Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los aficionados a los dinosaurios que sean buenos para los trabajos manuales pueden expresar su amor hacia estas bestias prehistóricas a través del arte del origami. Existen varios modelos de papel para elegir, pero es mejor optar por uno basado en tu experiencia con el origami y tu nivel de habilidad.
Pasos
Método 1
Método 1 de 2:
Tiranosaurio rex estilo Pureland nivel principiante [1] X Fuente de investigación
-
Dobla el papel en dos. Coloca una hoja de papel de origami cuadrado directamente frente a ti de manera que parezca un diamante, con una esquina en la parte de arriba y otra en la parte de abajo. Dobla la esquina derecha hasta que se encuentre con la izquierda. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
- Al comenzar, la parte exterior del papel debe estar frente a ti.
- Toma nota de que "Pureland" se refiere a un tipo de origami que solo usa dobleces básicos en valle o en montaña.
-
Haz un doblez en valle hacia el doblez central. Dobla el borde superior derecho del papel hacia adentro hasta que llegue al pliegue al centro del papel. Dobla el borde superior izquierdo de la misma forma de manera que llegue al pliegue central.
- Toma nota de que un "doblez en valle" se refiere a un tipo de doblez en origami en el que doblas el borde que está en tu mano hacia adentro, hacia ti, en lugar de doblarlo hacia afuera y en dirección opuesta a ti.
-
Haz un premarcado por la bisectriz del ángulo. Dobla en valle el lado inferior izquierdo hacia arriba y hacia adentro hasta que el borde de este lado llegue al borde inferior de las partes superiores que doblaste anteriormente. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
- Para este paso, solo debes plegar el centro de este doblez y no la longitud completa del mismo. Debería formarse una intersección entre el centro de la parte plegada y el primer premarcado que hiciste en uno de los pasos anteriores.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel de manera que el interior quede frente a ti.
-
Dobla en valle la parte superior hacia abajo. Dobla hacia abajo la punta superior hasta que llegue a la intersección de los dos premarcados anteriores.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel de manera que puedas ver nuevamente el lado original.
-
Dobla las esquinas hacia afuera. Debes ver lo que parece ser un triángulo grande en la parte inferior y dos cuadriláteros en la parte superior. Toma la esquina inferior interna de cada cuadrilátero y dóblala en valle hacia afuera tanto como puedas sin rasgar el papel.
- Dale la vuelta al papel otra vez.
-
Levanta la solapa superior. Debes poder distinguir un triángulo central que señala hacia abajo. Toma la punta de este triángulo y dóblala hacia arriba, estirándola.
- Te quedarás con lo que parece ser un diamante con una mitad superior larga y una mitad inferior corta.
-
Dobla en valle la punta inferior. Dobla la esquina inferior del diamante central hacia arriba hasta algún punto en el centro de la punta superior, pero no del todo en la parte más alta.
- Más exactamente, observa la porción rectangular que se encuentra detrás de la forma de diamante. Esta sección debe doblarse por la mitad a medida que doblas la punta inferior hacia arriba.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel otra vez.
-
Dobla las solapas interiores hacia afuera. Debes notar dos solapas triangulares que se encuentran en el centro del papel. Dobla estas solapas hacia afuera tanto como puedas manteniéndolas planas y sin que se rasguen.
-
Dobla hacia abajo la solapa trasera. Siente la parte trasera del papel. Debe haber una solapa que esté lo suficientemente suelta para moverla sin afectar el resto de la estructura. Desdobla esta solapa y tráela hacia abajo.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel.
-
Agrégale volumen. Pliega la parte superior de la forma, posicionando los pliegues de manera que el doblez en montaña toque el pliegue que separa la punta de la estructura de la parte principal del cuerpo rectangular. Dobla en valle los lados inferiores diagonales hacia adentro tanto como puedas sin rasgarlos.
- Un doblez en montaña se refiere a doblar los bordes hacia afuera, creando un pico de "montaña" mirando hacia ti.
- Cuando haces pliegues en origami, usas tanto un doblez en valle como un doblez en montaña. Haz el doblez en valle hacia la parte interior del que será el doblez en montaña. Luego, dobla en montaña el borde hacia atrás por el lugar indicado.
- Cuando termines, dale la vuelta al papel.
-
Pliega la parte inferior. Dobla en valle a lo largo del doblez más bajo que encuentres. Dobla en montaña una franja angosta justo sobre este doblez en valle para completar el pliegue.
-
Haz dos dobleces en montaña más. El primer doblez en montaña debe ser en la punta misma del papel. Para el segundo, dobla en montaña el modelo por la mitad a lo largo.
-
Dobla en valle la cabeza. No hay una posición definida para la cabeza, así que determina a la vista lo que se verá mejor. En este momento, la cabeza se encuentra en la punta superior. Como regla general, no dobles la cabeza tanto que quede superpuesta a cualquiera de las piernas o el cuerpo.
- Rota el modelo hasta que el triángulo más grande, que forma la cola, quede sobre la mesa.
- Este paso completa el Tiranosaurio rex de origami.
Anuncio
-
Premarca el papel. Toma una hoja de papel de origami cuadrado y dóblala en valle por la mitad horizontalmente. Pliégalo bien, luego desdóblalo. Dobla en valle por la mitad verticalmente, pliégalo bien, y desdóblalo.
- Un doblez en valle es un tipo de doblez en origami en el que el borde con el que trabajas se dobla hacia adentro, hacia ti, creando un "valle" o depresión a lo largo del doblez.
- Al completar este paso, rota el papel 45 grados. Debe tener ahora forma de diamante, con una esquina en la parte superior y otra en la parte inferior.
-
Dobla en valle la esquina inferior. Dobla la punta inferior hacia arriba de manera que llegue hasta el centro del papel, marcado por la intersección de los dos pliegues anteriores.
- Cuando termines, dale la vuelta al modelo hacia el otro lado.
-
Haz otro premarcado. Dobla en valle el borde inferior del modelo hacia arriba de manera que el pliegue se encuentre a lo largo de la línea imaginaria que conecta la esquina izquierda y la derecha del modelo de papel. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
-
Crea un doblez en valle horizontal en la capa más externa. Divide mentalmente en dos otra vez la mitad inferior del modelo. Dobla en valle el borde inferior hacia arriba y hacia adentro, dividiendo esta sección en dos. Sin embargo, solo toma la capa frontal y deja la capa trasera.
- Observa que el borde inferior se encontrará con el premarcado que hiciste inmediatamente antes de este paso.
-
Premarca el modelo por la mitad. Haz un doblez en valle vertical a lo largo del centro vertical del modelo. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
-
Premarca dos veces más. Observa el modelo frente a ti. Debe haber una sección triangular superior distinguible. Dobla en valle el borde superior derecho de este triángulo hacia abajo de manera que la esquina inferior derecha de la sección triangular esté doblada en dos ángulos iguales. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
- Para el segundo premarcado, repite este mismo procedimiento con el lado izquierdo de la sección triangular.
-
Premarca dos veces en la punta. Observa la punta superior del modelo. Debe estar dividida visualmente por la mitad por el premarcado vertical central. Dobla en valle cada mitad de esta punta superior de manera que los ángulos resultantes sean de igual tamaño. Pliégalo bien, luego desdóblalo.
- Observa que el borde inferior de cada pliegue en este paso debe llegar hasta el premarcado diagonal visible más bajo hecho anteriormente.
-
Dale volumen al modelo. Debes hacer una serie de dobleces en valle y en montaña a lo largo de los premarcados para darle volumen al modelo. Estos dobleces deben usarse para plegar permanentemente el modelo de papel, pero no dobles los bordes completamente. También observa que un doblez en montaña es lo opuesto a un doblez en valle: dobla los bordes hacia afuera, creando un pico parecido al de una montaña a lo largo del mismo doblez.
- Observa el triángulo distinguible que apunta hacia abajo en la parte inferior del modelo. Dobla en valle este pedazo por la mitad verticalmente.
- Dobla en montaña la parte superior del modelo por la mitad verticalmente.
- Dobla en valle los dos dobleces diagonales superiores y los dos dobleces diagonales inferiores.
- Examina los premarcados que quedan, que se formaron del primer grupo de premarcados. Dobla en valle la parte interior de ambos pliegues, deteniéndote cuando alcances los otros pliegues. Dobla en montaña el resto de esos dos premarcados.
- Cuando termines, dale la vuelta al modelo.
-
Dobla en valle la parte superior. Dobla la punta más alta del modelo hacia abajo, de manera que el pliegue una las esquinas interiores justo debajo de esta punta.
- En este momento, debes comprimir el modelo tomando las solapas triangulares laterales y empujándolas hacia adentro.
- Rota el modelo 90 grados antes de continuar.
-
Haz un doblez hacia el reverso por adentro. Observa la solapa de papel que sobresale del lado derecho del modelo. Dobla en montaña a lo largo de la esquina inferior izquierda de esta solapa, dividiendo el ángulo en partes iguales.
- Observa que la verdadera esquina inferior de esta solapa se encuentra debajo de la superficie visible del modelo. Debes usar esta esquina y no la esquina visible al doblar.
-
Haz un doblez hacia el reverso similar por afuera. Al trabajar con la misma solapa que en el paso anterior, observa la esquina inferior externa de la sección triangular que acabas de crear. Dobla en valle por esta esquina, dividiendo este ángulo en partes iguales.
- Cuando termines, rota el modelo 90 grados.
-
Dobla en valle la parte superior. Ignorando la solapa doblada que cuelga de la parte superior izquierda del modelo, observa el cuerpo principal del modelo, incluyendo la solapa que cuelga al lado derecho. Crea una línea imaginaria entre la esquina al extremo derecho y la esquina al extremo izquierdo. Dobla en valle por esta línea.
- Dale la vuelta al modelo cuando termines.
-
Dobla en valle el modelo por la mitad horizontalmente. Debes poder distinguir claramente una punta al lado izquierdo del modelo. Dobla el modelo horizontalmente, dividiendo esta punta en dos mitades iguales.
- Cuando termines, rota el modelo otros 90 grados. Debes poder distinguir claramente dos secciones de alas y una sección del cuerpo. Separa las alas empujándolas cuidadosamente hacia abajo y lejos del cuerpo.
-
Presiona la punta inferior del cuerpo. A lo largo de la sección del cuerpo, debes ver lo que parece un patrón de dobleces en forma de "W" a lo largo de la parte superior y un solo pico en la parte inferior. Presiona suavemente este pico inferior hacia adentro, creando un borde achatado en la parte superior del modelo.
- Observa que esta zona plana que acabas de crear debe tener forma triangular.
- Dale la vuelta al modelo cuando termines.
-
Realiza una serie de dobleces rectos. Observa las dos secciones sueltas en la parte superior de las alas. Haz un doblez en montaña a lo largo de la esquina inferior externa de cada sección, luego desdobla el doblez principal manteniendo las alas juntas antes de hacerlo.
-
Haz dobleces curvos a lo largo del modelo. Observa las dos secciones inferiores semitriangulares del cuerpo. Haz un doblez en valle que se curve suavemente, uniendo las puntas inferiores de estas secciones a la parte exterior de la esquina superior externa de cada sección.
- Después de esto, debes hacer otro grupo de dobleces en valle curvos más dramáticos. Estos dobleces deben unir las esquinas exteriores de cada ala a las esquinas inferiores internas de cada ala. La curva debe ir hacia adentro en un ángulo suave.
- Después de hacer las curvas, introduce las solapas inferiores creadas por estos dobleces en las solapas superiores que se encuentran debajo.
- Dale la vuelta al modelo cuando termines y rótalo 90 grados.
-
Arregla la cabeza. Jala la cabeza suavemente hacia abajo, inclinándola por su pliegue natural.
- La cabeza debe estar al lado derecho del modelo.
- Cuando termines, rota el modelo otros 90 grados.
-
Dale una mayor definición a la cabeza. Haz un doblez en montaña a la derecha de la solapa colgante de la cabeza y otro que una la parte inferior de este doblez al cuerpo. Crea un doblez en valle que divida por la mitad la intersección de los dos dobleces en montaña.
- La cabeza debe estar a la derecha durante este paso.
- Dale la vuelta al modelo cuando termines. Repite este mismo procedimiento en la cabeza por el otro lado, y rota el modelo hasta que las alas estén planas y extendidas frente a ti y la cabeza apunte hacia la parte superior.
-
Dobla la cabeza en valle. Debes poder notar un pliegue natural cerca de la sección de la cabeza del modelo. Dobla en valle por este pliegue.
- Este paso completa el modelo. Examínalo por todos los lados y, si deseas, vuelve a definir cualquier pliegue que parezca suelto para reforzar la forma general.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Papel de origami cuadrado
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 73 007 visitas.
Anuncio