Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los imanes se hacen al exponer metales ferromagnéticos como hierro y níquel a campos magnéticos. Cuando estos metales se calientan a cierta temperatura, se vuelven permanentemente magnéticos. También es posible magnetizarlos temporalmente usando varios métodos que puedes probar sin peligro en casa. Aprende a hacer un imán con un clip, un electro-imán y un imán que puedes usar como compás.
Pasos
-
Reúne los materiales. Un imán temporal simple puede hacerse con un pequeño pedazo de metal, como un clip y un imán de refrigerador. Reúne estos objetos así como una pieza de metal más pequeña, como la rosca de un arete o un clavo pequeño, que puedas usar para probar las propiedades magnéticas del clip.
- Experimenta con clips de diferentes tamaños y de diferentes tipos.
- Junta objetos pequeños de diferentes metales y tamaños para ver cuales se pegan al clip.
-
Frota el imán con el clip. Muévelo en la misma dirección, en lugar de hacia adelante y atrás. Usa el mismo movimiento que usarías para prender un fósforo. Continúa frotando el clip con el imán 50 veces lo más rápido que puedas.
-
Toca el pedazo de metal pequeño con el clip. ¿Se quedó pegada la pieza de metal? Si es así, has magnetizado el clip exitosamente.
- Si el metal no se ha pegado al clip, frótalo 50 veces más y vuelve a intentarlo.
- Intenta levantar otros clips y objetos más grandes para ver qué tan fuerte es el imán.
- Considera grabar el tiempo que el clip se mantiene magnetizado después de un cierto número de frotes. Experimenta con diferentes tipos de metal, como pines o clavos para ver cuál hace el imán más fuerte y longevo.
Anuncio
-
Reúne los materiales. Los electro-imanes se crean al pasar corriente eléctrica por un pedazo de metal para crear un campo magnético. Esto puede hacerse a pequeña escala usando estos materiales, que los puedes conseguir en cualquier ferretería.
- Un clavo grande
- 90 cm de alambre de cobre esmaltado
- Una batería D
- Objetos magnéticos pequeños, como clips o pines.
- Pelacables
- Cinta adhesiva
-
Pela las puntas de los cables. Usa el pelacables para pelar algunos centímetros de las puntas de los cables. Los extremos pelados de los cables irán enrollados alrededor de los extremos de la batería.
-
Envuelve el clavo. Empezando aproximadamente como 20 cm del extremo del cable, envuelve el clavo firmemente. Cada vuelta del cable debe tocar la anterior, pero que no se empalmen. Continúa envolviendo hasta que el clavo este cubierto totalmente.
- Asegúrate de envolver el clavo en la misma dirección. Para crear un campo magnético, la electricidad tiene que fluir en la misma dirección.
-
Conecta la batería. Envuelve un extremo pelado del cable alrededor del lado positivo de la batería y el otro extremo al lado negativo. Usa un pedazo pequeño de cinta adhesiva para asegurar el cable en los 2 lugares.
- No te preocupes por cual extremo del cable pones en cual extremo de la batería. El clavo se va a magnetizar de cualquier forma; la única diferencia es que la polaridad va a cambiar. Un lado del imán es el polo norte y el otro lado es el polo sur. Invertir los cables también invertirá los polos.
- Una vez que la batería esté conectada, los cables se van a calentar mientras la electricidad pasa por ellos, ten cuidado de no quemarte.
-
Usa el imán. Coloca el clavo cerca de un clip u otra pieza pequeña de metal. Como el clavo esta magnetizado, el metal se va a pegar al clavo. Experimenta con diferentes tamaños y pesos para ver qué tan potente es tu imán.Anuncio
-
Reúne los materiales. Un compás funciona indicando el norte con una aguja magnetizada que se alinea con el campo magnético de la tierra. Cualquier metal que se puede magnetizar se puede convertir en un compás. Una aguja para tejer o un pin derecho son buenas opciones. Además de la aguja, reúne estos materiales para hacer tu compás:
- Un magnetizador: encuentra un imán, un clavo o incluso un pedazo de pelaje para magnetizar la aguja.
- Un pedazo de corcho: Corta un disco de un corcho de un vino para que sea la base del compás.
- Un tazón de agua: suspender el compás en agua permite que la aguja magnetizada se alinee los polos magnéticos de la tierra.
-
Magnetiza la aguja. Frota la aguja usando un imán, un clavo o un pedazo de pelaje, esto creará una pequeña corriente eléctrica. Frota la aguja en la misma dirección por lo menos 50 veces para magnetizarla
-
Inserta la aguja dentro del corcho. Deslízala horizontalmente, para que la aguja atraviese un lado del corcho y salga del otro lado. Sigue empujando hasta que la aguja salga equitativamente de los 2 lados.
- Si la aguja que estás usando es muy grande para pasarla por el corcho, también puedes colocarla arriba del corcho.
- Si no tienes un pedazo de corcho, puedes utilizar cualquier otro objeto liviano que flote, como una hoja.
-
Haz flotar el imán. Coloca el corcho con la aguja en la superficie del agua del tazón. Observa cómo se mueve para alinearse con los polos norte y sur. Si no se mueve, retira la aguja del corcho, frótala 75 veces más con el magnetizador y vuelve a intentarlo.Anuncio
Video
Consejos
- Si se te cae el clip, es probable que no funcione y tengas que volver a empezar.
- Intenta levantar algo pequeño con el imán.
- Mientras más frotes el clip con el imán más aguantará el imán.
- Asegúrate de frotar en la misma dirección.
Anuncio
Advertencias
- Los imanes pueden estropear las televisiones y monitores (aunque el clip magnético que hiciste probablemente no lo haga)
Anuncio
Anuncio