PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer tu propia película puede constituir una forma divertida de pasar un fin de semana con tus amigos, un excelente proyecto para la escuela o algo a lo que quieras dedicarte. Para hacer tu propia película, puedes usar equipo simple (por ejemplo, tu teléfono o una cámara digital) o bien equipo más avanzado que abarque iluminación y sonido. Hacer cualquier película conlleva varios aspectos, como el costo, la escritura del guion y conseguir el elenco, la filmación y la producción. Aunque no vayas a hacer una película de Hollywood de alto presupuesto, puedes hacer tu propia película con facilidad.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Planificar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. Determina la cantidad de dinero que puedas y quieras gastar en la película. En caso de que vayas a hacer una película que tengas la intención de enviar a festivales, deberás gastar algo de dinero aunque sea una película con un presupuesto micro. En caso de que simplemente vayas a hacer una película divertida para ti y tus amigos, puedes gastar poco o nada.
    • El presupuesto contribuye a diversos factores al hacer una película. Puedes gastar ese dinero en la iluminación, el sonido, el equipo, las locaciones, el vestuario, los actores, las promociones y más.
    • En caso de que vayas a usar equipo y personal profesionales, hasta las películas con un presupuesto micro pueden ser bastante costosas. Una película con un presupuesto micro puede llegar a costar casi $400 000, aunque de todas formas es posible hacer tu propia película por un monto mucho menor. [1]
    • Determina un monto establecido que puedas gastar y luego elabora una lista de lo que sea más importante para tu película. Quizás cuentes con una cámara y no sea necesario comprar o alquilar una. Asimismo, tú y tus amigos podrían tomar la decisión de ser los protagonistas de la película, por lo que no tendrán que pagar a los actores. Tú o tus amigos podrían saber cómo iluminar una toma y contar de por sí con algo de equipo de forma que no haya necesidad de comprar o alquilar más.
    • Hacer una película con muy poco presupuesto no es difícil, pero puedes incrementar en gran medida la calidad de la película si inviertes algo de dinero en las áreas adecuadas. [2]
    • Dos de los aspectos de hacer una película que realmente pueden tener un efecto sobre la calidad son el sonido y la iluminación. Con una iluminación adecuada, puedes contrarrestar una cámara más barata. Por otro lado, el sonido constituye una de las cualidades más importantes de una película. Si no es posible escuchar a los actores o hay demasiado ruido de fondo, esto perjudicará a toda la película. Considera la posibilidad de invertir en micrófonos de solapa y equipo de sonido. Los micrófonos de solapa son inalámbricos y se sujetan a los actores para captar un sonido más nítido.
    • En caso de que decidas que es necesario ganar un poco de dinero para hacer una película, podrías recaudar fondos iniciando una campaña de financiamiento colectivo.
  2. Después de saber cuál será tu presupuesto, puedes empezar a pensar en una idea para tu película. Debes idear una trama que sea realista poder filmar con tu presupuesto, lo que significa que quizás no puedas incluir una gran cantidad de efectos visuales (por ejemplo, explosiones), pero el guion que escribas puede circunvalar esto. Para empezar a desarrollar la trama, considera el quién, el qué, el cuándo, el dónde y el por qué.
    • Elabora un resumen de la trama en dos oraciones. La primera debe abordar el protagonista y el conflicto y la segunda debe abarcar lo que ocurra.
    • Por ejemplo, esta podría ser la primera oración: "Daniel ha estado enamorado de Laura desde el primer año de la secundaria y, ahora que la fiesta de graduación está cerca, tiene una última oportunidad para demostrarle sus sentimientos". En esta oración, se explica quién es el personaje principal, qué es lo que quiere y las razones por las cuales es importante.
    • Esta podría ser la segunda oración: "Cuando se entera de que casi todos los demás chicos del año planean invitar a Laura a la fiesta de graduación, Daniel entra en una carrera de proporciones épicas para ser el chico al que Laura le diga que sí". Esta oración es como un resumen y explica con mayor profundidad lo que ocurrirá en la película.
    • Luego, desarrolla el resto de los detalles. Determina quiénes serán los personajes secundarios, el lugar en donde se ambientará la película y otros detalles.
    • Divide la trama en tres partes o actos. Debe haber un principio, un medio y un final. Siguiendo con nuestra película de ejemplo, el principio podría ser la primavera del último año de la secundaria. El personaje de Daniel decide que por fin debe reunir el valor para invitar a Laura a la fiesta de graduación. El medio puede tratar sobre Daniel llevando a cabo el plan e intentando ganarles a los demás pretendientes de Laura. El final será cuando Daniel por fin gane y vaya a la fiesta de graduación con Laura.
  3. Una vez que tengas una idea completa de aquello sobre lo que trate la película y cuál sea el presupuesto, es momento de escribir un guion . En el guion de una película, alrededor de una página de texto corresponde a un minuto en la película. Debes determinar la extensión que quieras que tenga la película. En caso de que vayas a hacerla para un proyecto escolar o para un festival, quizás haya un límite de tiempo específico, pero, si es únicamente por diversión, podrías ceñirte a un guion más corto de forma que la película sea más fácil de producir. Varios aspectos importantes de la escritura de un guion te serán útiles para producir una película excelente. [3]
    • Empieza por el preámbulo. El primer 10 % del guion se enfoca en atraer al espectador al mundo de la película. Debes establecer a los personajes, la locación principal y la vida cotidiana. En el caso de la película de ejemplo, podrías mostrar al personaje de Daniel en la escuela, ya sea en el pasillo o en clase. Podría estar caminando por el pasillo conversando con Laura antes de que a Laura se la lleven sus amigos. Luego, el mejor amigo de Daniel se acerca y ambos conversan sobre los sentimientos de Daniel hacia Laura. Unos momentos después, en clase, los anuncios de la escuela informan a todos sobre la próxima fiesta de graduación. Luego, observamos algo que le muestre al público la forma como todos tengan la intención de invitar a Laura a la fiesta.
    • Haz una transición a la situación nueva. El siguiente 15 % del guion aborda la forma como el personaje reacciona a este cambio en el mundo. En la película de ejemplo, Daniel decide reunir a un grupo de amigos para idear un plan para invitar a Laura a la fiesta.
    • Luego sigue el cambio de planes después de aproximadamente el 25 % del guion. Debe ocurrir algo que haga que el personaje se adapte y cambie, adoptando una nueva forma de proceder. Esta es una película y debe ser divertida, por lo que no dudes en experimentar un poco con la fantasía en esta parte. En la película de ejemplo, Laura podría tomar la decisión de que quien le haga la propuesta más creativa para la fiesta de graduación ganará y será su pareja. Esto hace que Daniel tenga que idear una propuesta nueva y más grandiosa que la anterior.
    • Avanza el guion haciendo que los eventos se desarrollen aparentemente bien hasta llegar a la mitad. Allí habrás llegado a un punto sin retorno. El personaje deberá tomar una decisión que sea similar a una transformación. Por ejemplo, Daniel podría enfrentarse a otro chico más popular que tenga la intención de invitar a Laura a la fiesta. Quizás el otro chico humilla a Daniel y le advierte que se rinda o le roba sus planes. Ahora, Daniel debe decidir si es que tomará represalias contra este enemigo nuevo o se enfocará más en Laura. En cualquier caso, ahora Daniel se enfrenta a ser el hazmerreír de la escuela y posiblemente recibir una paliza por parte del otro chico y sus amigos.
    • El siguiente 25 % de la película debe involucrar que este objetivo nuevo se haga cada vez más difícil de lograr. A Daniel podría empezar a irle mal en la escuela. Idear este gran gesto de amor podría haber perjudicado sus calificaciones. Si es que no puede irle mejor en la escuela, ni siquiera tendrá permiso para ir a la fiesta de graduación.
    • Sigue intensificando los problemas a los que se enfrente el personaje hasta el último 10 % del guion. En la película de ejemplo, Daniel podría reprobar otro examen que no solo signifique que quizás no pueda ir a la fiesta de graduación sino que también podría impedirle graduarse. Quizás los amigos de Daniel lo abandonan y dejan de ayudarlo, lo cual podría hacer que Daniel cuestione si es que siquiera valen la pena todos esos esfuerzos.
    • En el momento en el que parezca que se ha perdido toda la esperanza, llegarás al clímax. Este constituye la parte más importante de la película, en donde todo se junta. Daniel se enfoca en mejorar sus calificaciones y, en el proceso, aprende algo de una clase que lo inspira a idear la propuesta definitiva. No solo logra convencer a sus amigos de que vuelvan a ayudarlo sino que su gran gesto simultáneamente expone al otro chico como un bravucón y logra que Laura vaya con él a la fiesta.
    • Por último, llegas a las repercusiones. Aquí es en donde explicas lo que ocurre después del gran evento. Daniel va a la fiesta con Laura. Ambos se gradúan y pasan un verano maravilloso juntos.
    • Dependiendo de la extensión de la película, cada sección puede durar varios minutos o bien consistir de una escena rápida. En caso de que vayas a hacer un cortometraje, no importa si cortas algunas de las partes del medio.
  4. Una vez que tengas el guion y hayas establecido el presupuesto, es momento de reunir a todas las personas que quieras usar para filmar la película. Fíjate en el equipo que vayas a usar y determina quién operará cada pieza.
    • ¿Necesitas que alguien opere la cámara o lo harás tú mismo?
    • En caso de que hayas comprado equipo de sonido, lo mejor es que haya una persona con la única función de operar el equipo de audio.
    • En caso de que simplemente vayas a hacer una película con tus amigos, pueden dividirse con facilidad los distintos roles entre ustedes.
    • Es importante tener cuidado de haberlos reunido a todos antes de empezar realmente a filmar la película para que así pueda marchar con la mayor fluidez posible.
  5. Una vez que hayas escrito el guion y sepas la cantidad de personajes que habrá y las personas que trabajarán en el plató, debes buscar una locación. Debes tener cuidado de tener permiso para filmar en la locación que elijas y de que todos puedan caber allí.
    • En el caso de las películas de menor presupuesto o de las que simplemente vayas a hacer con tus amigos, debes buscar primero locaciones que sepas que sea posible usar de manera gratuita, las cuales podrían ser tu casa o la de tu amigo, la escuela o hasta un parque.
    • En caso de que sea necesario filmar en un lugar como un restaurante o una tienda, esto podría ser más complicado. Deberás pedirle permiso al propietario, además de que, en lugares como estos, deberás pagarles por filmar.
  6. Después de haber dispuesto todo y estar casi listo para filmar, deberás conseguir actores. En caso de que vayas a hacer una película para la escuela o por diversión, estos pueden ser tus amigos, mientras que, si lo que quieres es hacer una película de aspecto más profesional, podrías llevar a cabo audiciones para los actores.
    • Considera la posibilidad de llevar a cabo audiciones en la escuela aunque vayas a hacer una película para un proyecto escolar. Puedes pedirle a tu profesor o al jefe del departamento de teatro que te permita llevar a cabo audiciones.
    • Al momento de llevar a cabo las audiciones, debes grabarlas de forma que puedas visualizar las cintas más adelante para así tomar una decisión. Asimismo, esto te será útil para ver qué tan bien se desenvuelve el actor en cámara.
    • Dales a los actores algunas páginas del guion con anticipación para que las lean en la audición. Debes buscar las partes del guion que no revelen mucho de la película, ya que querrás ver las decisiones que los actores tomen cuando el tema sea impreciso. Las mejores partes del guion son aquellas que muestren una relación entre dos personas.
  7. Una vez que hayas reunido a todos, puedes elaborar un cronograma que funcione para todos los involucrados. Debes tener cuidado de darte el tiempo suficiente para disponer todo, filmar y limpiar.
    • Es imperativo que tengas un cronograma para mantener todo encaminado, independientemente de que vayas a hacer una película por diversión y no tengas que seguir una línea de tiempo. En caso de que tengas un plazo, esto será aún más importante debido a que esto tendrá un efecto sobre todo, desde el ánimo del elenco y el equipo hasta el posible presupuesto.
    • Para una película de alto presupuesto que se desarrolle de la forma correcta, se pueden filmar como máximo 6 páginas del guion por cada día de 12 horas. Lo más probable es que no cuentes con este lujo y, por tanto, debas reducir la escala. Puedes probar con filmar entre 2 y 3 páginas al día.
    • En caso de que sea una película más corta y se empleen únicamente una o dos locaciones, podrás hacer más que esto. Debes planificar filmar todas las locaciones juntas. En la película del ejemplo, las locaciones podrían abarcar la casa de Daniel y la escuela. Debes filmar todo lo que se lleve a cabo en la escuela al mismo tiempo y luego en la casa.
    • Aunque la película sea corta, planifica dedicar un par de horas al día a la filmación. Debes tener bastante tiempo para disponer todo, ensayar y hacer varias tomas de cada cuadro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Filmar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. Usar equipo muy bueno fácilmente puede llegar a costar mucho, pero es posible hacer una buena película sin necesidad de emplear equipo que cueste demasiado. Incluso puedes filmar una película excelente en tu teléfono celular en caso de que sea uno más reciente y tenga una buena cámara.
    • Es bueno tener una cámara apropiada y, si es que cuentas con el presupuesto para ello, podrías alquilarla antes de comprarla. Pregunta a las personas que conozcas si tienen alguna cámara que puedas usar. En caso de que vayas a hacer la película para un proyecto escolar, puedes consultar si es que la escuela cuenta con algún equipo. Si todo lo demás falla y tu teléfono celular es más reciente, podría bastar con esa cámara.
    • Consigue un trípode para la cámara. Necesitarás algo que pueda estabilizar la cámara de forma que las tomas no resulten temblorosas ni borrosas. Incluso puedes conseguir extensiones para teléfonos celulares que mejoran la lente y trípodes a los que puedes fijar tu teléfono.
    • Trata de conseguir equipo de audio de algún tipo. Una película de bajo presupuesto mejorará si es que el sonido es claro y nítido. Podrías conseguir micrófonos de solapa para los actores o, como mínimo, una jirafa para grabar el sonido. [4]
    • Utiliza equipo de iluminación. La iluminación juega un papel importante al igual que el sonido. La película se verá mal si la iluminación se ve mal independientemente de lo buena que sea tu cámara. En caso de que no cuentes con el presupuesto para lámparas y otros equipos de iluminación, puedes conseguir un paraguas blanco con el cual reflejar la luz y suavizar las luces fluorescentes duras. Las cámaras no visualizan la luz de la forma como lo hacen nuestros ojos sino que observan un mayor contraste, por lo que, si iluminas una escena de la forma correcta, la toma podrá tener un aspecto más natural a la vista. [5]
  2. Si te ciñes al cronograma, esto te será útil para que la película no deje de avanzar. Al filmar, pueden ocurrir muchas cosas y quizás sea necesario hacer ajustes.
    • El cronograma te será de ayuda para enfocarte en conseguir las tomas correctas y filmar las escenas correctas cuando debas hacerlo.
    • Asimismo, con un cronograma, podrás asegurarte de filmar todas las escenas. No querrás empezar con la edición de la película y darte cuenta de que te falta una escena.
  3. Independientemente de la escala de la película, te será de gran ayuda al momento de la edición utilizar una claqueta en cada toma. Tampoco es necesario un tablero sofisticado para ello, ya que puedes usar simplemente papel o una pizarra blanca.
    • Es mejor usar una pizarra blanca que usar papel, ya que debes poder marcar la toma que vayas a realizar.
    • Para cada cuadro, debes tomar nota como mínimo del número de la escena, la toma en la que te encuentres e incluso la página que vayas a filmar. Mediante esta información, podrás saber con facilidad cuál es el contenido al momento de editar.
    • Asimismo, debes aplaudir para así poder sincronizar el video y el sonido. Al aplaudir, sabrás en dónde empezar a cortar el metraje en la edición. Podrás escuchar la palmada tanto en el archivo de video como en el archivo aparte de audio.
  4. Al filmar, debes tener cuidado de que haya una cantidad suficiente de tomas de cada cuadro para así poder tener opciones con las cuales trabajar en la edición.
    • Quizás te des cuenta de que, al cambiar la iluminación en una toma o decirles a los actores que hagan algo diferente, obtuviste muy buenos resultados.
    • En algunos casos, los directores únicamente hacen una toma, pero esto no es común. Asimismo, tampoco es necesario que hagas tres o cuatro tomas por cada cuadro. Sin embargo, debes estar preparado para hacerlo de forma que tengas opciones.
  5. El proceso de hacer una película debe ser divertido y, si bien debes seguir tu plan lo más posible, quizás te des cuenta en el transcurso que hay una locación nueva que funciona mejor. Asimismo, los actores podrían hacer una broma que consideres que encaja con la película. Debes aprender a dejarte llevar.
    • Si puedes improvisar, esto también hará que la experiencia sea mucho más placentera para todos, ya que a nadie le gusta un director o una persona que no sea capaz de escuchar a los demás y hacer cambios.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Editar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que tengas todo el metraje de la cámara y la grabadora de sonido, es momento de pasarlo a la computadora. Traslada los archivos a la computadora a través de las tarjetas SD en donde se haya guardado el metraje.
    • Lo más fácil es crear en el Escritorio de la computadora una carpeta con el título que le hayas dado a la película y luego crear una carpeta para el video y una para el audio.
    • En caso de que hayas filmado la película en tu teléfono celular, puedes conectarlo a tu computadora y transferir los archivos directamente. Como otra opción, si es que el teléfono tiene una tarjeta SD, puedes retirarla de allí y colocarla en la computadora para trasladar los archivos.
  2. Necesitas un programa al cual puedas cargar todos tus archivos para así editar la película . Existen algunas aplicaciones pagas (por ejemplo, Adobe Premiere Pro) con las que puedes llevar a cabo una gran cantidad de edición avanzada, pero, por lo general, tu computadora contará con su propio software de edición de uso gratuito.
    • En caso de que tengas una computadora Mac, puedes editar tu película usando iMovie .
    • En caso de que tengas una computadora Windows, puedes hacerlo con Windows Movie Maker .
    • En caso de que tengas archivos de audio, debes alinearlos con los cuadros a los que correspondan. Podría tomarte un tiempo acostumbrarte a hacerlo. Lo mejor es que todos tus archivos de video estén en su lugar y dispuestos antes de añadir el sonido. Después de que cada uno de ellos esté emparejado con el cuadro, ten cuidado de unir los archivos de forma que, al mover uno, el otro también se mueva.
  3. Puedes ayudarte con la edición de la película siguiéndola con el guion de forma que su flujo sea continuo. Si bien podrías pensar que recuerdas cada parte y cada escena, es posible perder el hilo al trabajar con una gran cantidad de archivos. Desplázate página por página y busca la escena correspondiente.
    • Introduce primero las escenas en el orden cronológico de los eventos de la película. Después de que cada escena esté en su lugar, mira la película. Quizás observes que una escena que considerabas que funcionaba mejor más adelante en la película ahora tiene un mayor sentido cerca del principio.
    • Elimina el espacio vacío en las escenas. A medida que avances, quizás observes que determinados cuadros o líneas de diálogo no contribuyen una gran cantidad de valor. Debes eliminar esas partes adicionales e innecesarias para que así el flujo de la película se mantenga cautivador.
  4. Después de editar la película, muéstrales el producto a tus amigos y a otras personas que hayan trabajado en ella. Si obtienes una segunda opinión, esto puede servirte para encontrar partes que podrías cambiar pero que hayas pasado por alto.
    • No es necesario mostrarles la película a todos antes de que esté completamente terminada. Sin embargo, puede serte de gran ayuda que otra persona de confianza la vea.
    • Asimismo, podrías contratar a un editor o bien darle el metraje a uno de tus amigos que sea habilidoso para la edición. Quizás otra persona pueda trabajar más con la corrección cromática y la mezcla de sonidos para perfeccionar más la película.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Lanzar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando por fin termines con la edición, será momento de exportar la película. Considera en dónde quieres que se visualice la película, ya que esto podría determinar la forma en la que la exportes.
    • Tienes varias opciones en cuanto a la exportación y los tipos de archivos. Existen algunos códecs de mejor calidad que otros, además de que podrían variar dependiendo de la aplicación. Considera el dispositivo en el que se reproducirá el video y en dónde.
    • En caso de que quieras subir la película a Internet a través de Vimeo o YouTube, un buen códec (es decir, el formato en el que se codificará el video) es H.264, el cual es un formato de archivos de alta definición que se verá muy bien en línea y producirá un archivo mp4. [6]
    • En caso de que vayas a exportar la película para grabarla a un DVD, debes exportarla como H.264 Blu-ray. De esta forma, podrás grabar con facilidad la película en un DVD.
    • Si tienes la intención de enviar la película a festivales, quizás sea necesario que la exportes como un archivo DCP, aunque, por lo general, para exportarla, necesitarás otro programa (por ejemplo, OpenDCP). Este archivo en realidad es únicamente para los proyectores profesionales de películas que hay en los cines.
    • Si tienes la intención de visualizar la película en la computadora o mediante un cable HDMI, puedes optar por los archivos de salida QuickTime o AVI.
    • Antes de exportar toda la película, debes exportar una muestra pequeña de forma que puedas saber cómo se ve y cómo suena. De este modo, podrás hacer los cambios necesarios en un archivo más pequeño en lugar de dedicar horas a exportar toda la película para luego darte cuenta de que debes volver a hacerlo.
  2. En caso de que vayas a lanzar la película al público de cualquier forma, debes generar expectativa. Aunque vayas a hacerla para un proyecto escolar, debes crear una página de redes sociales en Facebook para promocionarla y brindar información sobre la fecha y el lugar en el que se pueda visualizar.
    • Crea un perfil en Twitter o bien crea una etiqueta que puedas tuitear con novedades.
    • Elabora un tráiler de forma que el público pueda ver algo antes de que lances toda la película.
    • En caso de que no sea simplemente una película divertida para disfrutarla junto con tus amigos, debes tratarla como si fuera una película de Hollywood. Publicítala y crea consciencia.
  3. En caso de que vayas a exhibir la película en algún lugar, debes crear un afiche en el que le informes al público el lugar y la fecha en la que la exhibirás. El título debe figurar de manera prominente y debes usar una imagen cautivadora en donde se muestre de qué podría tratarse la película. [7]
    • Fíjate en los afiches de algunas de tus películas favoritas para comparar. Puedes inspirarte en estos afiches y obtener de ellos una plantilla en la cual basarte.
    • No utilices demasiados colores para hacer el afiche. Con unos cuantos colores (por ejemplo, en el título y en la imagen), podrás atraer la vista al lugar adecuado, pero, si utilizas demasiados colores, esto podría distraer.
    • Podrías emplear una obra de arte y no una fotografía. En ocasiones, las ilustraciones pueden ser más intrigantes que las fotos.
    • Pide ayuda a un experto. En caso de que necesites un afiche para algo como un festival, podrías contratar a alguien (por ejemplo, un artista gráfico) para que diseñe el afiche.
  4. Celebra el hecho de que hiciste una película, ya sea en la escuela, en un festival o en casa. Lleva a cabo la proyección por lo menos con las personas que hayan trabajado en la película para que así todos puedan disfrutar de su trabajo.
    • En caso de que sea en tu casa, pueden llevar algunos bocadillos y apagar las luces para fingir que se encuentran en una sala de cine grande. Hagan el intento de experimentar su película de la manera como lo harían si fuera un éxito de taquilla de Hollywood.
    • Después de la proyección, puedes pedirles sus opiniones sobre la película a las personas que la hayan visto y luego, si deseas, editar la película antes de la versión final.
  5. En caso de que te enorgullezcas de la película, puedes subirla a YouTube o a Vimeo. Siempre puedes configurarla como privada si es que no quieres que el público la vea. [8] [9]
    • Subir la película y promocionarla constituye una excelente forma de desarrollar tu portafolio y tu currículum en caso de que estés intentando incursionar en la industria del cine.
    • Si la película que hiciste te enorgullece mucho y tienes la intención de compartirla o enviarla a festivales, una forma muy fácil de hacerlo es ponerla en línea.
    • En caso de que no quieras compartir tu video con todo el mundo, puedes configurarlo como privado y compartir el enlace únicamente con las personas que no te moleste que lo vean. Podría ser divertido regresar a verlo después de unos años.
    Anuncio

Consejos

  • Pide ayuda a los demás. Aunque tan solo vayas a hacer tu propia película por diversión, tener la ayuda de los demás hará que sea más divertido y más fácil de lograr.
  • Adopta lo que te guste de tus películas favoritas. Inspírate en las películas que te guste mucho ver, ya sea en cuanto al tipo de tomas que utilices o el género en conjunto.
  • Busca en línea tutoriales y opiniones sobre el mejor software y hardware que puedas usar. Existe una gran cantidad de opciones y rara vez una de ellas será siempre la mejor.
  • Mantén las cosas divertidas. Las películas deben ser divertidas. Al hacer la tuya, no olvides disfrutarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio