PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un dizi (también escrito como d’tzu) es una flauta de seis agujeros que está hecha generalmente de bambú y uno más grande tiene siete agujeros para los dedos. Las flautas de un solo tubo que se tocan con los dedos han sido parte de la cultura china desde la antigüedad. Existen diferentes versiones sobre el origen del dizi, o la flauta transversal, pero muchos investigadores consideran que es posible que haya sido importada a China durante la dinastía Han (206 AEC a 220 EC). Los dizis eran instrumentos para la clase trabajadora y tenía estilos diferentes en las regiones del norte (el “bangdi”) y del sur (el “qudi”). Los dizis bien construidos y mantenidos pueden duran hasta 30 años.

Parte 1
Parte 1 de 6:

Planifica el cuerpo de la flauta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los dizis tradicionales están hechos de bambú, mientras que históricamente los dizis y las demás flautas se hacían de hueso, jade u otra piedra o cerámica. Asegúrate de tomar en cuenta la posibilidad para adquirir y preparar los materiales. Elige una pieza de un material que tenga un diámetro de aproximadamente de 1,9 cm a 2,5 cm (¾ a 1 pulgada).
    • El bambú es el material ideal para realizar un dizi casero porque es fácil de conseguir y de convertir en un dizi. También es más ligero y es probable que sea más fácil de tocar, lo cual es útil si eres principiante. El bambú puede provenir de una planta común de bambú a la que se le haya retirado cualquier hoja externa o puedes reutilizar otro objeto de bambú, como una caña de pescar de bambú antigua. [1] Existen diferentes variedades de bambús que se pueden utilizar. Por lo general, se utiliza el bambú morado en las regiones del norte de China, mientras que el bambú blanco es usado comúnmente en el sur.
  2. El tamaño de la flauta determinará la clave musical en la que toca. Por lo general, las flautas están disponibles en las siguientes claves (de la más larga a la más corta): F, G, G# , A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F y F#. [2] Una longitud buena es de aproximadamente 45,7 a 50,8 cm (18 a 20 pulgadas) de largo. Es posible que las flautas más largas tengan un agujero adicional (el dizi más largo lo tiene) y toquen octavas más bajas. Las flautas pequeñas con octavas más altas son más pequeñas que 40,6 cm (16 pulgadas), mientras que las flautas más largas tienen una longitud ideal de 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).
  3. Elige extremos de anillos, de tapas o ningún extremo para el dizi. Estos determinarán cuán duradera será la flauta, así como cuán propensa será a rajarse o llenarse de moho. Los materiales para los extremos con tapa o anillos, llamados casquillos, pueden estar hechos de latón, hueso, plástico o madera. [3]
    • Extremos con anillo: algunas flautas tienen un anillo de latón alrededor del extremo. Esto evita que la flauta (en especial una hecha de bambú u otra madera) se raje. Sin embargo, la humedad puede pasar debajo del anillo y causar que se llene de moho. Estos también se pueden colocar en una flauta que no tenía un anillo anteriormente a fin de evitar que una grieta se vuelva más grande.
    • Extremos con tapa: por lo general, estos extremos están hechos de plástico, hueso o cuerno de vaca. Es común que las flautas con tapas en los extremos produzcan tonos más vivaces. Sin embargo, la humedad puede pasar debajo de la tapa y causar que se llene de moho.
    • Sin extremos: no es necesario que tengas anillos o tapas en el extremo de la flauta. En su lugar, puedes pintar los extremos para añadir una decoración o puedes dejarlos sin decorar. Sin embargo, las flautas de bambú pueden ser especialmente propensas a rajarse con más facilidad que las flautas con anillos o tapas en los extremos.
  4. En una tienda de herramientas, consigue un anillo o tapa de plástico o metal del tamaño correcto para que entre en este diámetro. Si no utilizas ningún extremo, también puedes optar por envolver una cuerda alrededor del dizi para evitar que se raje. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 6:

Construye el cuerpo del dizi

PDF download Descargar el PDF
  1. Si utilizas un bambú, mide una longitud de aproximadamente 45,7 a 50,8 cm (18 a 20 pulgadas) de largo que comience exactamente antes de una de las divisiones fibrosas del tallo del bambú (este será uno de los extremos). Marca todo el contorno del tallo. Mide 45,7 a 50,8 cm (18 a 20 pulgadas) desde esta línea y realiza otra marca alrededor del tallo. Deben haber por lo menos un par de divisiones fibrosas entre cada extremo, con la inclusión de la última división en un extremo. Corta ambos extremos de manera prolija con una sierra.
  2. Decide cuál de los lados será la parte superior de la flauta. Comienza desde el extremo bloqueado de la flauta y mide 2,5 cm (1 pulgada) a lo largo de la parte superior y marca un agujero (esta será la abertura para la boca o embocadura). Mide 7,6 cm (3 pulgadas) desde el primer agujero y marca otro agujero (este es el agujero mokong que estará cubierto con una membrana dimo). Mide otros 7,6 cm (3 pulgadas) desde este agujero mokong y marca otro agujero (este será el primer agujero para los dedos). Desde aquí continúa en intervalos de 2,5 cm (1 pulgada), mide y marca otros 5 agujeros para los dedos. Debes terminar con una abertura para la boca, un mokong y 6 agujeros para los dedos. Al final estos agujeros tendrán un diámetro de 6,3 mm (¼ de pulgada). [5]
  3. Quema el interior para eliminar cualquier material fibroso que pueda estar dentro del tallo del bambú. Calienta una barra de metal de 12,7 mm (½ pulgada) con fuego (no utilices el horno de una cocina) y sostén con guantes protectores para horno el extremo sin calentar de la barra, porque estará muy caliente. Inserta con cuidado la barra de acero en el tallo del bambú, pero no lo pases completamente. Deja intacto el extremo bloqueado. Gira la barra de acero unas cuantas veces para quemar cualquier material excedente dentro del tallo. Retira la barra de acero.
  4. Utiliza guantes protectores para horno y pinzas de presión. Calienta una broca de perforación de 6,3 mm (¼ de pulgada) con fuego (no utilices el horno de una cocina). Coloca la punta de la broca sobre cada agujero que marcaste. Gírala cuidadosamente para quemar la madera, pero no la pases completamente por el agujero (esto podría causar que el bambú se raje).
  5. Enrolla en forma de tubo una pieza de lija de grano fino 3x3 y coloca el extremo sobre uno de los agujeros quemados. [6] Gírala de atrás hacia delante para lijar las zonas quemadas. El tubo de lija debe pasar por el agujero y crear una abertura. Lija un poco más la abertura de la boca para hacer esa abertura ligeramente más grande, pero ten cuidado de no hacerla demasiado ancha. Solo debe tener un diámetro de 6,3 mm (¼ de pulgada) a 9,5 mm (3/8 de pulgada).
  6. Utiliza una lija de grano fino y lija con cuidado a lo largo del cuerpo de la flauta. Coloca un poco de papel periódico sobre la zona de trabajo para que el polvo caiga en este. Ten más cuidado alrededor de la abertura de la boca, los agujeros para los dedos y los extremos. Lija la flauta hasta que se sienta suave al tacto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 6:

Decora el dizi

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los fabricantes de dizis tallan sus iniciales en el cuerpo del dizi y otros también incluyen un poema chino u otro dicho a lo largo del cuerpo. Por lo general, la clave del dizi está tallado en la flauta al lado del tercer agujero para los dedos. [7]
  2. Algunos dizis están laqueados o pintados, mientras que otros son naturales y sin decoración. Una opción es utilizar aceite de linaza para recubrir y dar una acabado al dizi. [8] Vierte un poco del aceite de linaza en una trapo viejo y frótalo suavemente en el cuerpo de la flauta. Deja que se seque antes de agregar accesorios, colocar la membrana dimo o tocar la flauta.
  3. Se pueden comprar en mercados asiáticos o en Internet. Coloca una borla de seda en el agujero inferior del dizi. Por lo general, el rojo es un color que se asocia con la buena fortuna en China y puede ser una elección adecuada para el color de la borla.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 6:

Coloca la membrana dimo

PDF download Descargar el PDF
  1. El dimo tradicional está hecho de una membrana interna delgada de bambú. Otros materiales que puedes utilizar son: cascara de ajos, papel de arroz, papel de cigarro u otros papeles muy delgados. El papel dimo está disponible en tiendas de suministros musicales en Internet. Puedes utilizar una cinta adhesiva transparente como material alternativo, pero no producirá el mejor sonido.
  2. Estos incluyen tijeras afiladas y pequeñas, agua, erijao (un pegamento para flauta tradicional de China) u otro adhesivo soluble en agua, la membrana dimo y el cuerpo del dizi. El erijao se puede comprar en tiendas de suministros musicales en Internet.
    • Es preferible el pegamento soluble en agua, como el que es específicamente para pegar el dimo, porque es posible que necesites ajustar la ubicación del dimo de vez en cuando. Si utilizas un adhesivo que se endura, se agrietará cuando intentes mover el dimo y por lo tanto arruinará la membrana. [9]
  3. El dimo se colocará en el segundo agujero contando desde la parte superior del dizi (este agujero se llama mokong). Coloca el papel dimo sobre este agujero y agrega por lo menos 0,5 cm (0,2 pulgada) en todos los lados del agujero. Corta la membrana según estas especificaciones.
  4. Moja tu dedo con algo de agua y frota el pegamento en este. Aplica el pegamento alrededor del agujero donde colocarás el dimo. Retira con un hisopo cualquier residuo de pegamento que quede en el agujero en sí y en el borde del agujero. Pegar la membrana sobre el agujero interrumpirá la vibración de la membrana.
    • Otra opción es utilizar jugo de ajo para producir un adhesivo pegajoso soluble en agua. Pela un diente de ajo y frota suavemente ese ajo recién cortado sobre el agujero para la membrana. Esto dejará un poco de material adhesivo. [10]
  5. Alinea el dimo de manera que esté parejo en todos los lados. Pellizca cualquier lado del agujero y que tus dedos toquen el dimo. Mueve los dedos de arriba hacia abajo con cuidado un par de veces para crear las arrugas laterales en el dimo. Las arrugas deben estar espaciadas de manera uniforme en el dimo. Si el dimo está completamente liso, el dizi tendrá un sonido amortiguado. Si el dimo no está tenso, incluso si tiene arrugas, es posible que el dizi tenga un sonido vivaz, pero es posible que de vez en cuando no emita ningún sonido en lo absoluto y esto lo vuelve impredecible.
  6. Sopla el dizi para verificar el sonido que crea el dimo. Golpetea el dimo unas cuantas veces mientras que lo tocas para ayudar a fijarlo en su lugar. El dimo debe comenzar a vibrar cuando lo toques. [11]
    • La membrana causará que el sonido del dizi sea más bajo cuando lo toques. Además, limita la capacidad de tocar notas altas.
    • Puedes utilizar el mismo dimo en un dizi por varios meses, pero es posible que tengas que hacerle algunos ajustes menores a medida que lo toques.
    • No te desanimes si tienes dificultades con el dimo. Se requiere habilidad y práctica para poder aplicar la membrana de manera correcta a fin de obtener el mejor sonido posible del dizi.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 6:

Toca el dizi

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca tres dedos de una mano en los tres agujeros superiores y tres dedos de la otra en los tres agujeros inferiores. Sopla por encima de la flauta como lo harías con una botella de gaseosa, frunce los labios y dirige el aire hacia la abertura de la boca. Si no se produce ningún sonido, intenta fruncir los labios aún más de manera que el agujero por donde botes el aire sea más pequeño.
    • Debido a que el dizi es simétrico, puede sostenerse en una dirección horizontal y tanto una persona zurda como una diestra lo pueden tocar fácilmente.
  2. Un dizi puede emitir diferentes tonos dependiendo de la temperatura y humedad, así que a menudo el invierno no es una estación preferible para tocar algunos dizis.
  3. Observa la figura que hace tu boca cuando tocas. Presta atención a cómo se ve tu boca cuando puedes producir sonidos con la flauta.
  4. Existen muchos recursos diferentes en el internet que dan instrucciones sobre cómo tocar el dizi. Tim Liu es uno de los instructores de dizi más reconocidos, aunque también existen muchos otros. [12] , [13]
  5. Una vez que has dominado cómo tocar un dizi, puedes comenzar a experimentar con otras técnicas, como deslizar y explotar las notas, crear dos tonos a la vez, utilizar técnicas diferentes de movimientos de la lengua, utilizar respiración circular, etc., lo que se puede lograr por medio de cambiar de embocadura y el flujo de aire. [14] Estos son difíciles de lograr, así que un principiante no debería esperar convertirse en un concertista experto de inmediato. Los músicos del dizi se pasan décadas perfeccionando sus técnicas.
    • Por lo general, los concertistas maestros del dizi utilizan muchos dizis para poder tocar en varias claves.
    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 6:

Almacenamiento y cuidado de un dizi

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de terminar de tocar el dizi, utiliza un trapo suave para secarlo. Puedes utilizar una varilla larga para empujar el trapo al interior del dizi para sacar el exceso de humedad.
  2. Las bolsas de tela, bolsas de plástico herméticas o estuches de cobertura dura y forro suave son envases ideales para almacenar un dizi.
  3. Las flautas de bambú son propensas a expandirse o contraerse dependiendo de la temperatura y humedad. No la coloques en un lugar donde le dé directamente la luz solar, como en un alféizar, porque es probable que ocasione que el bambú se raje. Si vas a sacar el dizi en un día frío, deja que la flauta se aclimate antes de tocarla.
  4. Debido a que se puede acumular la humedad en el dizi, incluso si lo has secado, las esporas de los hongos pueden comenzar a crecer. Utiliza un peróxido de hidrógeno en grado alimenticio para limpiar las manchas de la flauta y eliminar la formación de hongos.
  5. Algunos propietarios de flautas aceitan sus dizis con aceite de almendras 3 a 4 veces al año. Es mejor esperar hasta que la flauta esté completamente libre de humedad (es decir, esperar un día después de tocarla y secarla) antes de aplicar el aceite. Utiliza solo un poco de aceite y frótalo en el dizi con un trapo suave. También puedes aceitar el interior de la flauta. Déjala secar completamente antes de tocarla.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, los dizis tocan una clave u octava y, por lo tanto, a menudo están disponibles en juegos de varios tamaños para poder tener un rango mayor al momento de tocar.
  • Otra opción es hacer un “xindizi”, o una flauta de un solo agujero. Esta flauta no tiene una membrana dimo, lo que puede eliminar cualquier problema que se pueda tener con el dimo.
  • Otros países en la región tienen versiones de flautas de bambú, como el “taegum” en Corea y el “ryuteki” en Japón.
  • Hacer un dizi de papel es una buena manualidad para los niños. Corta una pieza de cartón o papel que sea del tamaño de una flauta. Pinta el papel para que parezca un bambú. Utiliza un marcador negro, dibuja seis agujeros para los dedos y uno para la boca. Enróllalo firmemente y pégalo con pegamento o cinta adhesiva para cerrarlo. Haz una borla con lana o cuerda metálica y amárrala alrededor de la flauta cerca al agujero para la boca. Tararea una melodía mientras que simulas tocar. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 537 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio