PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez has visto un gorro a ganchillo cool y te has preguntado cómo lo hicieron? Estas son algunas instrucciones básicas para ayudarte a hacer tu propio gorro a ganchillo.

  1. 1
    Reúne los materiales. Para hacer un gorro a ganchillo, necesitarás una madeja de hilo, un gancho para tejer a ganchillo y una aguja para tapices de plástico, así como un par de tijeras. Todos estos objetos pueden ser comprados en tu tienda local de manualidades.
    • Cuando escojas hilo, ten en mente que tan pesado quieres que sea el gorro y cuál es tu nivel de habilidad para hacer ganchillo. El mejor hilo para principiantes es de entretejido mediano que hará que tus puntadas sean fáciles de ver y de contar. Lee la etiqueta de la madeja y busca que sea del número 4.
    • El tamaño de tu gancho para tejer a ganchillo determina qué tan grandes son tus puntadas. Si usas un gancho pequeño, tu gorro será más tieso y cálido; si usas un gancho más grande tendrás un producto más esponjado. Desarrollarás preferencias por ciertos tamaños en tanto aprendas a hacer ganchillo, pero un gancho de tamaño K (6.5 mm) es un buen tamaño para un principiante.
  2. 2
    Empieza a hacer ganchillo en redondo. Hacer ganchillo en redondo simplemente significa que unas las dos puntas de una cadena y después trabajes en círculo. Así es como puedes empezar tu círculo.
    • Amarra una lazada deslizada en tu hilo para empezar. Cuelga la punta del hilo en el gancho en un lazada, y retuerce la lazada una o dos veces. Toma el hilo (no la punta sino la parte que va en la parte trasera de la madeja) con tu gancho y jala a través de la lazada. Al final debes tener un nudo corredizo movible bajo la lazada.
    • Encadena 4.
    • Haz una puntada deslizada en la primer cadena para formar una lazada. Después de que hayas encadenado 4, inserta tu gancho en la primer cadena. Pon otra lazada de hilo sobre el gancho, luego jala esa lazada a través de las primeros dos lazadas.
    • Haz 8 puntadas simples de ganchillo a través del centro de la lazada. Inserta tu gancho dentro del centro de las cadenas unidas (no en la puntada deslizada que acabas de hacer, aunque tal vez sea del mismo tamaño, por ahora). Una vez que tu gancho esté a través de la lazada, pon hilo sobre el gancho y jala a través de la primer lazada (en este caso, la lazada). Ahora tendrás dos lazadas en tu gancho. Pon hilo de nuevo y jala a través de ambas lazadas. Repite este proceso 7 veces más.
  3. 3
    Marca el inicio de la fila (opcional).   Donde está tu gancho es el inicio de tu nueva fila y donde terminará cuando hayas completado el siguiente círculo.  Si no te gusta contar puntadas o si se te dificulta ver dónde termina una fila y dónde empieza otra en redondo, toma un pedazo extra de hilo de otro color o de hilo para bordar y amárralo alrededor de esta puntada. Luego, cuando alcances el hilo de nuevo, sabrás que estás terminando una fila y empezando otra.
  4. 4
    Haz 2 ganchillos simples en cada puntada alrededor, para un total de 16 puntadas.
  5. 5
    En la siguiente fila, haz 1 ganchillo simple en la primer puntada, luego 2 en la siguiente puntada, luego 1 en la siguiente puntada, y así.
  6. 6
    Repite el paso 5 hasta que hayas alcanzado el ancho que quieres. Eso es, sigue incrementando tus círculos hasta que el círculo que hayas alcanzado cubra la parte superior de la cabeza de quien usará el gorro.
  7. 7
    Haz un ganchillo simple en cada puntada del círculo. Repite este paso por tantas filas como quieras. Haz menos filas si sólo quieres que el gorro alcance la parte superior de las orejas de la persona que lo usará; haz más si quieres que cubra las orejas.
  8. 8
    Agrega una ala (opcional). Puedes dejar tu gorro sin ala si quieres. Pero si sí quieres hacerle una ala, simplemente incrementa tus puntadas de nuevo por unas cuantas filas, poniendo un ganchillo simple en la primer puntada, 2 en la siguiente y así por tantas filas como quieras. Si haces esto por unas cuantas filas hará que la orilla del gorro se enrolle hacia arriba un poco; si lo haces por varias filas le darás un efecto más caído.
  9. 9
    Amárralo. Cuando hayas terminado la última puntada, pon hilo encima y jala otra lazada más a través de él. Recorta el hilo por 5 ó 7 cms desde la puntada y usa el gancho para jalar la cola a través de él.
  10. 10
    Esconde la cola. Con la aguja para tapices, teje la cola dentro de las puntadas del gorro. Si encuentras que debes dejar una pequeña cola, intenta colocarla en el interior del gorro.
    Anuncio

Consejos

  • Si te pierdes, cuenta tus puntadas hasta que llegues a un lugar que reconozcas.
  • Tal vez debas de alterar el ancho y el largo del gorro, dependiendo si estás haciéndolo para un adulto o para un niño. Intenta medirlo en la cabeza de alguien, de ser posible, en vez de estar adivinando.
  • En tanto se incrementa tu habilidad, intenta alternar diferentes colores o experimentar con nuevos tamaños de hilo y de ganchos para tejer.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una madeja de hilo(tamaño 4 o mediano para principiantes)
  • Un gancho para tejer (tamaño K para principiantes)
  • Aguja para tapices de plástico
  • Tijeras
  • Un pedazo extra de hilo o hilaza para marcar las filas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2924 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio