Descargar el PDF Descargar el PDF

Los consumidores de café muchas veces piden una taza de café cargado; sin embargo, este término tiene varios significados. Algunos quieren la más cafeína posible, inclusive si esto significa que tenga un sabor amargo. En el mundo de los expertos del café, esto puede significar simplemente que hay más granos por taza o que el sabor es particularmente rico. [1] Pero no tienes que comprometerte; puedes hacer café con un sabor delicioso e intenso sin tener que quemarlo o tener que escatimar en cafeína.

Método 1
Método 1 de 2:

Seleccionar granos fuertes

Descargar el PDF
  1. Los granos de Robusta tienen un sabor más intenso y hasta el doble de cafeína que el arábica, pero la mayoría son amargos y menos atractivos. [2] Si no eres un esnob del café y quieres más estimulación en la mañana, seguramente puedes encontrar una mezcla aceptable de hasta 15 % de robusta. Si prefieres un sabor más intenso, quédate con una mezcla de 100 % de arábica.
    • La opinión es dividida entre los aficionados del espresso, pero muchos prefieren una cantidad significativa de robusta. [3]
  2. A pesar de los mitos populares, el tueste casi no afecta el contenido de cafeína, excepto por un decremento pequeñísimo después un tostado extremadamente oscuro. [4] [5] La mayoría de gente considera un tueste oscuro “fuerte” por su sabor intenso y amargo. Los tuestes medianos o ligeros no te pegarán fuerte, pero te mantendrán igual de alerta.
    • Ten en cuenta que es mucho más fácil para un tostador arruinar el sabor con un tueste totalmente oscuro. Tuestes medio oscuros (incluso tuestes vieneses y franceses) también hacen una infusión fuerte, pero también tienden a tener los trasfondos de sabor más complejos.
  3. Los granos recién tostados tienen un sabor mucho más poderoso y disfrutable. Trata de usar todo tu café dentro de una o dos semanas para mantener una experiencia de intensidad. [6]
    • Esto no tiene ningún efecto en los niveles de cafeína.
    • Para mantener los granos frescos, guárdalos en un recipiente hermético lejos de la luz, a una temperatura ambiente. Intenta con un contenedor cerámico con cerradura de metal y caucho. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Darle una mayor intensidad al café

Descargar el PDF
  1. Para mantener el sabor fuerte, muele el café solo cuando vayas a prepararte el café. Entre más fino mueles el café, la extracción del sabor es más rápida, ya que el agua contacta mayormente el área de la superficie. Si el café es demasiado suave para tu gusto, muélelo hasta darle una consistencia más fina la próxima vez.
    • Si lo mueles demasiado fino, extraerás sabores abrumadores y amargos. Por lo general, un molido mediano (como la consistencia de arena) funciona bien para preparar café por goteo, y un molido grueso (como sal kosher) es lo mejor para la prensa francesa u otros métodos de extracción largos. [8]
    • Entre más fino sea el molido, será más probable que vayas a terminar con café molido en el fondo de tu taza. Puedes mezclarlo con el café, tomarlo al final para una sacudida fuerte, o solamente dejar las últimas gotas.
  2. Una taza de café cargado típicamente usa 1 unidad de café para cada 16 unidades de agua, medida por peso. [9] Para una porción individual, esto significa 11 gramos (0,4 oz) de café por 180 mL (6 onzas líquidas o ¾ de taza) de agua. Si está todavía demasiado débil, puedes incrementar la cantidad de café la próxima vez.
    • Como una medida aproximada, usa una cucharada de 30 mL de café molido para 180 mL de agua. Medidas de volumen son menos precisas, de modo que quizás no logres la misma fuerza cada vez.
    • Los aficionados de café más extremos utilizan una relación de 2,5 a 6, pero la mayoría de la gente encontrará esto demasiado abrumante y demasiado cafeinado. [10]
    • 1 mililitro de agua pesa 1 gramo, así que puedes medir el agua con un vaso medidor sin cambiar las cuentas.
  3. El agua más caliente extrae los sabores más rápidamente. La mayoría de métodos asumen que estás usando el agua entre 91 °C y 96 °C (195 y 205 °F). [11] Un termómetro infrarrojo es el mejor método para verificar la temperatura del agua, pero puedes hacerlo por ensayo y error. El agua se enfría rápidamente en la mayoría de teteras, alcanzando la temperatura perfecta después de 10 a 30 segundos de hervir.
    • No eleves la temperatura arriba de 96 °C (205 °F), o quemarás el café y perder sabor.
    • Si estás a más que 1200 metros (4000 pies) sobre el nivel del mar, vierte el agua tan pronto como esté hirviendo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Rich Lee

    Director del programa Coffee & Food de Spro Coffee Lab
    Rich es el director del programa Coffee & Food de Spro Coffee Lab en San Francisco, una compañía con sede en California que se especializa en café artesanal, cócteles experimentales y ciencia de alimentos culinarios. Junto con su equipo, Rich se esfuerza por ofrecer una experiencia trascendente única, libre de comidas y bebidas estereotipadas.
    Rich Lee
    Director del programa Coffee & Food de Spro Coffee Lab

    Nuestro experto afirma: si quieres hacer que tu café tenga un sabor más fuerte, emplea un tiempo de preparación mayor y una molienda más fina. Además, prepara el café a una temperatura más alta. Dado que el café es soluble, como el chocolate, este se disolverá más rápido a temperatuas más altas, lo que brindará un café más fuerte.

  4. Hay un punto justo cuando la mayoría del sabor se ha disuelto en el agua, pero el sabor desagradable todavía queda guardado en el molido. Esto puede tomar un poco de experimentación para encontrar. Trata de hacer de 2 a 4 minutos de contacto si estás usando una prensa francesa y cinco minutos si estás usando un sistema de goteo. [12] Extendiendo este tiempo se logrará un sabor más fuerte, sin embargo, es fácil y terminar con un sabor plano y amargo.
    • Para más detalles, lee nuestros artículos sobre
  5. El café pierde su sabor rápido, especialmente a temperaturas altas. Para mantener el sabor fuerte en vez de plano, tómalo inmediatamente después de la preparación. Si necesitas más tiempo, mantenlo en un contenedor térmico a 85ºC. [13]
  6. Si utilizas una máquina de café o un método de verter, asegúrate de que el agua caiga de manera uniforme y moje todo el molido uniformemente. En cualquier sistema, puedes intentar mezclar el molido para no tener áreas muy compactas que interrumpan el flujo de agua. [14]
  7. Si ninguno de estos consejos resuelve tu problema, intenta un método de preparación diferente. A continuación, verás algunas opciones para los amantes del café fuerte:
    • La AeroPress prepara el café más fuerte, como con la prensa francesa, pero es mucho más rápido de usar.
    • El café turco está hecho del molido fino que queda en la taza, lo que hace que sea el café más cargado que puedas tener en corto.
    • El café preparado en frío crea una taza de café cargado sin algunos de los sabores desagradables de la sobre extracción. Esto puede tomar 24 horas.
    Anuncio

Consejos

  • Los granos incrementan en volumen y decrementan en masa al tostarse. Cada grano todavía contiene la misma cantidad de cafeína, pero hay algunas diferencias menores por porción. Si mides por volumen, la cucharada del tueste ligero tiene más granos (y un poco más de cafeína). Si mides por peso, el tueste oscuro tiene más cafeína. Esto puede explicar cómo los mitos de tostar cafeína comenzaron, pero es un efecto minúsculo minimizado por otros factores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 972 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio