Descargar el PDF Descargar el PDF

Construye un invernadero tipo túnel para ampliar la temporada de cultivo; ¡en algunos casos, durante todo el invierno!

  1. Asegúrate de que no hayan árboles, edificios, u otros objetos que harán sombra en el invernadero durante una porción significativa del día.
  2. Con una cinta métrica, diseña un rectángulo de 4,9 m (16 pies ) por 12,2 m (40 pies ) en el suelo para definir la base de tu invernadero. Probablemente lo mejor es que los 12,2 m (40 pies) de dimensión vayan de lo más cerca posible de este a oeste, de modo que las plantas tengan la máxima exposición al sol posible. Mide la distancia entre las esquinas opuestas para asegurarte de tener esquinas cuadradas. Si las esquinas son cuadradas, las medidas diagonales serán iguales (13 m o 43 pies en este caso). Empuja o martilla una pieza de barras de refuerzo de 0,9 m (0,3 pies) en cada esquina, dejando cerca de 0,3 m (1 pie) sobresaliendo del suelo.
  3. Haz la distribución de los canteros de cultivo dentro de este rectángulo, dejando un pasadizo hasta el centro de 12,2 m (40 pies) de dimensión. Podrías considerar hacer canteros elevados de tablas o bloques de concreto. En cualquier caso, debes realizar cualquier cultivo, labrado, mejoras del suelo, etc., en este momento.
  4. Con la ayuda de un amigo, dobla un tubo PVC de 6,1 m (20 pies) en forma de arco, y desliza los extremos sobre la "fachada" de las barras de refuerzo. Ten cuidado de no soltarlo hasta que ambos extremos se deslicen hasta el fondo; es un material bastante elástico y puede lastimar a alguien.
  5. Inserta pares de barras de 1 m (3 pies) en el suelo, a lados opuestos del invernadero cada 1,5 m (5 pies) en cada lado a lo largo de tu rectángulo desde la "fachada", y (nuevamente con la ayuda de un amigo) desliza otro tubo PVC sobre las dos barras de refuerzo nuevas. Repite este proceso hasta que alcances la parte "trasera" del invernadero.
  6. Centra un tubo de 12,2 m (40 pies) en la parte inferior de la serie de arcos para formar una "columna" para el invernadero, usando alambre de acero inoxidable haz una "X" alrededor de cada intersección. Asegúrate de colocar los extremos del alambre en la parte inferior de la columna, de modo que no haya puntos afilados que sobresalgan y podrían rasgar la lámina de plástico. Ahora deberías tener algo que se parece al esqueleto de una ballena encallada.
  7. Coloca cinta adhesiva en el tubo de 12,2 m (40 pies) a lo largo del borde de la lámina de plástico, luego envuélvelo (como si estuvieras haciendo un rollo) y pégalo firmemente en su lugar con cinta adhesiva.
  8. Repite el paso anterior con la tercera pieza de PVC de 12 m (40 pies), a lo largo del borde opuesto de la lámina de plástico, enróllalo, y pégalo firmemente con cinta adhesiva.
  9. Coloca el ensamblaje contra uno de los lados largos de su esqueleto, y con la ayuda de uno o dos amigos, trasladen uno de los lados de la lámina de plástico de PVC adjunta sobre la parte superior de los arcos para formar el "revestimiento" de su invernadero.
  10. Una vez que el revestimiento este sobre el esqueleto, estirado, asegúrate de que esté centrado, de modo que haya una cantidad equitativa de exceso de material sobre cada lado del invernadero.
  11. Apila arena, césped o tierra suelta sobre la solapa del exceso de material ( y el tubo de PVC adjunta) a lo largo de toda la longitud de cada lado del invernadero. Introduce la lámina de plástico en la esquina donde el soporte del invernadero se encuentra con el suelo y no permitas que se formen arrugas en la lámina que está entre el soporte.
  12. Una vez que un lado de la lámina esté sujetado firmemente, ve hacia el otro lado del invernadero, jale hacia abajo la lámina, ajustándola y esconde de igual manera el exceso de material que hay allí, asegúrate de mantener la lámina lo más ajustada posible y sin arrugas.
  13. Planta, verticalmente, un listón de madera tratada 4x4, alrededor de 0,6 m (2 pies) a cada lado de la columna del invernadero, en cada extremo para formar postes. La parte superior de los listones 4x4 deben extenderse ligeramente sobre el punto donde se cruzan la parte delantera y trasera de los soportes del invernadero, así que cava los agujeros como corresponde.
  14. Sujeta la parte delantera y trasera de los postes a su soporte adyacente, usando abrazaderas para los tubos, cinta de teflón y tornillos para la madera.
  15. Jala de la lámina de plástico alrededor de los extremos del invernadero y asegúralo a los postes envolviendo un 1x2 en el exceso de plástico de cada lado, ajustándolo y uniéndolo a los postes con tornillos para madera conducidos a través del plástico y los 1x2 y el 4x4. Podrías taladrar agujeros guías para que no dividas los 1x2 o rompas los tornillos.
  16. Usa la misma técnica para asegurar el exceso de plástico que sobresale de los extremos de la columna, atornillando otro 1x2 entre las partes superiores de los postes.
  17. Depende de ti si quieres instalar puertas en ambos extremos del invernadero o una puerta en un extremo y una ventana en el otro. En cualquier caso ensambla rectángulos de 1x2 de tamaño adecuado, reforzando las esquinas de la puerta con triángulos de 0,6 cm (1/4 de pulgada) de madera contrachapada. Envuelve los marcos con plástico y átalos a los soportes usando bisagras para puertas estándar. Fija un cerrojo al lado opuesto de las bisagras.
  18. Anuncio

Consejos

  • Puedes reducir las medidas si quieres un invernadero más pequeño; solo ajusta la longitud y la cantidad de tubos y el tamaño del plástico adecuadamente.
  • Abre la puerta o ventana para ventilar el exceso de calor que podría resultar en climas más cálidos, y asegúrate de que tus plantas tengan suficiente agua.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Ten cuidado de no tropezar y empalar las barras antes de cubrirlas!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 16 piezas de 2,5 cm o 3,8 cm x 6 m (1 pulgada o 1,5 pulgadas x 20 pies) de grosor 80 de PVC (es el tipo de conducto gris que se encuentra en el departamento de electricidad, el que es más rígido, resistente a los rayos UV y más baratos que los de grosor 40 usados para tubos subterráneas que descompone la luz del sol).
  • 32 barras de 0,95 cm (3/8 de pulgada) de 0,9 m (3 pies) de largo (si tienes una sierra pequeña u otra herramienta para cortar barras, puedes ahorrar dinero comprando piezas más largas a los 3 m o 10 pies)
  • Madera de 1x2
  • Listón de madera tratada a presión 4x4
  • Alambre de acero inoxidable
  • Lámina de plástico resistente a los rayos UV al menos X x Y metros
  • Cinta adhesiva (¡el ingrediente universal!)
  • Abrazaderas para tubos de 2,5 cm o 3,8 cm (1 pulgada o 1,5 pulgadas) usadas o cinta de teflón con tornillos para madera.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 178 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio