Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer un esquema para un trabajo de investigación puede parecer una labor que consume mucho tiempo y puede que no lo valores si nunca has hecho uno antes. Los esquemas pueden ayudarte a estructurar tu investigación y tu trabajo final de formas mucho más eficientes, de manera que es una buena idea que aprendas cómo hacer uno. A continuación, te presentamos algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de hacer un esquema.
Pasos
-
Elige entre un esquema temático y un esquema de oraciones. [1] X Fuente de investigación Con un esquema temático, los títulos y los subtemas se expresan en palabras simples o frases cortas, mientras que, en un esquema de oraciones, todos los títulos y subtemas se expresan en oraciones completas.
- Normalmente, los esquemas temáticos se utilizan cuando tu investigación trabaja con varios temas que pueden organizarse de diferentes maneras.
- Normalmente, los esquemas de oraciones se utilizan si tu investigación se enfoca en temas complejos.
- Algunos asesores insisten en que no se debe combinar estos dos tipos de esquemas. Sin embargo, muchos otros hacen una excepción a estas instrucciones al permitir que los títulos de la sección principal estén compuestos de frases cortas y que los subtemas se expresen en oraciones completas.
-
La mayoría de esquemas utilizan una estructura alfanumérica. Esta estructura emplea una serie de letras y números para identificar y organizar los niveles de cada sección.
- El primer nivel está representado por números romanos (I, II, II, IV, etc.); el segundo nivel, por letras mayúsculas (A, B, C, D, etc.); el tercer nivel, por números (1, 2, 3, 4, etc.); y el cuarto nivel, por letras minúsculas (a, b, c, d, etc.).
-
Dale importancia al uso de las mayúsculas. En los esquemas de oraciones, los títulos y subtemas casi siempre respetan las reglas del uso de las mayúsculas. Sin embargo, esto no suele suceder en los esquemas temáticos.
- Una escuela de pensamiento indica que el primer nivel de títulos debe escribirse todo en mayúsculas, mientras que el resto de títulos deben escribirse respetando las reglas generales del uso de las mayúsculas.
- Otra escuela de pensamiento sugiere que el primer nivel de títulos solo debe tener la primera letra de cada palabra en mayúscula, en lugar de toda la palabra. Nuevamente, el resto de títulos se escriben respetando las reglas generales del uso de las mayúsculas.
-
Ten en cuenta la extensión. Tu esquema no debe extenderse a más de un cuarto o un quinto de la extensión total estimada de tu trabajo final de investigación.
- Para un trabajo de cuatro o cinco páginas, solo necesitarás hacer un esquema de una página.
- Normalmente, para un trabajo de 15 a 20 páginas, tu esquema no ocupará más de cuatro páginas. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Familiarízate con el esquema de un solo nivel. Un esquema de un solo nivel solamente utiliza títulos y no contiene subtítulos. [3] X Fuente de investigación
- Estos títulos se marcan con números romanos.
- Cabe mencionar que, normalmente, no emplearás este tipo de esquema para un trabajo de investigación, ya que no es muy específico o detallado. Sin embargo, es una buena idea empezar con este nivel de esquema, ya que puedes usarlo para darle una dirección general a tu trabajo y expandirlo conforme la información fluye.
-
Pasa a un esquema de dos niveles. Los esquemas de dos niveles son un poco más comunes en trabajos de investigación.
- En este tipo de esquema, se utilizan tanto secciones con números romanos como secciones con letras en mayúscula.
- Cada subtítulo del segundo nivel debe abarcar un argumento que sustente la idea principal en la que está contenido.
-
Pasa a un esquema de tres niveles. Un esquema de tres niveles es incluso más complejo, pero si lo haces de forma correcta, puede ayudarte a estructurar tu trabajo de investigación de manera más completa.
- Para este esquema, utilizarás números romanos, letras en mayúsculas y números arábicos.
- Junto a cada subsección del tercer nivel, deberás incluir un párrafo que aborde el tema de la sección del segundo nivel a la que corresponde o que se relacione a la idea principal de la subsección mencionada antes de ella.
-
Utiliza un esquema de cuatro niveles cuando sea necesario. Estos esquemas son de los más complejos que podrías necesitar para un trabajo de investigación. Si eliges esta estructura, utilizarás números romanos, letras en mayúsculas, números arábicos y letras en minúsculas para los diferentes niveles.
- Los subtítulos del cuarto nivel deberán abordar declaraciones, citas o ideas que sustenten cada párrafo que se encuentre en las secciones del tercer nivel.
Anuncio
-
Usa paralelismos. Cada título o subtítulo debe mantener una estructura que sea semejante a la de los otros títulos dentro de su mismo nivel. [4] X Fuente de investigación
- Obviamente, esto se acomoda mejor al formato del esquema temático que al formato del esquema de oraciones, tal y como se describe en la sección titulada «Tipos de esquemas y estructuras» de este artículo.
- El paralelismo también hace referencia al lenguaje y al tiempo. Si un título empieza con un verbo, entonces los demás títulos deberán empezar de la misma manera. Asimismo, los verbos deberán estar todos conjugados en un mismo tiempo (normalmente, en tiempo presente).
-
Coordina tu información. La información provista por el primer título principal deberá tener la misma importancia que la información dada en el segundo título principal. Lo mismo se puede aplicar para las oraciones de los subtítulos.
- Los títulos principales deberán identificar los trabajos o ideas más importantes.
- Los subtítulos deberán elaborarse en base a los puntos tratados en los títulos principales.
-
Emplea una subordinación efectiva. La información en los títulos deberá ser general y los subtítulos deberán ser más específicos.
- Por ejemplo, si estuvieses escribiendo sobre experiencias memorables, los subtítulos podrían ser los siguientes: «vacaciones a los ocho años», «fiesta de cumpleaños favorita» y «paseos familiares al parque».
-
Divisiones. Cada título principal deberá dividirse en dos o tres partes. Es decir, deberás tener, al menos, dos subtítulos para cada título principal.
- No hay límite en los subtítulos, pero si empiezas a escribir más de una docena de subtítulos para un solo título, te darás cuenta de que tu esquema luce repleto y desordenado.
Anuncio
-
Mientras preparas todo para hacer tu esquema, necesitarás identificar específicamente el problema al que tu investigación se orienta. Esto guiará toda la formación de tu esquema y tu trabajo.
- A partir de este problema de investigación, obtendrás la hipótesis de tu tesis. Una hipótesis es una oración simple que resume todo el propósito o argumento de tu trabajo de investigación.
- Normalmente, esta hipótesis va escrita sobre el esquema mismo o dentro del primero título introductorio del esquema.
- El problema de la investigación también puede ayudarte a elegir un título.
-
Identifica las categorías principales. También necesitas elegir los puntos principales que planeas tratar. Todos estos puntos principales serán mencionados en la introducción. También se mencionarán como parte de todos los títulos principales en el cuerpo de tu trabajo.
- Los puntos principales son los detalles que sustentan u orientan tu trabajo de investigación. Esencialmente, deberán ser muy generales.
-
Considera el orden. Echa un vistazo a tu tema de investigación y determina el mejor orden posible para dar la información. Probablemente, termines usando un orden cronológico o un orden espacial, pero, como regla general, irás de ideas generales a ideas específicas.
- Generalmente, el orden cronológico funciona si tu tema tiene algún factor histórico. Por ejemplo, si investigaras sobre la historia moderna de la medicina, tendría sentido que tu trabajo y tu esquema sigan un orden cronológico.
- Por otro lado, si tu tema de investigación no incluye un factor histórico, probablemente optes por usar una estructura espacial. Por ejemplo, si investigaras sobre los efectos de la televisión y los videojuegos sobre el cerebro adolescente, probablemente, no seguirías la cronología de la investigación. Por el contrario, describirías las diferentes escuelas de pensamiento contemporáneas que traten este tema o seguirías algún otro orden espacial.
-
Establece los títulos principales. El primer y el último título serán respectivamente tus secciones de «introducción» y «conclusión». Los demás títulos principales estarán representados por las categorías de mayor importancia de tu trabajo. [5] X Fuente de investigación
- Sin embargo, algunos asesores insisten en que no se utilice los términos «introducción» y «conclusión». Normalmente, en estos casos, puedes saltarte estas dos secciones, pero necesitarás escribir tu hipótesis por separado y sobre el esquema.
-
Lo que puedes incluir en la introducción. El título de «introducción» necesitará, como mínimo, incluir tu tesis. Probablemente, también quieras hacer una lista breve de los puntos principales y los más resaltantes.
- Cabe mencionar que estos elementos van normalmente catalogados como subtemas, no como títulos principales. El título principal para esta sección será «introducción».
-
Comprende en qué consistirá el cuerpo de tu esquema. Cada título principal dentro del cuerpo de tu esquema irá acompañado de una pequeña frase u oración que abarque una de las categorías principales de tu trabajo de investigación.
- De igual manera que tu trabajo en sí, esta parte de tu esquema abarcará todo el contenido significativo.
- El título principal corresponderá a la principal categoría mencionada brevemente en uno de los subtítulos de la sección de «introducción».
- Puedes incluir solo las ideas principales y los detalles que sirven de sustento para dichas ideas (un esquema de dos niveles, tal y como se señaló en la sección titulada «Niveles del esquema» de este artículo) o puedes incluir información sobre párrafos específicos y detalles de apoyo dentro de dichos párrafos (esquema de tres y cuatro niveles respectivamente).
-
Ordena la sección de conclusiones. Esta sección no contendrá mucha información; a pesar de ello, necesitarás tener, al menos, dos subtemas dentro de este título principal.
- Replantea y reformula tu tesis.
- Si llegas a alguna conclusión adicional en base a tu investigación, inclúyela aquí. Ten en cuenta que ningún dato puede ser «nuevo» y todo debe haberse tratado anteriormente en alguna otra parte del trabajo.
- Asimismo, si tu investigación requiere una «acción inmediata» —una respuesta que el lector deba dar o una acción que se deba llevar a cabo en respuesta— menciónalo dentro de esta sección. Normalmente, este será el punto final dentro de tu esquema.
Anuncio
Consejos
- Entender el valor de un buen esquema puede motivarte a perfeccionar los tuyos.
- Un buen esquema te muestra qué abarcar posteriormente en tu trabajo, de manera que te ayuda a evitar los bloqueos al momento de redactar.
- Los esquemas ayudan a mantener la coherencia y el flujo ordenado de ideas.
- Puedes usar un esquema para evitar desviarte del tema principal al momento de redactar.
- Tener un esquema visual puede alentarte mientras redactas tu trabajo, ya que te muestra cuánto te falta para terminar.
- Los esquemas te ayudan tanto a organizar diferentes ideas sobre un mismo tema como a comprender cómo dichas ideas se conectan entre ellas.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.lavc.edu/library/outline.htm
- ↑ http://libguides.usc.edu/content.php?pid=83009&sid=634166
- ↑ http://www.eng.usf.edu/~cunning/CGN6933-drinkingwater/CGN6933-drinkingwater-project/HowToOutline.pdf
- ↑ https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/544/01/
- ↑ http://www.austincc.edu/tmthomas/sample%20outline%201.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 54 660 visitas.
Anuncio