Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los libros de actividades pueden ser divertidos y educativos para los niños. Una de las ventajas de los libros de actividades caseros es que se pueden adaptar a las preferencias de tu hijo. También son obsequios agradables para los hijos de tus amigos. Puedes planificar, escribir y elaborar un libro de actividades usando elementos que tengas en casa. Si deseas una actividad divertida para crear vínculos, puedes incluir a tu hijo en el proceso de elaboración.
Pasos
-
Escoge un tema. Aunque puede ser algo general, la mayoría de los libros tienen un tema basado en las fiestas, en las estaciones o en las preferencias de tu hijo. Este es un paso importante, pues hará que la tarea de crear contenido para llenar las páginas sea más sencilla para ti. Tener un mensaje coherente también hará que sea más fácil educar a tu hijo.
- Las fiestas son un buen tema para un libro de actividades. Puedes educar a tu hijo acerca de los orígenes culturales de la fiesta y de la manera en que las personas la celebran. También hace que tu hijo sienta emoción con respecto a la fiesta.
- Las estaciones del año también son un buen tema. Pueden enseñarle a tu hijo actividades divertidas al aire libre, así como el folclor cultural que rodea a esa época del año.
- Si quieres que el libro de actividades cuente una historia divertida, el tema puede ser simplemente una aventura.
- Algunos otros temas son la familia, las granjas, las flores, la comida, los animales, la historia y las culturas.
-
Averigua qué actividades le gustan a tu hijo. Es posible que ya sepas lo que le gusta (por ejemplo, colorear o hacer crucigramas simples). Pregúntale a tu hijo cuáles son sus actividades favoritas o reúnete con él para probarlas. Observa qué es lo que más le gusta. Este es un buen momento para preguntarle si quiere ayudarte a hacer el libro de actividades. [1] X Fuente de investigación
- Busca en el periódico tiras cómicas y juegos. A los niños les encantan las tiras cómicas y son una gran manera de hacer que se convierta en un lector.
- Algunos ejemplos de otras actividades de niños que se pueden compilar fácilmente en un libro de actividades son los cuentos con espacios en blanco para rellenar, los laberintos, los juegos de búsqueda de palabras e incluso los garabatos que se pueden hacer de forma ilimitada.
- Algunos ejemplos de actividades creativas que tu hijo quizás no haya probado antes son el uso de plantillas, el arte del papel rasgado y los sellos. [2] X Fuente de investigación
-
Escoge algún contenido educativo para el libro. Además de la lectura, puedes complementar este libro con actividades que incluyan decir la hora, matemáticas simples, escritura, vocabulario, historia y más. Si incorporas las lecciones en las actividades lo suficientemente bien, tu hijo solo percibirá la diversión que experimenta. Escoge actividades que se ajusten al nivel de tu hijo y búscalas en Internet, o escribe los problemas tú mismo.
- Puedes tener un libro que le enseñe a tu hijo los días de la semana, los meses y los días festivos haciendo que escriba la respuesta correcta en los espacios en blanco.
- Otro ejemplo de contenido educativo puede ser una serie de crucigramas matemáticos. Intercalar los crucigramas en la trama del libro es una manera divertida de que tu hijo aprenda aritmética básica.
-
Escribe una historia para incluirla en el libro de actividades. Esta es una buena oportunidad para incluir a tu hijo en la historia. Averigua qué tipo de historias le gustan y trata de crear algo similar. De este modo, tu hijo seguirá pasando las páginas y descubriendo lo que le pasó a su personaje favorito. Quién sabe, es posible que a tu hijo le guste tanto la historia que tengas que escribir una secuela.
- Algunos ejemplos de aventuras divertidas pueden involucrar a un niño que rescata a una mascota, a una familia que descubre qué es lo que hay en la buhardilla durante un día de nieve o a un caballero que viaja a una tierra extranjera.
- Trata de incluir canciones, rimas infantiles y poesía. De esta forma, tu hijo se sentirá atraído y promoverás su gusto por la música. Puedes escribir tus propias letras o reproducir canciones y poemas conocidos. Escoge canciones que se basen en el tema, como "Let it Snow" (Deja que nieve) para un libro de actividades con temas invernales. Pueden cantar las canciones juntos.
-
Escoge un medio. Ahora que tienes una colección de actividades, cuentos y canciones para que tu hijo las disfrute, tienes que pensar en el aspecto físico del libro. ¿Lo imprimirás en papel o te pondrás más creativo? Este es un buen momento para que tu hijo participe en la dicha de hacer algo a mano. [3] X Fuente de investigación
- La forma más sencilla de hacer un libro de actividades es mediante una encuadernación de tres anillos o una carpeta con sujetadores incorporados. Puedes imprimir o diseñar las páginas, perforar agujeros en los lados y colocarlas.
- Dobla el papel de computadora por la mitad para crear un sistema de encuadernación sencillo. Esto también hará que el libro sea más pequeño y más fácil de manejar para tu hijo.
- Los libros encuadernados en blanco son baratos. Esto le dará al libro de actividades un toque más refinado. También tienen una textura más interesante con la que tu hijo puede interaccionar. Puedes pegar páginas en el libro encuadernado o dibujar actividades a mano.
- Un proyecto divertido son los ejercicios para colorear con borrado en seco. Haz el contorno en blanco y negro sobre un trozo de papel y colócalo en un protector de hojas de plástico. Dale a tu hijo crayones para borrar en seco y obsérvalo repetir la actividad una y otra vez. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Determina el tamaño del libro. Los libros grandes que usan una hoja entera de papel para cada página son buenos para las actividades que impliquen colorear. Si empleas más búsquedas de palabras o estás más interesado en contar una historia, opta por papel más pequeño o la mitad de las hojas. Toma en cuenta que tu hijo posiblemente quiera llevar el libro en la mochila, así que hazlo lo suficientemente pequeño para que quepa. Si solo va a jugar con él en casa, puedes hacer un libro más grande.
-
Crea páginas para colorear calcando otras imágenes. Imprime fotos familiares o imágenes grandes y colócalas detrás de una hoja blanca de papel A4 o de 22 x 28 centímetros (8,5 x 11 pulgadas). Calca los contornos de la imagen con un marcador negro y grueso. Esta es una buena manera de crear imágenes de aspecto profesional para que tu hijo las coloree.
-
Escribe los borradores finales del contenido. Es fácil combinar imágenes y texto en la mayoría de los programas de computadora para proyectos, de los programas de presentación e incluso de los programas de procesamiento de texto. Asegúrate de tomar nota de qué páginas estarán una al lado de la otra cuando las imprimas. Este punto es especialmente importante si encuadernas el libro doblando el papel por la mitad.
-
Crea una portada y una página de titulo. Asegúrate de incluir el nombre de tu hijo en la portada (por ejemplo, "Libro de actividades de David"). Una página de título debe incluir a los autores (si tú y tu hijo han escrito juntos la historia). Tener una portada colorida y llamativa asegurará que tu hijo quiera agarrar el libro y abrirlo.
-
Imprime contenido generado por computadora. Ahora que estás listo para armar el libro. Reúne el contenido impreso y el que has hecho a mano. Asegúrate de tener todo el contenido en el orden correcto antes de juntarlo.
- Enumera las página por delante y por detrás. Si deseas tener papel adicional para dibujar, inserta páginas en blanco.
-
Si deseas, haz copias del libro. Si haces el libro para más de un niño, hay algunas maneras de crear varias copias. Para que las copias tengan un aspecto más artesanal, debes repetir los mismos pasos de dibujo e impresión de cada página en todos los libros.
- Si empleas una encuadernación de tres anillos o una carpeta con sujetadores, puedes seguir añadiendo actividades.
-
Considera la posibilidad de usar una encuadernación profesional. Es posible que no tengas los materiales para encuadernar el libro por tu cuenta o que quieras un diseño más profesional. Lleva los libros de actividades a una tienda de suministros de oficina o a una imprenta. Estas tienen departamentos de impresión que pueden encuadernar el libro por ti. Por lo general, esto es barato, dependiendo de los materiales que quieras que usen.
-
Provee los suministros adicionales. Es posible que tu hijo necesite crayones, lápices de colores, adhesivos, plantillas o cualquier otra cosa para completar las actividades del libro. Hay muchas maneras de incluirlos en el libro. Coloca una bolsa de tela en la parte delantera con pegamento o dobla el papel como si fuera un sobre.
- Coser a mano una bolsa de tela es una buena actividad para enseñarle a tu hijo métodos básicos de costura y seguridad.
Anuncio
Consejos
- Considera la posibilidad de laminar el libro de actividades si tienes acceso a una máquina laminadora. Los libros de actividades laminados son ideales para la hora del desayuno, los viajes y los restaurantes. Puedes usar marcadores borrables para que tu hijo pueda borrar el color y empezar de nuevo. Algunas imprentas pueden proveer este servicio.
Anuncio
Referencias
Anuncio