Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer un bordón para caminar por el bosque o para hacer rituales mágicos puede ser algo muy divertido. Cuando hayas encontrado algún palo largo que pueda servirte, puedes prepararlo y modificarlo como más te guste para el uso que quieras. ¿Quieres un bordón para caminatas? ¿Te interesaría tener un bordón para rituales paganos? ¿Te gustaría tener un bordón para actuar con tus amigos? Tenemos todas las respuestas para ti. Lee este artículo y aprende a hacer bordones según tus preferencias.
Pasos
-
Junta palos de madera o ramas secas de un buen largo. Para hacer un bordón ideal, necesitarás un palo que sea pesado pero lo suficientemente liviano como para llevarlo con comodidad. El palo o la rama ideal para tu bordón debe llegarte a la altura del mentón. De todos modos, tu bordón puede ser más alto o más bajo. El palo debe ser medianamente recto y tener más o menos el mismo grosor en toda su extensión, por lo menos 2,5 o 5 cm de diámetro.
- No conviene sacar ramas directamente de los árboles porque son demasiado flexible para un bordón de caminata o de supervivencia. Por eso, busca solo palos de madera o ramas secas. Si encuentras una rama de árbol que te guste para tu bordón pero no está seca, córtala, tállala para quitarle la corteza y déjala secar por varias semanas en el exterior antes de trabajar con ella. [1] X Fuente de investigación
-
Busca nogales o fresnos. Cualquier tipo de madera que te sea cómodo será bueno para ti. Algunas personas prefieren la madera de nogal o de fresno por su ligereza y resistencia, además de la facilidad para encontrar esos árboles. Presta atención a los árboles cuando hagas caminatas. Fíjate en el tamaño adecuado y la variedad de madera que resista el uso constante. Averigua por variedades de madera que se usen en tu área para los bordones de caminata. Otros tipos de madera buenos para estos bordones pueden ser:
- Arce enredadera
- Olneya
- Tamarix
- Álamo
-
Quita la corteza y los cortes. Usa un cortaplumas para quitar con mucho cuidado la corteza y posibles cortes o desniveles que pudiera tener la madera. Redondea los extremos del palo haciendo pequeños cortes para lograr un acabado resistente y prolijo.
- Luego de “limpiar” la rama, déjala reposar por unos días para asegurarte de que esté bien seca. Si ves que se forma una capa anaranjada en la parte interior de la madera significa que el agua está saliendo. Raspa la capa y deja la rama en reposo por un tiempo más hasta que tome color blancuzco.
-
Sella el palo con tintura. Si quieres lograr un acabado más prolijo y duradero, cubre el palo con un producto para madera o de limpieza. En principio, tendrás que hacer algunas capas: primero aplicas una capa fina y pareja, luego la quitas y aplicas más capas. Haz por lo menos 3 capas, y aplica más todavía si quieres un acabado más oscuro. Sigue las instrucciones del producto que hayas comprado.
- Algunas personas prefieren hacer pirograbado en el bordón a sellarlo. Si quieres personalizar tu bordón, elige algún diseño particular que te guste y grábalo sobre la madera.
-
Agrega accesorios de supervivencia a tu bordón. Algunos excursionistas envuelven una cuerda paracord alrededor del bordón a modo de agarre y pegan anzuelos y otros accesorios con cinta aislante en la parte de abajo. También puedes agregar llaveros carabiner para llevar elementos como botellas de agua, cortaplumas, y otros equipos de supervivencia. Agrega también una empuñadura de cuero para que te sea más cómodo tomar el bordón.
- En el tercio más bajo de tu bordón haz marcas cada 2,5 cm para saber a qué profundidad estás caminando en el agua. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Junta madera luego de una tormenta. Muchos wiccanos y otros neopaganos creen que la madera que ha sido derribada por una tormenta está empapada de poderes sobrenaturales. Sea verdad o no, es una buena forma de juntar madera. Luego de una tormenta ventosa, ve al bosque en busca de ramas que te llamen.
-
Elige un palo que parezca importante. En el mundo de la magia, los bordones son un símbolo de energía masculina y se los relaciona con el viento y el sol. Generalmente están hechos de nogal o de roble, de gran fuerza y resistencia, pero un bordón mágico puede estar hecho de cualquier variedad de madera que te sea cómoda. Esto es algo que usarás para practicar así que es importante que te sientas cómodo y que sea especial para ti en cualquier aspecto.
- Cuando encuentres un palo que pueda servir, posa con él. Tómalo con tus manos y trata de captar su energía. Te darás cuenta cuando hayas encontrado el palo correcto para tu bordón. Idealmente, tu bordón debe tener entre 91 cm y 1,5 m de largo.
-
Limpia y empareja el bordón. Con un cuchillo y una lija quita la corteza y empareja la superficie de la madera. Haz cortes largos con un cuchillo bien filoso para lograr un palo lo más liso y limpio posible. Ten cuidado cuando uses el cuchillo. Deja secar el bordón y quita la capa anaranjada que se forma mientras se seca.
-
Carga o bendice el bordón. Dependiendo de lo que hagas, puedes celebrar una ceremonia especial para cargar un objeto o bendecirlo para que sea mágico. Enciende velas, limpia el lugar, forma un círculo, y haz todo lo necesario para preparar el ritual.
- Mientras medites, ten en cuenta los elementos naturales, la tierra, la luz solas, y el agua que participaron de la creación del árbol del que salió el bordón que tienes. Agradece al árbol y medita sobre su regalo. [3] X Fuente de investigación
-
Piensa en grabar símbolos en la madera aplicando la técnica de pirografía. Esta técnica consiste en calentar un metal, generalmente una aguja o plancha de soldar, y hacer diseños sobre la madera quemándola. Esto puede ser muy útil en los bordones mágicos para llenarlos de poderes.
- Seguramente quieras evitar selladores o acabados artificiales para tu bordón. Algunas personas creen que esos productos podrían afectar el poder del bordón ya que restringen las propiedades naturales de la madera. Por las dudas, no lo selles.
-
Decora la punta del bordón con una piedra o un cristal cargado o que sea importante para ti. Puede ser bueno adornar la punta del bordón con un cristal o una gema cargada para darle más poder a tu bordón. Si quieres hacerlo, talla una cavidad en la punta del bordón, alísala y dale la forma de la gema que quieres agregar.
- No pegues la gema de forma permanente en el bordón. En cambio, átala con correas de cuero para que puedas quitar la gema si la necesitas para alguna ocasión especial.
Anuncio
-
Compra espigas pin del largo y el grosor adecuado. Si quieres hacer bordones con onda para usar con disfraces para actuar o para vestir como cosplay, la mejor opción es comprar espigas pin en una ferretería. De por sí son uniformes y lisas y puedes encontrarlas en cualquier tamaño y grosor. Otras opciones que puedes usar para tu bordón pueden ser:
- Palo de escoba o de trapeador
- Palo de hockey roto
- Mango de hacha
- Mango de pala
- Varilla para cortinas
- Tubo de PVC
-
Envuelve tu bordón con cinta aislante. La cinta de color rojo o negro es mejor para darle al bordón una apariencia metálica y con onda. La idea es que parezca algo diferente de lo que realmente. Para lograr un efecto con onda, envuelve el bordón con cinta negra y luego con cinta roja desde arriba hacia abajo como si fuera una serpiente o como si fuera sangre que se derrama.
-
Encuentra una bola de cristal para la punta del bordón. Un bordón no es un bordón si en la punta le falta una bola de cristal. Para lograr un efecto con onda, busca una pelotita saltarina en la sección de juguetes de una tienda o busca otro tipo de pelota liviana que podría servir. Algunas tienen rayas de colores psicodélicos que podrían ser perfectas para tu bordón.
- Si quieres cambiar el color de la pelota o la bola, consigue espray y pinta la pelota o bola con cuidado al aire libre o en un lugar con buena ventilación bajo la supervisión de un adulto.
- Quizás también quieras colgar bufandas u otras decoraciones de la punta del bordón para terminarlo. Déjate llevar por tu creatividad.
-
Haz una empuñadura con cuero o con cinta aislante. Para asegurarte de que tienes una buena empuñadura para tu bordón mientras estés en el campo de batalla, es una buena idea hacer algo de lo que puedas sostenerte. Si tienes alguna pelota de fútbol americano, corta las costuras y usa una de las partes en forma de diamante para hacer una empuñadura de cuero. Cose ese pedazo de cuero con un cordel para lograr un acabado rústico.
- También puedes conseguir cinta aislante de otro color y enrollarla muchas veces en la parte en la que quieres la empuñadura.
Anuncio
Advertencias
- Sé muy cuidadoso cuando trabajes con cuchillos para quitar la corteza del palo. El cuchillo debe estar muy filoso para poder trabajar con él entonces puede resultar un poco peligroso. Si lo crees necesario, pídeles ayuda a tus padres.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un palo
- Una piedra o pelota
- Un cuchillo (opcional)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 640 visitas.
Anuncio