Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una de las mejores formas de usar todo el maíz de verano es convertirlo en una sopa deliciosa. Las sopas cremosas son una opción clásica, que seguro complacerá a cualquier persona. Su sabor dulce combina perfectamente con ingredientes como cebolletas, tocino, cangrejo o pimientos. Si quieres saber cómo convertir esas mazorcas de maíz en algo realmente delicioso, lee desde el paso 1 y los demás.
Ingredientes
- 8 mazorcas de maíz fresco
- 1 cebolla cortada en trozos
- 1/2 taza de mantequilla
- 4 tazas de caldo de pollo o vegetales
- 1 taza de crema o crema mitad y mitad
- Sal y pimienta al gusto
- Ingredientes opcionales: cebolletas rebanadas, tocino, pimientos picados, cangrejo
Pasos
-
Pela la mazorca. La sopa de maíz dulce está hecha con maíz que madura en pleno verano. Toma una mazorca de maíz fresco y bájale las hojas para que se vean los pelos. Usa los dedos para bajarle todas las hojas y los pelos. Córtale la parte inferior con un cuchillo afilado de carnicero.
- Busca maíz fresco en el supermercado o en el mercado de agricultores, en los meses de verano. El maíz que crece en la región tendrá el mejor sabor, ya que no tiene que transportarse desde lejos.
- Esta receta sabe mejor con maíz fresco, pero si no tienes maíz fresco a la mano, puedes usar maíz enlatado o congelado. Asegúrate de usar maíz en conserva sin azúcar u otros conservantes, los cuales pueden afectar el sabor de la sopa.
-
Ralla el maíz. Usa un rallador de queso con agujeros grandes y ralla los granos del maíz en un tazón grande. Sigue rallando todos los lados de la mazorca hasta que tengas todos los granos frescos y dulces. Para obtener los jugos restantes, usa el lado sin filo de un cuchillo para raspar la mazorca. Si omites este último paso, perderías mucho sabor.
-
Corta la cebolla en trozos. Una cebolla blanca le dará un contraste agradable a la dulzura del maíz. Coloca la cebolla en una tabla de cortar y usa un cuchillo afilado para cortarla en rodajas desde la raíz hasta la punta. Quítale la cáscara a ambas mitades. Coloca las mitades con el lado plano hacia abajo en la tabla de cortar. Haz una serie de cortes paralelos en una sola dirección, luego voltea la cebolla 90 grados y rebánala hacia la otra dirección.
- Experimenta con una cebolla roja, una cebolla amarilla y chalotas para darle diferentes sabores al maíz.
- Si quieres omitir la cebolla, en su lugar puedes usar apio.
Anuncio
-
Derrite la mantequilla. Colócala en una cacerola de hierro fundido o en una olla a fuego medio-alto y calienta la mantequilla hasta que se derrita y empiece a hervir.
-
Agrega el maíz y las cebollas. Pon el maíz y las cebollas en la olla junto con la mantequilla. Revuélvelo todo y cocínalo durante 5 minutos más o menos, hasta que las cebollas estén un poco transparentes. No cocines de más las cebollas y el maíz, si empiezan a dorarse, reduce el fuego inmediatamente. Dorar el maíz hará que su sabor dulce tenga un toque penetrante.
-
Agrégale el caldo. Viértelo sobre las cebollas y el maíz y enciende el fuego, así la mezcla empieza a hervir. Luego reduce el fuego a lento y cocina durante 15 minutos.
- Si tienes a la mano caldo de pollo o vegetales hechos en casa, el sabor de la sopa será estupendamente mejor. Si no tienes, elije un caldo de buena calidad sin muchos conservantes.
- Prueba la sopa después de que hierva a fuego lento durante un rato. ¿Están mezclados los sabores y resalta uno con otro? Si no, deja que se cocine por otros cinco minutos más.
-
Licua la sopa. Viértela cuidadosamente en la licuadora y ponle la tapadera. No llenes la licuadora más de la mitad, ya que la sopa podría hacer que la tapa salga volando y hacer un desastre. Licúala hasta que no tenga grumos, luego viértela en un tazón u olla diferente. Sigue licuando por tandas, hasta que toda la sopa esté licuada.
-
Cuela la sopa. Viértela en un colador fino para quitarle las cascaras pequeñas del maíz y otros trozos sólidos. Lo que queda, será un líquido puro, fino, dorado y con sabor a maíz.Anuncio
-
Condimenta la sopa a tu gusto. Agrégale sal y pimienta, luego pruébala y agrégale más si es necesario. En este punto, también puedes agregarle condimentos como sal condimentada, tomillo seco o pimienta roja.
-
Agrégale la crema. Justo antes de servirla, viértele la crema en forma de espiral. Puedes calentarla primero si no quieres que afecte la temperatura de la sopa. Asegúrate de no dejar que hierva.
-
Sírvela con las guarniciones que quieras. La sopa de maíz es extraordinaria con una variedad de diferentes guarniciones. Puedes servirla sola, pero pruébala con las siguientes opciones para dale un toque especial:
- Cebolletas picadas
- Tocino picado
- Cangrejo blanco picado en trocitos
- Chiles chipotle picados
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 711 visitas.
Anuncio