Descargar el PDF Descargar el PDF

Si disfrutas jugar Pokémon, y aprovechaste la oportunidad para comprar Pokémon Platino, entonces probablemente quieras un buen equipo equilibrado para ayudarte a pasar el juego sin dificultades. Un equipo bien balanceado te ayudará a encontrar el equilibro perfecto de tipos y ataques para encargarte de cualquier gimnasio, entrenador o miembro del Alto Mando que encuentres.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprender a los Pokémon

Descargar el PDF
  1. En muchas maneras, el primer Pokémon que obtengas en el juego determinará cómo se desarrollará el resto de tu equipo. Tienes tres opciones para comenzar: Piplup de tipo agua, Chimchar de tipo fuego y Turtwig de tipo planta.
    • Piplup se convierte en un Pokémon híbrido de agua-acero y también puede aprender movimientos de hielo. Debido a que es tanto agua como acero, tiene muy pocas debilidades y puede aprender una variedad de movimientos útiles, lo cual hace que su forma evolucionada sea muy poderosa. A menudo se considera el mejor Pokémon inicial. [1]
    • Turtwig es lento, pero tiene un gran ataque y defensa, y funciona bien contra casi cualquier líder de gimnasio en el juego. Es una buena elección para jugadores principiantes. [2]
    • Chimchar se convierte en un hibrido de fuego-lucha, lo que lo hace útil en muchos escenarios y en casi cualquier gimnasio. En Platino hay menos Pokémon de tipo fuego que los otros juegos, así que Chimchar es una buena elección si quieres evitarte problemas buscando otros Pokémon de tipo fuego.
  2. El punto principal para armar un equipo es asegurarse de no ser débil ante ningún tipo de Pokémon. Esto se debe a que el juego se basa en un sistema complejo de "piedra, papel o tijera" en donde un tipo de Pokémon tendrá una ventaja sobre otro basado en el tipo. Por ejemplo, los ataques de tipo fuego son efectivos contra los Pokémon de tipo planta y sus movimientos causan el doble de daño. También se da lo contrario, ya que un ataque de tipo planta solo causa la mitad de su daño normal a un Pokémon de tipo fuego. Los ataques del mismo tipo también causan solo la mitad de daño (un ataque de tipo volador contra un Pokémon de tipo volador). Aquí puedes encontrar una tabla completa de efectividad en la página de Pokémon Database.
    • La mayor efectividad se basa en la lógica: el tipo volador vence al tipo bicho (ya que las aves comen bichos), el agua vence al fuego, el acero vence a la roca, etc.
    • Un Pokémon de tipo fuego que usa un movimiento de tipo "normal", como placaje, no es efectivo contra un Pokémon de tipo planta.
    • Algunos movimientos no le hacen ningún daño al tipo correcto. Por ejemplo, un ataque de tipo tierra nunca le hace daño a un Pokémon de tipo volador. [3]
  3. Los jugadores experimentados han desarrollado un idioma para ciertos Pokémon que facilita pensar en armar equipos. Estos términos no se refieren a un tipo de Pokémon, como fuego o fantasma, sino a su función.
    • Barredor: el Pokémon más común en un equipo, los barredores son Pokémon ofensivos poderosos que se utilizan para lidiar con el daño y eliminar al enemigo. Es probable que tengas 3 o 4 en tu equipo de 6 y algunos jugadores quieren 5 o 6.
      • Prueba con Alakazam, un Pokémon legendario, Metagross, Luxray, Scizor.
    • Sustentador: estos Pokémon tienen PS (puntos de salud) y defensa altos. Pueden sobrevivir mucho daño mientras usas objetos para curar al resto de tu equipo, por eso son invaluables para mantenerte en la pelea. A veces son llamados "tanques".
      • Prueba con Shuckle, Steelix, Bastidon o Turtwig, Blissey.
    • Asistente: estos Pokémon usan una variedad de movimientos que aumentan estadísticas (para ellos mismos) o las disminuyen (para tu enemigo) para debilitar al equipo contrario. Para aumentos de estadísticas, deben saber hacer el movimiento "relevo", que le dan al siguiente Pokémon que utilices los mismos aumentos de estadísticas que hayas usado. [4]
      • Prueba con Raichu, Sandslash, Umbreon, Blissey.
    • Amigo MO: generalmente no se utilizan para pelear, los amigos MO a veces se usan para viajar, ya que pueden aprender una variedad de movimientos como surf, vuelo, fuerza, etc. que son esenciales para moverte en el juego. Generalmente se reemplazan cuando sea necesario, no se usan para batallas.
      • Prueba con Nidoking o Nidoqueen, Psyduck, Tropius o Bibarel.
    • Cazador: este Pokémon, que normalmente no se utiliza en batallas, se usa para atrapar nuevos Pokémon en el bosque. Por lo general, tienen una mezcla de movimientos poderosos, algunos neutrales, débiles y a veces somníferos o paralizadores para que un Pokémon sea más fácil de atrapar. Casi siempre saben el movimiento falsotortazo.
      • Prueba con un Scyther, Farfetch'd o Galade. [5]
  4. Los diferentes ataques causan diferente daño según las estadísticas del Pokémon. Por eso, saber cómo funcionan te ayudará a crear un equipo efectivo. Por ejemplo, si tienes un barredor que sobre todo usa ataques especiales, como Luxray, es recomendable asegurarte de que tenga un ataque especial alto. Si luchas contra un entrenador con muchos ataques físicos, como un gimnasio de roca, utiliza un Pokémon con una estadística de defensa alta, como Golem.
    • Ataque: afecta el poder de un ataque físico o movimientos donde el Pokémon haga contacto. Todos los movimientos de tipo lucha, normal, volador, tierra, roca, bicho, fantasma, veneno, acero y algunos de tipo oscuro son físicos.
    • Ataque especial: se refiere a ataques mentales o indirectos, como ataques de rayos o ambientales, como de tipo fuego, agua o psíquico. Todos los movimientos no físicos utilizan la estadística de ataque especial.
    • Defensa: determina la cantidad de daño recibido por un ataque físico.
    • Defensa especial: determina la cantidad de daño recibido por ataques especiales.
    • Velocidad: determina quién ataca primero. Las estadísticas de velocidad se comparan entre los dos Pokémon en batalla y el Pokémon más rápido ataca primero. En un empate, se elige al azar. [6]
  5. Necesitarás un equipo con todos los Pokémon alrededor de ese nivel para competir contra los mejores entrenadores en el juego, específicamente los jefes finales, el Alto Mando. Subir de nivel aumenta las estadísticas, les enseña a tus Pokémon nuevos movimientos y te da la oportunidad de evolucionar a tus Pokémon a formas más fuertes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer un equipo de pelea equilibrado

Descargar el PDF
  1. Tener 3 Pokémon de tipo eléctrico y 3 de tipo fuego, sin importar qué tan fuertes sean, te causará problemas cuando te topes con un Pokémon de tipo tierra. Es recomendable tener una amplia variedad de tipos para que no tengas ninguno del mismo tipo de Pokémon en tu arsenal. Esta es la mayor clave para un equipo equilibrado y esto te hará superar prácticamente cualquier batalla.
    • Piensa en los roles que desempeñan tus Pokémon. Si bien debes tener mayormente "barredores" (Pokémon de ataque fuertes), debes tener por lo menos un "sustentador", como Snorlax o Blissey, (muchos PS y defensa) para ayudar a curar a todos en un momento de necesidad.
  2. Probablemente estos sean uno de los tipos más importantes: los Pokémon de tipo eléctrico son débiles solo contra los de tipo tierra, pero los de planta y dragón son resistentes a ellos. Además, pueden aprender una gran variedad de movimientos. Puedes atrapar un Shinx temprano en el juego y su forma evolucionada, Luxray, puede ser un miembro indispensable de tu equipo.
    • Prueba con Electivire o Raichu si no quieres un Luxray.
    • Si puedes atrapar al ave legendaria Zapdos, entonces estarás bien armado para los desafíos más adelante. [7]
    • Usa movimientos como rayo, trueno y colmillo rayo.
  3. los Pokémon de tipo agua pueden usar movimientos de tipo hielo y solo tienen dos debilidades: los tipos eléctrico y planta. Sin embargo, ya que los movimientos de tipo hielo son efectivos tanto contra el tipo planta como el tipo dragón y funcionan normalmente contra los Pokémon de tipo eléctrico, los Pokémon de tipo agua son increíblemente útiles y el MO surf es realmente poderoso. Si no comenzaste con Piplup, puedes probar con:
    • Floatzel, Gyarados o Vaporeon
    • Utiliza movimientos como surf, cascada e hidrobomba.
  4. Estos Pokémon raros pero poderosos son invaluables para tu arsenal, especialmente un Pokémon que pueda aprender ambos tipos de movimientos. Serás bueno contra otros Pokémon de tipo psíquico, bicho, veneno y siniestro. Lo más importante es que estos Pokémon tienen un alto ataque especial y muchos movimientos especiales.
    • Metagross, Alakazam, Gengar, Gallade (lucha o psíquico)
    • Consigue movimientos como psíquico y tajo umbrío.
  5. Muchos de estos Pokémon comparten tipos y pueden aprender movimientos de cada lista, haciéndolos viables contra una variedad de Pokémon. También se cruzan frecuentemente con otros tipos, haciéndolos incluso más versátiles. Algunos de los mejores son, entre otros:
    • Mamoswine, Metagross, Infernape, Lucario
    • Usa terremoto, avalancha, golpe roca y a bocajarro cuando sea posible.
  6. Los Pokémon de tipo planta, si bien son débiles contra muchos tipos, tienen una lista de movimientos amplia y poderosa que los hace excelentes en ciertas situaciones. Roserade generalmente es el más común, ya que puede aprender movimientos psíquicos y de tipo veneno, además tiene un alto ataque especial. [8]
    • Tropius, Torterra, Carnivine [9]
    • Usa movimientos como gigadrenado, energibola y bomba lodo.
  7. Ya que (desafortunadamente) no hay muchos Pokémon de tipo fuego en Platino, consigue un Ponyta temprano en el juego que puedas subir de nivel al poderoso y rápido Rapidash. Si eliges un Chimchar para comenzar, podrá sacarte de casi cualquier problema en el que necesites un Pokémon de tipo fuego, incluyendo casi cualquier gimnasio. Será efectivo contra los tipos planta, hielo, bicho y acero.
    • El ave legendaria Moltres también es una buena opción si puedes conseguir una.
    • Puedes conseguir un Eevee en Ciudad Corazón, en la casa que está encima del Centro Pokémon. Este Pokémon puede evolucionar en uno de fuego, agua, electricidad, psíquico, siniestro, planta o de hielo si cumples con los requisitos.
    • Aprende movimientos como el envite ígneo, la llamarada y el día soleado. [10]
    • Los Pokémon de tipo fuego no son estrictamente necesarios: un buen Pokémon de tipo lucha suele compensar la ausencia de un tipo fuego. [11]
  8. Hay un generador en línea que te permite conectar tu equipo para ver sus estadísticas. Este te dirá dónde eres más débil y ofrecerá sugerencias para llenar el hueco. Algunos Pokémon buenos a considerar son:
    • Los Pokémon de tipo volador, como el poderoso y popular Staraptor (debe saber vuelo y a bocajarro). [12]
    • Cualquier Pokémon legendario. Estos son Pokémon que solo aparecen una vez en cada juego, como Mewtwo o Latios. Son increíblemente poderosos y serán un recurso valioso en cualquier equipo.
      • Prueba con Giratina. Es un Pokémon de tipo fantasma y dragón, así que tienes las ventajas de movimientos de tipo siniestro y de tipo dragón que tienen una amplia variedad de efectividad y pocas debilidades.
      • Busca un Heatran, un Pokémon fuerte de tipo fuego-acero que es efectivo si necesitas un poco de calor.
  9. Ten presente que tener una lista sólida de movimientos, que son los 4 movimientos de un Pokémon, es tan importante como elegir Pokémon equilibrados. Si bien tener los tipos correctos de Pokémon es esencial para sobrevivir contra cualquier tipo de Pokémon que enfrentes, no tendrás éxito ofensivamente sin la lista correcta de movimientos. Así como hay que equilibrar los tipos de Pokémon, también hay que equilibrar los tipos de movimientos para pelear bien contra cualquiera.
    • Es recomendable equilibrar movimientos ofensivos y defensivos en cada Pokémon.
    • Los movimientos STAB dan un 50 % más de ataque si el tipo de movimiento (es decir, un movimiento de tipo fuego, como ascuas) coincide con el tipo del Pokémon (es decir, Infernape, un Pokémon de tipo fuego, usando ascuas). Cuando sea posible, enséñale a tu Pokémon movimientos que coincidan con su tipo. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda elegir Pokémon que sientas que tienen un buen equilibrio de tipo y ataque. Es recomendable tener tanta ventaja sobre tu oponente como sea posible.
  • Cuando estés en una batalla, recuerda rotar tus Pokémon. No temas perder PS. Si hay un mejor Pokémon en tu equipo que pueda vencer fácilmente a tu oponente, ¡cámbialo! Siempre hay un Centro Pokémon cerca en casi todos los casos, así que cuando sepas que tienes apoyo, ¡dale rienda suelta!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 644 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio