Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los gusanos de la harina son insectos comúnmente usados para alimentar aves, peces, reptiles y otras mascotas. Si tienes muchas mascotas que se alimenten de estos insectos, es una buena idea comenzar a criar los tuyos. Armar tu propia granja de gusanos de la harina es mucho más barato de lo que crees, y puedes tenerla lista en muy poco tiempo.
Pasos
-
Consigue lo que necesitarás:
- Avena seca.
- Una fuente orgánica de humedad que no se llene de moho rápidamente. Por ejemplo, las zanahorias serían una buena opción.
- Tres contenedores de plástico con entradas de aire en la parte superior.
- Varios pedazos de cartón como el de las cajas de huevos o de los rollos gastados de papel higiénico.
- Gusanos de la harina, también conocidos como larvas de escarabajo oscuro. Comienza con 1000 de ellos.
-
Vacía la avena en cada uno de los contenedores de plástico hasta que cubran aproximadamente unos 2.5 cm (1pulgada). Esto sirve como acolchado y alimento para las larvas a lo largo de sus diferentes etapas de desarrollo.
-
Deposita algunas verduras en cada contenedor. Puedes usar cualquier tipo de verduras para esto, como apio, lechuga, papas, o manzanas. Aparentemente, las zanahorias resisten más tiempo que otras frutas y verduras antes de enmohecerse. Si deseas usar otras fuentes de humedad, asegúrate de reemplazarlas seguido.
-
Vacía las larvas vivas en cada contenedor. Algunos criadores de estos gusanos prefieren añadir algunos pedacitos de pan y cereales o alimento seco para perros a la mezcla.
-
Coloca algunos trozos de cartón sobre la avena. Estas pequeñas criaturas disfrutan de la oscuridad.
-
Etiqueta apropiadamente los contenedores. Uno de ellos será para los gusanos de la harina (larvas), otro para las crisálidas y el último para los escarabajos adultos.
-
Sella los contenedores y colócalos en una zona oscura y cálida. El calor acelera el proceso del ciclo de vida, de manera que tus gusanos se convertirán en crisálidas más rápido si los mantienes calientes.Anuncio
-
Hazte cargo de tus contenedores de manera constante. Algunos criadores prefieren revisarlos una vez al día, mientras que otros lo hacen una vez a la semana.
- Retira cualquier verdura podrida, insectos muertos o cúmulos de moho de la superficie de la avena.
- Añade más verduras y avena de ser necesario, y remueve el acolchado para prevenir que se enmohezca.
-
Vigila la aparición de cualquier crisálida en el hábitat de las larvas. Dependiendo de la temperatura y de qué edad tenían las larvas cuando las compraste, la transformación a la fase de crisálida puede tomar entre una semana a un par de meses.
- La madurez está determinada por un oscurecimiento gradual en el color del insecto en todas sus etapas.
- Las crisálidas en sus inicios son de un color blanco pálido y parecen pequeños escarabajos enroscados en lugar de gusanos segmentados.
- Puede que notes que los gusanos mudan varias veces de piel antes de convertirse en crisálidas. Esto es algo normal.
-
Separa las crisálidas tan pronto como las veas. Puedes hacerlo con unas pinzas si es que es te da asco.
- Las crisálidas no se mueven mucho y no necesitan de alimento. La humedad no las lastima, pero las crisálidas no carcomerán las fuentes de humedad que coloques dentro de los contenedores junto con ellas.
- Es importante mantener a las crisálidas separadas de las larvas y de los adultos ya que no pueden defenderse por sí mismas y corren el riesgo de ser devoradas antes de nacer.
- La etapa de crisálida puede durar entre una a varias semanas dependiendo de la temperatura. Es fácil saber que están a punto de nacer cuando su color empieza a oscurecer.
-
Sigue revisando ambos contenedores regularmente para notar cualquier avance en el ciclo de vida de los insectos. Esto se vuelve más importante cuando tienes más insectos en cada etapa de desarrollo.
-
Retira inmediatamente a los escarabajos adultos del contenedor de las crisálidas. Si no lo haces, comenzarán a alimentarse de las crisálidas.
- Coloca a los escarabajos adultos en otro contenedor con la misma cubierta de las larvas. Sería bueno colocar un poco más de avena y así tengan más espacio para anidar.
-
Revisa constantemente el contenedor de los escarabajos adultos para ver si ya hay huevos. Estos serán más comunes una vez que tengas muchos escarabajos adultos en el contenedor. Generalmente los huevos se encuentran al fondo.
- No es necesario remover los huevos, pero son una señal de que muy pronto tendrás más larvas.
- Las hembras adultas depositarán alrededor de 500 huevos por vez.
- Los huevos tardarán en nacer entre 4 a 19 días dependiendo de la temperatura.
-
Luego de que nazcan, retira las larvas del hábitat de los escarabajos adultos y colócalas en el contenedor de las larvas. Como las hembras depositan tantos huevos a la vez, tendrás mucho trabajo con cada generación de nacidos.
-
Continúa las revisiones y mantenimiento diario o semanal de los hábitats. Esto incluye reabastecer de alimento y fuentes de humedad, mantener a los insectos separados según sus etapas de vida, retirar a los insectos muertos, y remover el acolchado regularmente.
- Si notas que comienzas a producir más larvas de las que necesitas para tus mascotas, lleva algunos escarabajos adultos a un hábitat natural cercano y déjalos ir. También puedes darles de comer algunas de las crisálidas, o colocar más larvas dentro del alimentador de aves en tu jardín.
Anuncio
Consejos
- No olvides reemplazar la comida vieja y mohosa con comida fresca.
- Para que los gusanos rey entren en fase de crisálida, debes mantenerlos en contenedores separados.
- Si tienes una cantidad más pequeña de gusanos de la harina, sería bueno que los mantengas en un contenedor más pequeño.
- Almacenar a los gusanos en el refrigerador hará que el proceso de crecimiento se vuelva más lento. Así que si lo que buscas es alimentar a tu mascota con gusanos en lugar de escarabajos, déjalos en el refrigerador.
- Procura no almacenar muchos gusanos en un solo contenedor.
- No tienes que limpiar su contenedor muy seguido.
- Puedes usar estos mismos pasos como guía para cuidar a los gusanos rey, con la excepción de que no debes ponerlos en el refrigerador. Estos gusanos son tropicales, por eso les gusta la temperatura ambiente.
Anuncio
Anuncio