Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, cuando una compañía, un grupo sin fines de lucro o un político necesitan saber cómo se sienten sus accionistas o electores, crean y administran un cuestionario. Si los resultados obtenidos en estos cuestionarios son sólidos, estos pueden originar la renovación de una marca, una toma de decisiones y cambios en las políticas de la compañía. Hacer un cuestionario puede parecer muy directo, pero a menos que lo diseñes de una manera apropiada, los resultados pueden verse sesgados y poco fiables.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear preguntas

Descargar el PDF
  1. [1] Piensa en qué datos requieres y cómo los utilizarás. Esto te ayudará a crear preguntas útiles, así como a saber en qué orden colocarlas. Idealmente, el cuestionario debe ser corto, de modo que debes decidir qué metas son esenciales y cuáles podrían resultar innecesarias.
  2. Empieza con un rango amplio de preguntas y luego reduce el número hasta que, de una u otra manera, cada una de ellas se relacione con tus metas. Emplea preguntas y respuestas simples, y utiliza la menor cantidad de palabras posible. Es una buena idea utilizar preguntas abiertas o cerradas, o una mezcla de ambas.
  3. Las preguntas cerradas tienen un rango específico de opciones para los encuestados. [2] Estas preguntas pueden requerir respuestas como sí, no, verdadero, falso, o pueden preguntarle al encuestado si está de acuerdo o no con una frase. Las preguntas cerradas pueden confundirse con preguntas abiertas; sin embargo, estas tendrán solo unas cuantas opciones para los encuestados. Las preguntas cerradas pueden lucir así:
    • "¿Ha hecho compras aquí antes?".
    • "Si su respuesta es sí, ¿cuán a menudo hace compras aquí?" (Por ejemplo, esta pregunta podría incluir respuestas explícitas para los encuestados, tales como "una vez a la semana" o "una vez al mes").
    • "¿Qué tan satisfecho se sintió con su experiencia el día de hoy?" (De igual manera, esta pregunta puede tener respuestas limitadas, tales como "muy satisfecho" o "nada satisfecho").
    • "¿Recomendaría esta tienda a un amigo?".
  4. Las preguntas abiertas solicitan respuestas que podrías no anticipar y no cuentan con un rango específico de respuestas de las cuales se pueda elegir. Las preguntas abiertas son una oportunidad para que los encuestados comuniquen sus experiencias o expectativas específicas. Las preguntas abiertas pueden lucir así:
    • "¿Cómo utilizará lo que compró?".
    • "¿En qué otras tiendas suele hacer sus compras?".
    • "¿Cómo se enteró sobre esta tienda?".
    • Las preguntas abiertas son buenas para aclarar una respuesta anterior como, por ejemplo, "¿por qué se siente así?".
  5. En especial, evita las preguntas sugestivas. Este tipo de preguntas indican que el encuestador busca una respuesta determinada y que limitará las respuestas de los encuestados. Para evitar sugerir que las respuestas de tus encuestados sigan un camino marcado, adapta las posibles respuestas o cambia la redacción de tu pregunta.
    • Considera hacer la misma pregunta de diferentes maneras, lo cual reducirá el sesgo de los encuestados y te dará una mejor oportunidad de averiguar la verdadera opinión de la persona con respecto a un tema específico. [3]
    • Debes redactar tus preguntas de una manera clara. Si tus encuestados están confundidos, sesgarán tu información. Por este motivo, las preguntas deben ser lo más claras que sea posible. Evita el uso de los dobles negativos, cláusulas innecesarias o relaciones poco claras entre sujeto y objeto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Administrar el cuestionario

Descargar el PDF
  1. Existen muchas opciones a tu disposición. Puedes utilizar un servicio en línea para diseñar tu cuestionario. Asimismo, puedes enviar enlaces a tu cuestionario por correo electrónico o emprender una campaña a través del teléfono o del correo. Otra opción sería emprender una campaña con personas en las que puedes emplear profesionales o voluntarios para realizar las encuestas.
  2. Cada método presenta ventajas, desventajas y límites para lo que puedes hacer con ellos. Pregúntate qué método de administración se ajusta mejor al tema principal de tu cuestionario, así como a la información que esperas recolectar. Por ejemplo:
    • Las encuestas administradas por computadora, teléfono y correo pueden alcanzar a un gran rango de personas, mientras que las encuestas administradas en persona requieren tiempo y limitan a los participantes (lo que podría resultar útil).
    • En las encuestas administradas por computadora, teléfono y correo, se pueden utilizar fotografías, mientras que, en las entrevistas por teléfono, no.
    • Es posible que los encuestados sean muy tímidos para responder determinadas preguntas en persona o por teléfono. Decide si deseas aclarar tus preguntas en caso de que el encuestado no entienda algo. Esto se puede hacer únicamente en el caso de las entrevistas en vivo.
    • Una encuesta por computadora requerirá que el encuestado tenga acceso a una computadora. Si tu cuestionario trata de asuntos privados, una encuesta por computadora sería tu mejor opción. [4]
  3. La forma de tu cuestionario importa tanto como su contenido. Tu objetivo debe ser ordenar las preguntas para se sucedan de una manera lógica o que los cambios de una sección a la otra queden claramente marcados. Otro tipo de preguntas puede afectar la manera en que el encuestado llena el cuestionario.
    • Es una buena idea ordenar las preguntas de modo que, si una persona responde sí o no ante una determinada pregunta, le sea posible evitar todas las preguntas que no se apliquen a ella. Esto permitirá que el cuestionario sea conciso y tome menos tiempo completarlo.
    • Las preguntas "clasificatorias" son aquellas que descartan a determinados encuestados y les impiden completar otras preguntas. Coloca este tipo de preguntas al comienzo de tu cuestionario.
    • Si los datos demográficos son importantes, realiza preguntas al respecto desde un comienzo.
    • Guarda las preguntas personales o complicadas para el final del cuestionario. De esta manera, los encuestados no se sentirán tan abrumados por estas preguntas y existe una mayor probabilidad de que sean abiertos y honestos.
  4. A menudo, resulta más fácil atraer a los encuestados si les ofreces algo a cambio por su tiempo. Los cuestionarios en línea, por correo o por teléfono pueden ofrecer un cupón luego de completar la encuesta. Los cuestionarios en persona pueden ofrecer mercadería a cambio de su participación. Asimismo, los cuestionarios son una buena manera de atraer atención hacia listas de distribución u ofertas de membresías, las cuales, de otra manera, podrían no recibir la atención de los encuestados.
  5. Puedes hacer esto con tus amigos, empleados y los miembros de tu familia. De igual manera, podrías pedirles que lo prueben mientras aún se encuentra en desarrollo o cuando tengas el primer borrador de tu cuestionario.
    • Pide la opinión de las personas que han probado tu cuestionario. Ellos podrían alertarte si es que existen secciones confusas o innecesarias. Las impresiones de los usuarios con respecto al cuestionario son tan importantes como el cuestionario en sí.
    • Luego de efectuar la prueba, analiza los datos obtenidos para asegurarte de que has recolectado la información que necesitas. Si no has conseguido la información que deseas, entonces adapta el cuestionario. Es posible que debas volver a redactar o cambiar el orden de algunas preguntas, añadir introducciones o preguntas o incluso eliminar algunas de estas, de modo que tu cuestionario te permita alcanzar tus metas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Revisar el cuestionario

Descargar el PDF
  1. Recuerda que un cuestionario es, a menudo, parte de una campaña más grande. Puedes modificar y volver a utilizar tus cuestionarios varias veces según tu audiencia, hacer preguntas distintas o adaptarlo mejor a tus metas. Luego de verificar tus resultados, es posible darte cuenta de que, incluso si tus preguntas tenían sentido, estos no son lo suficientemente buenos para permitirte alcanzar tus metas.
    • Por ejemplo, una pregunta como "¿Qué tan seguido hace sus compras aquí?" limita tu audiencia a aquella que hace sus compras en una tienda tradicional. Si deseas saber cuántas personas compran un producto específico, debes ampliar tu pregunta para incluir las compras por Internet.
    • Es posible que tu método de implementación limite la información que recibes. Por ejemplo, las encuestas administradas por Internet pueden alcanzar, en su mayoría, a personas con un conocimiento informático más alto de lo normal.
  2. Algunas de tus preguntas podrían ser adecuadas durante el periodo de prueba, pero podrían no funcionar tan bien en el campo. Tus preguntas deben tener sentido para las personas a las que van dirigidas. Pregúntate a ti mismo si tus encuestados entienden verdaderamente lo que se les pregunta o si el cuestionario es tan estándar que impide que los encuestados respondan de manera honesta.
    • Por ejemplo, una pregunta como "¿Por qué hace sus compras aquí?" podría ser demasiado general y confundir a los encuestados. Si deseas saber si la decoración de la tienda tiene un impacto sobre los hábitos de compra, podrías pedirles a los encuestados que describan cómo se sienten sobre la decoración de la tienda, las marcas, etc.
  3. Verifica si tus preguntas abiertas tienen el efecto que deseas. Quizás estas sean demasiado abiertas, en cuyo caso los encuestados divagarán. Quizás no sean lo suficientemente abiertas, en cuyo caso la información que recibas no será tan valiosa. Pregúntate a ti mismo cuál es la función de las preguntas abiertas en tu cuestionario y adáptalas según resulte necesario.
    • Como se mencionó anteriormente, las preguntas generales como "¿Cómo se siente al hacer sus compras aquí?" podrían no dar suficiente guía a tus encuestados. En su lugar, podrías preguntar algo como "¿Recomendaría esta tienda a algún amigo? ¿Por qué o por qué no?".
  4. No todos los encuestados responderán todas tus preguntas, lo cual podría representar un problema para ti. [5] De ser el caso, ten en cuenta qué preguntas han sido ignoradas o respondidas de manera incompleta. Es posible que la causa de esto sea el orden de las preguntas, su redacción o el tema principal de estas. Si la información faltante es importante, considera volver a redactar la pregunta para hacerla más o menos específica.
  5. Verifica si se han presentado tendencias inusuales en tus datos y decide si esto refleja la realidad o si se debe a una falla en tu cuestionario. Por ejemplo, tus preguntas cerradas limitarán el tipo de información que los encuestados pueden brindarte. Es posible que tus preguntas sean tan limitadas que hagan que las opiniones sólidas tengan el mismo peso que las opiniones débiles o que no brinden un rango de respuestas razonable.
    • Por ejemplo, si les pides a tus encuestados que califiquen una experiencia, debes brindarles la opción de responder con "nada satisfecho", así como con "muy satisfecho" y muchas opciones entre esos dos niveles.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes añadir la respuesta "No sé" para aquellas preguntas sobre las cuales los encuestados no tengan una opinión sincera. Esto podría ayudarte a evitar respuestas poco precisas.
  • Sé estratégico al seleccionar a tus encuestados. Sin importar qué tan bien diseñado esté tu cuestionario, tus resultados serán menos útiles si tu muestra está sesgada de una u otra manera. Por ejemplo, al encuestar personas por Internet sobre su uso de computadoras podrías obtener resultados drásticamente diferentes a aquellos que obtendrías al realizar la misma encuesta por teléfono, ya que tu muestra podría estar más familiarizada con las computadoras.
  • De ser posible, ofrece algo a cambio por completar tu cuestionario o hazle saber a los encuestados cómo utilizarás sus respuestas. Tales incentivos pueden motivar a los encuestados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 261 411 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio