Descargar el PDF
Descargar el PDF
Llevar un diario es una gran manera de registrar tus pensamientos, aliviar el estrés y hacer un seguimiento de los acontecimientos en tu vida a lo largo del tiempo. Hacer tu propio diario desde cero es una forma divertida de hacerlo único y personal. O bien, puedes convertir un simple cuaderno, que ya tienes, en un diario personalizado con algunas decoraciones sencillas. Aprende algunos métodos diferentes para crear tu propio diario.
Pasos
-
Reúne papel para las páginas. Selecciona el tipo y el tamaño de papel que quieres usar para las páginas sobre las que escribirás en tu diario. Usa papel de impresora simple, papel de color, papel para álbumes de recortes o cualquier otro estilo, rayado o sin rayar, que escojas.
- Para un diario más delgado o uno con encuadernación cosida, dobla las piezas más grandes por la mitad y apílalas una dentro de otra, para tener un conjunto de varias páginas dobladas. Ten en cuenta que esto funcionará mejor con 10 trozos de papel doblados (llamados folios) o menos, aunque podrías unir varios de ellos. [1] X Fuente de investigación
- Es posible que quieras recortar los bordes exteriores del papel cuando hagas este método, pues los folios interiores sobresaldrán más que los exteriores.
- Para un diario más grueso, o uno con una encuadernación con pegamento, mantén una pila de papel plana con los bordes alineados uniformemente.
-
Haz una encuadernación con pegamento. Reúne una pila de papel que quieras usar para las páginas del diario y asegúrate de que los bordes estén alineados uniformemente. Sujétalos con broches aprietapapel y aplica pegamento en el borde donde quieres que esté el lomo.
- Coloca trozos de papel debajo de los broches para los demás papeles de marcarse.
- Usa una brocha para pintar o una brocha de espuma para aplicar una ligera capa de pegamento PVA o Elmer’s Glue en el borde de la pila que quieres encuadernar, donde estará el lomo del diario. Deja secar y aplica más capas si es necesario. [2] X Fuente de investigación
- Pega el borde encuadernado del papel a una cubierta hecha de papel grueso, cartulina, tela, etc. O bien, crea un lomo rápido y fácil colocando un poco de cinta adhesiva de colores, o alguna cinta gruesa similar, sobre el borde pegado del papel.
-
Haz una encuadernación cosida. Dobla 10 trozos de papel, o menos, por la mitad y colócalos uno dentro del otro. Abre esta pila, llamada folio, por el doblez interior para marcar y perforar los agujeros para enhebrar las páginas.
- Haz tres marcas espaciadas uniformemente a lo largo del doblez para los agujeros. Usa un punzón para encuadernación para hacer los agujeros, si tienes uno, o simplemente usa una aguja lo suficientemente gruesa como para perforar las páginas que tienes.
- Corta hilo de lino o hilo encerado por una altura de al menos cuatro veces la longitud del papel que estás usando. Usando una aguja, pásala por el agujero del medio hasta el interior del doblez, y luego por el agujero superior. Luego empújalo por el agujero inferior hacia el interior del doblez, y una vez más hacia afuera por el agujero del medio.
- Con la cuerda sobrante, haz un nudo doble sobre el hilo que atraviesa los dos agujeros exteriores, y luego corta el exceso. [3] X Fuente de investigación
- Si quieres enhebrar varios folios, enhébralos individualmente y átalos con el hilo sobrante en el centro. O asegúralos más firmemente con unas pocas "puntadas" adicionales para mantenerlos juntos en los agujeros superiores e inferiores.
-
Crea una portada. Envuelve un trozo de papel grueso, cartulina, tela o cuero alrededor del papel para crear una cubierta, adelante y atrás, que sea duradera, para mantener las páginas seguras. También puedes pegar varios trozos de papel para crear una cubierta más gruesa.
- Mide para cortar la portada al mismo tamaño que las páginas interiores, o un poco más grande (alrededor de 6 mm o 1 cm, o ¼ o ½ pulgada, por ejemplo) si lo deseas.
- Si usas una sola pieza de material para envolver la parte delantera y trasera del diario, recuerda tener en cuenta el ancho de ambos lados, además del ancho del lomo después de pegar o enhebrar. También puedes añadir un par de centímetros al total, para tener en cuenta la longitud que se pierde al doblar el material sobre el lomo.
- Si encuadernaste las páginas con hilo, añadir una cubierta es opcional, o puedes hacerlo antes de enhebrar. Si encuadernas las páginas con pegamento, debes pegar el borde encuadernado en el centro de la cubierta, en el lugar donde estará el lomo.
-
Añade un candado si lo deseas. Haz un "diario secreto" añadiendo un candado al cuaderno casero, para evitar que otras personas sin la llave o la combinación lo abran. Hazlo añadiendo lazos en la cubierta delantera y trasera por los que puedas pasar un pequeño candado de juguete.
- Compra una pequeña cerradura de juguete que tenga una llave o que requiera una combinación para abrirse.
- Haz dos pequeños lazos de cuerda, tela, o incluso usa sujetadores de metal para joyas, para pegar en el borde externo que está dentro a la cubierta delantera y trasera del diario. Asegúrate de que cualquier lazo que uses permita que la cerradura atraviese ambas cubiertas y cierre con seguridad. [4] X Fuente de investigación
- Puedes esconder el lugar donde pegas los lazos a las cubiertas colocando un trozo de papel, tela o cinta de color sobre el área.
Anuncio
-
Dibuja letras o diseños de forma libre. Decora el diario con palabras o dibujos de la forma que quieras. Usa lápices, bolígrafos o marcadores para decorar tanto la cubierta como las páginas interiores con tus propios diseños.
- Intenta escribir "Mi Diario", tu nombre, u otro título apropiado en la portada del diario. También puedes escribir: "Este diario pertenece a:" en la primera página y poner tu nombre debajo.
- Añade números de página, tablas u otros garabatos en las esquinas y bordes de las páginas interiores, dejando mucho espacio en el medio de las páginas para las entradas que redactarás más tarde.
- Ten en cuenta que este es un paso fácil para convertir un simple cuaderno, que ya tengas, en un diario especial.
-
Usa pegatinas, papel o plantillas. Dibuja formas y letras con plantillas, añade papel de colores o pega tus pegatinas favoritas a el diario para hacerlo más único. Decora, tanto la portada como las páginas interiores, con los elementos que te gusten.
- Intenta escribir un título en la portada del diario, con letras nítidas y usando una plantilla. Incluso puedes crear tu propia plantilla personalizada en línea para cualquier palabra o fuente que desees. [5] X Fuente de investigación
- Crea fácilmente una portada que te guste cortando un trozo de tela o papel de color o estampado ligeramente más grande que la portada del diario. Luego dobla el material sobre los bordes de la cubierta y pégalo en su lugar con adhesivo hecho para papel o tela, dependiendo del material que uses.
-
Añade fotos y obras de arte. Pega una foto impresa o tu propia pieza de arte a la portada del diario, para darle un toque personal. Incluso puedes añadir una lámina de papel adhesivo sobre la página que decoraste, para proteger el arte.
- Añade una foto a la portada del diario, la cual ilustre el tema de este, si es que tienes una. Por ejemplo, puedes adjuntar una foto de tu familia o amigos si piensas escribir mucho sobre ellos, o una foto de un lugar de vacaciones para un diario sobre tus vacaciones de verano.
- Crea un collage de tus propias fotos y obras de arte, o encuentra imágenes y arte en revistas u otras fuentes impresas que a ti o a otros no les importe cortar y pegar.
Anuncio
-
Escribe la fecha. Comienza cualquier entrada del diario escribiendo la fecha. Esto puede ayudarte a llevar un registro de la frecuencia con la que escribes en él, y puede ser divertido mirar un diario más tarde para ver lo que escribiste durante un cierto período de tiempo.
- Incluye la semana, el mes, el día y el año. Incluso puedes anotar la hora exacta del día, o el lugar donde estás mientras escribes, si es que quieres incluir más detalles.
- También puedes dar al encabezado de cada entrada un título o un garabato único para el día o la naturaleza de la entrada.
-
Escoge un formato y un contenido. Decide cómo te gustaría escribir cada entrada del diario. Puedes hacer el formato más formal o informal, dependiendo de tu preferencia.
- Puedes elegir empezar cada entrada del diario con el clásico "Querido Diario..." como si lo dirigieras a otra persona en forma de diario. O puedes establecer tus propios tópicos para hablar de cada día, como: "Hoy vi...", "Hoy sentí..." u "Hoy estuve agradecida por..."
- Añade un elemento visual al contenido de las entradas si quieres. Pega, con cinta o pegamento, fotos, entradas de conciertos, o cualquier otra cosa que pueda permanecer plana en la página y que se relacione con el día o los eventos sobre los que escribes.
- Tampoco es necesario que tengas un formato especial al que atenerte para las entradas del diario. Deja que lo que sientas o lo que te venga a la mente inspire la forma en que escribes en el diario cada día.
-
Añade entradas regularmente. Comprométete a llenar el diario con entradas regulares para que sea una práctica consistente. Esto puede ser algo bueno si quieres concentrarte en usar el diario como herramienta para desahogarte, desestresarte, analizar o practicar tu gratitud.
- Coloca recordatorios para ti mismo, donde sea que los veas o los revises más a menudo, ya sea un calendario físico, un calendario virtual o recordatorios en el teléfono o computadora, o una simple nota adhesiva en casa.
- Fija un objetivo diario de redacción de una entrada, aunque solo sea escribir una o dos frases. Reserva un tiempo, como a primera hora de la mañana o justo antes de acostarte, en el cual te sea más fácil sentarte y escribir. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cuaderno existente o
- papel y material para la cubierta
- método para enhebrar una encuadernación cosida
- pegamento PVA o Elmer’s glue para el método encuadernación con pegamento
- candado de juguete (opcional)
- lápices, marcadores, pegatinas, plantillas, y más, para decorar
Referencias
- ↑ http://diyplanner.com/node/442
- ↑ http://www.gatheringbeauty.com/2014/08/diy-notebook-perfect-binding.html
- ↑ https://askdruniverse.wsu.edu/2015/04/20/build-your-own-book/
- ↑ http://www.scatteredthoughtsofacraftymom.com/2013/10/how-make-a-diary-from-a-notebook.html
- ↑ http://online.rapidresizer.com/make-name-patterns.php
- ↑ http://zenhabits.net/write-daily/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3509 visitas.
Anuncio