Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has querido girar sobre un balón y pasar a un defensor como lo hacia Diego Armando Maradona? El giro Maradona, cuando se ejecuta correctamente, es una maniobra extremadamente efectiva. Este movimiento ofensivo es conocido también con otros nombres (el Zidane, el 360, la ruleta) pero está asociado principalmente con Maradona, quien es un entrenador de fútbol en la actualidad. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Aprender el movimiento

Descargar el PDF
  1. Mira videos del movimiento para saber cómo lo usaba el "genio" del fútbol, Maradona. [2] El giro Maradona es famoso por su efectividad en mover el balón para sobrepasar a un defensor, especialmente en situaciones adversas. Es un movimiento giratorio elegante que cuando se hace correctamente puede ser virtualmente imposible de defender. Mira los videos en cámara lenta para familiarizarte con las técnicas básicas del movimiento.
  2. Acércate al balón como si estuvieras regateando. Visualiza a un defensor acercándose mientras atacas su zona. Haz cada movimiento de la jugada de forma lenta y deliberada.
  3. El Maradona consiste en frenar repentinamente y luego redirigir el balón en una dirección diferente. Los movimientos del giro deben ser relativamente lentos comparados con el ritmo del regate en el campo. Detén el balón colocándole el pie encima y arrástralo hacia ti.
  4. Quita el pie del balón y colócalo en el suelo justo al lado, entre el balón y el defensor imaginario, girando el cuerpo para que el defensor esté de tu lado. Levanta el brazo de ese lado, para protegerte del defensor.
  5. Pisa el balón con el pie no dominante. Mientras giras, arrastra el balón hacia el espacio que hay detrás de ti. Mantén el balón dentro de tu área personal, pero lo suficientemente lejos de ti como para que el defensor no pueda alcanzarlo.
  6. Después de arrastrar el balón detrás de ti, gira y retoma la posesión del balón al frente, regateando el balón diagonalmente por el campo y pasando al defensor. [3] La clave para usar el giro Maradona en juego es la dinámica de las velocidades a lo largo de todo el movimiento. Imagina todo el movimiento como acercarse a un defensor rápido, frenar y ejecutar el giro, para luego ¡bam! Estarás por delante del defensor confundido mientras continúas tu camino por el campo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Practicar el giro Maradona

Descargar el PDF
  1. Comienza practicando el movimiento del cuerpo sin el balón. Esto te ayudará a entender el movimiento corporal básico, que puede parecer muy complicado a alta velocidad, pero no lo es. Es bastante simple cuando se hace en lento. Desacelera e imagina el balón en el suelo al principio.
    • Practica cada componente del Maradona como se describe anteriormente en pasos individuales.
    • Trabaja en acostumbrar al cuerpo a la técnica antes de pasar a incorporar el balón.
    • Al principio, ve despacio, colocando el pie en la "parte superior" del balón imaginario y las otras posiciones donde manipulas el balón a medida que pasas por cada movimiento.
  2. Una vez que hayas logrado el movimiento corporal, practica el juego de pies con el balón. Como con el trabajo del movimiento corporal, ve despacio al principio. Trata cada componente del movimiento como un paso individual. Repite el acercamiento, el pisar el balón, el cambio de pies sobre el balón, el giro del cuerpo y el movimiento del balón en el espacio detrás de ti como movimientos individuales, y luego júntalos todos.
  3. Cuando logres el movimiento básico de balón a baja velocidad, aumenta tu ritmo. Ten mucho cuidado al aumentar la velocidad para mantener el control en todo momento. El Maradona no está hecho para ser ejecutado a una gran velocidad. Es un movimiento de delicadeza, si lo apresuras, perderás la posesión del balón o te tropezarás con él, pudiendo incluso torcerte un tobillo.
    • A medida que vayas más rápido, ten en cuenta los movimientos específicos y recuerda que cada movimiento es un paso independiente.
    • Si el movimiento se comienza a complicar, vuelve a bajar la velocidad y sigue practicando cada movimiento lentamente.
  4. Una vez que seas capaz de hacer el Maradona con cierta constancia y velocidad, empieza a regatear, haciendo la técnica del giro Maradona en medio del regate. Una vez que ejecutes la maniobra, continúa el regate hacia la nueva dirección.
  5. Cuando te sientas cómodo haciendo el Maradona con un regate, usa conos para tener la sensación de tener que usarlo en un lugar específico en relación a un defensor. Usar conos para representar a personas o posiciones en el campo te ayudará a tener la capacidad de ejecutar los movimientos donde más importan y justo en el lugar que se requiere. No te servirá de nada poder hacer el giro Maradona, pero no en el momento correcto. [4]
    • Consigue tres conos.
    • Coloca dos de los conos aproximadamente a 4 o 5 metros (5 yardas) de distancia.
    • Coloca el tercer cono a otros 4 o 5 metros (5 yardas), en un ángulo aproximado de 45 grados del cono del medio.
    • Empezando por el primer cono, regatea hacia el segundo y ejecuta el Maradona como si el segundo cono fuera un defensor. Gira más allá del "defensor" y continúa regateando hacia el tercer cono.
    • Repite varias veces durante la práctica. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Saber cuándo usar el Maradona

Descargar el PDF
  1. El Maradona funciona mejor cuando el defensor se aproxima desde un ángulo o desde un costado, en vez de en línea recta. El mismo Diego Maradona lo utilizó innumerables veces para escapar de situaciones aparentemente imposibles, en rincones del campo o cuando estaba rodeado de defensores. Si un defensor se acerca de frente, puede ser usado para llevar el balón hacia una dirección diferente.
    • Una de las razones por las que el giro Maradona es tan efectivo es que puede ser usado en espacios reducidos.
    • Cuando estés rodeado por varios defensores, puedes usar el movimiento para redirigir el balón fuera de un espacio estrecho.
  2. El giro Maradona es perfecto para cuando un defensor se acerca rápido, especialmente si está a punto de hacer una entrada. Cuando te muevas rápido por el campo y un defensor que se aproxima o varios defensores se mueven para detenerte, el cambio repentino de velocidad del Maradona confundirá a tus oponentes.
  3. Cuando el balón está parado y necesitas sacarlo de un lugar angosto, un giro Maradona efectivo puede sacarte de una posición comprometida dentro del área del equipo contrario. [6] Úsalo de repente cuando te detengan los defensores y luego lleva el balón a campo abierto.
  4. El Maradona está pensado para ser usado con una velocidad dinámica, no a velocidad máxima. Una vez más, la dinámica de la velocidad es lo que hace que el movimiento sea tan efectivo. Cuando estés regateando rápido contra varios defensores, para en seco, ejecuta el giro casi como si nada y luego acelera hacia la portería, dejando a los defensores desconcertados. No solo es una maniobra muy efectiva, sino que es uno de los movimientos más elegantes y artísticos en el fútbol.
    • Usa el movimiento para desacelerar y luego vuelve a acelerar en una dirección diferente.
    • Asegúrate de arrastrar el balón lo suficientemente lejos de ti como para que esté fuera del alcance del defensor, pero donde puedas mantenerlo en tu propio espacio y control.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que debes hacer rodar el balón detrás de ti cuando tu pie pase el balón la primera vez.
  • Si pisas el balón con el pie derecho, gira 180° en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si lo haces con el pie izquierdo, gira 180° en el sentido de las agujas del reloj.
  • Este movimiento es más efectivo si puedes cambiar de dirección al final del mismo. Se utiliza comúnmente comenzando el movimiento en la dirección de un defensor y luego arrastrándolo en menos de un círculo completo.
  • La mejor manera de mejorar en el giro Maradona o simplemente jugando al fútbol en general es jugar tanto como sea posible. Necesitas horas y horas de estar en el campo para convertirte en u jugador de fútbol exitoso.
Anuncio

Advertencias

  • Puede que te caigas unas cuantas veces, pero sigue intentándolo y mejorarás.
  • Asegúrate de que puedes ejecutar el movimiento lentamente, sin el balón, antes de tratar de hacer el giro con el balón bajo el pie. De otra forma te arriesgas a torcerte el tobillo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3438 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio