PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Starbucks es una cafetería famosa que sirve café expreso y varias bebidas diferentes hechas con este tipo de café. Si quieres ahorrar dinero, o simplemente hacer un café expreso por tu cuenta, puedes hacerlo en casa y lograr que su calidad sea la misma de Starbucks o incluso mejor. Aprende a preparar café expreso en una cafetera expreso o usa otros métodos. ¡Luego, disfrútalo por sí solo o añádelo a otras bebidas populares que lleven café!

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar un café expreso con una cafetera expreso

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra café de grano entero de buena calidad y muélelo en un molinillo de café con piñones en la configuración para café expreso (muy fino). Procura que su consistencia se asemeje a la de la sal de mesa. [1]
    • Evita comprar café premolido o granos de café molidos con demasiada anticipación. Muélelos justo antes de preparar el café para que sea más fresco y sepa mejor.
    • Para conseguir el mismo sabor auténtico del café expreso de Starbucks, compra sus granos de café tostados emblemáticos en una de sus cafeterías o en el supermercado.
    • No es necesario que compres granos de café con un tueste específico para café expreso si quieres preparar esta bebida. Sin embargo, sin importar el tipo de tueste que utilices, los granos deben molerse finamente. Los granos con tueste para café expreso generalmente son más aceitosos, lo cual hace que el proceso de moler los granos finamente sea más sencillo.
  2. Echa el café molido al portafiltro (la herramienta que tiene un mango y un una canasta para colocar los granos) que viene con la cafetera.
    • Un shot de expreso simple generalmente contiene 2 cucharadas de granos de café molidos. Esa es la cantidad de un vaso de Starbucks de tamaño Corto o Alto.
    • Un shot expreso doble generalmente está compuesto por 4 cucharadas de granos de café molidos. Esa es la cantidad de un vaso de Starbucks de tamaño Grande o Venti a menos que pidas más o menos café.
    • Un shot de expreso triple generalmente está compuesto por 6 cucharadas de granos de café molidos. Esa es la cantidad de un vaso de Starbucks de tamaño Trenta, a menos que pidas menos.
  3. Compacta el café molido cuidadosamente con un dedo. Luego, presiónalo uniformemente con un prensador de café que tengas para la cafetera. El prensador debe pesar al menos 15 kg (30 libras) y caber en la canasta ceñidamente. [2]
    • Este paso compacta el café molido de manera que el agua no pueda ingresar tan fácilmente, lo cual la obliga a interactuar con el café.
    • Usa un prensador de café de mayor peso si lo prefieres.
  4. Agrégale agua fría y filtrada al depósito de agua de la cafetera y asegura el portafiltro dentro del cabezal de colado de la cafetera. Coloca una taza debajo del pico de donde saldrá el café extraído.
    • Dependiendo del tipo de cafetera que tengas, quizá puedas hacer otros ajustes, como la temperatura del agua. La temperatura ideal para extraer el café expreso es de 90 a 96 ºC (195 a 205 ºF). [3]
    • Coloca una taza pequeña especialmente diseñada para café expreso, llamada demitasse , debajo de la cafetera si quieres disfrutar del expreso por sí solo, o una taza más grande del tamaño deseado si planeas agregarlo a otra bebida que use café expreso.
  5. Configura la cafetera para comenzar con la preparación, la cual variará según el tipo de cafetera que tengas. Sin importar la cantidad de café molido que utilices, el proceso tomará aproximadamente de 20 a 30 segundos en completarse.
    • Si vas a usar una taza transparente o un vaso para shot , podrás observar las diferentes partes de un expreso exitoso: crema (la capa superior de color claro y espumosa), cuerpo (la capa media de color marrón oscuro) y el corazón (la capa inferior de color marrón más oscuro o negro). [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer expreso con otros métodos

PDF download Descargar el PDF
  1. Consigue un dispositivo llamado AeroPress, el cual es una cámara pequeña portátil con un émbolo. Coloca un filtro pequeño redondeo en la tapa y atorníllalo sobre la cámara. Coloca de 2 a 8 cucharadas de granos de café molidos en la cámara y coloca el dispositivo sobre una taza. Vierte agua caliente en la cámara hasta las marcas para 1,2, 3 o 4 shots de café expreso. Revuelve y, luego, presiona ligeramente con el émbolo para extraer el expreso en la taza. [5]
    • Ten en cuenta que algunas personas no consideran el café preparado en un dispositivo AeroPress como un café expreso verdadero. Esto se debe a que no produce una capa de crema y no es muy fuerte. No obstante, si usas el dispositivo, conseguirás casi el mismo efecto y sabor. Además, es mucho más asequible y portátil que una cafetera expreso. [6]
  2. Consigue una cafetera expreso para estufa, también llamada cafetera moka o cafetera italiana. Vierte agua fría en la cámara inferior de la cafetera hasta la línea de llenado y coloca de 2 a 6 cucharadas de café molido en la canasta del filtro que encaja en esa cámara. Luego, atornilla la cámara superior donde caerá el café expreso preparado y coloca la cafetera a fuego alto en la estufa para preparar el café. [7]
    • Ten en cuenta que con este método quizás el café que prepares no tenga el sabor, las capas y la calidad del café preparado en una cafetera expreso, ya que la presión del vapor y los métodos de filtración no son los mismos. Sin embargo, una cafetera italiana es mucho más asequible y portátil que una cafetera expreso.
  3. Prepara un café expreso con una cafetera de émbolo, también llamada cafetera francesa, la cual utiliza una jarra de vidrio y un émbolo. Agrega de 2 a 6 cucharadas de café molido a la jarra y , luego, vierte suficiente agua caliente para cubrirlo. Deja que el café repose en el agua durante unos cuantos minutos antes de presionar el émbolo para separar el café molido del café expreso preparado.
    • Ten en cuenta que este método no produce un café expreso verdadero según los estándares de la mayoría de las personas, ya que no usa casi la misma presión de vapor. Sin embargo, puedes hacer que se asemeje más a un expreso fuerte dejando que el café molido y el agua interactúen más tiempo. Una cafetera francesa es mucho más asequible y es una opción más portátil que una cafetera expreso. [8]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer bebidas usando café expreso

PDF download Descargar el PDF
  1. Bebe un solo shot de café expreso simple o un doppio , el cual está formado por dos shots de café expreso simple.
    • También puedes hacer un ristretto , el cual es un short corto preparado usando 3/4 de un shot clásico de 2 cucharadas (1 oz). Otra alternativa es el lungo , el cual es un shot largo hecho con 3 cucharadas (1 1/2 oz) en lugar de 2 (1 oz). [9]
  2. Vierte la cantidad deseada de agua caliente en una taza con expreso preparado para hacer un café americano clásico.
  3. Vaporiza leche en la cafetera expreso llenando una jarra vaporizadora de leche con leche fría y colocando el tubo de vapor de la cafetera expreso en la leche para calentarla y vaporizarla antes de verterla al café expreso .
    • Puedes vaporizar la leche con una cafetera expreso usando un vaporizador manual de leche, una cafetera francesa o una jarra sencilla para vaporizar. Luego, caliéntala en el microondas antes de verterla en el expreso.
  4. Haz un macchiato sencillo usando solamente una capa pequeña de leche al vapor sobre un shot de café expreso.
    • Ten en cuenta que Starbucks crea un "latte macchiato" que combina las dos bebidas juntas usando más leche que típica cucharada que se utiliza para hacer un macchiato standar. [10]
  5. Vierte una cantidad equivalente de leche al vapor al shot o los shots de expreso. La leche debe tener poca espuma o carecer de ella.
    • Para hacer una variación, prueba café expreso con panna reemplazando la leche al vapor con crema batida. Otra alternativa es usar un café breve sustituyendo leche al vapor común con mitad crema-mitad leche (crema ligera) al vapor. [11]
  6. Haz un latte , también llamado café con leche, o café au lait , agregándole más leche al expreso. Vierte de 3/4 a 1 taza (6 a 8 oz) de leche al vapor con espuma de leche sobre el shot o los shots de café expreso.
    • Prueba una variación haciendo un flat white, el cual utiliza la misma cantidad de leche pero nada de la espuma de la leche al vapor. [12]
    • Haz café moca agregando jarabe de chocolate en el latte con leche al vapor. En ese momento, también puedes agregar cualquier sabor de jarabe para hacer un latte con avellana, vainilla, caramelo, etc.
  7. Convierte cualquiera de las bebidas mencionadas anteriormente en una bebida fría y refrescante agregándole expreso, hielo y la cantidad deseada de edulcorante y leche a la licuadora para hacer batidos helados. Para hacer una bebida helada, tan solo agrega hielo a la bebida preparada con café expreso.
    • Primero puedes verter los ingredientes en una taza si te resulta útil medir bien las proporciones.
    • Congela café expreso o café filtrado común en una cubitera de hielo la noche anterior. Añade esos cubos de hielo al café para que no se diluya.
    Anuncio

Consejos

  • Hacer un buen café expreso requiere de practica para que sientas el proceso y la técnica. Experimenta con diferentes granos de café, consistencia de molienda, temperatura de agua y herramientas para encontrar el sabor que te guste más.
  • Procura pedirle recomendaciones a un barista de Starbucks si tienes problemas para conseguir el mismo sabor de las bebidas con café expreso que hacen en esa cafetería.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2590 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio