Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un edredón es una obra de arte que se realiza a través de la costura y la confección. Este es el arte de coser retazos para formar una colcha estampada o un artículo acolchado para la casa. La confección puede resultar un proceso divertido y un pasatiempo gratificante. Puedes hacerlo solo o con un grupo de amigos. Con este artículo, sabrás por dónde comenzar.
Pasos
-
Reúne tus materiales. Para confeccionar tu primer edredón, es necesario que tengas todo listo y fácilmente accesible. Consigue todas tus herramientas, despeja un área y comienza. Vas a necesitar lo siguiente:
- un cúter giratorio
- tijeras
- una regla
- hilo (de múltiples tipos)
- una estera de cortar
- un cortador de costuras
- alfileres
-
Escoge la tela. Con el tiempo, cada tipo de tela se utiliza de manera diferente, por lo que es mejor que los mezcles. Es probable que la mejor opción sea que te ciñas a los algodones. También debes tener en cuenta el color y la escala. De lo contrario, puedes conseguir como resultado un edredón que parezca plano y torcido.
- Mantente en la misma familia de colores, pero evita utilizar exactamente los mismos tonos, ya que el edredón parecerá monocromático y aburrido. Debes tener en cuenta los tonos claros, brillosos, intensos y oscuros, y evitar los que sean un poco similares.
- No escojas retazos que sean todos pequeños o todos grandes. Una buena variedad de ambos tipos te ayudará a crear una pieza dinámica y vívida. Es probable que desees escoger una tela y basar el resto alrededor de ese patrón específico.
- Considera el uso de tela “zinger”. Esta tela es significativamente más brillante que el resto y, como resultado, hace que todo el edredón resalte.
- Además, vas a necesitar tela para el respaldo, el margen, el ribete y la guata.
- Si te ciñes a telas hechas de 100 % algodón de alta calidad que provienen de tiendas independientes o la selección de gama alta en JoAnn, Hancock, etc., no tendrás problemas con los colores que se destiñen, etc. Si la tela es antigua o de menor calidad, debes lavarla antes de comenzar a cortarla.
-
Trata de conseguir un kit para confeccionar edredones. Si eres un principiante, debes contar con un kit para facilitar tu aprendizaje. Estos kits son conjuntos de materiales empaquetados para que realices el proyecto por tu cuenta. Por lo general, incluyen un patrón, telas previamente cortadas e instrucciones. Sin embargo, no incluyen hilos, el respaldo del edredón ni la guata.
- Asegúrate de que el kit sea para el nivel de habilidad apropiado. La mayoría de los kits vienen marcados para un nivel de habilidad. Algunos están diseñados para satisfacer las necesidades de principiantes inexpertos (generalmente un tapiz para comenzar antes de emprender la confección de un edredón de tamaño completo). Una alternativa a un kit para confeccionar edredones es comprar solo un enrollado, que es una colección de tiras de tela coordinadas enrolladas. Un rollo puede servir para confeccionar un edredón pequeño, como un tapiz.
Anuncio
-
Escoge un diseño. Es necesario que determines el tamaño que deseas que tenga tu edredón y la organización de sus piezas. En este punto, te resultará más sencillo trabajar con cuadrados.
- Es probable que tengas en mente cuadrados grandes o más pequeños que formen bloques más grandes. Observa los materiales que tienes a la mano y verifica a qué disposición se prestan.
-
Comienza a cortar las telas. Toma el cúter giratorio y comienza a divertirte. Sin embargo, antes tienes que realizar algunos cálculos matemáticos. Debes tener en cuenta los márgenes de costura y el tamaño total.
- Vas a necesitar un margen de 6 mm (¼ de pulgada) en todos los lados de cada retazo. Por lo tanto, si deseas un cuadrado de 10 cm (4 pulgadas), debes recortar un cuadrado de 11 cm (4,5 pulgadas). Si deseas que 4 cuadrados compongan un bloque de 40 cm (1,3 pies), cada cuadrado pequeño debe tener 6 cm (2,5 pulgadas) de ancho.
-
Organiza tus piezas. Te resultará mucho más sencillo organizar todo el edredón en este punto que juntarlo en medio de la costura más tarde. Despeja un espacio en el piso para verificar cómo lucirá la pieza terminada.
- Debes verificar cómo encaja cada retazo junto a los que lo rodean. Juntarlos a todos te ayudará a evitar aglomeraciones de un color o una escala. Además, lograrás ver qué tan grande quedará el producto terminado.
Anuncio
-
Comienza las filas de costura. Toma la disposición de las telas sobre el piso y apila cada fila de izquierda a derecha. Es probable que desees tomar un pedazo de cinta adhesiva o indicar de alguna manera el orden de las filas.
- Toma el cuadrado que tienes sobre la parte superior y colócalo con el lado bonito apuntando hacia arriba. Luego, toma el segundo cuadrado y colócalo apuntando hacia abajo sobre el primer cuadrado. Sujeta con alfileres los lados derechos juntos.
- Utiliza la máquina para coser los cuadrados junto con un margen de costura de 6 mm (¼ de pulgada). Es probable que desees alinear el borde del material con un pie prensatelas. Si es necesario, puedes ajustar la aguja. Ten en cuenta que una escasez de 6 mm (¼ de pulgada) es mejor que un ancho de la misma medida.
- Ahora puedes abrir ambos lados bonitos hacia ti. Toma el tercer cuadrado y fíjalo con alfileres apuntado hacia el segundo. Haz una costura de 6 mm (¼ de pulgada) tal y como lo acabas de hacer. Repite este procedimiento para el resto de la fila y las filas consecutivas, pero evita coser las filas juntas aún.
-
Presiona las telas. Es probable que este procedimiento te parezca tedioso e innecesario, pero te alegrarás de haberlo realizado más adelante. Hay una diferencia entre presionar y planchar, ya que presionar es un poco más suave. Si coses algo con vapor, las costuras resultarán aún más nítidas. Asegúrate de presionar las costuras hacia un lado y no abrirlas.
- Presiona las costuras en una dirección para las filas pares y las costuras en la otra dirección para las filas impares. Continúa realizando esto para cada fila que sigue.
- Una vez que tengas tus dos filas, debes hacer que las costuras coincidan. Si las costuras prensadas se tocan directamente, entonces lo has hecho bien. Ahora fija las costuras con alfileres de manera que los cuadrados también coincidan.
-
Cose las filas juntas. Ahora que tienes todas las costuras alineadas, te resultará muy sencillo coser las filas. Sigue las líneas que acabas de crear y regresa a la máquina.
- Si no te queda perfecto, no te preocupes. Esta es una habilidad que se requiere con el tiempo. Sin embargo, los retazos multicolores del edredón deberían ayudar a disimular las imperfecciones.
Anuncio
-
Consigue cuatro tiras de tela. Esta no tiene que ser necesariamente una tela que has utilizado en tu edredón real, incluso podría tratarse de un color opuesto para darle vida a las cosas. Cada tira debe tener la longitud de un lado del edredón y al menos 7 cm (3 pulgadas) de ancho.
-
Encuentra la longitud del borde. Existe una variedad de formas de realizar este procedimiento, pero la más simple se describe a continuación:
- Recorta con cuidado los bordes del orillo (la parte que viene sobre los bordes de la tela para evitar que se deshilache) de los propios bordes. Luego, coloca 2 de las tiras de borde a través del centro del edredón, alineando un extremo de las tiras con el borde del edredón. Los otros bordes de la tira colgarán encima del costado.
- Coloca un alfiler en las tiras de borde donde termina el edredón. Luego, utiliza la regla y el cúter giratorio para recortar con cuidado donde marca el alfiler.
-
Sujeta los bordes con alfileres. Dobla la tira del borde por la mitad, de un extremo al otro, para encontrar el centro. Fija el centro de la tira con alfileres al centro del borde de la parte superior del edredón unido y fija los extremos de la tira con alfileres a los extremos de ese lado del edredón.
- Separa los alfileres a lo largo de la tira para asegurarla en su lugar. No importa si la tira es un poco más pequeña que la parte unida del edredón (las otras dos tiras son más largas), pero esta es la razón por la cual es importante que comiences en el centro y los extremos al colocar los alfileres.
-
Cose el borde. Fija el lado opuesto del edredón con alfileres y cose ambos bordes sobre los bordes de la sección unida. Presiona los bordes abiertos y planos trabajando desde el lado frontal del edredón.
- Repite el proceso sobre los demás bordes. Coloca las 2 tiras del borde restantes en la sección central del edredón. Coloca un alfiler para marcar dónde recortar, cortar los restos, fijar y coser. Presiona una vez más.
Anuncio
-
Escoge la guata. Este es el material que se encuentra intercalado entre las partes bonitas del edredón. Es probable que te parezca que tienes un billón de opciones para escoger (y es cierto), lo que hace que el proceso resulte bastante intimidante. Sin embargo, debes ceñirte a lo básico para asegurar tu éxito más adelante. Principalmente, debes tener en cuenta la altura de la cama y la fibra de la tela.
- La altura de la cama es un término elegante para determinar qué tan gruesa debe ser la guata. Una altura baja significa que la guata es delgada. Es más fácil trabajar con una tela de altura baja, pero te dará como resultado un producto más delgado.
- La fibra es de qué material está hecha la guata. El poliéster, el algodón de 100 % y una mezcla de algodón y poliéster son las tres opciones más comunes y ninguna es necesariamente mejor que las demás. La lana y la seda también están disponibles, pero son un poco más costosas. Un promotor reciente es el bambú, pero se considera un material extraño.
- Poliéster. Esta es una opción económica que es mejor para confeccionar edredones a mano si son de poca altura. No es necesario que lo cosas tan junto, aunque tiende a desplazarse. Además, sus fibras pueden migrar hacia los bordes del edredón con el tiempo.
- Algodón. Esta es una buena opción para coser edredones a máquina. Debes coserlo de cerca. De esta manera, se encogerá un poco, pero no se encapsulará. La textura del tipo 100 % se siente como franela.
- Mezcla de algodón (por lo general, 80 % algodón y 20 % poliéster). Esta es probablemente la mejor opción si tuvieras que escoger, ya que no es demasiado costosa y no se encoge tanto como el tipo 100 %. Además, es buena para coser a máquina.
-
Corta el respaldo. Esta debería ser la parte más grande. La guata debe ser más pequeña que el respaldo del edredón y más grande que la parte superior. La parte superior del edredón será la más pequeña.
- Tu trabajo estará bien siempre y cuando quede unos cuantos centímetros más grande en todos los lados que en la parte frontal. La razón por la que un respaldo debe ser más grande es porque generalmente se cose desde la parte superior del edredón, por lo que la guata y el respaldo pueden desplazarse ligeramente hacia abajo. Los centímetros adicionales son como una póliza de seguro si el respaldo no se vuelve repentinamente más pequeño que la parte frontal.
-
Ensambla tus capas. El hilvanado es un paso muy importante en el proceso de confección de edredones. Parece un proceso tedioso, pero hacerlo con cuidado dará como resultado un proyecto terminado de aspecto profesional. El hilvanado es una manera de sostener de manera temporal las tres capas juntas mientras confeccionas el edredón.
- Plancha la tela de respaldo y extiéndelo sobre el piso apuntando hacia abajo. Jala con cuidado la tela para tensarla (pero no la estires) y pégala con cinta adhesiva sobre una superficie plana y dura.
- Alisa la guata y coloca el edredón encima de esta. Presiona ambos elementos juntos para eliminar todas las arrugas. Este procedimiento también ayuda a que la parte superior del edredón se adhiera ligeramente a la guata. Una vez que la parte superior y la guata estén lisos y planos, debes enrollar ambos elementos juntos con cuidado.
- Lleva la parte superior y la guata del edredón hacia atrás y desenrolla con cuidado sobre la parte superior del respaldo, alisando todas las arrugas a medida que desenrollas. Asegúrate de que puedas ver la tela del respaldo alrededor de los cuatro bordes de la parte superior del edredón.
-
Mantenlos juntos. En este punto, cuentas con algunas opciones. Es decir, si vas a coser un edredón a máquina, siempre puedes hilvanarlo en el sentido tradicional o emplear un aerosol.
- Sujeta la parte superior del edredón con alfileres cada pocos centímetros comenzando en el centro. Debes utilizar alfileres de hilvanado, ya que son curvos y más fáciles de manipular. Cuando los alfileres se encuentren en su lugar, debes retirar la cinta adhesiva y revisar el edredón para asegurarte de que todo esté ajustado y plano.
- Si existen pliegues o un exceso de tela, este es el momento de solucionar esos problemas. Si la tela está floja cuando comienzas a confeccionar el edredón, vas a detectar pliegues o arrugas. No habrá forma de ajustar el respaldo una vez que comiences a coser sin que esto te cause muchos dolores de cabeza o pases tiempo con el cortador de costuras. Sin embargo, el uso de una tela estampada para el respaldo ayudará a ocultar cualquier error pequeño.
- Sujeta la parte superior del edredón con alfileres cada pocos centímetros comenzando en el centro. Debes utilizar alfileres de hilvanado, ya que son curvos y más fáciles de manipular. Cuando los alfileres se encuentren en su lugar, debes retirar la cinta adhesiva y revisar el edredón para asegurarte de que todo esté ajustado y plano.
-
Comienza a hilvanar. Existen muchas opciones para confeccionar edredones a máquina. La primera es dejar que las costuras o las telas sean tu guía. El acto de coser junto a las costuras se conoce como “confección de edredones en la zanja”. Si deseas crear más interés visual en el edredón, puedes coser líneas o patrones en otras direcciones.
- Es una buena idea que comiences a confeccionar edredones desde el centro hacia afuera. Dado que es difícil que todo ese volumen encaje en tu máquina, debes enrollar los lados hacia adentro. Puedes desenrollarlo mientras trabajas hacia los bordes. Es probable que desees utilizar un prensatelas móvil mientras confeccionas el edredón. Esto no es necesario, pero ayuda a pasar las capas de tela de manera uniforme a través de la máquina.
Anuncio
-
Comienza a recortar y cortar. Debes recortar el exceso de tela de la guata y el respaldo de tu proyecto. Utiliza el cúter giratorio y la regla para hacer un borde prolijo y cuadrado. Luego, comienza a cortar las tiras para el propio ribete.
- Recorta el orillo de las tiras. Vas a necesitar cuatro de la longitud de tus bordes, pero de menor ancho que tu borde. Alrededor de 5 a 7 cm (2 o 3 pulgadas) se considera un ancho adecuado, dependiendo del tamaño de tu edredón.
-
Cose las tiras juntas para crear una tira larga. Este procedimiento puede parecer confuso o contradictorio, pero es la forma más sencilla de comenzar. Presiona las costuras abiertas y dóblalas a lo largo por la mitad. Presiona una vez más. El objetivo es conseguir un pliegue firme sobre el borde del edredón.
-
Sujeta el ribete con alfileres. Comenzando hacia el centro de un lado (no deseas que tus extremos se unan cerca de una esquina, lo que lo vuelve mucho más complicado), fija los bordes sin tratar de la tira presionada a los bordes sin tratar del RESPALDO del edredón.
- Cuando llegues a la esquina, tendrás que cortar cada una de manera diagonal. Para lograrlo, debes hacer lo siguiente:
- Dobla la tira hacia arriba en un ángulo de 45 grados cuando llegues a la esquina del edredón. Coloca un alfiler en un ángulo de 45 grados para mantener esa esquina en su lugar.
- Dobla la tira hacia abajo para que coincida con los bordes sin tratar con el siguiente lado del edredón. El pliegue debe alinearse con el borde del último lado al que estaba sujeto con alfileres. Vas a tener un triángulo pequeño que sobresale. Coloca otro alfiler en un ángulo de 45 grados sobre el otro lado de la solapa del triángulo pequeño.
- Si la tira se regresa al principio, debes doblar los extremos hacia abajo para que las tiras se junten. Presiona con la plancha para hacer una raya en ambos pliegues. Recorta las tiras a aproximadamente 6 mm (¼ de pulgada) de la raya. Sujeta con alfileres y haz una costura sobre las marcas de prensa de ambas tiras. Presiona las costuras abiertas.
- Cuando llegues a la esquina, tendrás que cortar cada una de manera diagonal. Para lograrlo, debes hacer lo siguiente:
-
Cose el edredón. Ya casi terminas. Cose el ribete al respaldo de la colcha con un margen de costura de 6 mm (¼ de pulgada). Si cuentas con una función de prensatelas móvil en tu máquina, debes utilizarla para este paso. Cuando llegues a la esquina, debes detener la costura a aproximadamente 6 mm (¼ de pulgada) del extremo de ese lado. Levanta el prensatelas y gira el edredón en la nueva dirección, colocando la solapa triangular en la otra dirección para comenzar a coser desde el principio de ese lado.
- Cuando hayas cosido los cuatro lados en el respaldo del edredón, dobla el borde doblado del ribete en la parte frontal del edredón y fíjalo en su lugar con alfileres. Las esquinas cortadas en diagonal deben caer en su sitio. Esto sucederá como algo mágico. Debes utilizar abundantes alfileres para mantener el ribete en su lugar al prepararlo para la máquina de coser.
- Utiliza un hilo que coincida o un hilo invisible (si no deseas que tus costuras se vean demasiado sobre el respaldo del edredón) para coser con cuidado el ribete desde la parte frontal del edredón. Gira con cuidado la aguja cuando llegues a las esquinas y continúa cosiendo todo el edredón. Es probable que desees pespuntar al principio y al final.
Anuncio
Consejos
- Siempre puedes solicitar el asesoramiento de un bordador experimentado o del personal a cargo de la sección de edredones de cualquier tienda de telas o manualidades que conozca el producto y los suministros para su confección.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 48 189 visitas.
Anuncio