Descargar el PDF
Descargar el PDF
El agua es esencial para la vida. El ser humano puede sobrevivir una semana sin comida, pero solo dos a tres días sin agua. Puede ser difícil encontrar agua limpia si te quedas varado en un lugar de la naturaleza o si hubiera una emergencia. Si te encuentras en una situación en que te ves obligado a encontrar tu propio suministro de agua, debes poder filtrar las impurezas que causan enfermedades. Continúa leyendo este artículo para aprender a hacer un filtro de agua.
Pasos
-
Reúne los implementos. El filtro de agua que harás funciona a base de capas que limpian el agua. Si planeas beberla, tendrás que hervirla una vez que la hayas filtrado. [1] X Fuente de investigación Aquí tienes una lista de lo que necesitarás:
- Botella de plástico con tapa
- Cuchilla o cúter
- Martillo y clavo (opcional)
- Filtro de café
- Taza grande (opcional)
- Carbón activado
- Arena
- Grava
- Contenedor para almacenar el agua (jarra, taza, etc.)
-
Utiliza una cuchilla para cortar la botella de plástico a aproximadamente 2,54 cm (1 pulgada) del fondo. Introdúcela en uno de los lados de la botella y empieza a cortarla lentamente. Quizá sea más sencillo hacer pequeños cortes en vaivén (como cuando se corta con un serrucho).
- Si eres niño aún, pídele ayuda a un adulto para este paso.
- Añade un asa para poder colgar la botella mientras filtras el agua. Para empezar, perfora dos agujeros cerca del borde cortado. Colócalos frente a frente. Pasa un pedazo de cuerda a través de los agujeros y asegúrala con un nudo.
-
Utiliza un martillo y un clavo para perforar un agujero en la tapa. Este agujero servirá para ralentizar el paso del agua y hacer que el filtro sea más efectivo. Si no tienes un martillo o clavo, utiliza una cuchilla para crear una rendija en forma de X en la tapa de la botella.
-
Coloca el filtro de café sobre el pico de la botella y utiliza la tapa para ajustarlo. El filtro de café servirá para evitar que el carbón activado se salga y permanezca dentro de la botella. La tapa asegurará el filtro en su lugar.
-
Coloca la botella con el pico hacia abajo en una taza. De esta manera, quedará firme mientras la llenas. Si no tienes una taza, puedes colocar la botella boca abajo sobre una mesa, pero tendrás que sujetarla con una mano para mantenerla fija.
-
Llena tres cuartos de la parte inferior de la botella con carbón activado. Si el carbón viene en pedazos grandes, tendrás que quebrarlos en pedazos más pequeños. Para hacerlo, colócalos en una bolsa y golpéalos con un objeto duro (como un martillo). La idea es que no sean más grandes que un guisante.
- Puedes ensuciarte con el carbón, así que quizá debas utilizar guantes para mantener tus manos limpias.
-
Llena la porción central de la botella con arena. Puedes utilizar cualquier tipo de arena que quieras, pero evita la de colores que se emplea en manualidades, ya que esta podría teñir el agua. Intenta hacer que la capa de arena sea tan gruesa como la de carbón. Al terminar, tu botella debe tener un poco más de la mitad del espacio lleno.
- Intenta utilizar dos tipos de arena: una de granos finos y otra de granos gruesos. La arena más fina irá primero, sobre el carbón. La arena gruesa irá encima de la fina. [2] X Fuente de investigación De esta manera, el agua tendrá que atravesar capas adicionales y quedará más limpia.
-
Llena el resto de la botella con grava. Deja aproximadamente 2,54 cm (1 pulgada) de espacio vacío entre la grava y el borde cortado de la botella. Es decir, no la llenes hasta el tope con grava. De lo contrario, el agua podría derramarse si no se drena suficientemente rápido.
- Intenta utilizar dos tipos de grava: una de piedras pequeñas y otra de piedras más grandes. La de piedras más pequeñas va primero, sobre la arena. La de piedras más grandes va encima de todo. [3] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Elige una jarra donde verter el agua. Asegúrate de que esté limpia y sea lo suficientemente grande para contener toda el agua que vas a filtrar. Si no tienes una jarra, utiliza un tazón, taza u olla.
-
Sostén el filtro sobre el contenedor. La tapa debe apuntar hacia el fondo del contenedor. Si la jarra tiene una boca grande, intenta colocar el filtro de modo que se sostenga en el borde de la jarra. De esta manera, no tendrás que sostenerlo. Si hiciste un asa para el filtro, cuélgalo para que quede en la posición deseada y coloca la jarra debajo.
-
Vierte el agua en el filtro. Asegúrate de hacerlo lentamente, de modo que no se rebalse. Cuando veas que el agua empieza a llegar al borde del filtro, detente y espera a que el nivel baje. Una vez que puedas ver la grava nuevamente, vierte más agua.
-
Espera a que el agua se filtre a la jarra. Esto tomará aproximadamente siete a diez minutos. Conforme va pasando a través de las capas, el agua se limpiará cada vez más.
-
Si aún no está limpia, vuelve a verter el agua en el filtro. [4] X Fuente de investigación Una vez que el agua deje de gotear, retira la jarra. Coloca otra jarra debajo del filtro y vuelve a verter el agua filtrada sobre la grava. Es probable que debas repetir el proceso de filtrado dos o tres veces antes de que el agua quede limpia.
-
Hierve el agua por al menos un minuto a fin de que sea seguro beberla. Luego de filtrarla, el agua aún tendrá bacterias, químicos y microorganismos peligrosos. Para deshacerte de ellos, hierve el agua por al menos un minuto. [5] X Fuente de investigación
- Si te encuentras a más de 1000 metros (5000 pies) sobre el nivel del mar, deberás hervir el agua por al menos 3 minutos. [6] X Fuente de investigación
-
Permite que el agua se enfríe antes de almacenarla en un contenedor hermético limpio. No la dejes a la intemperie por mucho tiempo, o podrían formarse bacterias.Anuncio
-
Para limpiar el agua turbia, viértela a través de un filtro de café. Consigue un filtro de café redondo para taza y colócalo volteado de modo que quede como una tapa sobre la taza. Coloca una liga alrededor del filtro para asegurarlo. Vierte el agua turbia en el filtro de café lentamente. Luego, hiérvela para que sea seguro beberla.
- Si no tienes un filtro de café, utiliza un pedazo de papel absorbente o de tela de algodón. Asegúrate de que el pedazo cuadrado sea lo suficientemente grande como para cubrir el borde de la taza. Intenta utilizar una tela o papel absorbente de color blanco. Las telas o papeles absorbentes de colores tienen tintes, los cuales podrían manchar el agua.
-
Haz un filtro de agua con una cáscara de plátano. Las cáscaras de las frutas pueden absorber bacterias. Pela un plátano y muele la cáscara en una licuadora. Puedes utilizar el plátano parar preparar otra cosa o comértelo, ya que no lo necesitarás para el filtro. Una vez que la cáscara esté licuada, colócala sobre el filtro de café. Sujeta el filtro sobre una taza y vierte el agua a través de este. Las cáscaras de plátano sirven para absorber las bacterias y el filtro para limpiar el agua. [7] X Fuente de investigación
-
Haz un filtro de xilema con una botella y una rama de pino. La albura, como la del pino, contiene tejidos de xilema, los cuales absorben agua y filtran la tierra y bacterias. Puede quitar hasta el 99,9 % de las bacterias que hay en el agua, pero no los virus como la hepatitis y el rotavirus. [8] X Fuente confiable PLOS ONE Ir a la fuente [9] X Fuente de investigación Tendrás que hervirla para que sea seguro beberla. A continuación se explica cómo hacer el filtro de xilema: [10] X Fuente de investigación
- Corta un pedazo de rama de pino de 10,16 cm (4 pulgadas) de largo.
- Pela la corteza y asegúrate de que entre en el cuello de la botella. Si es demasiado ancha, límala con una lija o recórtala con una navaja.
- Introduce aproximadamente 2,54 cm (1 pulgada) de la rama en el cuello de la botella.
- Corta el fondo de la botella y dale la vuelta para que quede con el pico hacia abajo.
- Llena la botella con agua y deja que se drene a través de la rama.
- No permitas que la rama se seque. De lo contrario, no será tan efectiva. [11] X Fuente confiable PLOS ONE Ir a la fuente
Anuncio
Consejos
- Considera conseguir un filtro de agua de una tienda de implementos para acampar. Estos pueden filtrar muchas más bacterias y microorganismos que uno improvisado.
- Si el agua hervida tiene un sabor soso, intenta añadirle una pizca de sal. Puedes pasar el agua de un contenedor limpio a otro unas cuantas veces. [12] X Fuente de investigación
- En lugar de hacer un filtro con capas gruesas de carbón, arena y grava, intenta hacer uno con varias capas delgadas de carbón, arena y grava. Continúa creando esta sucesión de capas hasta llegar al borde de la botella.
- Si no consigues un filtro de café, intenta utilizar una tela de algodón o un poco de relleno de almohada o de un peluche.
Anuncio
Advertencias
- Que el agua esté filtrada no significa que es segura para beber. Siempre será necesario que la purifiques antes de utilizarla para beber, limpiar y preparar comida.
- Siempre hierve el agua filtrada antes de emplearla para lavarte los dientes, cocinar, beber, preparar bebidas (como café o té) y lavar los platos. [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ Practical Primitive, Water Purification: Improvised Charcoal Filter
- ↑ Survival Dump, DIY Water Filtration with a 2-Liter Bottle
- ↑ Survival Dump, DIY Water Filtration with a 2-Liter Bottle
- ↑ Practical Primitive, Water Purification: Improvised Charcoal Filter
- ↑ United State Environmental Protection Agency, Emergency Disinfection of Drinking Water
- ↑ United State Environmental Protection Agency, Emergency Disinfection of Drinking Water
- ↑ Survivopedia, The Bizarre Use of Banana Peels for Your Survival Water
- ↑ Massachusetts Institute of Technology, Water Filtration Using Plant Xylem
- ↑ Technology Review, How to Build a Plant Xylem Water Filter
- ↑ Common Sense Homesteading, 3 Emergency Water Filtration Options to Get the Funky Chunks Out
- ↑ Massachusetts Institute of Technology, Water Filtration Using Plant Xylem
- ↑ United State Environmental Protection Agency, Emergency Disinfection of Drinking Water
- ↑ United State Environmental Protection Agency, Emergency Disinfection of Drinking Water
Anuncio