Descargar el PDF Descargar el PDF

En este artículo veremos cómo hacer un acodo aéreo en un bonsái de olmo, concretamente una zelkova serrata, en el caso del ejemplar utilizado usaremos el acodo para corregir las cicatrices y estrechamientos de la base del tronco, así como para reducir la altura del bonsái, que no era la adecuada.

  1. Si haces el corte de forma dentada favorecerás simetría de las nuevas raíces, al facilitar su nacimiento desde las puntas de estos dientes en la corteza.
  2. Con ello asegurarás la interrupción de savia por si no has eliminado toda la capa de cambium (tejido de crecimiento) bajo la corteza.
  3. La mezcla debe estar húmeda pero no encharcada y con ella rellenarás el corte realizado utilizando para ello una bolsa de plástico o un pequeño contenedor, como una maceta.
    • Opcionalmente puedes aplicar alguna solución de hormonas enraizantes en el corte superior del acodo para favorecer la emisión de las nuevas raíces.
  4. 5
    Riega el acodo periódicamente. Debes mantener húmedo el sustrato del acodo (nunca encharcado permanentemente) para que emita las nuevas raíces, así como proteger el árbol de corrientes de aires o condiciones extremas de temperatura.
  5. Transcurridos un par de meses, por la zona de corte el árbol ha emitido nuevas raíces en cantidad suficiente para autoalimentarse con ellas y procederás a cortar y separar el acodo del árbol madre para a continuación trasplantarlo en una nueva maceta.
  6. Antes del trasplante retira los restos de musgo esfagno con el que cubriste el acodo, dejando las raíces nuevas libres.
  7. Utiliza para esta especie un sustrato a base de akadama, algo de mantillo y kiryuzuna. Las nuevas raíces son suficientes para seguir alimentando a la planta mientras se desarrollan otras nuevas.
    Anuncio

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4048 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio