PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchos campos emplean sus propias versiones de estudios de caso, pero mayoritariamente se utilizan en contextos académicos y empresariales. Un estudio de caso académico se enfoca en una persona o un grupo pequeño y produce un informe detallado, pero no generalizado, basado en meses de investigación. En el mundo empresarial, los estudios de caso de marketing describen una historia de éxito que sirve para impulsar una empresa.

Método 1
Método 1 de 3:

Planificar un estudio de caso académico

PDF download Descargar el PDF
  1. Un estudio de caso se enfoca en una sola persona, un grupo pequeño o a veces en un solo acontecimiento. Tendrás que llevar a cabo una investigación cualitativa para encontrar detalles específicos y descripciones sobre cómo el objeto de estudio se ve afectado.
    • Por ejemplo, un estudio de caso médico podría analizar cuán afectado está un solo paciente a causa de una lesión. Un estudio de caso sicológico podría analizar un grupo pequeño de personas en una especie de terapia experimental.
    • Los estudios de caso no están diseñados para estudios de grupos grandes ni análisis estadísticos.
  2. En los estudios de caso prospectivos se realizan estudios nuevos en donde participan personas individuales o grupos pequeños. En los estudios de caso retrospectivos se examina un número pequeño de casos pasados relacionados al objeto de estudio y no es necesario que se involucren nuevamente con el objeto de estos casos.
    • Un estudio de caso podría o no incluir ambos tipos de investigación.
  3. Tu profesor o empleador podría dártelos con anticipación, sino tendrás que desarrollarlos tú mismo. A continuación te presentaremos los tipos principales de estudio de caso, organizados según el objetivo: [1]
    • Los estudios de caso ilustrativos describen una situación conocida para que la gente los pueda comprender, por ejemplo, un estudio de caso de alguien con depresión diseñado para ayudar a comunicar la experiencia subjetiva de la depresión a los terapeutas que hacen sus prácticas.
    • Los estudios de caso exploratorios son proyectos preliminares que ayudan a guiar un proyecto futuro a gran escala. El objetivo es identificar las preguntas y los posibles enfoques de investigación. Por ejemplo, un estudio de caso de tres programas de enseñanza personalizada escolar describiría las ventajas y desventajas de cada enfoque, y brindaría recomendaciones provisionales sobre cómo podría organizarse un nuevo programa de enseñanza personalizada.
    • Los estudios de caso de instancia crítica se enfocan en un solo caso, sin ningún objetivo generalizado. Por ejemplo, sería un estudio descriptivo de un paciente con alguna afección poco común o un estudio de un caso específico para determinar si una teoría “universal” ampliamente aplicada en verdad es útil o aplicable en todos los casos.
  4. Por ley, casi todos los estudios de caso deben obtener una aprobación ética antes de empezar. Comunícate con tu institución o departamento y propón tu estudio de caso a los encargados de ética. Es probable que te pidan demostrar que tu estudio de caso no es perjudicial para sus participantes.
    • Cumple este paso, aunque realices un estudio de caso retrospectivo. En algunos casos, publicar una nueva interpretación podría dañar a los participantes del estudio original.
  5. La mayoría de los estudios de caso académicos duran como mínimo de 3 a 6 meses y muchos de ellos hasta años. Es probable que te veas limitado por la financiación de la investigación o la duración de tu programa de grado, pero como mínimo deberás contar con unas cuantas semanas para llevar a cabo el estudio.
  6. Crea un esbozo que describa la manera en que reunirás los datos y responderás las preguntas de investigación. El enfoque exacto dependerá de ti, pero los siguientes consejos podrían ayudarte:
    • Elabora cuatro o cinco puntos a tratar que pienses responder, si puedes, en el estudio. Toma en cuenta las perspectivas de enfocarte en la pregunta y en esos puntos.
    • Escoge como mínimo dos, o de preferencia más, de las siguientes fuentes de datos: recolectar informes, investigar en Internet, investigar en la biblioteca, entrevistar a los objetos de investigación, otro trabajo de campo y planificar conceptos o tipologías.
    • Prepara las preguntas de la entrevista de modo que brinden respuestas profundas y continúen la conversación relacionada con los objetivos de tu investigación.
  7. Quizá tengas en mente una persona en particular o quizá tengas que reclutar gente de un espectro más amplio que satisfaga tus criterios de investigación. Déjales absolutamente en claro tus métodos de investigación y límites de tiempo a los posibles participantes. Si no te comunicas claramente, podría constituir un incumplimiento de ética o podría causar el abandono de uno de los participantes en la mitad del estudio, cosa que hará perder mucho tiempo.
    • Como no vas a realizar un análisis estadístico, no tendrás que reclutar diversas muestras representativas de la sociedad. Deberás estar consciente de cualquier sesgo en tu pequeña muestra y dejarlo en claro en tu informe, pero de ningún modo invalidará tu investigación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Realizar una investigación para un estudio de caso académico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a analizar personas, averigua información de su pasado que pueda ser pertinente, por ejemplo, historiales médicos, historiales familiares o historiales de una organización. Un buen conocimiento contextual del tema de investigación u otros estudios de caso similares podrían ayudarte en tu propia investigación, especialmente si vas a redactar un estudio de caso de instancia crítica.
  2. En los estudios de caso con participantes humanos, las directrices éticas no permiten “espiarlos”. Deberás practicar una observación invasiva , donde los participantes estén conscientes de tu presencia. A diferencia de un estudio cuantitativo, podrás hablar con los participantes, hacerlos sentir a gusto e incluirte en las actividades. Algunos investigadores tratan de mantener su distancia, pero ten presente que tu presencia afectará el comportamiento de los participantes, sea cual sea la relación que forjes con ellos.
    • La confianza con los participantes puede crear un comportamiento menos inhibido. Observar a las personas en su casa, lugares de trabajo u otros ambientes “naturales” puede ser más efectivo que llevarlos a un laboratorio u oficina.
    • Hacer que los participantes llenen un cuestionario es un ejemplo común de una investigación invasiva. Esas personas saben que están siendo estudiadas, así que su comportamiento cambiará, pero a veces este método es el único y el más rápido para obtener cierta información.
  3. Las notas extensivas durante la observación serán vitales cuando recopiles información para tu informe final. En algunos casos de estudio, podría ser apropiado preguntarle al participante registrar sus experiencias en un diario.
  4. Dependiendo de la duración total de tu estudio de caso, podrías tener que realizar una entrevista a la semana, cada uno o dos meses o solo una o dos veces al año. Empieza con las preguntas de la entrevista que hayas preparado en la etapa de planificación, luego pasa a ahondar más en el tema: [2]
    • Describe tu experiencia : pregúntale al participante cómo se siente al estar en la experiencia que analizas o al ser parte del sistema que analizas.
    • Describe el significado : pregúntale al participante qué significa para él o ella la experiencia o qué “lecciones de vida” ha aprendido de ella. Pregúntale qué asociaciones mentales y emocionales tiene con el objeto de tu estudio, ya sea una afección médica, un acontecimiento u otro tema.
    • Enfoque : en entrevistas posteriores, prepara preguntas que llenen los vacíos de tu conocimiento o que sean particularmente pertinentes al desarrollo de tus preguntas de investigación y teorías durante el transcurso del estudio.
  5. Un estudio de caso podría parecer menos regido por los datos que un ensayo médico o un experimento científico, pero la atención al rigor y a una metodología válida seguirá siendo vital. Si te ves atraído por analizar a un participante de un extremo del espectro, reserva tiempo para observar a un participante más “tradicional”, también. [3] Cuando revises tus notas, cuestiona tu cadena de lógica y desecha posibles conclusiones que no estén respaldadas por observaciones detalladas. Deberás verificar bien la fiabilidad de toda fuente que cites.
  6. Después de leer y consultar tus puntos originales, podrías descubrir que los datos reaccionan de manera sorprendente. Tendrás que armar tu información y enfocarla antes de redactar tu estudio de caso, especialmente si vas a realizar tu investigación en intervalos de meses o años.
    • Si vas a trabajar con más de una persona, tendrás que asignar secciones para completar juntos para asegurarte de que el estudio de caso fluya. Por ejemplo, una persona podría encargarse de las tablas de datos que reúnas, mientras que otros podrían escribir cada uno un análisis de uno de los puntos a tratar que intentes responder.
  7. Según las preguntas de investigación que diseñes y el tipo de estudio de caso que realices, podría ser un informe descriptivo, un argumento analítico basado en un caso específico o una dirección sugerida para siguientes investigaciones o proyectos. Incluye las observaciones y entrevistas más pertinentes en el mismo estudio de caso, y considera la posibilidad de adjuntar datos adicionales (entrevistas completas, por ejemplo) como apéndices para que los lectores tengan una referencia.
    • Si vas a redactar un estudio de caso para una audiencia no académica, considera la posibilidad de emplear una forma narrativa, que describa los acontecimientos ocurridos durante el estudio de caso en orden cronológico. Minimiza el uso de jerga especializada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Redactar un estudio de caso de marketing

PDF download Descargar el PDF
  1. Un estudio de caso de marketing describe una “historia de éxito” entre una empresa y un cliente. Lo ideal es que el cliente haya interactuado recientemente con la empresa y se muestre entusiasta sobre su contribución de un mensaje positivo. Escoge un cliente cercano a tu público objetivo, si puedes. [4]
    • Para obtener los mejores resultados, pídele al cliente que su participación sea a un gran nivel. [5] Aunque el cliente solo quiera examinar los materiales que le mandes, asegúrate de que la persona involucrada esté en lo alto de la organización y conozca la relación empresa-cliente.
  2. Un típico estudio de caso de marketing primero describe los problemas y el contexto del cliente. Luego, rápidamente pasa a describir la manera en que la empresa se encargó estratégicamente de esos problemas y cómo logró solucionarlos con estándares elevados. Por último, describe cómo se puede aplicar soluciones similares en toda la industria. Todo el estudio de caso debe dividirse en tres a cinco secciones. [6]
    • La colaboración con el cliente es especialmente útil en este punto, así que asegúrate de incluir los puntos que más impactaron y dejaron la mayor impresión.
    • Si tu público objetivo no se identifica inmediatamente con los problemas de tu cliente, empieza con una introducción general que describa el tipo de problema presente en la industria. [7]
  3. Utiliza texto en negrita y encabezados para dividir el estudio de caso en secciones fáciles de leer. Empieza cada sección con oraciones de acción cortas y verbos fuertes. [8]
  4. Emplea ejemplos numéricos que demuestren la efectividad de tus soluciones. Procura que sean lo más claros posibles y usa cifras reales en vez de (o además de) porcentajes. Por ejemplo, un Departamento de Recursos Humanos podría mostrar cifras de permanencia impresionantes luego de un cambio de proceso, mientras que un equipo de marketing podría demostrar la mejora de las ventas pasadas gracias a sus servicios.
    • Las tablas y los gráficos pueden ser herramientas visuales excelentes, pero etiquétalas con letras grandes para que el significado positivo sea evidente para quienes no están acostumbrados a leer puros datos. [9]
  5. Sin lugar a dudas deberás citar recomendaciones positivas de tu cliente. Sin embargo, muchas veces la persona que las escribe no tiene conocimientos de marketing. Pregúntale al cliente si puedes escribir sus recomendaciones en su lugar, aunque claro que él o ella las firmará antes de su publicación. [10]
    • Por lo general, estas son citas breves de 1 o 2 oraciones que describen el servicio de manera positiva.
  6. Incluye fotos y otras imágenes para que tu estudio de caso sea más atractivo. Una táctica efectiva es solicitar fotografías del cliente. Una fotografía digital amateur del equipo sonriente de clientes puede darle un toque de autenticidad. [11]
  7. Haz que tu estudio de caso de marketing sea fácil de obtener. Prueba los servicios web de Amazon, Bussiness Hub de Microsoft o Drupal. [12] Envía copias del estudio al cliente con el que hayas colaborado, junto con un certificado de agradecimiento por su participación.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que un estudio de caso no pretende responder las preguntas de investigación de manera concluyente. Su objetivo es desarrollar una o más hipótesis sobre la respuesta.
  • Otros campos usan el término “estudio de caso” para referirse a procesos menos intensos y cortos. Principalmente, en leyes y programación, un estudio de caso es una situación real o hipotética (casos jurídicos o problemas de programación), seguido de una exposición oral o escrita de posibles conclusiones o soluciones. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 194 977 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio