PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los drones son aviones pequeños teledirigidos que puedes pilotar tú mismo. Hay muchos tipos de drones que puedes construir y operar, pero un cuadricóptero simple es el más fácil de construir y controlar para los principiantes. Un dron simple es una gran manera de empezar a aprender cómo funcionan y practicar el pilotaje antes de pasar a plataformas más caras y complejas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir la base del dron

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay muchos sitios web y libros dedicados específicamente a la construcción de tu propio dron. El tipo más común de dron construido en casa tiende a empezar con una forma de "X" que te permite montar 4 rotores (llamado cuadricóptero). Este diseño es fácil de construir y se usa incluso en drones de gama alta.
    • Tener un diseño a seguir ayudará a facilitar la decisión de en dónde colocar mejor cada componente.
    • Una vez que hayas terminado un dron cuadricóptero, puedes intentar construir diseños más grandes que incorporen más motores para llevar más equipos tales como cámaras.
    • Muchos diseños de drones están disponibles gratis en línea si buscas "Diseño de drones DIY".
  2. Comienza a construir el armazón usando el material de tu elección. Los modelos de plástico, madera de balsa o metal delgado (más delgados que 0,5 cm o 1/4 de pulgada) son los mejores. Para construir un diseño simple de cuadricóptero, coloca una pieza larga de madera, plástico o metal ligero de 30 cm (12 pulgadas) sobre otra, para crear una forma en "X" con ángulos de 90 grados. Cada brazo extendido del armazón del dron debe llegar a lo que sería la esquina de un cuadrado perfecto que se podría dibujar alrededor del armazón. Elige un material para el armazón que tenga un mínimo de 2,5 cm (1 pulgada) ancho para soportar el montaje de los motores. [1]
    • Puedes comprar modelos de plástico, metal delgado o madera de balsa en la mayoría de las tiendas de pasatiempos o modelos. También puedes encontrar estos materiales en tiendas de aviones no tripulados o en sitios web tales como Amazon.
    • Usa pegamento o cinta adhesiva para asegurar las dos piezas del armazón.
    • No pases al siguiente paso hasta que las piezas del armazón estén seguras y el pegamento que hayas usado se haya secado.
  3. Hay algunos componentes del dron que no pueden construirse desde cero, así que tendrás que comprarlos. Si no hay un vendedor de drones cerca, muchas tiendas de pasatiempos que venden modelos de cohetes y aviones los tendrán disponibles. [2]
    • Tendrás que comprar controladores de velocidad, un tablero de distribución de energía y un controlador de vuelo junto con los motores y las hélices.
    • Si tienes problemas para encontrar las piezas que necesitas, debes saber que muchos minoristas en línea específicos para drones, así como los grandes minoristas tales como Amazon, tendrán estas piezas disponibles.
    • Los motores de los drones deben encontrarse clasificados para producir un total del doble de empuje de lo que pesa el dron. Si el cuadricóptero pesa 800 gramos (28 onzas), cada motor tendrá que producir 400 gramos (14 onzas) para que el empuje total combinado sea igual a 1600 gramos (56 onzas).
    • A menudo puedes comprar estos componentes en paquetes.
  4. La mayoría de los motores se montan usando entre 2 y 4 tornillos. Coloca un motor en el extremo de uno de los brazos extendidos del dron y haz marcas en donde los agujeros deban taladrarse. Luego usa esos agujeros para guiarte cuando uses el taladro.
    • Si vas a usar tornillos de madera autoajustables en un armazón de madera o plástico, taladra los agujeros de forma que sean más pequeños que el diámetro de los tornillos para que puedan funcionar como una guía.
    • Si vas a usar metal, taladra agujeros del mismo diámetro de los tornillos de montaje que usarás. Luego, tendrás que usar tuercas en la parte inferior de los tornillos para asegurarlos en su lugar.
  5. Coloca el tubo de lado y márcalo en donde harás el corte. Luego, usa una sierra para cortar las cuatro secciones, así que te quedarán 4 anillos de plástico hechos de tubo de PVC.
    • Estos cuatro anillos servirán como un tren de aterrizaje ligero para el dron.
    • Los cortes no tienen que ser perfectos siempre y cuando los anillos sean lo suficientemente gruesos para ser resistentes, sin embargo, cuanto mejor sea el acabado de los cortes, mejor se verá el dron.
  6. Coloca un anillo en el lado respectivo debajo de cada brazo del armazón del avión no tripulado, luego usa tiras delgadas de cinta adhesiva para asegurar los anillos en los brazos. El dron se parará ahora por sí mismo en la mesa.
    • Puedes usar pegamento en lugar de cinta, pero asegúrate de que esté completamente seco antes de seguir adelante.
    • Mantén los anillos en el medio de los brazos para que no interfieran con la colocación de los motores u otros componentes.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar el sistema de accionamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca cada motor sobre los agujeros que has hecho para ellos y luego usa tornillos o pernos para asegurarlos en su lugar. Luego, desliza las hélices sobre los postes que se extienden desde la parte superior de los motores y atornilla las tapas que hayan venido con los motores sobre la parte superior de los postes. [3]
    • El armazón del dron ahora tiene tren de aterrizaje y motores, pero la parte central aún se encontrará vacía.
    • Aprieta bien los pernos o tornillos para que los motores no se muevan en absoluto en el armazón. Cualquier holgura creará vibraciones que pueden hacer que el dron sea inestable.
  2. Los controladores electrónicos de velocidad que se conectan a los motores deben montarse en la parte inferior del armazón del dron para evitar que se vuelva demasiado pesado en la parte superior cuando se añadan el resto de los componentes. Los cierres de cremallera son una forma fácil de fijarlos. Pasa las cremalleras por los bucles de montaje de los controladores de velocidad (o solamente a través de ellos) y por encima del armazón. Luego, tira de las ataduras para que los controladores se mantengan firmemente en su lugar. [4]
    • No uses pegamento la primera vez que ensambles el dron, ya que podrías descubrir que tienes que ajustar la posición de los distintos componentes en base a cómo vuela.
    • Los controladores de velocidad regulan la velocidad de giro de los motores del dron. Esto asegura que los cuatro motores giren a la misma velocidad para que el dron esté nivelado mientras vuela.
  3. Ten en cuenta el tamaño y la forma de la batería cuando busques el lugar adecuado para montarla. Si se encuentra de forma horizontal, puedes montarla en el centro del dron y luego montar otros componentes encima. Si no, puedes montar la batería en la parte inferior del dron junto con los controladores de velocidad. [5]
    • En la mayoría de las aplicaciones, montar la batería en el centro de la parte superior del marco es el mejor lugar.
    • Usa las cremalleras para sujetar la batería en su lugar para poder quitarla y moverla si necesitas ajustar la distribución del peso del dron posteriormente.
  4. Centra el tablero de distribución de energía en el armazón del dron, en la parte superior de la batería si lo has colocado allí también. Conecta las líneas de los controladores de velocidad y la batería al tablero una vez que lo hayas atado con la cremallera. [6]
    • El tablero de distribución de energía transmite la cantidad correcta de energía a cada componente para mantener el dron operando sin problemas.
  5. El controlador de vuelo transmite información del control remoto al tablero de distribución de energía. Colócalo en la parte superior del tablero de distribución de energía y luego átalo con una cremallera.
    • Consulta las instrucciones del controlador de vuelo y el tablero de distribución de energía para conectarlos correctamente, pero en la mayoría de las aplicaciones, la conexión será un cable claramente marcado que se conecta directamente de uno a otro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conectar los controles

PDF download Descargar el PDF
  1. Pide ayuda en la tienda local de pasatiempos o en la tienda de aviones no tripulados para asegurarte de elegir un sistema de control remoto que funcione con el controlador de vuelo específico. A menudo, puedes comprarlos en paquetes, pero si no, el sistema de control remoto enumerará en la caja los sistemas de controladores de vuelo con los que es compatible. Elige uno que liste el controlador de vuelo que tengas. [7]
    • El sistema de control remoto vendrá con el propio control remoto que usarás para pilotar el dron.
    • Comprueba si el sistema admite pilas o es recargable. Necesitarás potenciarlo para conectarlo al sistema de control de vuelo.
  2. Recorre los cables desde los motores hacia sus respectivos controladores de velocidad en la parte inferior del armazón del dron para que la energía pueda transferirse hacia los motores una vez que enciendas el dron. Aunque estas conexiones pueden variar de una marca a otra, suelen tratarse de una simple conexión macho y hembra que solamente necesita presionarse. [8]
    • Si los componentes no tienen un conector simple, consulta el manual de instrucciones del regulador de velocidad para evaluar la mejor manera de conectarlos.
    • Es posible que necesites soldar el cable directamente hacia un puerto del propio motor. Si es así, consulta el manual del motor también, para asegurarte de que vas a soldar el cable en el puerto correcto.
  3. Usa la fuente de alimentación que haya venido con la batería para conectarla a un enchufe de pared. Déjala enchufada hasta que alcance una carga máxima (normalmente cuatro horas, pero consulta las instrucciones que hayan venido con la batería para comprobar su aplicación específica).
    • Necesitarás el controlador de vuelo del dron alimentado para conectarlo al sistema de control remoto.
    • Muchos operadores de drones eligen comprar y cargar baterías múltiples, ya que cada una solamente alimentará al dron en vuelo durante unos minutos antes de necesitar recargarse de nuevo.
  4. Sigue las instrucciones que vienen con el sistema de control remoto para establecer un vínculo entre el control remoto y el controlador de vuelo montado en el avión teledirigido.
    • En muchas aplicaciones, esta conexión es fácil de establecer: simplemente mantén pulsado el botón de sincronización tanto del mando a distancia como del controlador de vuelo mientras están cerca el uno del otro y ambos se conectarán.
  5. Enciende tanto el dron (usando el interruptor del controlador de vuelo) como el radiocontrol. Los controles de los drones suelen tener al menos dos palancas de mando: la palanca izquierda controla la guiñada (o la dirección en la que apunta el dron) moviéndose de izquierda a derecha, y el acelerador yendo hacia delante y hacia atrás. La palanca derecha controla el balanceo (de izquierda a derecha) y el lanzamiento (apuntando la "nariz" hacia abajo o hacia arriba). [9]
    • Usa el control izquierdo para controlar la velocidad y la dirección.
    • Usa el control derecho para controlar la orientación del dron (inclinándose a la izquierda o a la derecha, en ángulo hacia arriba o hacia abajo).
    Anuncio

Advertencias

  • Consulta las leyes y regulaciones locales relativas a los drones voladores antes de sacar el tuyo.
  • Nunca vueles un avión no tripulado cerca de aeropuertos o encima de ellos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 piezas de madera, plástico o metal que midan 30 cm (12 pulgadas) por 2,5 cm (1 pulgada)
  • sistema de control de vuelo
  • 4 motores y hélices
  • 4 controladores electrónicos de velocidad
  • tablero de distribución de energía
  • batería de polímero de litio (Li-Po)
  • sistema de control remoto
  • cinta adhesiva
  • cremalleras
  • tubo de PVC que tenga un diámetro de 10 cm (4 pulgadas)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 142 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio