Descargar el PDF Descargar el PDF

Los bolsos con cordón regulable son excelentes accesorios para cargar artículos livianos, como carpetas, ropa, zapatillas deportivas y libros. Puedes usar uno de estos bolsos para ir a la playa, a un concierto o al parque. Además, es fácil de doblar y guardar en un bolsillo cuando ya no lo necesitas. Desafortunadamente, los modelos que se encuentran a la venta tienden a ser sencillos o tienen un gran logotipo o imagen desagradable. Si quieres tener uno de estos bolsos y no encuentras uno que te guste, ¿por qué no intentas hacer uno tú mismo?

Parte 1
Parte 1 de 4:

Cortar y preparar las piezas

Descargar el PDF
  1. También puedes usar otro tipo de tela, como algodón, lino o sarga. [1]
    • Si quieres hacer un bolso más grande, corta 2 rectángulos de tela de 40 x 45 cm (16 x 18 pulgadas).
  2. Toma uno de los pedazos de tela y colócalo con el revés hacia arriba. Crea un dobladillo de 0,5 cm (1/4 de pulgada) en los dos lados largos y uno de los lados cortos. Sujétalos con alfileres y luego marca los dobleces con la plancha caliente. [2]
    • Repite este paso con el otro rectángulo de tela.
  3. Todavía no debes unir los dos rectángulos. Simplemente cose ambos lados y la parte inferior de cada pedazo. Retira los alfileres conforme vas cosiendo.
  4. Toma uno de los pedazos de tela y colócalo con el revés hacia arriba. Dobla el lado corto restante para crear un dobladillo de 1,2 cm (1/2 pulgada) y plancha el doblez. Vuelve a doblar el mismo lado para crear un dobladillo de 5 cm (2 pulgadas) y marca el doblez con la plancha. [3]
    • Sujeta los bordes doblados con alfileres si fuera necesario.
  5. Cose tan cerca del borde inferior como puedas. Si usaste alfileres para sujetar la tela, asegúrate de retirarlos conforme avanzas. Puedes usar un hilo del mismo color que la tela o uno de un color que haga contraste para crear un acabado más interesante.
  6. Elige un cordón del mismo color que el bolso o uno que haga contraste. Evita usar un cordón muy delgado o muy áspero, o este podría hacerte daño en el hombro cuando lleves el bolso cargado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Añadir un aplique (opcional)

Descargar el PDF
  1. El papel se siente liso. El lado más áspero es donde está el adhesivo.
    • La lámina termoadhesiva también se conoce como “papel bifaz”.
  2. Asegúrate de sujetar la lámina por el revés de la tela. Asimismo, recuerda que el lado liso del papel debe quedar hacia arriba. [4]
    • Considera usar un color de tela que haga contraste con el bolso. Por ejemplo, si el bolso será completamente negro, puedes usar un aplique de un color vivo.
  3. Las láminas termoadhesivas pueden tener diferentes instrucciones de uso. Si tienes dudas, empieza con la temperatura más baja. Evita calentar demasiado la plancha o el pegamento se endurecerá y la lámina quedará tiesa. [5]
  4. Corta siguiendo los bordes que trazaste; no es necesario dejar un márgen para las costuras.
  5. Asegúrate de que el lado del adhesivo esté hacia abajo. Asimismo, cerciórate de colocar el aplique por el lado del derecho de la tela.
    • También puedes sujetar el aplique a un bolsillo si deseas. Sin embargo, en este caso tendrás que pegarlo a la tela antes de coser el bolsillo al bolso.
  6. Recuerda que no debes usar demasiado calor o el adhesivo se endurecerá y quedará muy frágil. Una vez que el aplique se enfríe, retira los alfileres.
  7. Puedes usar un hilo del color del aplique o uno de un color que haga contraste. Si vas a usar una puntada recta, trata de coser tan cerca del borde de la figura como puedas. Si vas a usar una puntada zigzag, trabaja por encima del borde. De esta manera, no solo sujetarás el aplique al bolso sino que añadirás un diseño especial. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Añadir bolsillos (opcional)

Descargar el PDF
  1. Puedes usar una tela del mismo color que el resto del bolso o una de un color que haga contraste. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para los tamaños: [7]
    • bolsillo interior: 15 x 18 cm (6 x 7 pulgadas)
    • bolsillo exterior: 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas)
  2. Coloca la tela con el revés hacia arriba. Dobla los dos lados cortos y uno de los largos para crear dobladillos de 1,2 cm (1/2 pulgada). Si es necesario, usa alfileres para mantener la tela en su lugar.
    • Deja uno de los bordes largos sin doblar. Este necesitará otro tipo de doblez.
  3. Primero, crea un dobladillo de 0,5 cm (1/4 de pulgada) y plánchalo. Luego, crea otro dobladillo de 1,2 cm (1/2 pulgada). Marca el nuevo borde con la plancha. De esta manera, crearás el borde superior del bolsillo.
  4. Trata de crear la costura tan cerca del doblez inferior como sea posible. Puedes usar un hilo del mismo color de la tela o uno de un color que haga contraste.
  5. Usa alfileres para sujetar un bolsillo grande por el derecho del lado posterior del bolso. Un bolsillo pequeño se debe colocar en el revés de la tela posterior. Trata de sujetar el bolsillo cerca de la parte superior de la tela.
    • Si deseas colocar un aplique en el bolsillo externo, hazlo antes de sujetarlo en su lugar.
  6. Si vas a coser un bolsillo interior , usa un hilo del mismo color que el bolso. De esta manera, la costura no será tan visible desde afuera. Por otro lado, puedes elegir el color que desees para coser un bolsillo exterior, ya sea del mismo color que el bolsillo o de uno que haga contraste.
    • No cosas el borde superior del bolsillo.
    • Para evitar que se deshaga la costura, cose varias pasadas de ida y vuelta al empezar y al terminar de coser.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Armar el bolso

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que todo quede bien alineado.
  2. Empieza justo por debajo del dobladillo para el cordón y termina justo debajo del dobladillo, en el otro lado de la tela. Para evitar que se descosa, es buena idea dar varias pasadas por el inicio y el final de tu costura.
    • No empieces a coser por la parte superior del bolso. De lo contrario, cerrarás el dobladillo para el cordón y no podrías usar el bolso.
  3. Coloca un imperdible en un extremo de uno de los cordones de 150 cm (58 pulgadas) de largo. Empieza por el lado izquierdo del rectángulo de adelante del bolso y pasa el cordón por el dobladillo frontal y posterior, hasta que regrese al punto de inicio. Repite este paso con el otro cordón, pero empieza por el lado derecho. [8]
  4. Coloca un ojal de metal en cada una de las esquinas inferiores del bolso, dejando aproximadamente 1,2 cm (1/2 pulgada) de los bordes. Crea una marca en la tela, en el punto donde debes colocar los ojales antes de proceder. Luego, crea pequeños cortes en forma de “X” con una cuchilla de manualidades. Usa las herramientas apropiadas para terminar de asegurar los ojales según las instrucciones.
    • No hagas los agujeros demasiado grandes. La idea es que la tela se estire alrededor de la base del ojal conforme lo introduces. Si un agujero es muy grande, el ojal se saldrá.
  5. Toma ambos extremos de los cordones que salen por el lado izquierdo y pásalos a través del ojal de la izquierda. La idea es que salgan por la parte frontal del bolso. Ata las puntas juntas para crear un nudo. Repite este paso con las puntas de los cordones que salen por la derecha del bolso.
    • Si los cordones son muy delgados o los ojales son muy grandes, es posible que un nudo no baste para mantener los cordones en su lugar. En este caso, tendrás que pasar solo uno de los cordones por el ojal y luego unir las dos puntas con un nudo.
    Anuncio

Consejos

  • Si vas a escoger otro tipo de algodón más ligero, puedes usar usar una entretela fusionable para darle más resistencia o añadir un forro. La manera más sencilla de hacer un forro para tu bolso es hacer dos bolsos y coserlos antes de crear la costura para el cordón regulable.
  • Si el cordón empieza a deshilacharse, puedes cubrir el extremo con pegamento para tela o con esmalte de uñas. Si tienes un cordón de nailon, puedes sujetarlo contra una llama de fuego hasta que las puntas se derritan.
  • Usa distintos tipos de telas y patrones para tus bolsillos y parches. Por ejemplo, si el bolso está hecho con una tela con un patrón, considera usar una tela de color entero para el bolsillo o el aplique.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 pedazos de tela de 30 x 35 cm (12 x 14 pulgadas)
  • tijera para tela
  • alfileres para costura
  • máquina de coser
  • cinta métrica
  • plancha
  • tiza o marcador para tela (opcional)
  • imperdible
  • 2 ojales de metal y herramienta para asegurar ojales
  • 2 cordones de 150 cm (58 pulgadas) de largo
  • lámina termoadhesiva (opcional para apliques)
  • tela adicional (opcional, para bolsillos o apliques)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio