Descargar el PDF Descargar el PDF

Un niño que reciba un baúl de juguetes personalizado lo valorará mucho. Los adultos que no quieren tropezarse con los juguetes en el piso estarán aún más felices. Construir uno es un proyecto de manualidades muy sencillo que puedes hacer con unas pocas herramientas, el equipo necesario y algo de madera, madera contrachapada o fibropanel de densidad media de corte a medida. También puedes usar una tabla y un cubo metálico para hacer una mesa con un cubo de almacenamiento debajo. Es tan simple que incluso puedes hacerlo con la ayuda de los niños como proyecto divertido para la tarde.

Método 1
Método 1 de 3:

Armar una caja de madera

Descargar el PDF
  1. La madera contrachapada y el fibropanel de densidad media son las opciones más económicas en cuanto a la madera, pero puedes usar el tipo de madera que desees. Usa una madera sólida si quieres que el baúl tenga un acabado natural. [1]
    • Usa tablas de 1,5 cm (1/2 pulgada) de grosor.
    • Un baúl de juguetes de 75 x 45 cm (29 x 18 pulgadas) y 35 cm (13 pulgadas) de alto es un buen tamaño si no estás seguro.
    • Puedes comprar distintos tipos de madera sólida, madera contrachapada o fibropanel de densidad media en los almacenes de madera y las tiendas de mejoras para el hogar.
    • El fibropanel de densidad media también se conoce como MDF, por sus siglas en inglés. Es un poco más denso que la madera contrachapada y tiene una superficie más lisa, pero no es tan fuerte como la madera contrachapada y puede hundirse bajo pesos pesados. La madera contrachapada es un poco más costosa, pero es más fuerte que el MDF.
  2. Extiende los pedazos de madera en una superficie plana de trabajo en la forma de una caja. Coloca la parte inferior en el medio con la parte delantera, trasera y los costados extendidos al lado, junto al lugar donde deben ir. Deja la tapa a un lado por ahora. [2]
    • Usa dos pedazos de 75 x 35 cm (29 x 13 pulgadas) para la parte delantera y trasera, y dos pedazos de 45 x 35 cm (18 x 13 pulgadas) para los costados.
    • Usa un pedazo de 75 x 45 cm (29 x 17 pulgadas) para la parte inferior y un pedazo de 77 x 48 cm (30 x 18 pulgadas) para la parte superior.
    • Puedes ajustar las medidas si quieres que el baúl sea más grande o pequeño.

    Consejo: lleva la madera para que la corten en un centro de mejoras para el hogar para que el armado sea muy rápido y sencillo. Si tienes herramientas y sabes cómo hacerlo, puedes cortar los pedazos por cuenta propia.

  3. Lija los bordes de las tablas con la mano o con una lijadora eléctrica para que no haya astillas o bordes filosos. Lija la superficie de las tablas si hay partes ásperas. [3]
  4. Aplica una línea delgada de pegamento para madera a lo largo de los bordes de los pedazos de madera en el lugar donde deban tocarse. Lentamente, aplica una pequeña cantidad de pegamento de carpintero a lo largo de los bordes inferiores de las tablas laterales, frontal y trasera, donde se apoyarán sobre la parte inferior. Aplica una línea de pegamento para madera a lo largo del borde izquierdo y derecho de los costados, donde se superpondrán con el pedazo frontal y trasero. [4]
    • No te preocupes si aplicas mucho pegamento de manera accidental, dado que puedes limpiarlo cuando unas los pedazos.
  5. Comienza por levantar el pedazo frontal y trasero. Mantenlos en su lugar contra los bordes frontales y traseros de la parte inferior. Levanta los pedazos de los laterales para que queden apoyados contra la parte inferior y se superpongan con los extremos de los pedazos frontales y traseros. Asegura todo en su lugar con abrazaderas de barra. [5]
    • Este paso es más sencillo si tienes alguien que te ayude a sujetar los pedazos en su lugar mientras los aseguras.
    • Puedes usar un paño húmedo para limpiar el exceso de pegamento que salga de las grietas después de asegurar todo en su lugar.
  6. Usa clavos de acabado de 4 a 5 cm (1,5 a 2 pulgadas). Martíllalos a lo largo de los bordes inferiores en la tabla inferior, al igual que los laterales donde se superponen con los extremos de los pedazos frontales y traseros. [6]
    • Procura martillar los clavos tan al ras de la superficie de la madera como puedas para lograr un acabado liso cuando pintes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Terminar el baúl de madera

Descargar el PDF
  1. Usa un pincel mediano, como de 10 cm (4 pulgadas), para pintar el baúl y la tapa del color que elijas. Pinta en dirección al grano de la madera con movimientos hacia adelante y atrás hasta aplicar una capa uniforme en toda la superficie. [7]
    • Si quieres ahorrar tiempo y pintura, no pintes el interior del baúl.
    • Si usas una madera sólida en vez de madera contrachapada o MDF, puedes dejar la caja con un acabado natural o usar una tintura para madera para darle un acabado, en vez de pintar.

    Consejo: si aún se puede ver la madera después de una capa de pintura, permite que se seque por una hora y aplica otra capa.

  2. Permite que se sequen por completo para no estropear la pintura o ensuciar el equipo cuando coloques la tapa para terminar de armar el baúl. Puedes agregar otros toques para decorar el baúl cuando la pintura esté seca, si lo deseas. [8]
    • Por ejemplo, puedes pintar diseños con plantillas o pegar letras para personalizar el baúl.
  3. Coloca la tapa en la parte superior de la caja para que el borde trasero esté al ras con la parte trasera de la caja. Coloca la bisagra de forma tal que un lado esté sobre el borde trasero de la tapa y un lado esté contra la parte trasera de la caja. Atornilla la bisagra en su lugar con los accesorios proporcionados o tornillos de madera de 4 o 5 cm (1,5 a 2 pulgadas). [9]
    • Puedes usar una bisagra de piano larga en el medio de la caja y la tapa, o usar dos bisagras de piano cortas en cada esquina.
    • Las bisagras de piano son tiras con dos lados metálicos unidos por una bisagra continua en todo el medio. Se pueden comprar en las ferreterías o los centros de mejoras para el hogar.
  4. Los soportes de tapa evitan que la tapa se cierre sola cuando alguien busque los juguetes en la caja. Existen distintos tipos de soportes, por lo que tendrás que seguir las instrucciones del fabricante para asegurarlos. [10]
    • En general, tendrás que atornillar los soportes en el interior de la parte trasera de la caja y en el interior del borde inferior de la tapa mientras está abierta para asegurarlos.
    • Puedes comprar estos soportes en las ferreterías y en los centros de mejoras para el hogar.
  5. Este paso es opcional, pero hará que el baúl de juguetes sea movible. Coloca una rueda giratoria en cada esquina de la parte inferior del baúl con los accesorios proporcionados para darle el toque final. [11]
    • Si las ruedas vienen con tornillos de más de 1,5 cm (1/2 pulgada) de largo, atornilla únicamente los agujeros que puedas alinear debajo de los costados de la caja, o usa tornillos más cortos si tienes que atornillar en la parte inferior de la caja para que no sobresalgan en el interior.
    • Puedes comprar ruedas giratorias en las ferreterías y los centros de mejoras para el hogar. Siempre puedes agregarlas más tarde si decides que quieres hacerlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer un cubo para juguetes

Descargar el PDF
  1. Comienza con una lija de grano 120 para alisar los puntos ásperos. Usa una lija de grano 220 para lijar toda la tabla yendo con el grano de la madera hasta lograr un acabado liso y uniforme en toda la superficie. [12]
    • Puedes comprar una tabla redonda prefabricada en los centros de mejoras para el hogar o encargar un corte personalizado de un pedazo de madera sólida, en el caso de que no haya disponibles a la venta.
  2. Revuelve bien el tinte de gel con un palito para revolver o un pedazo de madera que te sobre antes de comenzar. Usa cepillos de espuma para aplicar el tinte en la madera, yendo en dirección al grano. [13]
    • El tinte de gel es más espeso que el tinte líquido y más fácil de usar. Es una opción ideal si quieres hacer este proyecto con tus hijos porque es más fácil de usar.

    Consejo: aplica dos o tres capas de pintura en la tabla si buscas un acabado más profundo y oscuro.

  3. Sigue las instrucciones del fabricante con respecto al tiempo que debes permitir que el tinte de gel se impregne y seque. Permite que se seque entre las capas si quieres aplicar más de una. [14]
    • Puedes sellar y proteger el acabado con poliuretano en aerosol o para pincel si lo deseas, o puedes dejarlo tal como esté.
  4. Voltea la tabla y coloca un cubo de lata galvanizada de 45 litros (17 galones) en el centro. Haz un trazo alrededor del cubo con un lápiz. Usa una pistola de pegamento caliente para pegar una cuerda de 2 cm (3/4 de pulgada) en la parte inferior de la madera, 2,5 cm (1 pulgada) dentro del círculo trazado. [15]
    • Verifica que la tabla se apoye al ras del cubo de lata justo después de crear el sellado. Quita la cuerda y ajusta para lograr un encastre firme y al ras, en caso de ser necesario.
  5. Usa patas de mesa prefabricadas de 10 o 15 cm (4,5 a 6 pulgadas). Usa un taladro con una broca de metal para hacer agujeros para las patas en la parte inferior del cubo y sujetarlas en su lugar con los accesorios proporcionados. [16]
    • Puedes comprar distintos tipos de patas de mesa prefabricadas en los centros de mejoras para el hogar, donde compres la tabla redonda. Depende de ti si quieres usar patas de madera u otro estilo que te guste.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Baúl de juguetes de madera

  • 2 pedazos de 75 x 35 cm (29 x 13 pulgadas) de madera contrachapada o fibropanel de densidad media de 1,35 cm (1/2 pulgada)
  • 2 pedazos de 45 x 35 cm (18 x 13 pulgadas) de madera contrachapada o fibropanel de densidad media de 1,5 cm (1/2 pulgada)
  • 1 pedazo de 75 x 45 cm (29 x 17 pulgadas) de madera contrachapada o fibropanel de densidad media de 1,5 cm (1/2 pulgada)
  • 1 pedazo de 77 x 48 cm (30 x 18 pulgadas) de madera contrachapada o fibropanel de densidad media de 1,5 cm (1/2 pulgada)
  • bisagra de piano
  • pegamento para madera
  • abrazaderas de barra
  • clavos de acabado
  • trapo
  • taladro
  • tornillos para madera
  • soportes de tapa
  • pintura acrílica o látex
  • pincel
  • ruedas giratorias (opcional)
  • hoja de lija de 120 granos
  • martillo

Cubo para juguetes

  • tabla redonda de 60 cm (24 pulgadas)
  • hoja de lija de grano 120 o 220
  • cubo de lata galvanizada de 45 litros (17 galones)
  • bobina de cuerda de 2 cm (3/4 de pulgada) de grosor
  • pistola de pegamento caliente
  • lápiz
  • tinte de gel
  • trapo
  • cepillos de espuma
  • poliuretano (opcional)
  • taladro con broca de metal (opcional)
  • cuatro patas de mesa de 10 o 15 cm o 4,5 a 6 pulgadas (opcional)
  • llave (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio