PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Convertir un arce japonés ( Acer palmatum ) [1] en un bonsái es un proyecto maravilloso, ya que son árboles que se prestan particularmente bien al cultivo de bonsáis. El arce pequeño crecerá igual que su versión normal más grande, incluyendo el cambio a los colores magníficos del otoño a medida que llegue la temporada. Solamente se necesitan unas cuantas cosas para completar este proyecto y un interés en el cultivo de bonsáis.

Método 1
Método 1 de 4:

Elegir el esqueje de arce

PDF download Descargar el PDF
  1. Los arces son fáciles de cultivar a partir de esquejes. Elige una rama de arce que tenga una forma atractiva. El tamaño de la rama puede ser hasta del diámetro de tu dedo meñique. [2]
    • Hay muchos cultivares posibles de arce japonés. Elige de acuerdo a lo que desees. Algunos crecerán más que otros, algunos tienen corteza áspera y otros requieren de un injerto.
    • Es una buena idea tomar varios esquejes, ya que, de esa manera, te asegurarás de que alguno se tome bien (a veces las raíces son débiles, se pudren o simplemente no se forman).
    • Ten en cuenta que los cultivares de hojas rojas del arce japonés tienden a tener sistemas de raíces débiles y suelen ser injertados en otros portainjertos. A menos que sepas cómo injertar o que tengas a alguien con conocimientos para ayudarte, puede ser una buena idea evitar los cultivares de hojas rojas hasta que tengas más experiencia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Preparar el esqueje

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un corte circular a través de la corteza y en la madera dura ubicada debajo. [3]
  2. [4]
  3. La corteza se desprenderá con bastante facilidad. [5] Asegúrate de que no quede ninguna capa de cambium (la capa verde bajo la corteza).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Establecer raíces en el bonsái de arce

PDF download Descargar el PDF
  1. [6] Envuelve el área con el musgo esfagno húmedo, luego envuélvelo con plástico y átalo en su lugar.
    • Mantén el musgo húmedo. Después de varias semanas, verás las raíces a través del plástico.
    • Alternativamente, pega las ramas en un abono arenoso de buena calidad. Mantén este abono medianamente húmedo.
    • Anticipa que las raíces se formarán en el lapso de entre 2 y 3 semanas si el material tomado es saludable y las condiciones son cálidas y húmedas.
Método 4
Método 4 de 4:

Plantar el árbol de bonsái de arce

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando las raíces empiecen a engrosar y se vuelvan marrones, separa el árbol nuevo cortándolo debajo de las raíces nuevas.
  2. [7] Llena parcialmente el contenedor con tierra vegetal de buena calidad (una buena mezcla consiste en un 80 por ciento de corteza y un 20 por ciento de turba, ya que esto tiende a promover el desarrollo de raíces alimentadoras fibrosas y finas y da un buen drenaje. [8] Desenvuelve el plástico y, sin perturbar las raíces, planta el árbol nuevo añadiendo tierra adicional según sea necesario para fijar firmemente el árbol en su lugar.
    • La adición de musgo esfagno es útil en áreas de aguas duras. [9]
  3. [10] Una estaca ayudará a evitar que el árbol se mueva, ya que, mientras se establece, cualquier movimiento podría dañar las raíces delicadas.
  4. Busca un área exterior adecuada para guardar el bonsái, tal como un porche, una cama de jardín o un patio. Los bonsáis no son plantas de interior; [8] si se traen al interior, solo mantenlos dentro durante uno o dos días antes de devolverlos al exterior de nuevo, solamente tráelos al interior cuando estén en hoja, o solamente durante una hora durante el invierno. [9]
    • Mantén el árbol de arce bonsái protegido durante los primeros años. No lo dejes afuera donde la escarcha pueda alcanzarlo durante los primeros 2 o 3 años, ya que esto puede matarlo. Evita colocar la planta en cualquier lugar que tenga viento y no lo dejes a la luz directa del sol durante todo el día. [11]
    • Realiza una alimentación equilibrada después de que se formen los brotes hasta el final del verano. Durante el invierno, proporciónale un alimento bajo en o libre de nitrógeno. [9]
    • Nunca dejes que un árbol de bonsái se seque. [12] Necesita mantenerse ligeramente húmedo en todo momento. [8] Siempre que sea posible, usa agua de lluvia en lugar de agua del grifo, ya que es más saludable para el árbol. Rociar el bonsái regularmente con agua es útil para lograr un crecimiento saludable.
    • Aprende a "estilizar" el árbol a medida que se establece. Aquí es donde aprenderás a reproducir lo que la naturaleza hace normalmente, para darle al árbol el aspecto de un árbol real. [8] Esto consiste en una poda y cableado cuidadosos. Conseguir este aspecto puede requerir mucha práctica, pero es parte de la diversión de cultivar tu propio bonsái.
    Anuncio

Consejos

  • Para obtener las descripciones de los muchos cultivos de arces japoneses, revisa Arces japoneses": The Complete Guide to Selection and Cultivation, Fourth Edition , por Peter Gregory y J. D. Vertrees (ISBN 978-0881929324). Esto también te ayudará a entender los hábitos de crecimiento, ya que en general, los árboles de bonsái crecen casi igual que en el suelo.
  • Los arces japoneses para bonsái pueden crecer a partir de semillas si se desea; [13] obviamente tomará más tiempo, pero puede ser ideal si no deseas tomar un corte de tu árbol. El Acer palmatum crece fácilmente a partir de una semilla, y cuando pasa esto, el aspecto del arce puede variar mucho, lo cual es uno de sus encantos.
  • Los arces japoneses en capas de aire se forman mejor a mediados o finales de la primavera después de que las hojas hayan brotado.
  • El alambre suave de aluminio o de gasa de cobre puede usarse para entrenar el árbol en cualquier dirección particular de tu elección. [8] Enrolla en el lugar a partir de la zona más gruesa del tronco del árbol y enrolla alrededor del tronco ligeramente. No tires del alambre con fuerza o puedes dañar el árbol y dejar marcas. Simplemente toca la corteza, no excaves.
  • Repón el árbol de bonsái cada dos o tres años para lograr un crecimiento óptimo durante la primavera. [8] [9] Recorta las raíces alrededor del 20 por ciento en ambos bordes y en la base. Rega un bonsái replantado a fondo.
  • Pellizca las puntas de los brotes nuevos después de que se hayan formado entre dos y cuatro hojas completas, a lo largo del año. [9]
  • En zonas de agua dura, se recomienda añadir un acidulante de suelo a la tierra de la maceta dos veces al año. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Si las hojas se mantienen verdes y no se convierten en follaje de color, esto sugiere que los niveles de luz son demasiado bajos y necesitan aumentarse.
  • No quites o perturbes el musgo esfagno durante el proceso.
  • Las raíces nuevas son muy delicadas y pueden dañarse fácilmente. Ten cuidado al desenvolver el plástico y al encapsular el árbol.
  • Si se cablea el árbol al estilizarlo, no tires fuertemente. Esto puede dañar el árbol y las cicatrices pueden tardar años en crecer o pueden deformar la forma a medida que el árbol sigue creciendo.
  • Los áfidos adoran los brotes nuevos de arce japonés. Quítalos rápidamente o causarán una formación de hojas deformadas. [14]
  • La descomposición de la raíz causada por el exceso de agua o un suelo encharcado es el principal enemigo de una planta de bonsái. Asegúrate de que el suelo tenga un drenaje óptimo y no riegues en exceso. Si ves agua en la superficie, la calidad del drenaje del suelo entonces es pobre y necesita reemplazarse. [9]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un árbol de arce
  • cuchillo o tijeras afiladas (y limpias)
  • musgo esfagno: remojarlo en agua durante un mínimo 15 minutos
  • una lámina pequeña de plástico pesado
  • cuerda
  • hormona de crecimiento de raíz, disponible en cualquier centro de jardinería
  • contenedor con agujeros óptimos de drenaje para el cultivo (hay muchas opciones de contenedores de bonsái disponibles en los viveros y centros de jardinería locales)
  • guijarros pequeños para el drenaje de agua en la base del contenedor
  • medio de suelo adecuado (tal como una mezcla de corteza y turba)
  • estacas pequeñas, tales como cañas de bambú partidas
  • césped o cualquier cosa para decorar (opcional)
  • alambres para estilizar o entrenar, junto con cortadores de alambre
  1. https://www.bonsaitreegardener.net/bonsai-trees/species/japanese-maple
  2. https://www.mendocinomaples.com/maple-care
  3. https://www.bonsaiempire.com/basics/bonsai-care/watering
  4. https://www.youtube.com/watch?v=ff1L8MVERO0
  5. https://www.bobvila.com/articles/how-to-get-rid-of-aphids/
  6. http://www.evergreengardenworks.com/japmaple.htm – fuente de investigación
  7. Peter McMahon, Return to Lilliput , in Growing Today , pp. 30-34, (January 1995) – fuente de investigación
  8. Colin Lewis, Bonsai Basics , p. 73, (1997), ISBN 978-0-600-61213-1 – fuente de investigación
  9. http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_maple – Wikipedia sobre el árbol de arce japonés

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 626 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio