PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un densímetro es un aparato simple que te permite medir la densidad de varios líquidos a comparación con el agua. Los densímetros son utilizados para muchas finalidades muy diferentes: son usados para medir el contenido de grasa en la leche, el contenido de alcohol en una cerveza, vino o licores, e incluso el contenido de agua que tiene la orina para comprobar si hay deshidratación. Para hacer un densímetro, necesitarás un tubo junto con un poco de cera y papel. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer el densímetro

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz una marca cada 2 milímetros, necesitarás una regla para medir exactamente 2 milímetros. [2]
    • Haz suficientes marcas para que mida aproximadamente todo tu dedo índice.
  2. Corta el lado del papel que marcaste para obtener una tira larga y fina. Esto te permitirá introducir el papel en un pedazo del tubo de vidrio. Además, este tubo deberá estar abierto en ambos extremos.
  3. Usa un tubo que tenga el largo aproximado de una pajilla para beber. Si haces esto en casa y no tienes un tubo de vidrio, usa una pajilla transparente (si usas una pajilla de colores, se te hará difícil leer las marcas que hiciste en tus papeles).
  4. Derrite cera o pegamento para asegurar los papeles en un lado del tubo. Después usa la goma o la cera para hacer un sello hermético en esa parte del tubo. Deja el otro extremo sin sellar. [3]
  5. La tira del papel debe estar a la misma altura con el fondo del tubo. Usa tijeras para cortar la tira y ten cuidado de no jalarla o tirarla, o podrías romperla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calibrar el densímetro

PDF download Descargar el PDF
  1. No es importante cuánta agua le añadas; unos 100 mililitros será suficiente. Asegúrate de que el agua sea lo más pura y libre de contaminantes posible. [4]
    • Cualquier botella translúcida, como una botella de gaseosa, también funcionará.
  2. Coloca de 4 a 5 gramos de metal en el tubo. Esto reducirá la capacidad de flotar del tubo lo suficiente como para que parte del tubo se hunda. Esto es necesario para usar el instrumento con fines de medición.
    • Una fuente de metal que tienes a tu alcance es un clavo pequeño.
  3. La parte sellada debería ir bajo el agua primero. Evita que agua entre en el tubo, ya que esto cambiará la capacidad de flotar del tubo y mojará tu papel.
    • Puedes cambiar qué tanto flota o se hunde el tubo al añadir o quitar peso (metal).
  4. Usa un plumón permanente para dibujar una línea en el lado del tubo exactamente al nivel del agua. Esto servirá como un punto de referencia para el instrumento y será señalado como 1,0. Esta marca indica hasta qué punto el tubo se hunde en un líquido que tiene la densidad exacta del agua.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Determinar la densidad relativa de otros líquidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige un líquido para hacer la prueba y luego pon 100 milímetros aproximadamente de ese líquido en un vaso. Finalmente, pon el densímetro dentro del vaso.
  2. Del mismo modo en el que marcaste el nivel de la superficie del agua, haz una marca para mostrar qué tan alto llega este líquido en el instrumento. Puedes saber un poco sobre la densidad relativa solo con esta pequeña marca inicial. Por ejemplo, si esta nueva marca está por encima de la marca del 1,0, significa que el líquido es menos denso que el agua. Si la marca se encuentra por debajo del 1,0, entonces significa que el líquido es más denso que el agua.
    • Los líquidos menos densos ocasionarán que el tubo se hunda más y los líquidos más densos ocasionarán que el tubo se hunda menos, debido al principio de Arquímedes: la fuerza de flotación de un objeto sumergido en el agua equivale al peso del agua que fue desplazada. [5]
  3. Si quieres una densidad relativa más específica, puedes calcularla matemáticamente. Mide la distancia desde el fondo del tubo hasta la marca 1,0 y la distancia del fondo del tubo hasta la nueva marca. Divide las dos distancias y el resultado será la densidad relativa del líquido comparado con el agua.
    • Por ejemplo, si la distancia desde el fondo del tubo hasta la marca 1,0 es de 5 milímetros y la distancia del fondo del tubo hasta la nueva marca es de 4,5, tendrías que dividir 5 entre 4,5, lo que te daría como resultado una densidad relativa del 1,1 aproximadamente. El líquido es 1,1 veces más denso que el agua.
    • Por el contrario, si la distancia desde el fondo del tubo hasta la marca 1,0 es de 5 milímetros y la distancia del fondo del tubo hasta la nueva marca es de 5,5, tendrías que dividir 5 entre 5,5. Esto dará como resultado una densidad relativa del 0,9 aproximadamente. El líquido es 0,9 veces más denso que el agua.
    Anuncio

Consejos

  • Usa un tubo de vidrio para tener un densímetro que dure más.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos líquidos son extremadamente inflamables, tóxicos o corrosivos. Cuando trabajes con cualquier líquido peligroso o desconocido, ten extremo cuidado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio