tendrás que utilizarlo por separado. Si no estás seguro, puedes aplicar imprimante para asegurarte de que la pintura se adhiera a la madera.
  5. Ten en cuenta las recomendaciones del fabricante acerca del tiempo que debes dejar que el imprimante se seque. Este detalle puede variar, pero generalmente no tarda tanto. Asegúrate de que el imprimante se sienta seco al tacto y haya tenido suficiente tiempo para curarse por completo antes de continuar. [18]
    • Es probable que desees igualar la capa inicial de imprimante aplicando una segunda capa. Esto no es necesario, pero es una buena manera de corregir inconsistencias.
  6. Los acrílicos vienen en todo tipo de colores diferentes, así que planifica cómo deseas que luzca el señuelo terminado. Para conseguir una mayor visibilidad, debes escoger colores brillantes y vibrantes que se destaquen contra el cielo. Aplica los colores subyacentes y más claros primero. Debes aplicarlos desplazándote a través del señuelo con trazos lentos pero consistentes. [19]
    • La mayoría de las personas utilizan un aerógrafo para conseguir un acabado de aspecto profesional. El uso de un pincel o pintura en aerosol está bien, pero puede tomar más tiempo.
    • Para conseguir ideas sobre cómo pintar un señuelo, puedes consultar un catálogo de señuelos. Estos elementos vienen en todo tipo de estilos, pero los mejores tienden a lucir brillantes y naturales (como peces o insectos pequeños).
  7. Esto incluye colores más oscuros, además de ciertos rasgos (como los ojos). Aplica la pintura más oscura sobre la capa base una vez que se haya secado. Haz que el señuelo luzca lo más realista posible para que los peces lo persigan. [20]
    • Por ejemplo, puedes mantener la mitad inferior del señuelo blanco y luego pintar la mitad superior de azul oscuro. Otra opción es pintar unas rayas más oscuras con un señuelo amarillo.
  8. Deja que la pintura se cure por completo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. El señuelo debe sentirse seco al tacto. Luego, revísalo para verificar si necesita algún trabajo adicional. Retoca las áreas que no lucen como deseas. [21]
    • Es probable que tengas que hacerlo varias veces antes de terminar. Espera a que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente.
  9. Es fácil trabajar con epoxi, ya que es resistente a las grietas y las manchas y viene en forma de aerosol o líquido para que puedas aplicarlo con una brocha o un pulverizador. Asegúrate de que todo el señuelo quede bien cubierto en una capa consistente de epoxi. [22]
    • El poliuretano es otro acabado que puedes utilizar. Trata de utilizar una variedad que se aplique sobre pisos de madera o automóviles.
  10. Ya casi has terminado, así que no dejes que la espera te detenga ahora. Debes darle al epoxi el tiempo suficiente para que se cure antes de intentar utilizar el señuelo. Deja que se seque al aire libre en un área con abundante circulación de aire. [23]
    • Es probable que tengas que esperar un día adicional antes de manipular el señuelo, según las recomendaciones del fabricante.
    • Considera aplicar una segunda capa de revestimiento transparente para asegurarte de que el agua no pueda dañar el señuelo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Conectar ganchos y pesas

PDF download Descargar el PDF
  1. Escoge armellas cerradas, que son básicamente tornillos con un bucle colgante sobre un extremo. Coloca los extremos roscados en los agujeros que hiciste y luego gira los tornillos hacia la derecha con la mano. Continúa haciéndolo hasta que la base del bucle quede casi nivelada con la madera. [24]
    • No importa el tipo de señuelo que estés haciendo, los tornillos siempre deben ser ligeramente más anchos que los agujeros piloto. Este detalle les ayuda a mantenerse en su lugar.
    • Puedes cambiar el tamaño del tornillo según el señuelo. Si estás haciendo un señuelo grande, es probable que desees utilizar tornillos más grandes para conseguir una mayor resistencia.
  2. Ensarta un gancho triple en un extremo de cada anillo dividido. Luego, ensarta los anillos divididos en las armellas posterior e inferior. Puedes utilizar un alicate para anillos divididos para abrirlos al conectarlos a los ganchos y tornillos. [25]
    • Los anillos divididos son básicamente bobinas abiertas. A menudo se utilizan para llaveros, así que busca las llaves de tu casa para que veas un ejemplo de cómo funcionan.
    • También puedes conectar los ganchos sin utilizar anillos divididos abriendo los ojales con un alicate. Ten cuidado de no pincharte los dedos si decides hacerlo.
    • Aunque los ganchos triples se utilizan más comúnmente en tacos y señuelos artificiales, en su lugar, puedes utilizar ganchos dobles. La mayoría están diseñados para deslizarse sobre las armellas sin utilizar anillos divididos.
  3. Si planeas hacer algo como un señuelo de inmersión, deberías tener un agujero piloto sin rellenar todavía. Vierte perdigones tipo BB o plomadas partidas pequeñas en el agujero. Luego, rellénalo con pegamento para madera o una masilla impermeable. Asegúrate de que el agujero quede bien sellado. [26]
    • Existen muchos tipos diferentes de elementos que puedes conseguir para aligerar el señuelo. Por ejemplo, puedes comprar plomadas en una tienda de suministros de pesca y colocarlas dentro del señuelo.
  4. Utiliza un cuchillo trinchante para hacer una ranura horizontal en la nariz del señuelo. A menudo, los labios de inmersión son poco más que piezas de plástico. Puedes aplicar pegamento epoxi en la ranura y luego deslizar el labio de plástico en ella. Dale al menos una hora para que se cure antes de utilizar el señuelo. [27]
    • Inclina la muesca para que el labio apunte hacia abajo después de colocarlo, lo que hará que el señuelo se hunda cuando se encuentre en el agua.
    • Para la mayoría de los señuelos, el labio se coloca debajo del anillo utilizado para el cable. Además, puedes perforar el centro del labio y luego agregarle el anillo.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a pintar un diseño a escala, pinta el cuerpo del señuelo del color que desees que tengan los bordes de la escala. Luego, cubre el señuelo con una malla de plástico y rocía el color de la escala.
  • Si el señuelo jala hacia un lado cuando lo recuperas, dobla la armella frontal en la dirección opuesta.
  • Para facilitar la confección, trata de utilizar un torno al tallar la madera.
  • En lugar de colocar armellas, también puedes cortar el señuelo por la mitad a lo largo e insertar bucles de alambre. Si lo haces, inserta pesas de lastre y cascabeles antes de pegar las mitades.
Anuncio

Advertencias

  • Sigue todas las instrucciones del fabricante al emplear herramientas eléctricas. Debes colocarte una mascarilla antipolvo, gafas de seguridad y otro equipo de protección mientras las utilizas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un bloque de madera
  • una sierra de desplazamiento, una sierra de cinta, una sierra circular u otro tipo de sierra
  • gafas de seguridad
  • papel (para hacer patrones)
  • un rotulador o un lápiz
  • una regla
  • un cuchillo trinchante
  • papel de lija de grano 80
  • papel de lija de grano 120 o 180
  • un taladro
  • una broca de ½ cm (3/16 de pulgada)
  • sellador de madera
  • imprimante
  • pintura
  • pinceles o un aerógrafo
  • armellas de ½ cm (¼ de pulgada)
  • anillos divididos
  • ganchos triples
  • perdigones tipo BB o plomada partida (opcional)
  • plantillas (opcional)
  • un alicate para anillos divididos (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 67 330 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio