Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea para un disfraz, un cosplay o para fingir una personalidad, existen una gran cantidad de razones por las que alguien querría vestirse como una sirena. Por más que puedas comprar un disfraz en una tienda, no hay garantía de que consigas uno que te quede bien. Con eso en mente, es mejor que crees el tuyo propio para asegurarte de obtener la calidad y el diseño que deseas. Con algunos pasos adicionales (el peinado, el maquillaje y los accesorios adecuados), ¡definitivamente te convertirás en la envidia de todas las demás sirenas que haya en la fiesta!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Crear la base de la cola

Descargar el PDF
  1. Elige una tela brillante y elástica para la cola. Encontrarás excelentes alternativas en la sección de atuendos de baile en la tienda de telas. Sería incluso mejor si la tela ya viene con un estampado de escamas, pero también puedes optar por una de color entero.
    • Si eliges tela con escamas, asegúrate de que estas pasen a lo largo del pliegue, o a través de él.
    • Por lo general, el color verde está asociado a las sirenas, pero puedes hacer la cola del color que desees. Por ejemplo, si quieres ser una sirena tropical, el anaranjado sería una elección excelente.
  2. Coloca una falda ajustada sobre la tela de modo que los bordes superiores coincidan. Utiliza una tiza de modista o un bolígrafo para trazar los lados de la falda y añádeles un espacio adicional de 1,3 cm (1/2 pulgada) para las costuras. Cuando llegues a la base de la falda, extiende los lados hacia abajo, donde se encontrarán las rodillas. Aún no juntes la base de la cola. [1]
    • Si la tela tiene un estampado de escamas, asegúrate de que apunten hacia abajo.
    • Si o tienes una falda ajustada, puedes utilizar unos leggins o unos jeans ajustados.
    • También puedes echarte sobre la tela, trazar el contorno de tu cintura y cadera, sentarte y luego trazar el contorno de tus muslos. Agrega unos cuantos centímetros adicionales para evitar que la falda sea demasiado pequeña. [2]
  3. Busca el centro del dobladillo y luego haz un punto donde se ubicaría la mitad de la pantorrilla. Conecta el punto a los bordes izquierdo y derecho del dobladillo. Utiliza una regla o un borde recto para asegurarte de que las líneas estén rectas.
    • Si optas por no hacer esto, dibuja una línea horizontal recta a lo largo del dobladillo inferior de la falda.
  4. Une la tela con alfileres y luego córtala. De esta manera, te asegurarás de que la tela no se deslice mientras la cortas. Deja los alfileres en su lugar. [3]
    • Si agregaste un dobladillo en forma de “V”, no unas con alfileres los lados sesgados de dicha “V”.
  5. Ponte la falda y levántala hacia el punto donde te gustaría que quede. El material alrededor de las piernas puede ser un poco suelto. Si quieres que quede más ajustada, usa alfileres para hacerlo. Al terminar, quítatela. [4]
    • Si hiciste más la falda más ceñida, asegúrate de que todavía puedas caminar de manera cómoda en ella.
    • Si agregaste un dobladillo con forma de “V”, probablemente debas sujetar los lados sesgados de la “V”, lo cual es correcto.
  6. Si vas a coser la falda, deja un espacio adicional de 1,3 cm (1/2 pulgada) las costuras, utiliza un hilo de color similar a la tela y haz una puntada elástica. Por el contrario, si vas a pegarla, utiliza pegamento para tela, deja un espacio adicional de 1,3 cm (1/2 pulgada) las costuras y espera a que el pegamento se seque. Deja abiertos los dobladillos superior e inferior.
    • Si agregaste un dobladillo con forma de “V”, no cosas o pegues los lados sesgados de la “V”.
    • Si vas a coser la tela, haz un pespunte al principio y final de la costura. De esta manera, reforzarás las puntadas.
  7. Haz una hendidura de unos cuantos centímetros de largo en la parte delantera central de la falda. Dobla la hendidura para crear una muesca en forma de “V”. Pega o cose las solapas y luego corta el exceso de tela hasta tener un dobladillo de 0,5 a 1,3 cm (1/4 a ½ pulgada). [5]
    • Asegúrate de cortar únicamente la capa delantera de la tela.
    • Si vas a coser las solapas, cose a 0,3 cm (1/8 de pulgada) desde el borde doblado. Para ello, utiliza un hilo de color similar y una puntada elástica.
  8. Dobla de 0,5 a 1,3 cm (de 1/4 a ½ pulgada) del borde superior de la falda hacia abajo y asegúralo con alfileres a medida que lo haces. Luego cose 0,3 cm (1/8 de pulgada) desde el borde cortado utilizando una puntada elástica y un color de hilo similar al de la tela.
    • Tienes la opción de pegar el dobladillo superior hacia abajo, pero la falda podría pegar su capacidad de elasticidad.
    • Puedes pegar el dobladillo inferior con pegamento, siempre y cuando la tela no sea demasiado ajustada alrededor de las piernas.
  9. Primero dale la vuelta a la falda y luego corta una pieza de cartón para darle forma de escama. Utiliza la plantilla y un bolígrafo para trazar las escamas, y asegúrate de escalonarlas de modo tal que logres una apariencia realista. Aplica pegamento con brillantina sobre los trazos del bolígrafo o utiliza una pintura con brillantina en alto relieve. [6]
    • Deja que la brillantina se seque y luego vuelve a darle la vuelta a la falda.
    • Esta es una idea excelente si la tela es color claro o de un solo color. Si ya tiene un estampado de escamas, omite este paso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer las aletas de la cola

Descargar el PDF
  1. Las aletas deberán tener tres capas de tul. Puedes utilizar diferentes colores tales como púrpura y verde. No obstante, también puedes utilizar diferentes tonalidades del mismo color, como verde claro u oscuro.
  2. Mide desde la parte inferior de la falda hasta el piso o hasta donde quieras que termine la cola. A dicha medida, añádele unos 4 cm (1½ pulgada) y luego corta el tul de acuerdo a ese ancho. El tul debe tener la longitud suficiente como para que puedas envolverlo por toda la base de la cola, incluyendo la parte con forma de “V”. Deberás cortar tres piezas de tul del mismo largo y ancho.
  3. Apílalas, una encima de la otra, y asegúrate de que se alineen por los bordes largos. Luego cose ese borde dejando un margen de costura de 1,3 cm (1/2 pulgada).
    • También puedes unir las capas con pegamento.
  4. Superpón el borde cosido del tul sobre el dobladillo inferior a 4 cm (1½ pulgada). Posiciona el borde izquierdo del tul en el lado derecho del punto en forma de “V”. Deberás alinear el borde con todo el dobladillo inferior hasta llegar a la otra “V” en la parte posterior de la falda y luego repetir el proceso con la otra aleta.
  5. Crea una línea de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de pegamento caliente a lo largo del dobladillo. Presiona el tul contra el pegamento y deja que se asiente. En el punto donde terminaste de pegar el tul, aplica un punto de pegamento, presiónalo y deja que se seque. Repite el proceso hasta llegar al punto en forma de “V” en la parte posterior de la falda. [7]
  6. Aplana el tul y la falda, y luego corta una curva ascendente desde el borde lateral inferior del tul hasta la parte inferior del punto en forma de “V” de la falda. No es necesario que lo hagas, pero eso permitirá que la cola se asemeje más a la de una sirena.
  7. Corta, apila y cose el tul utilizando los mismos colores y capas que antes. Alinea el borde lateral derecho del tul con el lado izquierdo del punto en forma de “V” de la falda. Pliega y pega el tul dirigiéndote hacia la izquierda de la falda y terminando en la parte posterior.
    • Ambos plisados deben apuntar en la dirección contraria del punto en forma de “V” de la falda.
    • Si cortaste una curva en la primera aleta, asegúrate de hacer lo mismo con esta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer la parte superior del disfraz

Descargar el PDF
  1. Puedes encontrarlas en una tienda de artesanías, aunque también puedes conseguir unas similares hechas de plástico en una tienda de disfraces o en una de artículos para fiestas. Asegúrate de que ambas tengan el mismo tamaño y forma. [8]
    • Si piensas hacer un disfraz para niña, puedes cortar hacer dos conchas grandes con fieltro.
  2. Si gustas, puedes hacer que el color de las conchas coincida o contraste con el de la cola. Por ejemplo, si hiciste una cola de color verde, puedes pintar las conchas de púrpura. La pintura metálica y brillante funciona mejor, pero también puedes utilizar una común.
    • Utiliza pintura acrílica o en aerosol.
    • Deja que las conchas sequen por completo y, si es necesario, aplica otra capa de pintura.
  3. Mezcla brillantina con pegamento para decoupage brillante. Pinta el pegamento que está sobre las conchas y luego déjalo secar. Aplica una capa simple de pegamento en la parte superior para sellar la brillantina. Si deseas, agregar un poco más de brillantina:
    • Pinta las conchas utilizando la técnica de decoupage.
    • Sacude la brillantina en la parte superior y luego elimina el exceso.
    • Deja que el decoupage seque.
    • Aplica otra capa de decoupage en la parte superior.
  4. Si aún quieres darle un poco más de brillo, pero no deseas cubrir todo con brillantina, puedes crear diseños sobre las conchas utilizando pegamento con brillantina. Si no tienes pegamento con brillantina, puedes utilizar pintura con brillantina en alto relieve. También puedes hacer diseños utilizando un pegamento convencional y luego esparcir la brillantina mientras está húmedo.
  5. Deberás colocar tu sostén encima de las conchas. Una niña o adolescente puede usar un top o una camiseta sin mangas de color carne. Por su parte, una persona adulta puede optar por un sostén de color carne, de preferencia sin tirantes. [9]
    • También puedes usar un top o sostén que tenga el mismo color que las conchas.
  6. Aplica pegamento para tela o industrial en la parte interior de las conchas y luego coloca estas sobre el sostén. Haz que los bordes inferiores apunen hacia el centro o hacia abajo.
    • Si vas a utilizar un top o una camiseta sin mangas, deberás ubicar las conchas en la zona donde irían los senos.
  7. El pegamento industrial es el más adecuado para esta tarea, pero también puedes utilizar pegamento para tela. El pegamento caliente también servirá, pero probablemente no dure mucho tiempo. A continuación, verás algunas ideas con las que puedes comenzar: [10]
    • Coloca diamantes de imitación pequeños en las rugosidades de las conchas.
    • Pega una estrella de mar pequeña en el centro del sostén, donde iría el lazo.
    • Coloca un borde de lentejuelas o diamantes de imitación en los bordes de las conchas.
    • Decora la tira del sostén con diamantes de imitación o perlas falsas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Terminar el disfraz

Descargar el PDF
  1. ¿Quieres que tu disfraz de sirena tenga algo en el cabello? ¿Quieres agregar maquillaje y joyas? Agregar cosas adicionales como estas pueden llevar el disfraz al siguiente nivel. Para obtener más ideas, échale un vistazo a esta sección, aunque no es necesario que hagas todo lo que se mencione aquí. ¡Incluso puedes utilizar algunas de estas ideas para inspirarte en las tuyas propias!
  2. Haz una corona si deseas ser una princesa sirena. Compra una tiara en una tienda para artículos de fiestas y luego cúbrela envolviéndola con limpiapipas. Compra varias conchas de mar en la tienda de artesanías, píntalas y pégalas a la tiara. El pegamento industrial (p.ej., el E6000) funcionará mejor, pero también puedes usar pegamento caliente. [11]
    • Utiliza conchas largas y puntiagudas para crear puntas.
    • Agrega una estrella de mar pequeña o una locha en el medio de la pieza central.
    • Llena los espacios con diamantes de imitación plateados o perlas.
  3. Compra una estrella de mar pequeña o una concha bonita en la tienda de artesanías. Píntala de un color que coincida con el top hecho de conchas de mar. Agrega brillantina extrafina y luego déjala secar. Pega la estrella de mar o la concha a una horquilla y luego póntela. [12]
    • El pegamento industrial (p.ej., E6000) funcionará mejor, aunque también puedes utilizar pegamento caliente.
  4. Si quieres hacer que el disfraz de sirena sea muy elegante, considera la posibilidad de agregar collares de conchas de mar o pendientes de perlas. Si quieres hacer un disfraz de sirena aventurera, lleva una bolsa de tela simple para recoger todos los adornos y chucherías que encuentres en tus viajes.
    • Si quieres llevar un bolso contigo, considera la posibilidad de buscar uno que se asemeje a una concha.
    • Si eres una princesa sirena, haz una varita que haga juego con tu corona. Pinta una espiga y luego pega en la parte superior una concha de mar pintada y cubierta de brillantina.
  5. El calzado puede mejorar o arruinar un disfraz. Por desgracia, casi siempre se le pasa por alto. Ten en cuenta el tipo de sirena que serás y el lugar donde usarás el disfraz. A continuación, verás algunas ideas que te serán de utilidad:
    • Si usarás el disfraz en una playa o piscina, considera la posibilidad de ir con los pies descalzos.
    • Si no puedes ir descalza, usa unas sandalias o chancletas, de preferencia que hagan juego con el disfraz de sirena.
    • Usa un calzado que haga juego con el color de las aletas. De esta manera, harás que se mimetice con el disfraz y pasen más desapercibidos.
    • Considera la posibilidad de decorar unos zapatos comunes para que hagan juego con el disfraz. Busca un par de zapatos que sean de tu preferencia y luego píntalos o rocíales brillantina para que hagan juego con tu disfraz.
  6. Si tienes un disfraz de sirena elegante con una corona laborada y un top, quizás sea mejor que tengas un peinado más elaborado. Por el contrario, si tu disfraz es más simple, considera la posibilidad de dejarte el cabello al natural. A continuación, verás algunas ideas que te serán de utilidad:
    • Agrégale a tu cabello algunas mechas de color utilizando extensiones, tiza para el cabello o un espray para teñir cabello.
    • Hazte rulos u ondas.
    • Si vas a usar una corona de sirena, considera la posibilidad de recogerte el cabello.
    • Hazte un peinado de lado y luego recógete el flequillo hacia atrás con una horquilla en forma de concha.
    • Para darle un brillo adicional a tu cabello, colócale brillantina para cabello o cuerpo.
    • Sujeta a tu cabello pedazos de algas falsas o tiras de gasa verde para darle una apariencia más natural.
  7. No es necesario que te maquilles por completo, pero hacerlo puede darle más carácter a tu disfraz. Si quieres tener una apariencia simple y más natural, utiliza un humectante tintado para uniformizar el tono de tu piel y un bálsamo labial tintado para tu boca. Si deseas algo más elaborado, ten en cuenta las siguientes alternativas: [13]
    • Haz que el color de tu sombra de ojos coincida con el de la cola y el sostén de conchas marinas.
    • ¡Utiliza algunas gemas en el cuerpo! Puedes colocártelas en la cara o incluso alrededor del ombligo.
    • Utiliza unas pestañas postizas para realzarlas. Mientras más largas y gruesas sean, ¡mejor!
    • También puedes estirar unas medias de red sobre tu cara y espolvorearte una sombra de ojos muy pigmentada y brillante para así crear escamas. Deja que el maquillaje se asiente y luego retira la media.
    • Espolvorea un iluminador sobre tus pómulos, frente y puente nasal para darles un brillo etéreo.
    Anuncio

Consejos

  • Coloca algunas lochas en tu bolso para que puedas usarlas como “dinero de sirenas”.
  • Coloca un tridente (tenedor) en tu bolso para que puedas peinarte cada vez que se te enrede el cabello.
  • No es necesario que tu disfraz incluya los colores verde y púrpura. Puedes usar el color que desees.
  • En lugar de usar un disfraz estándar de sirena, opta por un diseño único como estilo tropical, carpa, profundidades del mar, ártico o tribal.
  • Si la costura te resulta difícil, usa una aguja de punta redonda especial para coser tela de jersey.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • falda o pantalón ajustado para realizar los patrones
  • licra, ropa para bailar u otra tela elástica
  • tul de 2 a 3 colores
  • tiza de modista o bolígrafo
  • tijera para tela
  • alfileres
  • hilo
  • máquina de coser
  • pegamento con brillantina o pintura para tela en alto relieve (opcional)
  • pegamento para tela (opcional)
  • conchas de mar grandes (para la prenda superior)
  • sostén, top o camiseta sin mangas (a modo de prenda superior)
  • pegamento industrial (p.ej., E6000)
  • pintura acrílica o en aerosol (para las conchas)
  • brillantina extrafina (opcional)
  • pegamento para decoupage brillante
  • diamantes de imitación, gemas, perlas, etc. (opcional, para decoración)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 815 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio