Descargar el PDF Descargar el PDF

Un buen abrigo puede mantener a tu compañero canino seco y abrigado cuando el clima es duro. Es posible que hacer un abrigo para perro por tu cuenta te tome mucho tiempo. Sin embargo, el proceso solamente requiere de unos cuantos materiales y un poco de costura sencilla.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Tomar las medidas

Descargar el PDF
  1. Envuelve una cinta métrica de tela suave alrededor de la base del cuello del perro. Luego, agrégale de 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) a esta medida a fin de dejar espacio para el velcro.
    • Coloca la cinta métrica directamente debajo del collar del perro si usa uno. De lo contrario, envuelve la cinta métrica alrededor de la parte más baja del cuello.
    • Mantén la cinta métrica bien holgada. Debes ser capaz de deslizar dos dedos debajo de ella y el perro.
    • Para la mayoría de los perros, bastará con que agregues unos 3 cm (1 pulgada) más. No obstante, si tu perro es muy grande o tiende a desgastar sus collares, quizá debas agregarle 5 cm (2 pulgadas) para que puedas usar un pedazo de velcro más grande.
  2. Haz que el perro se ponga de pie, se siente o se recueste con el lomo recto. Extiende la cinta métrica desde la base del cuello hacia la base de la cola.
    • Si el perro tiene un collar, comienza midiendo 3 cm (1 pulgada) debajo de él. [1] De lo contrario, comienza a medir aproximadamente 3 cm (1 pulgada) lejos del punto en el que hayas medido la circunferencia del cuello del perro.
    • Extiende la cinta métrica hacia un punto aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) lejos de la cola del perro.
  3. Comienza en el punto medio de los omóplatos, envuelve la cinta métrica alrededor de su lomo, los lados y el pecho.
    • Mantén la cinta métrica directamente debajo de sus patas frontales y perpendicular al piso.
    • Ten en cuenta que esta medida es la más fácil de tomar cuando el perro permanece de pie y erguido.
  4. Extiende la cinta métrica desde la base del cuello hacia la parte inferior del pecho. Mantén la cinta métrica centrada verticalmente a lo largo del pecho.
    • Si el perro usa un collar, comienza esa medida aproximadamente 3 cm (1 pulgada) debajo de él. De lo contrario, comienza la medida aproximadamente a 3 cm (1 pulgada) hacia abajo desde la medida inicial de la circunferencia del cuello.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Hacer un bosquejo del molde del abrigo

Descargar el PDF
  1. [2] Divide por la mitad la medida de la circunferencia del cuello que tomaste previamente. Luego, dibuja una línea curva que coincida con el nuevo largo calculado.
    • Básicamente, esta línea tendrá la forma de la cuarta parte de un ovalado. Debe lucir como la mitad de un cuello alto de camiseta. Los puntos inicial y final de esa línea no deben encontrase en el mismo lugar.
    • Coloca esta línea cerca del borde superior del papel pergamino, con la parte más corta y redondeada apuntando lejos del borde superior.
  2. Dibuja una línea recta hacia abajo del largo del papel, la cual debe coincidir con el largo del lomo medido previamente. Esa línea debe unirse con el punto final inferior de la línea de la circunferencia del cuello.
  3. Traza una línea recta a lo largo del ancho superior del papel haciendo que coincida con el largo del cuello medido anteriormente. Esta línea debe unirse con el punto final superior de la línea de la circunferencia del cuello.
  4. Comienza en el extremo libre del largo de la línea del pecho y dibuja una línea recta hacia abajo en el largo del papel. Debe extenderse paralelamente a la línea del largo del lomo y terminar en el mismo punto en la parte inferior del papel.
    • Ten cuenta que "no" usarás la medida de la circunferencia del pecho cuando hagas el bosquejo del molde del abrigo. Tan solo utilizarás esa medida cuando hagas el bosquejo del molde de las tiras de la barriga.
  5. Dibuja una línea curva desde el punto inferior de la línea del largo del lomo hacia el punto más alto a lo largo de la línea paralela.
    • Esta línea seguirá aproximadamente la curva de la circunferencia del cuello, aunque las dos no serán exactamente paralelas. Considera la posibilidad de usar un objeto curvo, como un plato de cena grande, para guiar la dirección de esta línea.
    • La línea de largo del lomo no debe alterarse durante este paso, aunque si lo harás con la línea paralela del largo.
  6. Mide 6 mm (1/4 de pulgada) lejos de todos los lados del molde del abrigo. Dibuja líneas paralelas alrededor de todo el perímetro en esta distancia, lo cual creará un margen de costura para el abrigo.
    • Ten en cuenta que no debes agregar el margen de costura a la línea del largo del lomo. Esa línea se situará en un pliegue de la tela cuando recortes las piezas
  7. Usa tijeras filosas para cortar alrededor del perímetro de la pieza del molde a lo largo de las mayoría de las líneas más externas (el largo de la línea del lomo y las líneas de margen de costura).
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Hacer un bosquejo de un molde de la tira de la barriga

Descargar el PDF
  1. Mide la distancia entre la línea del largo del lomo y la línea paralela del largo en el molde del abrigo. Duplica esa medida para usarla en la tira de la barriga.
    • Ten en cuenta que debes usar línea del largo paralela original y no la línea del margen de costura.
    • Ese valor duplicado indicará cuánto de la distancia, a lo largo del lomo y las partes laterales, cubrirá el abrigo mismo. El largo de la tira de la barriga deberá cubrir la distancia restante debajo del tronco del perro.
  2. Réstale el ancho duplicado de la medida de la circunferencia original del pecho tomada anteriormente. La diferencia será el largo de la tira de la barriga.
  3. Bosqueja un molde rectangular para las piezas de la tira de la barriga en la parte no utilizada del papel pergamino. El largo de esta tira debe coincidir con el largo de la tira de la barriga recién calculado.
    • Ten en cuenta que el ancho puede variar según tu preferencia y el tamaño del perro. En el caso de un perro más pequeño, un ancho de entre 5 y 8 cm (2 y 3 pulgadas) será suficiente. Si se trata de perros más grandes, probablemente necesites una tira que mida de 10 a 13 cm (4 a 5 pulgadas) de ancho.
  4. Traza líneas paralelas alrededor de todo el perímetro de la tira de la barriga colocando estas líneas 6 mm (1/4 de pulgada) lejos de los bordes existentes. Ese será el margen de costura.
  5. Usa tijeras filosas para cortar el molde de la tira de la barriga a lo largo de la línea del margen de costura.
    • Aunque solo hay un molde para las piezas de las tiras de la barriga, terminarás usando esta pieza de molde dos veces cuando hagas el abrigo en sí.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Cortar el material

Descargar el PDF
  1. Antes de cortar el material, es recomendable que crees un molde de prueba con papel de borrador o una bolsa de papel reciclada.
    • Dobla el papel por la mitad y extiende la pieza del molde encima, de manera que la línea del largo del lomo se sitúe directamente en el pliegue del papel. Delinea alrededor del perímetro del molde. Luego, corta la capa doble de papel dejando el pliegue intacto. Desdobla el papel solamente después de cortarlo.
    • Abre el papel restante y traza dos tiras rectangulares de la barriga sobre la única capa. Recorta los rectángulos.
    • Tendrás tres piezas: dos tiras para la barriga y el cuerpo completo del abrigo.
  2. Sujeta el borde ancho de una tira de la barriga en cada lado de la pieza sin doblar colocando las tiras aproximadamente a la mitad de las partes laterales. Ponle el abrigo de prueba para determinar si el tamaño es adecuado.
    • El abrigo debe encajar cómodamente sobre el lomo y las partes laterales del perro. Además, la abertura del cuello debe cerrarse cerca de la base del mismo con un poco de superposición. Las tiras de la barriga deben superponerse debajo del pecho del perro y situarse cómodamente detrás de las patas frontales.
    • Haz todos los ajustes necesarios en la ubicación de las tiras de la barriga, además del tamaño y la forma de todo el abrigo. Una vez que estés satisfecho con la forma en la que le quede el abrigo de prueba al perro, quítaselo. Usa estas piezas de molde adaptadas cuando cortes la tela para el abrigo final.
  3. La tela impermeabilizada y otros tipos de algodón cubierto funcionan bien para ese propósito, aunque también puedes reciclar un mantel de vinilo grueso. [3]
    • Si planeas que el perro use este abrigo cuando llueva, las telas repelentes al agua son más recomendables para la parte externa. No obstante, si tu preocupación principal es el calor, puedes optar por algo diferente. Entre las opciones populares se encuentran el algodón, la lana y el vellón.
  4. El vellón de densidad media es un material suave, tibio y con el que resulta fácil trabajar. Puedes comprar vellón nuevo o reciclar una manta de vellón vieja.
    • El propósito de este forro es mantener al perro abrigado. Si tu interés principal es mantener al perro seco sin preocuparte del asilamiento, puedes escoger una tela más delgada, como el algodón suave. Asegúrate de que esta tela no te dé comezón ni sea incómoda para el perro.
    • Si escoges vellón para el exterior del abrigo, quizá no tengas que incluir un forro interno en lo absoluto.
  5. Usa un molde modificado (si es posible) para cortar una pieza del cuerpo y dos piezas para las tiras de la barriga de algodón cubierto. Repite el procedimiento con el vellón.
    • Sigue el mismo método que hayas usado para cortar el molde de papel.
      • Dobla la tela y extiende el molde del abrigo encima haciendo el pliegue hacia la línea del largo del lomo. Corta la capa doble y desdobla la tela al terminar.
      • Traza dos rectángulos para las dos tiras rectangulares de la barriga sobre una sola capa de tela.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Armar el abrigo

Descargar el PDF
  1. En el caso de cada pieza de las tiras, coloca la parte externa de vellón encima del forro interno igualando los bordes de manera uniforme. Sujeta dos capas juntas con alfileres.
    • Mantén los "lados derechos" juntos y los "lados reversos" apuntando hacia afuera.
  2. Cose alrededor de cada pieza de tira usando un margen de costura de 6 mm (1/4 pulgada). Cose ambos lados largos y un lado corto para cerrarlos. Deja un lado corto abierto.
    • Considera cortar las esquinas para que las tiras terminadas se extiendan planas.
  3. Jala el material de la tira a través de la abertura restante de modo que ahora esté con el lado derecho hacia arriba. Hazlo con ambas tiras.
    • Presiona las piezas de las tiras usando una plancha.
    • Todavía no cosas el extremo abierto.
  4. Coloca ambas tiras sobre la parte externa de la tela del abrigo. Mantén juntos los lados derechos del material y alinea el extremo abierto de cada tira hacia los lados de la pieza del abrigo.
    • Usa la ubicación de las tiras sobre el abrigo de prueba para determinar dónde colocar las tiras en el abrigo real.
    • Sujeta las tiras en su lugar una vez que estés satisfecho con su posición.
  5. Coloca el forro interno encima del vellón externo manteniendo los bordes alineados uniformemente. Ten en cuenta que "los lados derechos" de las telas deben estar enfrentados. [4]
    • Asimismo, toma en cuenta que las tiras de la barriga estarán entre las dos capas, como un sándwich.
    • Sujeta las capas en su lugar cuando estén listas.
  6. Trabaja con un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada), cose alrededor casi todo el perímetro haciendo puntadas en el forro y las telas externas juntas.
    • Deja una abertura de 8 cm (3 pulgadas) en la parte central inferior del abrigo. No cosas las capas completamente.
    • Ten en cuenta que, durante este paso, también debes coser sobre los extremos abiertos previamente de ambas piezas de las tiras y, por lo tanto, los asegurarás al cuerpo del abrigo.
    • Si lo deseas, corta las esquinas del material después de terminar de coser las capas y antes de continuar con el siguiente paso.
  7. Jala todo el material a través de la abertura inferior del abrigo, de manera que esté con el lado derecho hacia afuera nuevamente. Las tiras también deben situarse en la parte externa del abrigo.
    • Presiona los bordes planos usando una plancha antes de continuar.
  8. Dobla la abertura inferior debajo 6 mm (1/4 de pulgada) en ambos lados. Sujétala en su lugar y ciérrala con una costura.
    • Cuando termines este paso, terminarás el armado del abrigo. Puedes pespuntear los bordes para asegurarlos más si lo deseas. Sin embargo, hacerlo no es estrictamente necesario.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Agregar los toques finales

Descargar el PDF
  1. Extiende el abrigo plano con el lado exterior hacia arriba. Sujeta velcro de 3 cm (1 pulgada) de ancho hacia los bordes horizontales que rodean la abertura del cuello. [5]
    • Puedes usar velcro autoadhesivo o velcro para coser, dependiendo de tu preferencia personal. El velcro debe ser aproximadamente tan ancho como la superposición de la circunferencia del cuello y tener el mismo largo que el borde horizontal del cuello.
    • Cose el lado suave al borde izquierdo interno y el lado áspero hacia el borde derecho externo.
  2. Sujeta 3 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de velcro hacia las tiras de la barriga centrándolas sobre el largo de cada pieza de las tiras.
    • Usa el mismo tipo de velcro usado para la parte del cuello.
    • Esas tiras de velcro deben ser casi tan largas como cada pieza de las tiras.
    • Coloca el lado suave en la tira izquierda interna y el lado áspero en la parte externa de la tira derecha.
  3. En ese momento, habrás terminado el abrigo del perro. Colócalo sobre él y asegura las aberturas alrededor del cuello y debajo de la barriga usando el velcro que le añadiste.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cinta métrica de tela suave
  • papel pergamino
  • bolsa de papel reciclado
  • lápiz
  • tijeras
  • cinta adhesiva
  • lápiz para tela
  • tijeras para tela
  • 1 m (1 yarda) de vellón u otra tela abrigadora
  • 1 m (1 yarda) de algodón cubierto u otra tela resistente al agua
  • alfileres rectos
  • máquina de coser
  • hilo
  • 3 cm (1 pulgada) de velcro (autoadhesivo o para coser)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 285 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio