Descargar el PDF Descargar el PDF

Después de los acuarios de 19 litros (2,5 galones), los de 5 galones (38 litros) son los segundos más pequeños en el mundo de la crianza de peces. No tienen mucho espacio para una gran cantidad de decoraciones o peces, pero esto no implica que deban tener un aspecto aburrido y vacío. Con las decoraciones, los peces y la ubicación adecuados, es posible hacer que incluso el acuario más pequeño tenga un aspecto interesante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir las decoraciones adecuadas

Descargar el PDF
  1. Existen muchas decoraciones diseñadas para acuarios más grandes, por lo que harán que tu acuario tenga un aspecto apretado, desordenado y más pequeño de lo que sea en realidad. [1] Al momento de elegir decoraciones, debes elegir las más pequeñas que haya de forma que estén en proporción a tu acuario.
  2. Es mucho más fácil encontrar un trozo de madera de deriva o un par de rocas del tamaño adecuado para tu acuario que una decoración previamente elaborada. Los trozos naturales suelen tener formas orgánicas, irregulares y aleatorias, y todo esto hará que tu acuario tenga un aspecto más interesante. Ten cuidado de enjuagar cuidadosamente toda decoración natural antes de introducirla en el acuario, aunque la hayas comprado en una tienda. La mayor parte de los objetos que se encuentran en la naturaleza contienen bacterias perjudiciales, además de que los artículos de confección suelen estar cubiertos de polvo.
    • No limpies las decoraciones con jabón o agua del grifo. En cambio, debes enjuagarlas con un poco de agua del acuario y luego colocarlas en un tanque aparte (de aislamiento) durante unas semanas. De este modo, la pieza podrá adquirir las bacterias "buenas" y volverse segura para tus peces. Luego, puedes incorporarla al acuario. [2]
  3. Al momento de diseñar el acuario, procura tener en mente el comportamiento de tus peces. [3] Existen algunas especies de peces que son tímidas y necesitan muchos escondites para sentirse cómodas, en tanto que hay otros tipos de peces muy activos y que necesitan una gran cantidad de espacio para nadar, por lo que las decoraciones únicamente se interpondrán en su camino. Estos son algunos ejemplos:
    • En caso de que tengas una especie de pez tímida, considera la posibilidad de añadir algunas decoraciones que tengan agujeros (por ejemplo, jarrones, rocas y troncos) como escondites atractivos.
    • En caso de que tengas una especie más activa de pez, no debes abarrotar el tanque con artículos grandes y voluminosos sino, en cambio, considera la posibilidad de llenarlo con decoraciones o plantas más pequeñas. Los peces podrán nadar alrededor de las plantas.
    • Independientemente del tipo de pez, debes tratar de incluir unas cuantas decoraciones. Estas son muy importantes debido a que les brindarán escondites a tus peces cuando se sientan estresados o infelices. [4]
  4. Las plantas reales, además de verse mucho mejor, son excelentes para mantener la calidad del agua al filtrarle las toxinas y los residuos. Al comprar plantas para el tanque, debes tener cuidado de comprar las que estén etiquetadas para tanques de peces, ya que algunas plantas pueden ser tóxicas para ellos. [5] Es posible comprar plantas para acuario en el departamento de peces de la mayoría de las tiendas de mascotas y en muchas tiendas de tanques para peces. Estas son algunas sugerencias: [6] [7]
    • La planta espada tiene hojas de color verde vivo parecidas a cuchillas.
    • El trébol de agua es una planta flotante.
    • El helecho de Java tiene una forma similar a la planta espada, pero sus hojas son más delicadas y texturizadas.
    • La vallisneria es una planta corta similar al césped. Estas se verían muy bien cerca de la parte delantera del tanque.
    • Las anubias podrían producir flores similares a los lirios si se les permite crecer más allá del nivel del agua.
    • La elodea es una planta larga, delgada y flexible, y se vería muy bien si se planta cerca de la parte trasera.
  5. Además de tener un aspecto más proporcionado que la gravilla o las rocas voluminosas, podría hacer que los peces se sientan más cómodos y en casa. [8] Debes tratar de no optar por nada muy rocoso. Los tanques de 5 galones son pequeños y se ensucian con rapidez. Debido a que la gravilla y las piedras atrapan los residuos, esto hace que sean difíciles de limpiar. Estas son algunas opciones: [9]
    • La gravilla vienen en muchos colores y tamaños distintos. Busca algo liso y de grano pequeño. Los colores naturales podrían verse mejor en un tanque pequeño que los colores vivos y antinaturales.
    • La arena constituye una excelente opción para los tanques pequeños. Busca una arena de grano mediano (por ejemplo, la arena de río) y evita la "arena para jugar" de grano fino.
    • Si bien es posible que las canicas, las rocas y las piedras más grandes se vean bonitas, lo mejor es dejarlas como decoraciones. En cambio, considera la posibilidad de llenar el fondo del tanque primero con gravilla de grano fino o arena de grano mediano y luego dejar caer unas cuantas canicas para acuario sobre ella.
    • Mantén las plantas saludables incorporando tabletas de nutrientes debajo de la arena o la gravilla. De este modo las plantas tendrán nutrientes adicionales (por ejemplo, el hierro) que no obtendrán del agua por sí sola. [10] Sin embargo, a la mayoría de las plantas para acuario les irá bien con la arena o gravilla regular para acuarios, por lo que no necesitarán tierra especial como las plantas de interiores. Es posible conseguir tabletas de nutrientes para plantas acuáticas en el departamento de peces de la mayor parte de las tiendas de mascotas.
  6. La gravilla de color neón, las decoraciones de plástico y las plantas artificiales suelen verse mejor en los tanques más grandes que en los más pequeños. [11] Todo lo que tenga un color demasiado vivo también desentonará con tus peces, lo cual hará que el tanque, que de por sí es pequeño, parezca desordenado y abarrotado. En cambio, considera la posibilidad de crear un entorno más natural usando gravilla o arena de color marrón, trozos de madera de deriva o de roca, y algunas plantas reales. Los colores naturales harán contraste con los peces de colores vivos, lo cual ayudará a que resalten más.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir los peces adecuados

Descargar el PDF
  1. Existen determinados tipos de pez a los que les irá mejor en un tanque pequeño que a otros tipos. En esta sección, obtendrás sugerencias en cuanto al tipo de peces que debas considerar y que debas evitar.
  2. En su mayoría, los peces que se venden en las tiendas son muy jóvenes y alcanzarán un tamaño mucho mayor (por ejemplo, los peces dorados, los plecos o los peces ángel). El que un pez sea pequeño al comprarlo no implica que se quedará así. Es posible que tus nuevos peces se vuelvan rápidamente demasiado grandes para el tanque en el espacio de unos meses. No debes mantener a un pez grande en un tanque tan pequeño. Además de estar infeliz, no estará muy saludable.
  3. Los peces grandes, además de darle un aspecto abarrotado al tanque, producirán una mayor cantidad de desechos de la que el tanque pueda manejar. Por otro lado, los peces más pequeños tendrán una apariencia más proporcionada, además de que puedes mantener a varios peces en un tanque pequeño siempre y cuando sean lo suficientemente pequeños. Estos son algunos peces que definitivamente debes evitar y por qué:
    • Cualquiera de la familia de los cíclidos, incluyendo los cíclidos enanos. Se volverán grandes y necesitarán un mayor espacio para nadar que el que puede ofrecer un tanque de 5 galones.
    • Las coridoras de más de 4 cm (1,5 pulgadas) son demasiado grandes como para estar cómodas en condiciones pequeñas como estas.
    • Los plecos y lochas no cabrán en un tanque de 5 galones cuando alcancen su tamaño máximo.
    • Otros peces grandes (por ejemplo, los arawanas, los peces cuchillo, los peces elefante y las anguilas).
    • Los melanotaénidos son muy activos y necesitan mantenerse en grupos. Incluso los más pequeños llegan a ser demasiado grandes para un tanque pequeño.
    • Cualquiera de la familia de los ciprínidos, incluyendo los peces dorados, las carpas, los danios, los labeos, los peces limpiadores siameses, algunos barbos y rásboras.
  4. Un tanque de 5 galones es pequeño y, por ende, los desechos se acumularán con mucha mayor rapidez. En algunos casos, los peces (particularmente los peces dorados) producen desechos mucho más rápido y reducen la calidad del agua.
  5. Existen algunos peces que son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar. Un tanque de 5 galones no tiene mucho espacio para nadar, ni siquiera para los peces muy pequeños. Las especies de peces pacíficos y de menor actividad son las más adecuadas para los tanques pequeños. [12]
    • Si lo que quieres es tener algunos peces más activos, considera la posibilidad de conseguir un tanque largo en lugar de alto. De este modo, tus peces tendrán más espacio para nadar.
  6. Tanto los machos como las hembras son de colores vivos, pero los machos suelen tener aletas más largas y sueltas. Sin embargo, son peces solitarios y no les va bien con otros peces de compañía. Los peces betta pueden ser muy agresivos y territoriales, lo cual ocasiona que intimiden a otros peces. Asimismo, tienen las aletas delicadas, lo cual puede tentar a otros peces a mordisquearlas.
    • A los peces betta también se les conoce como peces luchadores de Siam por algo. NO debes mantener a más de un pez betta en un tanque, ya que se pelearán y se matarán.
  7. Existen determinados tipos de peces que están más contentos si se les mantiene en grupos de 5 a 7. Al momento de elegir un banco de peces, debes buscar unos de no más de 3 cm (1 pulgada) y tener cuidado de que sean todos de la misma especie. [13] Estas son algunas sugerencias:
    • Los tetra neón o tetra neón verdes. Ambos son pequeños y coloridos. [14] Ten en cuenta que, en su mayoría, los tetras son peces que se mueven con rapidez y estarán más contentos en un tanque más grande.
    • Los barbos cereza son peces rojos pequeños con el vientre de un color pálido. [15]
    • Los neones chinos son de un color dorado pálido y tienen la cola corta y roja o anaranjada. [16]
    • Los peces mosquito son de un color amarillo pálido y les va mejor en grupos de dos hembras y un macho. [17]
    • Las coridoras pigmeas o enanas son peces pequeños y plateados que tienen una raya negra.
  8. Añadir apenas uno o dos de estos puede ser de ayuda para hacer que tu tanque se mantenga con un aspecto limpio. Asimismo, pueden añadirle cierto interés a la parte inferior de tu tanque, ya que allí es en donde les gusta vivir. Estas son algunas opciones:
    • Un Otocinclus plateado y negro sería una excelente incorporación para un tanque pequeño. Debido a que son peces de fondo, ayudarán a mantener el tanque limpio.
    • Un par de gambas cereza pueden ser una maravillosa incorporación a cualquier tanque. Tan solo debes tener cuidado de brindarles bastantes escondites en caso de que los demás peces intenten intimidarlas. [18] Los camarones son animales de fondo y pueden ayudar a que tu tanque se mantenga más limpio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Disponer todo

Descargar el PDF
  1. De este modo, tu acuario tendrá una apariencia más organizada en lugar de abarrotada. Asimismo, ayudará a guiar la mirada. Por último, le añadirá también profundidad al acuario y hará que tenga una apariencia más grande de lo que sea en realidad.
    • Coloca las decoraciones más pequeñas (por ejemplo, las canicas y piedras decorativas) cerca de la parte delantera del acuario.
    • Coloca las decoraciones más grandes (por ejemplo, las rocas y los trozos de madera de deriva) cerca del centro del acuario.
    • Debes colocar los artículos más largos y delgados (por ejemplo, las plantas) cerca de la parte trasera del acuario.
  2. En su mayoría, los acuarios pequeños vienen en dos formas distintas: de rectángulo largo y de cubo o hexágono alto. Esto determinará si usas decoraciones largas y anchas o altas y delgadas. Estas son algunas ideas en cuanto a la forma como puedes trabajar con la forma del acuario: [19]
    • En el caso de los acuarios regulares: estos son los tanques estándar. Son más anchos que altos y, por tanto, es posible que las decoraciones muy altas no tengan un aspecto muy agradable. En cambio, podrías tratar de usar algunas decoraciones más anchas (por ejemplo, troncos y ramas). Extiéndelas sobre sus lados e incorpora unas cuantas rocas. Ten cuidado de que ninguna decoración tenga más de dos tercios de la altura del tanque. Recuerda añadir unas cuantas plantas cerca de la parte trasera.
    • En el caso de los cubos y hexágonos altos: el tanque es más alto que ancho, por lo que no habrá mucho espacio para extenderse. Por tanto, deberás decorar hacia arriba. Coloca la decoración más grande (por ejemplo, una roca grande o un trozo de madera de deriva) cerca del medio o la parte trasera del tanque. Dispón unas cuantas rocas pequeñas frente a las piezas centrales y añade algunas plantas altas y esbeltas en la parte trasera. Ten cuidado de que las decoraciones no superen los dos tercios de altura del tanque.
  3. Los fondos de acuario suelen venderse en rollos y puedes conseguirlos en el departamento de peces de la mayoría de las tiendas de mascotas, así como también en la mayor parte de las tiendas de tanques de peces. Es posible comprar un fondo de color entero, estampado o incluso uno que muestre una escena de la naturaleza. Después de elegir el fondo, recórtalo de forma que encaje con el acuario y pégalo con cinta adhesiva a la pared trasera por el exterior.
    • Considera la posibilidad de comprar un fondo de aspecto natural en el que se muestren troncos, rocas y plantas acuáticas. Además de combinar con la decoración del acuario, le dará un aspecto más grande.
  4. Todo acuario debe limpiarse de vez en cuando y, mientras más pequeño sea un tanque, deberá limpiarse con mayor frecuencia. En el caso de las acumulaciones abundantes de algas, quizás incluso debas sacar todo del tanque para refregarlo a profundidad. En caso de que limpiar el tanque te parezca una lata, debes considerar una disposición más simple en lugar de una compleja. [20] Podrías usar una decoración grande como punto focal, unas cuantas plantas y algunas piezas más pequeñas. Será mucho más fácil sacarlas del tanque que un puñado de artículos más pequeños y muchas plantas.
  5. Si bien los filtros y las bombas no son muy interesantes a la vista, son importantes para el tanque. Podrías colocar los tuyos en la esquina trasera del tanque y colocar unas cuantas plantas altas frente a ellos.
  6. Los peces no necesitan más que la luz natural de la habitación, pero una luz eléctrica sobre el tanque definitivamente puede darles una apariencia más colorida. Existen algunos kits para acuarios que de por sí vienen con una luz, aunque también puedes comprar una tapa especial para el tanque que tenga una luz incorporada. No es necesario que dejes la luz encendida en todo momento. Por lo general, estará bien con unas horas al día. Ten cuidado de preguntar al empleado de la tienda por la cantidad de luz que deban recibir las plantas y los peces, ya que cada especie tiene distintos requisitos.
    Anuncio

Consejos

  • Elige los peces, el sustrato, las plantas, las decoraciones y el papel tapiz al mismo tiempo, aunque no los compres todos a la vez. Como resultado, obtendrás un tanque que combine.
  • Limpia el tanque con regularidad y cuida de él.
  • Cicla el acuario antes de comprar cualquier tipo de vida acuática. Al ciclar el acuario, te deshaces del amoniaco y los nitritos que haya en él. Estos son muy tóxicos para los peces y las plantas acuáticas.
  • Considera la posibilidad de colocar espejos y pilares de cemento artificiales afuera del acuario. Al cubrir los bordes con espejos a cada lado de la pared del fondo y el suelo del tanque que la rodee, darás la ilusión de que el tanque es más grande y profundo al rodear los bordes del espejo con una orilla o marco decorativos.
  • Los fondos para acuarios pueden constituir una forma más barata de llenar el espacio vacío y cubrir un lado del tanque que tenga un espejo. Los fondos están diseñados para pegarse alrededor del exterior y no deben colocarse en el agua (puedes conseguir fondos especiales diseñados para usarlos bajo el agua).
  • Si bien los caracoles manzana podrían verse pequeños al comprarlos, se les conoce por ese nombre porque pueden llegar a alcanzar el tamaño de una manzana. Necesitarás un tanque más grande.
Anuncio

Advertencias

  • Evita llenar demasiado el tanque. Esto es muy perjudicial para los peces, por no hablar del gran mantenimiento que se necesita.
  • Ten cuidado al mezclar peces de distintas especies, ya que algunos tipos de peces no se llevan bien con otros, y existen otros tipos (por ejemplo, los peces betta) que deben mantenerse en solitario.
  • Evita tener peces que alcancen un gran tamaño (por ejemplo, las carpas koi, los peces dorados, etc.) en un tanque de 5 galones.
  • No coloques peces dorados en un acuario de 5 galones, ya que esto es muy poco espacio y puede dar como resultado la atrofia del crecimiento del pez, una vida poco saludable y una muerte temprana.
  • Nunca debes enjuagar las decoraciones con jabón o agua del grifo. En cambio, debes extraer un poco del agua del tanque con un sifón y usarla para enjuagar las decoraciones. [21]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 044 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio