Un collage de hojas es una manera fantástica de llevar la naturaleza a tu hogar, celebrar los cambios de estación y desarrollar habilidades motoras finas en los niños. Puedes hacer uno como un proyecto de ciencias o tan solo como una manera divertida de pasar la tarde. Puedes ser muy creativo con el collage; por lo tanto, los materiales y diseños que uses dependerán totalmente de ti.
Pasos
-
Elige un tema. Antes de salir a buscar hojas, determina qué tipo de collage te gustaría hacer. ¿Solo quieres hacer algo bonito o quieres que sea informativo? Decide si vas a hacer un proyecto de arte o uno de ciencias para determinar qué tipo de hojas buscar, la cantidad que necesitas y si quieres incluir los tallos o solo las hojas.
- Para un proyecto de ciencias, podrías recolectar una hoja de cada tipo de árbol que crezca en tu área. También puedes buscar hojas de diferentes árboles del mismo tipo para mostrar la diferencia entre el tamaño de las hojas de una plántula y las de un árbol adulto.
- Para un proyecto de arte, puedes hacer un paisaje con hojas como reemplazo de los árboles, cuyos tallos serán los troncos. También podrías hacer una corona con muchas capas y hojas de diferentes colores. Para un paisaje, solo necesitarás algunas. En el caso de la corona, ¡mientras más uses, mejor!
- Hay muchas guías de campo que puedes usar para identificar los tipos específicos de hojas, y páginas web como https://www.arborday.org/trees/whattree/ .
-
Sal a recolectar hojas. Da un paseo al aire libre. Si vives en un entorno boscoso en donde encuentras muchos árboles tan pronto como sales de casa, ¡esto será fantástico! De lo contrario, ve a un parque o un edificio con jardines o árboles en macetas al aire libre. Busca hojas enteras sin rasgaduras, agujeros ni partes enfermas. [1] X Fuente de investigación
- Debes mantener las hojas lo más impecables posible, así que no te las metas al bolsillo ni a una bolsa. Lleva un fólder manila, un cuaderno o algo similar para colocarlas en su interior sin doblarlas.
- Si es primavera o verano, busca árboles y corta las hojas directamente de los tallos.
- Si es otoño, también busca en el suelo, pero evita las hojas húmedas si es posible, ya que pueden tener un poco de mal olor y empezar a deteriorarse más rápido que las secas.
-
Prensa las hojas. Esto no es obligatorio; por lo tanto, si te gusta la apariencia de las hojas rizadas (o si están tan secas y quebradizas que son más propensas a desarmarse), puedes omitirlo. No obstante, si te gustaría que estén tan planas como para que toquen por completo el papel en el que las vas a pegar, espera un par de días antes de hacer el collage. Mientras tanto, haz lo siguiente una vez que las lleves a casa: [2] X Fuente de investigación
- Colócalas lo más planas posible dentro de un folder manila o entre hojas de papel que no te importe humedecer o ensuciar un poco, como periódicos viejos.
- Coloca un objeto pesado de fondo plano sobre ellas (como un libro de tapa dura grueso y grande, o una pila de juegos de mesa).
- Dales unos días para que se aplanen debajo del peso.
Respuesta de especialistaPCuando le preguntaron, “¿Cómo puedo hacer un collage de hojas?”
Especialista en arte y manualidadesClaire Donovan-Blackwood es la propietaria de Heart Handmake UK, un sitio dedicado a vivir una vida feliz y creativa. Ella es una veterana de blogs de 12 años que ama hacer manualidades y bricolaje lo más fácil posible para otras personas, con un enfoque de mindfulness en la creación.CONSEJO DE ESPECIALISTAClaire Donovan-Blackwood, la dueña de Heart Handmade UK, respondió lo siguiente: “Primero recolecta diferentes tipos de hojas. Si quieres un collage plano, seca las hojas entre dos papeles toalla en las páginas de un libro muy pesado. Coloca un objeto pesado encima y déjalo allí. Cuando las hojas se sequen, usa un pegamento a base de agua (como Mod Podge) para colocar y asegurar las hojas”.
-
Reúne los materiales de manualidades. No hay una sola manera de hacer un collage de hojas, ¡así que contempla tus opciones! Elige la opción que consideres más bonita y fácil, o la que ensucie menos. Puedes usar lo siguiente:Anuncio
-
Elige el papel en el cual pegar las hojas. Las hojas y el pegamento podrían no parecerte pesados, pero juntos le agregarán peso al papel. Por ello, elige uno más grueso que las hojas de cuaderno o el papel de impresora. Elige entre estas opciones:
-
Elige un diseño. Antes de empezar a pegar las hojas, debes saber con exactitud en dónde quieres que vayan, ¡para no dudar cuando sea muy tarde y no puedas moverlas! Coloca el papel y ordena las hojas de la forma que desees. Podrías hacer lo siguiente: [9] X Fuente de investigación
- Agrúpalas según el tipo de árbol del que provienen.
- Crea una corona.
- Haz un paisaje con hojas que representen a los árboles.
-
Colorea el fondo si lo deseas. Si solo tienes papel para manualidades simple o cartón como base, puedes adornarlo pintándolo o agregando otros toques de color antes de empezar a pegar. Incluso si vas a usar cartulina o tableros base de colores, considera otros elementos que podrías incluir detrás de las hojas. Por ejemplo:
- Si vas a hacer una corona, puedes cortar papeles de otros colores (o usar crayolas o marcadores para pintar el papel blanco) en tiras. Colócalas como rayos de sol apuntando hacia afuera desde el punto en donde irán las hojas y pégalas.
- Si vas a hacer un paisaje, puedes dibujar otros elementos en el fondo, como edificios, montañas o el sol poniéndose.
-
Pega las hojas en el papel. Una vez que le hayas dado los retoques al fondo, tendrás que pegar las hojas al papel. Primero decide si vas a usar pegamento líquido o en barra. Luego pega cada hoja en el papel. [10] X Fuente de investigación
- Si vas a usar pegamento líquido, aplica una cantidad pequeña alrededor de la parte posterior de la hoja. Mantén una distancia pequeña entre el pegamento y los bordes de la hoja. De esta forma, no se saldrá por debajo cuando la pegues al papel.
- Un pegamento en barra puede ser una opción más ordenada, ya que es transparente y no se pegará por todas partes. Frótalo en la parte posterior de la hoja, el papel o en ambos; y presiona ambos juntos.
-
Agrega los toques finales. Esto no es necesario; por lo tanto, si estás satisfecho con el collage tal como está, ¡puedes darlo por terminado! Sin embargo, hay mucho que podrías hacer para adornarlo incluso más. Por ejemplo:
- Si has agrupado las hojas por tipo, considera etiquetarlas. Puedes usar bolígrafos o marcadores para escribir el tipo de árbol directamente en el papel (en donde haya espacio). También puedes pegar etiquetas aparte escritas en papeles de colores diferentes, de modo que resalten incluso más. [11] X Fuente de investigación
- Si has hecho un paisaje, puedes dibujar elementos como hierba, nubes o el sol o la luna en donde haya espacio. Incluso puedes pegar otros materiales en el papel para representarlos, como hilo verde para la hierba o pedazos de algodón para las nubes.
- También podrías aplicar pegamento en aerosol en todo el trabajo una vez que termines. Esto ayudará a conservar la forma y el color originales de las hojas. [12] X Fuente de investigación
- También puedes agregar brillantina, calcomanías y materiales similares para hacer que el collage sea incluso más llamativo.
Anuncio
-
Decide cómo usarlo. El papel contact viene en láminas transparentes, cada una de las cuales tiene un lado adhesivo pegajoso. Esto lo vuelve una cubierta protectora fantástica para los collages planos, ¡además puedes usarlo en lugar del pegamento! Puedes usarlo para lo siguiente:
-
Sella los collages pegados. Espera un tiempo para que el pegamento se seque una vez que termines de pegar todo en el papel. Mientras tanto, usa tijeras para recortar el papel contact a fin de que combine con el tamaño del papel en el que pegues las hojas. Una vez que los materiales pegados se sientan firmes en su lugar, retira el respaldo del lado pegajoso del papel contact. Coloca el papel contact boca abajo, con el lado pegajoso hacia arriba. Luego alinea el papel base con sus bordes y presiona ambos juntos, con las hojas entre ellos. [15] X Fuente de investigación
- Esta solo es una buena idea para los collages planos. Si vas a usar implementos como pedazos e hilos de algodón, o si te gusta la forma en la que las hojas se rizan, esto solo los aplanará y arruinará el efecto.
-
Usa papel contact en lugar de pegamento. Primero, coloca el papel base y elige el diseño. Dado que el papel contact es muy pegajoso, corregir los errores será incluso más difícil que con el pegamento, por lo que definitivamente debes tomarte un tiempo para determinar cómo quieres colocar las hojas antes de empezar. También vas a usar el lado pegajoso del papel contact para fijar el papel base en su lugar, así que debes dejar los bordes libres para que los dos se unan. Una vez que estés satisfecho, haz lo siguiente: [16] X Fuente de investigación
- Pela el respaldo del lado pegajoso del papel contact y colócalo con dicho lado hacia arriba.
- Toma una hoja del papel base y presiónala boca abajo en el lado pegajoso del papel contact.
- El papel contact estará boca abajo, por lo que debes recordar que los lados están invertidos. Por ejemplo, si el papel base y el contact están lado a lado, la hoja que está boca arriba a la derecha del papel base debe estar boca abajo a la izquierda del papel contact.
- Sigue pegando hojas (y cualquier otro material) una a la vez, para no olvidar la posición de cada elemento.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel base, alinea sus bordes con los del papel contact y presiona ambos juntos.
-
Haz un collage transparente. Imagina que sabes en qué punto exacto colgar el collage, pero en lugar de ocultar la pared con el papel base, quieres que las hojas la acentúen. En este caso, usa dos láminas de papel contact: una en la parte delantera y la otra en la posterior, y con los lados pegajosos juntos. Para ello, haz lo siguiente: [17] X Fuente de investigación
- Usa dos láminas de papel contact del mismo tamaño, recortando uno para que coincida con el otro si es necesario.
- Coloca las hojas en una superficie para fijar el diseño. Nuevamente, el papel contact es muy pegajoso, y tendrás muchas dificultades para quitar las hojas una vez que estén colocadas.
- Retira el respaldo de una lámina de papel contact. Coloca la lámina boca abajo, con el lado pegajoso hacia arriba.
- Pega la parte posterior de cada hoja, una por una, en el papel contact, siguiendo el diseño con exactitud.
- Una vez que termines, retira el respaldo de la otra lámina. Alinea sus bordes y presiona ambas juntas, con las hojas entre ambos lados pegajosos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- hojas
- papel base grueso o papel contact
- pegamento
- bolígrafos, lápices de colores, marcadores, etc. (opcional)
- otros materiales de manualidades (opcional)
- tijeras (opcional)
Referencias
- ↑ http://theimaginationtree.com/2015/10/autumn-leaf-collage.html
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://theimaginationtree.com/2015/10/autumn-leaf-collage.html
- ↑ http://www.kidspot.com.au/things-to-do/activities/simple-no-glue-leaf-collage
- ↑ http://www.kidspot.com.au/things-to-do/activities/simple-no-glue-leaf-collage
- ↑ http://theimaginationtree.com/2015/10/autumn-leaf-collage.html
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://www.activityvillage.co.uk/autumn-collage
- ↑ http://theimaginationtree.com/2015/10/autumn-leaf-collage.html
- ↑ http://www.kidspot.com.au/things-to-do/activities/simple-no-glue-leaf-collage
- ↑ http://www.craftymorning.com/make-leaf-collages-with-contact-paper-fall-craft/
- ↑ http://www.kidspot.com.au/things-to-do/activities/simple-no-glue-leaf-collage
- ↑ http://www.kidspot.com.au/things-to-do/activities/simple-no-glue-leaf-collage
- ↑ http://www.craftymorning.com/make-leaf-collages-with-contact-paper-fall-craft/