Descargar el PDF Descargar el PDF

Un buen proyecto de historia establece un argumento claro respaldado con evidencias. Tendrás que ir a la biblioteca para leer libros y evaluar las visiones de los historiadores. Al escribir, ten en cuenta estas visiones y crea tu propia opinión del tema. Respáldala con evidencia detallada de apoyo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Leer la pregunta

Descargar el PDF
  1. Quizás te resulte tentador responder la pregunta que quieras responder en vez de la pregunta proporcionada. Esta es una receta segura para el fracaso. Presta mucha atención a lo que pide la consigna. Lo ideal es que encuentres un punto claro para abordar a favor o en contra. [1]
    • Si la pregunta es qué ha causado la Guerra Civil y lees libros sobre batallas dramáticas en la Guerra Civil, no podrás responderla correctamente. En cambio, proporcionarás una lista de fechas y eventos. Sin embargo, un excelente ensayo de historia hace más que hablar de algunas cosas que han ocurrido en el pasado.
    • Presta atención a todas las partes de la pregunta. La consigna podría incluir preguntas de seguimiento que te lleven hacia la dirección de algunos argumentos que puedas hacer como, por ejemplo "¿Qué causó la Guerra Civil?", "¿Fue un conflicto sobre la esclavitud o los derechos del estado?". En este caso, la segunda parte de la pregunta propone algunas posiciones que podrías establecer en tu ensayo.
  2. Algunos profesores tienen distintas expectativas para un trabajo de historia. No todos están de acuerdo con las cosas que lo convierten en un ensayo excepcional. Pídele aclaraciones a tu profesor acerca de sus expectativas. Si la pregunta te resulta poco clara, háblale específicamente de por qué es así y pídele más indicaciones.
  3. Tu respuesta a la pregunta no será precisa si no usas términos claros. El significado de algunos términos históricos son confusos o controvertidos. Puedes definirlos como lo desees, siempre y cuando proporciones una buena justificación sobre por qué usas la definición elegida. [2]
    • Por ejemplo, "socialismo" ha significado muchas cosas en distintos lugares y épocas, desde un control total del estado de la economía hasta la implementación de incluso pequeños programas de protección social. Sin embargo, si confundes el Nuevo Trato con la Unión Soviética, tu profesor posiblemente tenga un problema con tu ensayo.
    • De manera similar, si pregunta cómo fue Estados Unidos "democrático" en el siglo 19, tendrás que explicar si defines la democracia simplemente como un sistema en que las personas votan o un sistema en que todos los ciudadanos tienen igualdad de derechos políticos y sociales.
  4. En ocasiones, tendrás que elegir un tema para escribir. Al hacerlo, escoge una pregunta que puedas abordar de forma clara y que no sea demasiado amplia para abarcar en un ensayo. [3]
    • Por ejemplo, no elijas un tema que no sea realmente una pregunta o un punto de argumento. "La Guerra Civil" no es una pregunta, pero "¿Qué causó la Guerra Civil?", sí.
    • Además, elige un tema que las personas puedan discutir. Por ejemplo, no puedes discutir "¿Por qué el Nuevo Trato fue promulgado en los años 30?" porque todos estarían de acuerdo con que fue una respuesta a la Gran Depresión. Una pregunta más específica como "¿Franklin Roosevelt siempre intentó aprobar el Seguro Social?" es un tema que puedes discutir.
    • Por lo general, las preguntas más enfocadas y específicas son más fáciles de responder. Si bien puedes escribir acerca de las causas de la Guerra Civil, quizás te resulte más difícil abarcar los cientos de libros que responden la pregunta. Algo más enfocado como "¿Por qué el partido Known-Nothing se unió a la causa de la Unión a pesar de sus prejuicios?" es más fácil de abarcar por completo en un ensayo breve.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer una investigación del ensayo

Descargar el PDF
  1. Hoy en día, existen muchos sistemas disponibles para tomar notas. Puedes escribirlas a mano, pero las computadoras ahora permiten tomar notas extensas y fáciles de buscar. Asegúrate de anotar toda la información de las fuentes que utilices.
    • Si anotas cada palabra que lees, tus notas no serán tan útiles. Cuando leas, piensa bien qué evidencia puede ser útil para tu argumento. También puedes subrayar y destacar las citas de las que no estés seguro para encontrarlas con más facilidad en el futuro.
    • Al tomar notas, asegúrate de incluir el número de página de la que has obtenido la información, el autor, el título, la editorial y la fecha de publicación. Cuando anotes las citas, procura escribirlas con precisión.
    • Ahora existen programas que permiten registrar todas las citas y notas. Las notas informatizadas facilitan la búsqueda rápida de los materiales y permiten encontrar lo que buscas.
    • Para tomar notas completas y precisas sin escribir demasiado, también puedes utilizar una fotocopiadora o tomar una foto de las páginas relevantes. Hoy existen dispositivos que también facilitan la toma rápida de fotos de las páginas sin que se pierda ningún material.
    • Considera la posibilidad de tener un documento separado para cada fuente y, posiblemente, de organizar las fuentes en archivos separados, dependiendo del lugar que ocupen en tus ensayos. También puedes incluir un recordatorio personal de lo que creas que es importante de las evidencias registradas. [4]
  2. Nunca ha sido tan fácil investigar, pero muchos sitios web incluyen información imprecisa. Además, tus compañeros también buscarán en esas páginas web, y lo último que querrás es entregar un trabajo similar al de los demás.
    • Pregúntale a un bibliotecario si puede ayudarte a encontrar el tipo de libros que buscas.
    • Presta atención a la editorial del libro. En caso de ser posible, utiliza libros que hayan sido publicados por una universidad; cuanto más prestigiosa sea la institución educativa, mejor.
    • En ocasiones, también puedes utilizar tu libro de texto para obtener información. Sin embargo, tu profesor estará más impresionado si incluyes lecturas externas.
    • Pocos profesores (si es que hay alguno) consideran que Wikipedia es una fuente válida. Evita consultarla durante tu investigación.
  3. Las computadoras de la biblioteca suelen tener acceso a sitios web especializados como JSTOR y EBSCO a los que el público en general no puede acceder. En estas bases de datos, puedes hacer búsquedas rápidas que te permitirán acceder a artículos de alta calidad escritos por académicos.
    • Entre las principales revistas académicas se encuentran Journal of American History, American Historical Review, Environmental History, Social Science History, Journal of Modern History, Journal of African History, Journal of British Studies, Journal of Contemporary History, Journal of Social History, Journal of the History of Sexuality, International Review of Social History, Ethnohistory, English Historical Review, Journal of Interdisciplinary History, Journal of Family History, War in History y Journal of the Gilded Age and Progressive Era. [5]
  4. Una vez que encuentres un libro, busca otros libros que traten el tema que investigas en sus notas a pie de página. A menudo, las enciclopedias también incluyen una lista breve de algunos de los libros más relevantes sobre un tema. Ahora, incluso puedes usar internet para ver rápidamente qué autores interactúan entre sí.
    • Ten especial cuidado con las notas a pie de página cuando veas que el tema es relevante. Por ejemplo, cuando veas un punto en el libro que es importante para ti, busca la nota a pie de página más cercana. Esos libros posiblemente cubran el punto que te interesa con mayor detalle.
    • Con Google Scholar, puedes escribir el nombre de un libro y hacer que busque autores que hayan citado ese libro. De esta forma, si encuentras un libro importante sobre tu tema que tiene décadas de antigüedad, encontrarás libros posteriores que traten el mismo tema.
  5. 5
    Evalúa tus fuentes . Sin importar dónde encuentres las fuentes, es importante evaluarlas para determinar si son confiables o no. Estas son algunas formas de determinar si una fuente es confiable: [6]
    • Revisa el nombre y las credenciales del autor. El nombre y las credenciales del autor (si corresponde) se deben incluir en cualquier fuente creíble. Si no logras encontrar el nombre del autor, o si el autor no parece ser calificado para ofrecer consejos sobre un tema, es probable que la fuente no sea confiable.
    • Evalúa la publicación. Tu mejor opción es usar fuentes publicadas por revistas académicas, programas gubernamentales u otros medios confiables. Evita las fuentes publicadas por un medio que intenta vender un producto o que tiene un sesgo marcado.
    • Revisa la fecha. Si la fuente es muy vieja, es posible que la información no sea actual. Busca las fuentes más recientes y actualizadas que puedas.
    • Presta atención al sesgo. Si el artículo parece muy sesgado en una dirección u otra, es posible que no sea una buena fuente. Procura encontrar fuentes justas y objetivas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Redactar el trabajo

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a trabajar, tienes que saber cuál es tu argumento. Esfuérzate por crear una oración que resuma completamente el argumento de tu trabajo. La tesis debe ser clara, y el resto del trabajo debe ser una evidencia que respalde este argumento. Por lo general, se incluye al final de la introducción.
    • Una tesis sólida, original o provocativa es lo más importante para que tu trabajo sea excepcional.
    • Una tesis realmente excepcional debe ser original. Quizás vaya en contra de las interpretaciones históricas estándar al señalar algunos ejemplos de cuando los historiadores se han equivocado o, como mínimo, han exagerado sus argumentos.
    • Por otro lado, puedes abordar un tema desde una perspectiva totalmente nueva. Por ejemplo, muchas personas han escrito sobre las colonias estadounidenses. Sin embargo, hasta hace un par de décadas, nadie había escrito acerca de cómo los colonos interactuaban con el medioambiente. Cuando lo hicieron, representó un cambio importante en el campo.
    • También puedes intentar sorprender a los lectores con argumentos que nunca esperarían. Por ejemplo, los historiadores exitosos han argumentado que los barcos piratas eran sociedades extremadamente democráticas que transmitían ideas radicales y antisistema en todo el mundo. Antes de esto, nadie había escrito mucho sobre los piratas ni había considerado la posibilidad de que fueran políticamente significativos.
    • La tesis debe ser lo más precisa posible. Para ser original a la hora de escribir sobre un tema que ha sido muy abordado por otros autores, es útil ser matizado y específico.
    • Desde la investigación hasta la etapa de escritura, siempre debes tener una tesis de trabajo para saber lo que quieres demostrar. Sin embargo, a medida que encuentres evidencias nuevas y pienses cómo encajan entre sí, probablemente quieras revisar esa tesis. [7]
  2. Cada párrafo del cuerpo debe tener un argumento particular que ayude a probar tu tesis. Ese argumento será la oración temática, que suele ir al principio de cada párrafo del cuerpo.
  3. El esquema debe incluir el enunciado de la tesis y las oraciones temáticas. Debajo de cada una, escribe brevemente los hechos que se incluirán en cada párrafo. Puedes enumerar los libros y las citas que irán en cada párrafo.
    • Si has tomado notas de forma electrónica, puedes copiarlas y pegarlas directamente en el esquema. Sin embargo, si usas citas directas, asegúrate de ponerlas entre comillas y atribuirlas al autor correcto.
    • La forma de organización de los párrafos puede variar. En ocasiones, puedes hacer que cada uno de los párrafos avance en sentido cronológico. Otras veces, quizás quieras ir desde el argumento más débil hasta el más fuerte. [8]
  4. La clave de una buena escritura es la reescritura. Escribe todos los argumentos y hechos básicos de tu caso. Estructúralos para asegurarte de que sigan un orden lógico. No te apegues demasiado a tu primer borrador, dado que es probable que quieras cambiarlo después de tomarte un tiempo.
    • Es útil redactar el trabajo con anticipación. De esta forma, tendrás tiempo para olvidar lo que has escrito y no estarás tan comprometido con él cuando lo retomes. Con menos sesgos, podrás entender con más honestidad qué funciona y qué no del ensayo.
    • Cuanto retomes el ensayo para reescribirlo, presta atención a los errores gramaticales y ortográficos. De todas formas, también debes pensar más ampliamente cómo funciona tu ensayo. ¿El argumento es claro? ¿Las evidencias realmente respaldan lo que dices? Si no conocieras el tema, ¿entenderías el trabajo? Lo mejor es comenzar con estas preguntas más generales y luego abordar los errores de redacción, porque, si tu argumento no funciona, quizás tengas que reescribir gran parte del trabajo.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Escribir el trabajo

Descargar el PDF
  1. Un buen título sugerirá al lector el argumento de tu trabajo. Si bien no puede ni debe establecer todo el argumento, guiará al lector en la dirección correcta para que pueda entender la siguiente información. Procura entusiasmar al lector con un título audaz y provocativo.
    • Considera la posibilidad de incorporar en el título citas o frases relevantes para el tema y que atraigan al lector.
    • Si esto no fuese claro de otra manera, considera incluir un rango de fechas y un lugar específico al final del título para que el lector tenga una mejor idea del tema sobre el que escribes.
  2. La parte más importante de la introducción es el argumento de la tesis. Sin embargo, antes de ofrecerlo al lector, intenta proporcionarle una razón para que se interese. Comienza con una cita provocativa, una historia sorprendente o una estadística interesante. También puedes empezar con una cita que establezca la idea que quieres argumentar o refutar en tu trabajo.
    • En el caso de los trabajos más largos, todo el primer párrafo puede ser un "gancho". Puedes comenzar con una anécdota larga que haga que el lector sienta que está en el período sobre el que escribes. Una vez que hayas sumergido al lector en el tema y hayas logrado que se interese, puedes continuar al segundo párrafo que establezca el argumento. Sin embargo, si el trabajo tiene menos de 10 páginas, desperdiciarás un valioso espacio que tendrías que reservar para exponer el argumento.
    • Asegúrate de incluir el enunciado de la tesis. El enunciado de la tesis es el argumento principal de todo el trabajo y debe ir al final del párrafo de apertura.
  3. 3
    Presenta la evidencia de respaldo . Todo lo que sigue al párrafo introductorio tiene que respaldar la afirmación principal que quieres hacer con este trabajo. Para cada párrafo del cuerpo, proporciona una afirmación, que probablemente será la oración temática que hayas desarrollado durante la etapa de escritura. Luego, presenta las evidencias que respalden esa afirmación y, después de las mismas, continúa con una discusión sobre cómo se relacionan con tu tesis.
  4. Un buen trabajo de historia no es simplemente un resumen de hechos. De todas formas, debe demostrar que domina esos hechos al proporcionar nombres y fechas específicas. El uso de generalidades como "presidentes progresistas" no permite presentar argumentos más matizados sobre el cambio con el paso del tiempo.
    • Las generalidades como "desde el principio de los tiempos" hacen que el argumento sea poco convincente.
    • Si bien una frase como "los tiempos de la esclavitud" podría no ser tan inverosímil, no deja en claro a qué tiempo te refieres. También hace parecer, erróneamente, que la esclavitud no cambió durante el período en que existió. En cambio, haz referencia a décadas concretas o incluso a fechas precisas. [9]
  5. 5
    Analiza las evidencias. Asegúrate de pensar bien cómo utilizarás cada una de las fuentes que has elegido. Piensa cómo se relaciona cada fuente con tu tesis y evalúa cómo lo comunicarás a tus lectores. Mantente enfocado en tu tesis mientras escribes el trabajo para asegurarte de presentar evidencias que respalden tu posición.
  6. Hay muchas formas de citar las fuentes, y las reglas pueden ser complicadas ante todos los tipos de fuentes disponibles. Sin embargo, tu profesor seguramente te indique qué estilo de citas quiere que uses. De no ser así, elige uno. Lo más importante es que seas consistente. Utiliza siempre el mismo estilo de citación en todo el trabajo.
    • Las citas son importantes para dar crédito a los escritores y permitir que las personas que evalúan tu academicismo puedan consultarlas y ver si las usas correctamente.
    • En el caso de los trabajos avanzados de historia, se suelen usar notas a pie de página en vez de citas en el texto. De todas formas, en una nota a pie de página, no proporciones únicamente el nombre de la fuente. También puedes escribir un breve resumen de lo que dice la fuente o de cómo encaja en tu argumento. También puedes ofrecer información adicional que refuerce tu argumento. Las notas a pie de página pueden ser una buena manera de incorporar información adicional que es útil, pero que quedaría "enredada" si se incluyera por completo en el cuerpo del texto.
    • Ten en cuenta que quizás tengas que citar, parafrasear y resumir dependiendo de la fuente y de lo que quieras hacer con la información. Una buena regla general es citar si no puedes decirlo mejor, parafrasear si quieres simplificar las palabras del autor y resumir si la información se puede presentar en menos espacio. Independientemente de lo que hagas, asegúrate de citar todas las fuentes y dar crédito al autor cuando presentes cualquier palabra o idea que no sea tuya.
  7. La historiografía es el estudio de cómo los historiadores han argumentado sobre los hechos del pasado. Incluir las opiniones de los historiadores puede ayudarte a mejorar tu trabajo, pero intenta demostrar tu argumento con citas, eventos y otros hechos del período en cuestión. [10]
    • La historiografía es más importante a la hora de definir cómo tu argumento es único e interesante. Por ejemplo, escribir sobre la corrupción política en Carolina del Sur durante la década de 1870 no es muy interesante en sí. Sin embargo, el tema se vuelve más importante si observas que una escuela de historiadores solía argumentar que el fracaso de los gobiernos de la Reconstrucción durante el período demostró que el sufragio universal masculino era defectuoso, pero que los historiadores modernos ahora creen que llevó a importantes reformas.
    • Por otro lado, no es válido argumentar que la Reconstrucción fue un éxito porque un historiador concreto lo diga. En cambio, intenta citar algo así como el número de nuevas escuelas públicas construidas por los gobiernos de la Reconstrucción.
  8. Las citas son evidencias importantes. Por ello, asegúrate de explicar su significado por completo. No pongas únicamente la cita en el trabajo. Antes o después de la cita, explica por qué es importante. [11]
    • Por ejemplo: "Por su parte, Abraham Lincoln proporciona muchas evidencias de que la Unión no tenía ningún interés en abolir la esclavitud, sino en limitar su avance a los territorios del Oeste. En un discurso en New Haven, Connecticut, en 1860, el futuro presidente dijo a la audiencia 'Creemos que la esclavitud es un gran falta moral, y, si bien no reclamamos el derecho de tocarla donde existe, deseamos tratarla como un mal en los territorios, donde nuestros votos la alcanzarán'".
  9. Al hacer tu argumento, piensa cómo alguien podría criticarlo. Responde a su crítica con evidencias concretas que demuestren que es defectuosa. De lo contrario, haz una pequeña concesión, reconociendo que la otra parte tiene un punto, pero que eso no menoscaba tu argumento. [12]
    • Por ejemplo, si argumentas que el Norte no entró en la Guerra Civil para terminar con la esclavitud, puedes reconocer que, durante mucho tiempo, hubo abolicionistas en el Norte, pero que, en última instancia, tuvieron poca influencia en la situación porque el presidente Lincoln afirmó durante toda su administración que la guerra no tenía que ver con la esclavitud. Esta es una concesión que no invalida tu punto.
    • Esta es otra situación en la que la historiografía puede ser importante. Al evaluar las posibles objeciones, quizás parezca que haces un argumento de hombre de paja; refutas un argumento débil que nadie cree para que el tuyo parezca más fuerte. Sin embargo, si puedes nombrar a un historiador en particular que haya argumentado el punto que quieres refutar, entonces parecerás un erudito serio y comprometido con ideas importantes.
  10. Una buena conclusión resume el argumento que has presentado, dejando claro cómo encaja todo, en el caso de que el lector aún no lo haya entendido. Sin embargo, en caso de ser posible, puedes agregar algo a lo que has hecho concluyendo con un punto nuevo que sugiera por qué tu argumento es importante o cómo encaja con lo que otras personas han argumentado en el pasado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2544 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio