Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer un contrapiso de mortero sobre una base de concreto es una práctica popular de construcción en el Reino Unido. El contrapiso provee una superficie fuerte y lisa para la instalación del revestimiento del piso. [1] Consulta a un contratista antes de hacer un contrapiso de mortero en un área grande, antes de instalar un piso delgado (menor que 2 mm o 0,08 pulgadas) sobre el contrapiso o antes de hacer un contrapiso sobre un piso radiante. [2]

Si no vas a instalar un piso nuevo y apenas vas a nivelar un viejo piso de concreto, lee este artículo .

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar un contrapiso no adherido

Descargar el PDF
  1. Un contrapiso no adherido se coloca sobre láminas de plástico y no directamente sobre el concreto de la base. De esta manera se protege al piso de la humedad del subsuelo y del asentamiento y otros problemas que pueda tener la estructura principal. Por otro lado, este contrapiso es más propenso a ondularse. Puedes contrarrestar esta desventaja al reforzar el contrapiso como se describe más abajo.
    • Debido al riesgo de ondulaciones, un contrapiso no adherido debe ser de por lo menos 50 mm (2 pulgadas) de grosor en todos sus puntos. Esto implica en hacer una capa de 70 mm (2,75 pulgadas) de grosor para dar espacio a las variaciones de la capa inferior.
  2. Limpia la base de concreto . Retira todo el polvo y la grasa del concreto antes de comenzar el proyecto.
  3. Coloca láminas de polietileno o de PVC para separar el concreto del contrapiso de mortero. Estas deben tener por lo menos 20 cm (7,9 pulgadas) de traslape y estar unidas con cinta americana. Dobla las láminas hacia arriba en las uniones con las paredes y columnas a una altura de 10 cm (4 pulgadas).
  4. Esto crea una protección para las superficies contra los daños que puedan sufrir a través de la contracción del mortero del contrapiso. Puedes usar tiras de espuma, aislante Kingspan de 20 mm (0,8 pulgadas) o poliestireno de 1 cm (0,4 pulgadas). [3]
  5. Un contrapiso no adherido corre el riesgo de formar pequeñas grietas que reducen su resistencia. Puedes lidiar con este riesgo a través de los siguientes procedimientos:
    • Mezcla fibras de polipropileno a mortero antes de añadirle agua (o compra un mortero listo para usar con polipropileno incluido en la mezcla).
    • También puedes colocar una malla metálica sobre la base de concreto de tal manera que quede en la parte media superior del contrapiso.
    • Si no planeas reforzar el contrapiso flotante, es una buena idea que lo hagas de por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de grosor. [4] Un contrapiso de este tipo tiende a tener problemas de humedad, así que, consulta a un contratista sobre mezclas alternativas. [5]
  6. Una vez que el espacio de trabajo esté listo, salta la siguiente sección para ver las instrucciones de la mezcla y de cómo hacer el contrapiso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Preparar un contrapiso adherido

Descargar el PDF
  1. Este tipo de contrapiso se adhiere a la base de concreto para reducir el riesgo de rajaduras u ondulaciones. El concreto debe ser resistente y libre de rajaduras. Este método es mejor para contrapisos de mortero delgados: [6]
    • Una capa de 35 mm (1,4 pulgadas) de grosor es ideal si es que la base de concreto está lo suficientemente plana como para garantizar que el contrapiso tenga por lo menos 25 mm (1 pulgada) de grosor en todos los puntos.
    • Si el concreto no es lo suficientemente plano como para tener este margen de tolerancia, haz un contrapiso de 40 mm (1,6 pulgadas) de grosor.
    • Si vas a aumentar el grosor más allá de estas medidas, tendrás que modificar la mezcla para evitar que el contrapiso se despegue.
  2. Debes exponer los agregados del concreto de tal manera que se adhieran al mortero del contrapiso. Puedes hacerlo con un martillo cincelador o un pico e inclusive puedes rentar una escarificadora de concreto o una granalladora. [7] [8] Asegúrate de que toda la superficie esté áspera, no debe haber pintura ni ningún otro material en ella.
    • Usa protección respiratoria para prevenir la aspiración de polvo de sílice. [9]
  3. Limpia todo el polvo y la grasa . Aspira el polvo y los residuos, hazlo al mismo tiempo que salpicas agua para reducir las partículas en el aire.   Quita las manchas de grasa si es que las hay.
  4. Existen dos opciones comunes, una es un compuesto hecho de pegamento de PVA (acetato de polivinilo), agua y cemento; el otro es de SBR (caucho estireno-butadieno), el cual se recomienda para áreas expuestas al agua. [10] Sigue las instrucciones del producto que vas a usar para preparar el concreto y aplicarlo. Como una alternativa, puedes hacer tu propio compuesto de adherencia, para lo cual no se necesitan ingredientes especiales, pero puede fallar si es que no trabajas rápido y de forma precisa:
    • Humedece el cemento un día antes y déjalo reposar por al menos cuatro horas. Retira todo el exceso de agua y espera hasta que la superficie se vea seca.
    • Prepara un compuesto de arena y cemento (en una proporción de 1:1). Adiciona suficiente agua para que adquiera una consistencia pastosa como la de la pintura de PVC.
    • Mezcla continuamente y aplícala dentro de los siguientes 30 minutos.
    • No debes demorar la aplicación del mortero del contrapiso. Si el compuesto se seca, el mortero no se adherirá.
  5. Ahora estás listo para mezclar y aplicar el mortero del contrapiso. Continúa en la próxima sección.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer el contrapiso

Descargar el PDF
  1. La mayoría de personas escogen una mezcla de mortero lista para usar. Esta contiene aditivos que desaceleran su endurecimiento para que no tengas que trabajar tan rápido. [11] Si quieres hacer tu propia mezcla de mortero puedes intentar la siguiente receta:
    • Elige arena limpia con diferentes tamaños de grano.
    • Mezcla 4 partes de arena con 1 parte de cemento Portland. [12] (Un cemento estándar del tipo I o del tipo II será adecuado [13] ).
    • Para mayor resistencia, reemplaza una parte de arena con agregado. [14] Evita los granos mayores de 10 mm (0,4 pulgadas) para reducir las rajaduras. [15]
    • Adiciona agua, lentamente hasta que la mezcla forme una bola, luego rómpela en pedazos sin que el agua se escape. [16]
  2. Algunos profesionales suelen hacer las divisiones con el mismo mortero, pero es mejor usar un listón de madera que se use en proyectos de bricolaje. Usa los listones más rectos que puedas encontrar y córtalos a la altura que tendrá el contrapiso. Sigue estos pasos: [17]
    • Coloca unos 3 cm (1,2 pulgadas) de mortero para mantener los listones en su lugar.
    • Moja los listones para que puedas quitarlos con facilidad después de terminar el contrapiso.
    • Coloca los listones en el piso para dividir el espacio en franjas de 3 a 4 m (de 10 a 13 pies) de ancho. La longitud de cada franja no es importante.
    • Usa un nivelador para confirmar que cada listón esté nivelado en toda su superficie. También deben estar nivelados en relación a los otros listones.
  3. Vierte el mortero sobre la sección más alejada de la entrada en una cantidad suficiente como para llenar 60 cm (2 pies) de longitud de la franja. [18] Espárcelo con una paleta de albañil y compáctalo a medida que avanzas con una regla para tarrajeo. Haz “cortes” con esta regla y apisona los bordes con una compactadora manual. Una compactación mal hecha es uno de los problemas más comunes cuando se hace un contrapiso en casa. [19]
    • Para obtener mejores resultados puedes alquilar una regla vibradora u otra herramienta compactadora.
    • Aplica cada tanda de mortero dentro de los 45 minutos de haberlo mezclado.
  4. Una vez que hayas puesto suficiente mortero, coloca una regla para tarrajeo o una tabla de madera muy recta sobre los listones. Empuja la regla por toda la superficie del mortero con movimientos laterales. Inclínala ligeramente para que la esquina realice la labor de nivelar el mortero.
  5. Esparce con la paleta, compacta y nivela el mortero por etapas hasta que la primera sección esté concluida. Luego puedes continuar con la próxima. Una vez que tengas dos secciones terminadas, quita el listón que está entre ambas y rellena la brecha que quede. Continúa hasta que hayas hecho el contrapiso entero.
    • Si no puedes hacer todo el contrapiso en un solo día, instala juntas por todo el borde.
  6. Dale el acabado al contrapiso . Es una buena idea pasar una regla de aluminio sobre el mortero para quitar las imperfecciones. Pasa la regla de nuevo cuando el mortero haya dejado de emanar agua y todo exceso se haya evaporado (o después de haberla retirado). Para obtener las instrucciones del acabado final, consulta al fabricante del piso o utiliza estas sugerencias: [20]
    • Para crear un acabado texturizado, pasa un fortacho con movimientos semicirculares sobre la superficie. Esto funcionará bien para recibir pisos cerámicos y alfombras.
    • Para que el acabado quede más liso, usa el mismo movimiento con una paleta de acero. Debes sostenerla de forma plana contra la superficie. Este acabado es mejor para recibir pisos de vinil.
  7. . Una manera de curar el mortero es cubrirlo con una lona de polietileno con los bordes sellados. Deja que el contrapiso descanse por al menos 7 días o más si es que la temperatura promedio cae hasta menos de 10 °C (50 °F) en un periodo de 24 horas.
  8. Incluso después de curar, el contrapiso necesita tiempo para secarse. Evita el tráfico de vehículos y no instales el piso por al menos 3 semanas. Como regla general, el mortero necesita un día para secar cada milímetro (0,04 pulgadas) de produndidad. [21]
    • Si vas a instalar un piso de cerámico o de piedra, terrazo o resina sintética sobre el contrapiso, haz juntas de dilatación a cada 5 o 6 m (16,4 a 19,7 pies) en forma de líneas verticales que penetren hasta la mitad del contrapiso. Puedes hacerlo con una paleta mientras está húmedo, pero será más fácil para alinear las baldosas si esperas hasta que el mortero endurezca para que cortes las juntas con una sierra (dentro de 3 a 4 semanas). [22]
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que el balde en el cual realices la mezcla del compuesto de mortero autonivelador esté completamente libre de residuos. Si es que hay alguna partícula suelta en este, acabará apareciendo por el contrapiso cuando lo realices.
  • Asegúrate de escoger un compuesto de mortero que pueda cubrir un piso radiante si fuera necesario.
  • Un contrapiso flotante, que se instala sobre placas aislantes, tiene sus propios requerimientos. Si vas a usar un aislante rígido de alto impacto, el proceso es similar al del contrapiso no adherido. [23]
Anuncio

Advertencias

  • No diluyas ningún compuesto de mortero que haya comenzado a endurecerse.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • paleta
  • sulfato trisódico o detergente
  • cinta americana
  • mortero
  • martillo
  • cincel
  • sellador de concreto
  • compuesto de mortero autonivelador
  • fortacho

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5288 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio