Descargar el PDF
Descargar el PDF
El análisis del punto de equilibrio es una técnica muy útil de contabilidad de costos. Es parte de un modelo analítico más grande llamado análisis costo-volumen-utilidad (CVU) y te ayuda a determinar cuántas unidades de tus productos tu empresa necesita vender para recuperar sus costos y empezar a generar utilidad. Para prender cómo hacer un análisis de punto de equilibrio solo hay que seguir unos cuantos pasos.
Pasos
-
Determina los costos fijos de tu empresa. Los costos fijos son aquellos costos que no dependen del volumen de la producción. El alquiler y los servicios públicos serían ejemplos de costos fijos, ya que se pagaría el mismo monto por ellos sin importar cuántas unidades produces o vendes. Categoriza todos los costos fijos de tu empresa para un periodo dado y consolídalos.
-
Determina los costos variables de tu empresa. Los costos variables son aquellos costos que varían según el volumen de la producción. Por ejemplo, un negocio que realiza cambios de aceite tendrá que comprar más filtros de aceite si realiza más cambios de aceite, de tal forma que el costo de compra de los filtros es un costo variable. De hecho, ya que la compañía estima comprar un filtro de aceite para cada cambio de aceite, este costo puede ser asignado a cada cambio de aceite realizado.
-
3Otros ejemplos de costos variables incluyen materias primas, comisiones pagadas al personal de ventas, fletes de entrada y de salida.
-
Determina el precio al cual debes vender tus productos. Las estrategias de asignación de precios son parte de una estrategia de mercado mucho más completa y puede ser bastante complejo. Sin embargo, sabes que tu precio será al menos tan alto como tus costos (de hecho, existe bastante legislación antimonopolio que prohíbe la venta por debajo del costo).
- Otras estrategias de precios incluyen conocer la sensibilidad al precio de tu mercado objetivo (clientes de ingresos altos o bajos), averiguar qué están cobrando los competidores y comparar las características del producto, y calcular cuántos ingresos necesitaa para generar ganancias y expandir el negocio.
- Recuerda que el precio por sí solo no impulsa las ventas. La gente pagará por una buena relación calidad-precio. Tu objetivo es aumentar tu participación en el mercado para que luego puedas ser el impulsor de los precios.
Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Calcular el margen de contribución y el punto de equilibrio
-
Calcula tu margen de contribución unitario. El margen de contribución unitario representa la cantidad de dinero con la que cada unidad vendida contribuye después de recuperar sus propios costos variables. Se calcula restando los costos variables unitarios del precio de venta. Considera el siguiente ejemplo usando un negocio de cambio de aceite.
- El precio de venta de un cambio de aceite es $40 (toma nota que estos cálculos funcionarán igualmente bien cuando los montos se expresen en otras monedas). Cada cambio de aceite tiene tres costos asociados: compra de un filtro de aceite de $5, compra de una lata de aceite de $5 y el pago de $10 de salario al técnico que realiza el cambio de aceite. Estos son los costos variables asociados con un cambio de aceite.
- El margen de contribución para un solo cambio de aceite es: 40 � (5 + 5 + 10) o $20. Proporcionar un cambio de aceite a un cliente genera a la compañía $20 de ganancia después de recuperar sus propios costos variables.
-
Calcula el índice de margen de contribución. Esto te dará un porcentaje que se puede utilizar para determinar las ganancias que resultarán de varios niveles de ventas. Para calcular el índice del margen de contribución, divide el margen de contribución por las ventas. [1] X Fuente de investigación
- Usando el ejemplo anterior, divide el margen de contribución de $20 por el precio de venta de $40. El resultado es un margen de contribución del 50 %.
-
Calcula el punto de equilibrio de tu empresa. El punto de equilibrio te indica el volumen de ventas que tendrás que lograr para recuperar todos tus costos. Se calcula dividiendo todos los costos fijos por el margen de contribución de tu producto.
- Usando el ejemplo anterior, imagina que todos los costos fijos de tu empresa para un mes dado son $2000. Por lo tanto, el punto de equilibrio es: 2000 / 20 o 100 unidades. Cuando se hayan realizado 100 cambios de aceite en un mes, la empresa "cubre sus costos."
Anuncio
-
Determina tus ganancias o pérdidas esperadas. Una vez que has determinado el volumen del punto de equilibrio, puedes estimar las ganancias esperadas. Recuerda que cada unidad adicional que vendas producirá una ganancia igual a su margen de contribución. Por lo tanto, cada unidad vendida sobre el punto de equilibrio producirá una ganancia igual a su margen de contribución y cada unidad vendida debajo del punto de equilibrio generará una pérdida igual a su margen de contribución.
-
Calcular los beneficios proyectados. Usando el ejemplo anterior, imagina que tu negocio proporciona 150 cambios de aceite en un mes. Solamente 100 cambios de aceite se necesitarían para cubrir los costos, así que los 50 cambio de aceite adicionales generaron una ganancia de $20 cada uno, por un total de (50 * 20) o $1000.
-
Calcular la proyección de perdidas. Ahora imagina que tu empresa provee solamente 90 cambios de aceite en un mes. No lograste tu volumen de punto de equilibrio, así que has sufrido una pérdida. Cada uno de los 10 cambios de aceite debajo del volumen del punto de equilibrio generó una pérdida de $20, por un total de (10 * 20) o $200.Anuncio
Consejos
- Asegúrate de que entiendes las limitaciones del análisis del punto de equilibrio. Dado que el cálculo se basa en costos y volúmenes estimados, no será posible producir una cifra perfectamente precisa de la utilidad o la pérdida.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Calculadora
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 187 visitas.
Anuncio