Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres vestirte de porrista en Halloween pero no tienes tu disfraz aún? ¿O no consigues encontrar el disfraz adecuado y quieres llevar algo sencillo y divertido? Con solo unas cuantas prendas de tu armario y algo de maña para las manualidades, podrás hacerte un divertido disfraz de Halloween en muy poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer la falda plisada

Descargar el PDF
  1. Hacer una falda plisada desde cero puede ser muy difícil si quieres que quede bien, ya que los pliegues requieren un procedimiento de costura bastante complejo. Si no tienes ninguna falda plisada, puedes comprarla en una tienda de uniformes escolares o en algún centro comercial grande como, por ejemplo, Walmart. Aunque no se trate de auténticas faldas de porrista, muchos uniformes escolares constan de faldas plisadas. No quieres gastar dinero en comprar una falda nueva, puedes mirar tiendas de segunda mano de tu localidad. Estudiantes de todas las edades, desde preescolares hasta las chicas de secundaria, llevan este tipo de faldas. Tal vez consigas encontrar una falda plisada que se le haya quedado pequeña o ya no le sirva a otra chica por un precio considerablemente inferior al original.
  2. [1] Necesitarás dos medidas básicas para hacerte esta falda: la de la cintura y la del largo. Ponte la ropa interior que pienses utilizar con el disfraz, pero no te midas sobre otras prendas.
    • Cintura: decide la altura a la que quieras que quede la cinturilla de la falda. La mayoría de las faldas de animadora son de cinturilla bastante alta, más o menos coincidiendo con el ombligo. Utiliza una cinta métrica para medirte la cintura a esa altura, sujetándola bien ceñida al contorno. Asegúrate de no meter barriga para que la falda no te quede demasiado apretada una vez que te la pongas. Utiliza un rotulador o una pegatina para marcar sobre tu cuerpo la altura elegida para la cinturilla.
    • Largo: mide el largo desde la marca o la pegatina de la cinturilla hasta la altura del muslo a la que quieras que caiga la falda.
  3. Puedes comprar la tela en cualquier tienda de manualidades o costura. La longitud de la tela deberá ser igual al largo que hayas medido más unos 2,5 cm (1 pulgada) para hacer el dobladillo y la cinturilla. Para calcular el ancho, multiplica la medida de tu cintura por tres (para poder hacer los pliegues) y, después, suma otros 5 cm (2 pulgadas) para la costura y la cremallera. [2]
  4. Haz el dobladillo de la falda . Si esperas a convertir la tela lisa en una falda y a tener los pliegues hechos, hacer el dobladillo te resultará muy difícil. El dobladillo deberá quedar aproximadamente a 1 cm sobre el borde inferior de la falda.
    • Utiliza un lápiz para hacer marcas muy suaves a lo largo del tejido e indicar la altura a la que deberá quedar el dobladillo. Mide la distancia de 1 cm de forma precisa a lo largo de todo el borde inferior para que el dobladillo quede uniforme.
    • Pliega la parte inferior de la tela hacia arriba para que el borde coincida con las marcas realizadas en el interior de la falda. Sujeta la tela en su sitio utilizando alfileres.
    • Ensarta la aguja y cose el dobladillo a mano o utiliza la máquina de coser.
  5. Una vez que hayas hecho el dobladillo en el borde inferior de la tela, extiéndela sobre una superficie lisa con el dobladillo mirando hacia ti. Los lados izquierdo y derecho de la tela, desde esta posición, serán los bordes que uniremos para formar la costura lateral de la falda. La tela dispone de 5 cm (2 pulgadas) extra de ancho, por lo que deberás medir 2,5 cm (1 pulgada) con respecto a cada borde (izquierdo y derecho) y marcar a lápiz el margen de la costura. Al igual que para marcar la línea del dobladillo, deberás asegurarte de hacer varias medidas precisas desde arriba hacia abajo de la tela para obtener una línea que te sirva como referencia más adelante. [3] [4]
    • Llegado este punto, marca también una línea vertical partiendo de la mitad del ancho de la tela. Para hallar el punto medio, mide el ancho total de la tela y divídelo entre dos. Marca la línea vertical partiendo de este punto medio.
    • Todas las marcas de referencia deberán quedar en la parte interior de la falda.
  6. [5] Midiendo a partir del margen de la costura del lado izquierdo (no desde el borde de la tela), haz una marca de referencia para los pliegues cada 7,6 cm (3 pulgadas) hasta que llegues al otro extremo de la tela. Observa las marcas de referencia para los pliegues una vez hechas e imagínalas siguiendo un patrón de 1-2-3, 1-2-3. Coloca un alfiler a la altura de la marca de cada pliegue "1" a lo largo el borde sin dobladillo de la tela.
    • Deja el margen de 2,5 cm (1 pulgada) para la costura y la cremallera a la derecha de la tela y sujétalo con un alfiler para mantenerlo apartado.
  7. Pliega la tela a la altura del primer alfiler "1" (1-1) y colócala por encima hasta llegar al siguiente alfiler "1" (1-2). Retira el alfiler 1-1 y fija la tela en ese punto con el alfiler 1-2. De esta forma, sujetarás los pliegues con alfileres. Repite el proceso plegando la tela a la altura del tercer alfiler (1-3) y haciéndola coincidir con el alfiler 1-4. Retira el alfiler 1-3 y sujeta la tela en ese punto con el alfiler 1-4. Continúa haciendo lo mismo hasta llegar al otro borde de la tela.
  8. [6] Extiende la tela plegada con alfileres sobre una superficie estable y recoloca los pliegues para que queden a tu gusto. Plancha la tela para marcar bien los pliegues.
  9. [7] Una vez que hayas marcado y fijado cada pliegue en su sitio, podrás coser la cinturilla. Al igual que con el dobladillo, puedes coserla a mano con una aguja o a máquina si tienes una en casa. Simplemente, asegúrate de coser en la dirección opuesta a la de los pliegues para que estos no se arruguen.
  10. [8] Una vez que hayas cosido la cinturilla, haz una marca en cada pliegue, situada a unos 5 cm (2 pulgadas) del borde superior. Cose los pliegues desde arriba hasta las marcas hechas a 5 cm (2 pulgadas) de la cinturilla para crear una pretina ajustada en la parte superior de la falda. Si no lo haces, la falda quedará con forma acampanada.
  11. [9] Mide el ancho del borde superior de la falda y corta otro trozo de tela con este mismo ancho. El largo (la altura) deberá corresponderse con el grosor que quieras darle a la pretina, que normalmente es de entre 2,5 y 3,8 cm (entre 1 y 1,5 pulgadas), multiplicado por 2. Pliega esta tela por la mitad de su eje vertical para obtener una tira ancha doblada por la mitad de su largo o altura. El "interior" de la tela deberá quedar mirando hacia fuera. Une los dos bordes largos de la tela cosiéndolos a mano o a máquina.
    • Cuando hayas terminado, dale la vuelta a la tela para que quede del derecho, como si fuera un calcetín. Ya tienes la pretina para completar el borde superior de la falda.
    • Plánchala para que quede bien plegada y plana.
  12. Extiende la pretina sobre la parte exterior de la falda (la que verá la gente cuando la lleves puesta) y fíjala en su sitio colocando alfileres de izquierda a derecha. La parte superior de la pretina debe quedar perfectamente alineada con el borde de la tela de la falda. Une estas dos piezas de tela cosiéndolas a mano o a máquina a lo largo del borde superior.
  13. Dale la vuelta a la falda de forma que la parte de fuera quede hacia dentro. Desde tu posición, verás el interior de la falda. Retira los alfileres que colocaste antes para marcar el margen de la costura. Recoloca el borde sin coser del margen de la costura de forma que quede alineado con el borde sin coser del otro lado de la tela. [10] Une esos dos bordes sin coser a lo largo del margen para la costura utilizando alfileres. El margen extra para la costura deberá extenderse a los lados de los alfileres.
    • Extiende la cremallera a lo largo del margen para la costura en el que la coserás. Después, haz una marca en el punto en el que vaya a quedar el extremo inferior de la cremallera.
  14. [11] Haz un pespunte normal, a mano o a máquina, desde la marca del extremo inferior de la cremallera hasta el borde inferior de la falda. De esta forma, conseguirás una costura firme para tu falda. Sin embargo, deberás coser una costura suelta y provisional a lo largo de la parte de arriba de la falda, en la zona.
  15. Abre la parte de arriba de la costura, que estará más suelta, y coloca la cremallera a lo largo de la zona en la que deberás coserla. Asegúrate de que los dientes de la cremallera queden alineados con la costura y de que la cremallera quede mirando hacia dentro. Cuando fijes la cremallera en su sitio con alfileres, deberás ver la parte interior de la falda y la parte de atrás de la cremallera. Los alfileres deberán quedar en un lado de la cremallera, el derecho o el izquierdo. Cose todo el largo sin alfileres de la cremallera. Después, retira los alfileres y cose también el otro lado.
    • A continuación, dale la vuelta a la falda para ponerla del derecho. Corta las puntadas sueltas que hay a lo largo de la parte superior de la costura lateral de la falda para dejar la cremallera al descubierto.
  16. [12] Deberás asegurarte de que la tela que sobre de la pretina se mantenga ceñida a la cintura cuando lleves la falda puesta. La forma más sencilla de conseguirlo consiste en usar botones a presión que podrás comprar en Internet o en cualquier mercería o tienda de manualidades. A veces, también se les llama "corchetes a presión". Simplemente tienes que coserlos en su sitio con hilo y aguja. Asegúrate de colocarlos en el punto adecuado para que cierren bien.
    • Una vez realizado este último paso, ya habrás terminado tu propia falda plisada de porrista.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer los pompones

Descargar el PDF
  1. Un disfraz de porrista no estará completo sin los pompones. El mejor material que puedes utilizar para hacer unos pompones resistentes y pomposos es un par de manteles de plástico o de vinilo. Para hacer pompones de dos colores, necesitarás comprar dos manteles, uno de cada color, a juego con el resto de tu atuendo. También necesitarás unas tijeras, cinta aislante y una regla.
    • Puedes encontrar estos materiales en la sección de artículos de fiesta de cualquier supermercado, o en una de esas tiendas que ofrecen todo tipo de artículos de fiesta y regalos muy baratos.
    • También puedes comprar pompones prefabricados si no quieres hacerlos tú misma.
  2. [13] Si tienes más de un mantel, trabaja primero con uno y luego con el otro por separado. Sácalo de su envoltorio y dóblalo por la mitad. Deberá quedar muy ancho y con poca altura. Corta a lo largo del extremo doblado para dividir el mantel en dos trozos. Manteniendo los dos trozos en su sitio, dóblalos de nuevo para obtener 4 capas de material con el mismo ancho pero con menos altura. Corta a lo largo del borde doblado de nuevo, de forma que tengas cuatro trozos de material apilados unos encima de otros.
  3. [14] Los 4 trozos de material deberán quedar apilados unos encima de otros. Ahora, dóblalos de forma que obtengas 8 capas de material con la misma altura pero la mitad del ancho que tenías en el paso anterior. Corta el borde doblado más corto para obtener 8 tiras de material.
    • Dobla y repite el proceso una vez más para obtener 16 trozos de material con forma parecida a la de un cuadrado. Dependiendo de las dimensiones del mantel original, es posible que aún sean algo rectangulares.
  4. Al terminar, tendrás 32 cuadrados de material (16 de cada color).
  5. [15] Para hacer pompones de dos colores, deberás hacer capas alternas. Coloca un cuadrado del color A, después uno del color B, otro del A, otro del B, y así sucesivamente. Haz dos pilas, una para cada pompón. Cada pila deberá estar formada por 16 cuadrados (8 del color A y 8 del color B).
    • Alinea los bordes de los cuadrados todo lo posible. Es prácticamente imposible alinearlos perfectamente, pero no pasa nada.
  6. Coloca cada pila de cuadrados con sus bordes alineados sobre una superficie plana. Fija cada cuadrado a la superficie utilizando cinta de enmascarar a lo largo del centro. [16] Cada cuadrado deberá quedar dividido por la mitad con un trozo de cinta adhesiva.
    • Coloca una regla perpendicular a la cinta adhesiva, de forma que quede cree líneas rectas paralelas a los bordes laterales del material. Corta a lo largo de la regla hacia abajo, hasta llegar a la cinta adhesiva y asegurándote de dejar esta última intacta. Hazlo a lo largo de todo el borde del cuadrado, formando tiras del mismo tamaño.
    • Repite el proceso al otro lado de la cinta adhesiva.
  7. [17] Despega la cinta de enmascarar de las dos pilas de cuadrados y colócalos de forma que queden como si fueran una columna vertebral mirando hacia ti. Las tiras deberán quedar hacia la izquierda y hacia la derecha de cada pila. Dobla cada pila como si fuera un acordeón (doblándola hacia arriba, hacia abajo, hacia arriba otra vez, y hacia abajo). Tal vez sea más fácil doblar dos veces hacia arriba y una hacia abajo.
  8. [18] Sujetando el acordeón de capas firmemente, enrolla un trozo de cinta aislante alrededor del centro para mantener todas las tiras unidas. Deberás apretar la cinta todo lo posible, así que hazlo lentamente y con decisión.
    • También puedes añadir un lazo o una tira de otro material alrededor de la cinta aislante. Esta parte te servirá como mango para sujetar el pompón una vez que le hayas dado volumen a las tiras para que queden pomposas.
  9. [19] Llegado este punto, las tiras estarán bastante aplanadas y amontonadas. Agarra tu pompón y tira de las tiras en distintas direcciones, creando volumen. Continúa haciéndolo hasta que consigas un pompón redondo y pomposo.
    • Este paso te llevará algo de tiempo, pero debes tener paciencia. Tendrás unos pompones estupendos una vez que termines. [20]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elegir el resto del atuendo

Descargar el PDF
  1. Si quieres conseguir un estilo clásico o vintage , apuesta por un jersey ceñido. También puedes ponerte una camiseta de tirantes gruesos si hace demasiado calor como para llevar un jersey. Lo ideal sería que tuvieses un top o una camiseta con el logo de algún equipo, pero probablemente no sea el caso. Escribe el nombre o dibuja el logo de tu equipo en la camiseta utilizando rotuladores.
  2. [21] Si quieres añadirle detalles a tu disfraz, prueba a ponerle el logo de tu equipo favorito a la camiseta lisa que utilices. Descárgate o dibuja tú misma la imagen que quieras llegar y, después, imprímela en el papel de calco para tejidos. Recorta la imagen y plánchala para que se adhiera a la camiseta, siguiendo las instrucciones del papel de calco.
  3. Una vez que tengas el atuendo básico, tendrás que completarlo con unas zapatillas y unos calcetines. Las porristas suelen llevar calcetines blancos a la altura de los tobillos cuando van de uniforme. Este tipo de calcetines quedarán bien con cualquier atuendo que elijas, independientemente de su color. Elige unas zapatillas de tenis u otro tipo de zapatillas deportivas sencillas. Si no tienes ningunas zapatillas que combinen bien con los colores del uniforme, ten en cuenta que unas lisas de color blanco quedarán bien con cualquier cosa que te pongas. [22] [23]
    • Puedes decorar tus zapatillas colocando pequeños pompones en los extremos de los cordones, utilizando colores que combinen con el resto del atuendo. [24]
  4. Recógete el pelo en una o dos coletas. Este peinado, además de mantener el pelo apartado de la cara, resultará más vistoso cuando saltes. Para el maquillaje, aplícate base y polvos como de costumbre. Aplícate un toque de colorete en las mejillas. Aplícate también máscara de pestañas y sombra de color blanco o bronce con un toque de brillo. Termina pintándote los labios de color rosa claro o aplicándote brillo labial. [25]
    • Puedes pintarte unas palabras en las mejillas, algo como el nombre de tu equipo favorito o una frase típica para animar a los jugadores, como "¡Vamos, equipo!" o "¡Lucha y gana!". Para ello puedes utilizar lápices de ojos o pintura facial.
    • También puedes añadirle adornos de purpurina a tu maquillaje, o ponerte lazos en el pelo a juego con el resto del atuendo. Cualquier cosa acorde con el espíritu de una porrista será adecuada para este disfraz. [26]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 350 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio