PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En áreas rurales, este calentador de agua estilo “volcán” hace una tarea increíble a la hora de calentar agua para bañarse. A menos que regules el fuego o configures adecuadamente el flujo de agua fría y caliente, no es recomendado para tomar duchas ya que la temperatura del agua puede alcanzar altas temperaturas en un corto tiempo.

  1. Mide y corta un orificio en la parte central de cada extremo del tanque, de modo que la tubería de 150 mm encaje cómodamente. Empuja la tubería justo al centro del tanque y suéldala en su lugar, asegurándote que las uniones sean a prueba de agua y quede nivelada en un extremo. Este será el fondo del tanque de agua. La tubería será la chimenea.
  2. Mide y corta un orificio en la parte superior del calentador, en la cual encajará cómodamente la tubería en forma de J y suelda la pierna más larga. Esta será la tubería de descarga en caso de desbordamiento. También ayudará a liberar la presión y expansión del aire caliente. Sin esto, el calentador podría no funcionar ya que no podrías llenarlo de agua o lo convertirás en una bomba que explote con consecuencias devastadoras.
  3. Corta uno o dos orificios en el fondo del tanque e inserta y suelda las tuberías de 25 mm que funcionarán como entrada y salida de agua. También puedes usar una sola tubería que cumpla ambas funciones. También puedes cortar un orificio en la parte superior para verter el agua dentro del tanque. Sin embargo, necesitaras un orificio de salida en la parte inferior, sobre el cual deberías colocar un tapón si no quieres que el agua salga a la misma velocidad de la que viertes el agua.
  4. Corta un orificio rectangular en la parte inferior del cilindro destapado de 300 mm, a través del cual alimentarás de combustible al fuego y retirarás las cenizas.
  5. Si tu intención es utilizar esta agua en el interior, corta un orificio en la parte trasera, opuesto al orificio rectángulo. Encaja una tubería que sea del mismo diámetro de la chimenea a este orificio.
  6. Empuja la tubería a través de un orificio en la pared de modo que el otro extremo de la tubería quede fuera de la construcción y así, siempre y cuando la puerta de la fogata esté cerrada, el fuego succionará aire de fuera de la construcción, no de adentro.
  7. Para hacer una puerta de la zona de la fogata, usa el pedazo rectangular de acero que cortaste de la parte frontal y colócale dos bisagras y un pestillo según la ilustración:
  8. Anuncio

Consejos

  • Puedes hacer una bandeja para el fuego en la que prepares la fogata, luego la insertas en el cajón debajo del tanque.
  • Si vas a colocar el calentador de agua en el interior, con la chimenea extendida a través del techo y aíslas el tanque, no solo calentarás el agua más rápidamente, sino que retendrás el calor de agua por largos periodos y no sufrirá las condiciones inclementes del clima.
  • Puedes usar cualquier tipo de material cómo combustible, desde madera o carbón hasta papel y desperdicios de cartón, el cual quizá tenías dando vueltas sin un uso en particular.
Anuncio

Advertencias

  • A menos que hayas hecho un orificio en la parte superior del tanque, donde viertas el agua y que se mantenga abierto en todo momento, debes asegurarte que exista una tubería de descarga de presión o sobrecarga de agua según lo indicado en el paso 2.
  • Asegúrate que el calentador cumpla los estándares de seguridad del gobierno. Quizá el seguro de tu vivienda niegue un reclamo si no cumple con estos estándares.
  • Debes tener presente el riesgo del envenenamiento por monóxido de carbono si lo usas en el interior. El fuego que no sea ventilado apropiadamente crea el riesgo de emisión de gases venenosos en el área de vivienda. El monóxido de carbono no tiene olor ni color y es mortal. Asegúrate de usar buena mano de obra y sentido común para crear una chimenea que funcione apropiadamente y elimine todo el humo y las emisiones.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 1 tanque metálico, el tamaño depende de tus requerimientos.
  • 1 tubería de 150 mm de diámetro, por lo menos el doble de larga que el tanque para la chimenea.
  • Una tubería un poco más corta, de 25 mm de diámetro, doblada en forma de “J” si es posible. Incluye un tapón para evitar el ingreso de animales y bichos.
  • Si vas a usarla en el interior, una segunda tubería de 150 mm de diámetro que atravesará la pared para suministrar el fuego con aire.
  • El corte rectangular será usado como puerta para la chimenea.
  • Aplicaciones para la puerta (bisagras y pestillo)
  • Soportes para levantar la chimenea del suelo de manera que no se dañe el piso.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 399 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio