Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien los cuadernos comerciales son buenos, ¡puedes destacarte de entre una amplia gama de encuadernaciones en espiral al hacer el tuyo propio! Este proyecto no solo será algo divertido, sino que también disfrutarás usando el producto final. Independientemente de que hagas un cuaderno cosido de aspecto elegante lleno de una variedad de tipos de papel o uno simple con papel de impresora perforado, las posibilidades para personalizarlo son realmente infinitas. Si tienes los materiales correctos, algunas técnicas y un poco de creatividad, podrás tener un cuaderno totalmente nuevo en un santiamén.
Pasos
-
Reúne algunas hojas de papel y una cubierta de cartón. Usa entre 5 y 15 hojas, dependiendo del grosor del papel y de la cantidad de páginas que quieres que tenga el cuaderno. Usa papel de impresora, hojas sueltas, cartón, papel de álbumes de recortes o una variedad de tipos de papel. Usa un cartón más rígido para la cubierta y del color de tu preferencia. [1] X Fuente de investigación
- Los cuadernos cosidos funcionan mejor cuando son delgados. Evita sobrecargar el tuyo o, de lo contrario, no se mantendrá plano cuando termines de hacerlo.
- Si usas papel ligero como el de impresora, puedes usar hasta 15 hojas. Si vas a usar un papel más grueso, usa únicamente 5 o 6 hojas.
- Para determinar la cantidad de páginas que tendrá el cuaderno, multiplica el número de hojas que usarás por 2. Deberás doblar cada hoja por la mitad, así que si empiezas con 8, tendrás un cuaderno de 16 páginas.
-
Corta las páginas y la cubierta para que tengan el mismo tamaño. Si pinesas usar hojas de papel o cartón de diferente tamaño, utiliza una cortadora de papel para recortar las más grandes a fin de que se adecúen en tamaño a las más pequeñas. [2] X Fuente de investigación
- Si quieres hacer un cuaderno de aspecto rústico, algunas variaciones en tamaño pueden lucir bien en el producto terminado.
- Los bordes suaves de papel hecho a mano pueden verse particularmente bien entre otros tipos de papel cortado.
- Si quieres hacer un cuaderno prolijo y ordenado que tenga el mismo tipo de papel, usa un papel de tamaño estándar para que no necesites cortarlo.
-
Apila las hojas y la cubierta, y fíjalas con broches aprietapapeles. Coloca las hojas de papel en una pila sobre una placa para corte y luego coloca la cubierta encima. Ordena bien la pila de modo que los lados largos queden en paralelo a tu cuerpo. Ajusta las páginas hasta que la parte superior, inferior y los lados estén perfectamente alineados debajo de la cubierta. Coloca dos broches aprietapapeles a cada lado para mantener la pila alineada.
- Considera la pila de páginas como un libro con un lomo en el medio. La cubierta posterior debe estar a tu izquierda y la cubierta frontal, a tu derecha.
-
Marca 5 puntos espaciados a una distancia uniforme a lo largo de la línea central. Usa una regla para medir el ancho de la pila de papel. Divide este número entre 2 para determinar el punto intermedio. Luego, con un lápiz, traza una línea ligera que se extienda desde la parte superior hasta la inferior de la pila en este punto intermedio. Esta será el lomo del cuaderno. [3] X Fuente de investigación Luego marca 5 puntos espaciados uniformemente con el lápiz a lo largo de dicha línea.
- Los puntos superior e inferior debe estar a aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de distancia de los bordes superiores e inferiores del papel.
- Coloca el tercer punto en el centro de la página y los otros dos entre los puntos externos y central tanto en la parte superior como inferior.
-
Utiliza un punzón para hacer los agujeros en cada uno de los puntos marcados a lo largo de la línea central. Presiona el punzón con firmeza sobre la cubierta y a través de la pila de páginas en cada una de las marcas que hiciste previamente. [4] X Fuente de investigación Levanta la pila de páginas para asegurarte de que el punzón haya atravesado hasta la última página. Si no lo ha hecho, coloca la pila de páginas en una superficie y presiona el punzón en el mismo punto aplicando un poco más de presión para perforarlas todas.
- Asegúrate de atravesar los agujeros hasta atravesar directamente todas las páginas. No ubiques el punzón en ángulo o lo muevas, sino más bien mantenlo perpendicular a la superficie de las páginas.
-
Pasa una aguja con un hilo encerado. Comienza con un hilo preencerado o usa hilo de lino y encéralo con miel de abeja. Esto ayudará a que se deslice con más facilidad entre las páginas. Utiliza una aguja de coser a mano. [5] X Fuente de investigación
- No uses doble hilo. Solo necesitas una sola pasada de hilo para hacer la encuadernación.
- No es necesario que hagas un nudo al final del hilo. Más adelante, los atarás.
-
Pasa la aguja por el agujero central para comenzar con la costura. Comienza con 5 agujeros perforados a lo largo de la línea central y la cubierta frente a ti. Pasa la aguja desde abajo a través del tercer agujero. Deja el extremo del hilo como una cola de aproximadamente 7,5 cm (3 pulgadas) en el interior del cuaderno.
- No jales el hilo a través del agujero. No hay un nudo que lo mantenga en su lugar, por lo que necesitas dejar un poco en el interior del cuaderno.
-
Pasa la aguja arriba y abajo a través de los dos agujeros inferiores. Sostén la cola del hilo con el dedo para que no se afloje. Luego, guía la aguja a través del cuarto y quinto agujero, pasando las puntadas hacia la parte inferior del cuaderno. [6] X Fuente de investigación
-
Cambia las direcciones y cose el lomo del cuaderno pasando por los 5 agujeros. En lugar de envolver el hilo sobre el borde inferior del cuaderno, cambia las direcciones de las puntadas. Después de subir por el quinto agujero, vuelve a introducir la aguja a través del cuarto y luego sube por el tercero. Sigue cosiendo hasta llegar a la parte superior del cuaderno. Pasa la aguja a través del segundo agujero y sube nuevamente por el primero. [7] X Fuente de investigación
-
Cose a lo largo del lomo vertebral del cuaderno hasta llegar al agujero central. Vuelve al centro del lomo cosiendo a través del segundo agujero y de nuevo a través del tercero. En ambos lados del cuaderno, debes tener un hilo que pase a través de cada agujero. [8] X Fuente de investigación
- No cosas sobre los bordes del cuaderno cuando cambies de dirección.
-
Haz nudos en ambos extremos del hilo para terminar con la encuadernación. Cuando vuelvas a llegar al centro, haz un nudo simple alrededor de una puntada y jala el hilo a través del bucle. Guía la aguja de vuelta al interior del cuaderno al pasarlo por el tercer agujero. Luego ata ambos extremos del hilo usando un nudo doble.
- Recorta los extremos cortos para completar la encuadernación.
- Cuando pases el hilo hacia el interior del cuaderno, tira de él para llevar el primer nudo que hiciste hacia adentro.
-
Dobla todas las páginas y coloca una pesa sobre la encuadernación. Una vez que termines de coser el lomo, puedes quitar los broches aprietapapeles. Para hacer que las páginas de tu nuevo cuaderno se junten de manera prolija, dóblalas para cerrar el cuaderno. Usa las manos para presionar las páginas con firmeza a lo largo del lomo. Luego, coloca un libro pesado u otro peso en la parte superior del cuaderno durante toda la noche. Esto hará que las páginas se mantengan cerradas. [9] X Fuente de investigación
- También puedes doblar la cubierta hacia el exterior a fin de facilitar la adhesión de la nueva encuadernación.
Anuncio
-
Apila unas cuantas páginas del mismo tipo de papel para las páginas. Elige un tipo de papel de tamaño estándar. Puede ser blanco o rayado, completamente blanco o de color, dependiendo de tus preferencias. Apila estas páginas, asegurándote de que estén perfectamente alineadas y que los bordes estén uniformes. [10] X Fuente de investigación
- Utiliza papel de impresora para hacer un cuaderno de manera rápida y sencilla.
- Usa papel de construcción de colores que tenga las mismas dimensiones si quieres hacer un cuaderno más duradero.
- Puedes usar un papel de dibujo para hacer un cuaderno de bocetos.
-
Coloca una portada sobre las páginas y una debajo. El papel que utilices para la portada y contraportada debe ser casi del mismo tamaño que las páginas, pero ligeramente mayor en tamaño si así lo prefieres. Coloca la portada en la parte superior de la pila y desliza la contraportada por debajo.
- Coloca piezas duras de cartulina para tener una cubierta más resistente, o papel de construcción de color para una cubierta más suave.
- También puedes usar cartón si quieres lograr la apariencia y sensación de tener un cuaderno de tapa dura.
-
Usa un punzón de 3 agujeros para hacer 3 orificios a lo largo del lomo. Si usas un papel tamaño carta o algo similar, el borde largo a la izquierda será el lomo. Alinea la pila de papel y las cubiertas de modo tal que los bordes izquierdos estén perfectamente alineados. Introduce toda la pila en un punzón de 3 agujeros y presiona para hacer los orificios.
- Si vas a usar un perforador de mano, siéntete libre de hacer tantos agujeros como desees en el lomo. Tal vez quieras usar un lápiz y una regla para marcar la ubicación de los agujeros con anterioridad de modo que queden uniformemente espaciados.
- Presiona la pila hasta el tope en el perforador de 3 agujeros de modo que los bordes del papel ejerzan una presión uniforme en él.
-
Ata una cinta a través de cada conjunto de agujeros para encuadernar el cuaderno. Puedes hacerlo tan funcional o decorativo como quieras. Puedes cortar piezas cortas de cinta y envolverlas alrededor de cada conjunto de agujeros a lo largo del lomo del cuaderno, asegurándolos con un nudo simple o un lazo. También pues usar una tira larga de cinta para atar 3 juegos de agujeros.
- Como método alternativo para asegurar el cuaderno, desliza un anillado pequeño a través de cada conjunto de agujeros.
-
Agrega adornos para decorar la cubierta del cuaderno. No dudes en incluir pegatinas, fotos, gemas o cualquier otra cosa que se te ocurra para decorar la cubierta del cuaderno . [11] X Fuente de investigación
- Coloca un pequeño pedazo de papel en el centro y úsalo como una etiqueta o una tarjeta de título para el cuaderno.
- Si deseas, deja la portada en blanco y úsala como lienzo para hacer garabatos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Ensamblar un cuaderno cosido
- papel para las páginas
- papel rígido para la cubierta
- cortadora de papel
- lápiz
- regla
- broches aprietapapeles
- punzón
- placa para corte
- hilo encerado
- aguja de coser a mano
- tijeras
Hacer un cuaderno simple con perforaciones
- papel para las páginas
- papel rígido para la cubierta
- punzón de 3 agujeros
- cinta, hilo o anillado
- decoraciones para la cubierta
- tijeras
Referencias
- ↑ https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/feb/16/how-to-make-notebook
- ↑ https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/feb/16/how-to-make-notebook
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
- ↑ https://www.brit.co/how-to-make-a-diy-notebook/
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
- ↑ https://www.bookbindingworkshopsg.com/saddle-stitch-bookbinding-tutorial/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 156 648 visitas.
Anuncio