PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los jardines japoneses son conocidos por su belleza tranquila e inmaculado crecimiento de plantas. Añadir un jardín japonés a tu hogar es una gran forma de construir tu propio escape a la vez que usas tus manos de jardinero. Existen varios tipos de jardines japoneses así que investiga un poco para averiguar qué tipo de jardín te gustaría construir.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Construir un jardín zen

PDF download Descargar el PDF
  1. Los jardines zen, también conocidos como jardines japoneses de piedras, están diseñados para ser secos. Normalmente están compuestos de rocas de diferentes tamaños, gravilla, arena y piedras. Las rocas y las piedras representan islas y la arena y la gravilla representan el agua, por lo cual normalmente se dibujan diseños de olas en la arena y la gravilla. [1]
  2. Los jardines zen normalmente están hechos de paisajes planos y nivelados así que es importante elegir el terreno más plano posible. Es posible que tengas que nivelar la tierra tú mismo con un poco de excavación y empaquetando la tierra. Estos jardines normalmente están hechos en la forma de un cuadrado.
    • Los jardines zen pueden variar en tamaño así que cuán grande lo hagas depende completamente de ti. Los jardines zen a menudo se usan para meditar así que haz el jardín lo suficientemente grande como para que puedas hacerlo.
    • Ya que los jardines zen son jardines secos, debes retirar el pasto o las flores que ya se encuentren en el área en la que vayas a construir el jardín. El musgo natural, los árboles pequeños y los arbustos son los tipos de plantas que normalmente se encuentran en los jardines zen. Si tienes estos tipos de plantas, no las retires.
    • Si necesitas nivelar tu propia tierra, usa una niveladora de carpintero para asegurarte de que el terreno esté lo más parejo posible. [2]
  3. Empieza creando un borde alrededor del jardín zen con piedras y rocas. Esto ayudará a mantener la gravilla y la arena dentro del espacio designado para el jardín zen y evitará que se propague por el resto de tu jardín. Después de haber bordeado el jardín zen con piedras, esparce una capa de gravilla o arena sobre el lecho del jardín (debe tener de 7,5 a 10 cm o 3 a 4 pulgadas de grosor). Luego, coloca piedras y rocas de diferentes tamaños a lo largo del resto del jardín. [3]
    • Las piedras normalmente se colocan en pequeños grupos a través del jardín ya que esto crea un aspecto simple y refinado. Las piedras y rocas deben variar en tamaño de muy grandes a muy pequeñas.
  4. Los jardines zen son simples y normalmente incluyen vegetación limitada; en su mayoría, musgo, árboles pequeños y arbustos. Además de estas plantas limitadas, el enfoque principal de los jardines zen es la gravilla rastrillada que simboliza el torrente de agua. No añadas demasiados elementos ya que los jardines zen deben ser simples y relajantes.
    • Si no tienes árboles naturales o musgo en el área de tu jardín zen, añade unas cuantas plantas en macetas al jardín. Los arbustos pequeños o las plantas de bambú son buenas añadiduras a tu jardín zen. [4]
  5. Es importante rastrillar la gravilla o arena de forma que reproduzca el agua que fluye ya que este es un elemento clave de un jardín zen formal. Puedes usar un rastrillo regular de jardín para hacer diseños en la arena o gravilla. Es mejor usar un rastrillo que tenga dientes más grandes y espaciados ya que esto creará un diseño más legible.
    • Usa una escoba o un mango de escoba para perfeccionar las muescas creadas por el rastrillo. Una vez que hagas las muescas con el rastrillo, usa una escoba o mango de escoba para presionar hacia abajo sobre ellas. Esto las hará más profundas y más fáciles de ver. El extremo de las cerdas de la escoba normalmente es más ancho y hace marcas más anchas y suaves que el mango de una escoba. El mango de una escoba normalmente es más delgado y es más fácil de usar al hacer diseños más pequeños y ajustados.
    • Los diseños de agua están hechos para calmar y relajar, así que crearlos también debe ser un proceso relajado. Pasa el rastrillo lenta y cuidadosamente a través de la gravilla para crear hermosos diseños.
    • Puedes crear diseños circulares, diseños rectos o diseños que fluyan. Este es tu jardín así que crea los diseños que te sean más bonitos.
    • Rastrillar debe ser parte del mantenimiento regular del jardín como una forma de meditación en lugar de un quehacer. Retoca los diseños de agua cada semana.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Crear un jardín de té

PDF download Descargar el PDF
  1. Los jardines japoneses de té tradicionales están divididos en dos áreas separadas por una simple barrera, como una pequeña puerta o una pared de piedras. Esta barrera también debe tener una abertura para poder pasar. El jardín exterior está diseñado para ser un sendero hacia la ceremonia del té y el jardín interior es en donde esta se lleva a cabo. A menudo, el jardín interior contiene una casa de té. El propósito de un jardín de té es adoptar un estado mental tranquilo antes de empezar una ceremonia del té. [5]
    • El jardín interior es el enfoque principal de un jardín de té ya que aquí es en donde la ceremonia del té se lleva a cabo. El jardín exterior puede ser tan grande o pequeño como quieras. Por lo menos, debe ser un sendero hacia la casa de té.
    • Estos jardines pueden estar sobre un terreno plano o con colinas. Sin embargo, debes crear una superficie plana para construir la casa de té.
  2. El jardín exterior de un jardín de té sirve como un sendero hacia el jardín interior. Los jardines exteriores generalmente incluyen un sendero hacia el jardín interior, unos cuantos arbustos y plantas simples y algún tipo de elemento de agua (como una cascada, un pequeño estanque o una fuente). Tradicionalmente, los jardines de té se mantenían deliberadamente naturales y silvestres para proporcionar una transición tranquila del mundo exterior a una ceremonia del té.
    • Los senderos normalmente están hechos de piedras planas o tablas de madera. Este sendero puede ser tan largo o corto como lo permita tu espacio y puede colocarse en un camino recto o sinuoso.
    • Las plantas en el jardín exterior deben ser informales. No incluyas plantas o flores vivas. En cambio, cíñete a musgos, arbustos y árboles que se encontrarían en la naturaleza.
    • Incluye unos cuantos faroles para alumbrar el sendero para las ceremonias del té nocturnas. [6]
  3. La limpieza ritual es importante en un jardín de té ya que purifica a una persona antes de empezar la ceremonia del té. Debe colocarse un cuenco de piedra para agua ( tsukubai ) en un área entre los jardines interior y exterior en donde los visitantes puedan lavarse las manos y la boca. Estos cuencos normalmente se construyen a una altura baja cerca del suelo de forma que los visitantes tengan que agacharse o arrodillarse para limpiarse. Agacharse o arrodillarse también se considera una señal de respeto.
    • El área de limpieza debe estar justo antes de que uno entre al jardín interior. Debes limpiarte antes de entrar. [7]
  4. Generalmente, se construye una pequeña puerta o pared de piedras para separar el jardín exterior del interior. La pared representa la entrada oficial al jardín de té, un lugar de relajación y paz lejos del mundo exterior. Puedes comprar una puerta pequeña de madera o de metal para instalarla en el jardín o puedes hacer una pequeña pared de piedras y rocas.
    • Construye una pequeña cerca de bambú. Introduce postes de bambú en el suelo y empaqueta tierra o cemento alrededor de la base de cada uno para sujetarlos en su lugar. Una vez que tengas los postes en su lugar, une varas de apoyo de bambú entre cada uno. Lee el artículo Cómo construir una cerca de madera para obtener instrucciones detalladas sobre cómo construir una cerca de bambú.
  5. Los jardines de té están diseñados para ser simples y serenos así que solo usa plantas y materiales naturales para construir el jardín interior. Las plantas usadas en los jardines interiores deben ser helechos, musgos y arbustos. Es aceptable colocar una planta floreciente dentro de la casa de té en sí. [8]
  6. El punto principal del jardín debe ser una casa de té. Tu casa de té no tiene que ser una casa completamente construida; puede ser simplemente una estructura de madera con vigas y alguna clase de techo. Usa maderas naturales para construir tu casa de té de forma que fluya con la naturaleza. Tu casa de té debe incluir un área para sentarse con una mesa baja para que tú y tus invitados disfruten del té.
    • Si quieres, puedes colocar almohadas o cojines en el suelo de tu casa de té para que tus invitados se sienten.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Optar por construir un jardín para pasear

PDF download Descargar el PDF
  1. Durante el periodo Edo, la clase más pudiente de Japón disfrutaba de una gran cantidad de extravagancia y recreación. Los jardines para pasear con estanques, islas y colinas se construían sobre grandes terrenos. Estos jardines generalmente incluían un camino circular que permitía que las personas disfrutaran del jardín desde muchas perspectivas diferentes. Muchos jardines para pasear servían como entradas extravagantes (o como los jardines exteriores) a los jardines de té. [9]
  2. Los jardines para pasear requieren más espacio que otros tipos de jardines japoneses, lo que los convierte en el tipo de jardín japonés menos práctico para la mayoría de las personas. Sin embargo, si tienes un patio trasero y un terreno grande, un jardín para pasear podría ser perfecto para ti. Estos jardines generalmente incluyen una gran variedad de elementos, desde estanques y ríos hasta senderos y colinas (a veces colinas artificiales), los cuales los convierten en uno de los tipos de jardines japoneses más costosos de construir. [10]
  3. Muchos jardines para pasear dependen del paisaje artificial para hacerlos extremadamente hermosos y surrealistas. Debes crear un estanque o río si tu propiedad aún no tiene uno ya que estos jardines siempre tienen algún tipo de elemento de agua. También debes añadir algunas colinas a tu jardín para pasear si tu propiedad es naturalmente plana. También tendrás que planificar un sendero para pasear por el jardín. Esto ayudará a tu jardín a verse como un jardín para pasear tradicional japonés.
    • Planifica tu jardín en papel antes de crearlo realmente. Esto te ayudará a determinar todo el trabajo que debe hacerse y si necesitas emplear a contratistas para ayudarte.
  4. Si planeas añadir paisajes artificiales, como pequeños cuerpos de agua o colinas, es posible que tengas que contratar a profesionales para ayudarte. Las colinas artificiales generalmente se crean añadiendo montículos de tierra empaquetada a tu terreno y plantando césped sobre ellos. El objetivo es hacer que estas nuevas colinas sean una parte natural de tu paisaje existente. Crear un río o estanque puede ser un poco más desafiante ya que tendrás que excavar áreas de tierra y transformarlas en cuerpos de agua. Estas son grandes tareas de paisajismo y se recomienda conseguir ayuda profesional. [11]
  5. Después de construir las colinas y los elementos de agua, debes construir un sendero para pasear por tu jardín. Puedes usar gravilla, guijarros, tablas de madera o grandes caminos de piedras para hacer el sendero. Este debe fluir de forma agradable por tu jardín.
  6. Si bien los otros tipos de jardines japoneses generalmente son más naturales, los jardines para pasear pueden ser un poco más extravagantes. Decora tu jardín con bancas, grandes estatuas o esculturas, incorpora plantas vivas en flor, bordea el sendero con hermosos faroles, añade unas cuantas fuentes a lo largo de tu jardín, etc. [12]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Construir un jardín en un patio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los jardines en patios normalmente incorporan plantas simples no florecientes, un arroyo seco (hecho con arena o gravilla) y pequeños elementos de agua (como una fuente). Por lo general, son fáciles de hacer y de mantener. Estos jardines normalmente están diseñados para verse pero no para entrar en ellos. [13]
  2. A pesar de su nombre, no necesitas un patio en sí para crear un jardín en un patio. Los jardines tradicionales de este tipo están diseñados para espacios más pequeños y confinados, lo cual hace que áreas como los techos, los porches o las terrazas sean perfectas para ellos. También se recomienda incorporar plantas que no requieran mucha luz solar ya que esto te dará más opciones al elegir una ubicación para tu jardín.
  3. Usando una combinación de piedras y plantas, crea un borde para tu jardín. Esto te ayudará a ti y a tus visitantes a distinguir en dónde empieza el jardín. Una vez que hayas creado el borde para el jardín, puedes empezar a decorarlo con arena, piedras adicionales y plantas, así como con un simple árbol o fuente.
  4. Es más fácil usar plantas en macetas en los jardines en patios ya que esto te permitirá construir tu jardín en casi cualquier lugar. Elige plantas que requieran muy poca luz solar o no la requieran del todo, como los helechos y las palmas. Vierte arena o gravilla sobre el suelo del jardín y crea un arroyo seco rastrillando un diseño de agua en él. Incorpora unas cuantas piedras, un árbol pequeño o una fuente para obtener un paisaje adicional. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Emplea a un contratista para que te ayude a planificar tu jardín.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio