Desde el tiempo de los antiguos griegos, los seres humanos han usado métodos aprovechando la capacidad de la mente para asociar e imaginar y de esa forma encontrar soluciones coherentes. Los mapas mentales son un enfoque moderno que se basa en las asociaciones y la imaginación para crear una visión general sobre mucha información que aparentemente está separada en partes para encontrar y aclarar rutas, soluciones y a organizar problemas.
Tal vez te preguntes de qué manera un mapa mental podría ayudarte personalmente. De hecho, puede ser de gran ayuda debido a que los mapas mentales pueden usarse como un recurso de auto-fortalecimiento o crecimiento personal, una forma de solucionar problemas personales y retos, y como motivación para alcanzar metas que te hayas propuesto. Es aun más fácil para nosotros de lo que fue para los antiguos griegos, ya que podemos usar muchos programas de computación disponibles (incluso usar un pedazo de papel y un lápiz). Tu viaje de auto descubrimiento a través de los mapas mentales iniciará aquí.
Pasos
-
Comprende los beneficios de los mapas mentales. Aproximadamente del 60 al 65 por ciento de la población aprende visualmente. [1] X Fuente de investigación Esto significa que los mapas mentales, que son herramientas para el aprendizaje visual, son ideales para un buen porcentaje de personas que prefieren imaginarse las cosas de forma visual, incluyendo los pensamientos y las ideas. Aún si no eres un aprendiz visual, los mapas mentales son un medio flexible para unir muchos pensamientos e ideas diferentes haciendo conexiones que antes no eran evidentes. Usar los mapas mentales como parte de tu propio programa para mejorar tu creatividad, el logro de tus metas u ordenar tus sentimientos o problemas, puede ayudarte a que te veas de diferentes formas que no puedes hacer cuando escribes, piensas o lees. Hacer mapas mentales es fantástico si no tienes realmente una idea sólida de cuál es tu meta o dónde finaliza el límite de un problema y dónde inicia la solución. Un mapa mental puede aclararte esas cosas instantáneamente.
- Un mapa mental permite cierto tipo de objetividad que no puede ser tan fácil de obtener cuando usas otro tipo de método de auto-desarrollo. Con un mapa mental estás obligado a encontrar palabras y frases claves y después unirlas a otras palabras y frases. Esto corta la reflexión que a menudo tienes cuando usas un diario, ya que no se obtiene reflexión intensa con la meditación y la auto-absorción de enfoques poco constructivos como estar preocupados o ser pesimistas.
- Un mapa metal no es un gráfico ni una imagen ni una serie de viñetas, es una herramienta de análisis que requiere que el escritor ya haya pensado. El mapa mental se basa en flujos, conexiones y etapas de pensamiento que van evolucionando en una forma sin estructura pero fructífera.
-
Busca un programa o software para hacer mapas mentales. También puedes usar lápices, lapiceros y papel de buena calidad, de hecho, las personas que prefieren la sensación del tacto al trabajar con papel y artículos para escribir, usan la opción manual. Ya que estás leyendo esto en tu computadora, este artículo usará el programa Bubbl.us para mostrarte sería un mapa usando el programa.
-
Inicia colocando tu nombre en algún lugar de la pantalla, papel, o donde tú decidas hacerlo. Usualmente se empieza en el centro, pero no es obligatorio si sientes que no es la mejor forma de empezar. Empieza a escribir lo que te venga a la mente.
- Empieza con algo que te represente. Podrías insertar una fotografía real, una imagen de una caricatura, hacer un dibujo o simplemente usar tu nombre o una figura. Usa lo que tenga más sentido para ti.
- Empieza a agregar emociones, sentimientos, hechos, deseos, pensamientos y metas, etc., que estén relacionadas contigo en este momento. Si elaboras el mapa sobre un tema en específico, entonces enfócate en lo que quieres expresar para ese tema personal en particular.
- Empieza a hacer conexiones (ramas y subramas) entre los varios elementos que estás agregando al mapa mental. Encontrarás algunas conexiones naturales; otras podrían parecer poco importantes, así que por el momento déjalas simplemente enlazadas a cualquier cosa que te represente. Con el tiempo te darás cuenta que la red crecerá y los enlaces se clarificarán para mostrarte algunas cosas que no parecían obvias al principio. Igualmente, algunas cosas podrían quedarse aisladas y nunca tener conexión con otras partes del mapa mental.
- Trata de usar un lenguaje muy simple para describir lo que estás agregando. Por lo general, es suficiente una sola palabra, si tienes que agregar más, se breve y ve al grano.
- No pienses mucho las cosas. Trabajar rápido produce una autorreflexión honesta, sin tiempo para perfeccionar o pulir. Solamente escribe lo que venga a tu mente mientras elaboras tu mapa.
-
Sé honesto contigo mismo. Nadie más lo leerá a menos que se lo muestres. Censurarte no te va ayudar, así que coloca todos tus sentimientos, aspiraciones, preocupaciones, problemas, posibles soluciones, etc., que estén relacionadas contigo en ese momento.
- Ten presente que para los seres humanos algunas veces es difícil ser totalmente honestos consigo mismos. Considera pedir ayuda a tus amigos para aquellas cosas que te sean difíciles, como por ejemplo lo que te detiene en alcanzar tus metas, etc.
-
Elige una combinación de colores. Usa colores relevantes que tengan significado para ti. En esta pantalla, el rojo se usa para resaltar los atributos menos deseados. Con el tiempo los colores pueden ir cambiando a medida que adquieras nuevas perspectivas o cambies cosas que hayas colocado en el mapa.
- Los colores pueden usarse para categorías especiales, tales como metas, cosas que te gustan o disgustan, emociones, familia, amigos, sueños, responsabilidades, fortalezas o debilidades, etc.
-
Continúa motivándote. No te obligues a elaborar el mapa mental de una sola vez. No solamente sería agotador si no que te verías en la obligación de omitir cosas que hay que añadir. A menudo ciertas cosas vendrán a ti después de reflexionar y consultarlo con tu almohada. Una vez que tu mente fluya en la creación del mapa mental, seguirá fluyendo durante el día y pensarás en nuevas cosas que agregar. Por lo tanto, toma algunos recesos y regresa al mapa repetidamente.
-
No te preocupes por hacer un mapa mental “perfecto”. Nada es permanente en los mapas mentales y puedes hacer cambios en ellos después. De hecho, eso te animará porque de acuerdo al paso del tiempo comenzarás a ver cambios en la gravedad o la importancia de los diferentes elementos de tu mapa mental y desearás hacer cambios (si necesitas hacer cambios en el papel, puedes simplemente adherir un Post-It o algo similar sobre lo que ya has escrito). Por otra parte, no existe el mapa perfecto; eso es lo hermoso de esta herramienta, hace uso del patrón de saltos del pensamiento del cerebro humano, así que simplemente sigue o salta a donde tu mente te lleve cada vez que trabajes en tu mapa mental.
-
Considera usar el mapa mental para crear lo que serás en el futuro y contrastarlo con lo que eres en el presente. Muchos entrenadores personales, psicólogos y otras personas que trabajan en procesos de transición y cambio, creen que visualizándonos como deseamos ser en el futuro es una parte importante a trabajar para llegar a ser esa persona. Si bien es obvio que aún tienes que hacer un verdadero esfuerzo, el tener un mapa mental de tu futuro puede actuar como una herramienta guía mientras trabajas en varios temas, y te permitirá la comparación entre lo que eres actualmente y cómo las cosas están cambiando en tu vida a medida que progresas hacia la persona que estás formado en este momento. Por ejemplo, alguien que pesa 180 libras en la actualidad pero desea pesar 130 libras podría hacer dos mapas poniendo los dos pesos. Los mapas mentales también podrían incluir los sentimientos, la habilidad para hacer (o no hacer) cosas, el ejercicio, el tipo de vida, etc., e inmediatamente verás un contraste entre los dos diferentes pesos.
- Una variación de este enfoque es desarrollar una serie de mapas mentales. El primer mapa mental sirve como un “almacenamiento cerebral” de todo lo que estás sintiendo y pensando. El segundo mapa mental es una consideración más reflexiva de lo que categorizas en tu almacenamiento cerebral a cosas más concretas como “una meta”, “algo que no te gusta”, ”una preocupación/algo que te estrese”, “un problema de salud”, etc. Después haz un tercer mapa que combine los dos primeros mapas para “crearte” en ese momento. Este proceso no excluye la creación de un yo futuro, pero como ya has de suponer, esto requiere muchos mapas mentales y por lo tanto, puede que sea una propuesta que te quite mucho tiempo.
-
Revisa el mapa mental con regularidad. Como se mencionó con anterioridad, se espera que con el tiempo realices cambios y ajustes tu mapa mental. Es una herramienta de trabajo que se moviliza contigo y cambia al reflexionar sobre tus propios cambios. Guarda copias de todos los ajustes realizados a través del tiempo para hacer comparaciones; pero también asegúrate de guardar el mapa mental actual para reflexionar sobre tu progreso y la forma de pensar en ese momento.
- Comienza con nuevos mapas mentales en cualquier momento que te sientas motivado a hacerlo. No hay necesidad de quedarte atrapado en una rutina tratando de alimentar el primer mapa mental. Si es tiempo de hacer más ramificaciones, entonces hazlo. Tampoco hay nada malo en mantener un grupo de mapas mentales al mismo tiempo. Todo se reduce a lo que funcione mejor para ti. La única recomendación es que mantengas todos tus mapas mentales en el mismo lugar para poder recuperarlos fácilmente.
Anuncio
Consejos
- Al hacer un mapa mental de ti mismo, considera hacerlo con una panorámica más general que abarque cómo te ves a ti mismo en ese momento, así como también una serie de mini mapas mentales para hacerle frente a determinados problemas discretos que debes afrontar en ese momento, como buscar un trabajo, tratar de conectarte con las personas, obtener la revisión de tu tesis doctoral, escribir un libro, cuidar de un niño discapacitado, etc. Absolutamente todo aquello que sea importante en tu vida puedes incluirlo en un mapa mental para desenredar todos los diversos temas y enfoques.
- Esto puede ayudarte a preparar un mapa mental pequeño que te permita llegar a familiarizarte más con el programa. También puedes usarlo para pensar positivamente, recuperarte del estrés, analizar tu personalidad y otras cosas que puedas sentir que sean útiles en ese momento.
- Para personas con mala memoria, un mapa mental puede ser una forma de recuperar recuerdos positivos en su vida, en especial si únicamente los recuerdos negativos persisten. Una vez que empieces a forzarte a ti mismo a tener más recuerdos positivos y a tomar nota de ellos en tu mapa mental, empezarás a reescribir tu pasado de una forma más positiva. Eso siempre es beneficioso.
- Prueba con palabras o frases sencillas para "iniciar la historia"; usa palabras que te inspiren, te convenzan, te animen y te motiven a desenredar tus ideas para que sean mejores cuando las escribas en papel.
- Si puedes pedir prestado el trabajo escrito por Tony Buzan, te darás cuenta que ha trabajado mucho sobre los mapas mentales. Por ejemplo, en su libro Tu mente en forma: Principios eficaces para desarrollar la conexión cuerpo mente (Head Strong: How to Get Physically and Mentally Fit en inglés), tiene algunos mapas mentales coloridos que te inspirarán.
Advertencias
- Hacer un mapa mental puede hacerte sentir desorganizado si no lo has hecho antes. Únicamente confía en el proceso y déjate llevar. Pronto te será evidente que lo confuso eran tener todos los pensamientos persiguiéndose a sí mismos alrededor de tu mente; mientras que si los colocas en el papel con enlaces entre ellos, podrás enlazar y ordenar un poco de todo ese pensamiento confuso.
- Muchas personas no tratarán de hacer un mapa mental personal. Eso está bien, es una decisión personal. Sin embargo, si no tratas no sabrás lo maravilloso que es descubrir que toda esa confusión dentro de tu cabeza puede ser algo más organizado y direccional una vez que hayas hecho un mapa. Piensa en usar un mapa mental la próxima vez que estés en un verdadero aprieto personal y estarás gratamente sorprendido.
- Haz mapas mentales en ambientes despejados y tranquilos. Si estás agobiado por muchas distracciones, el proceso para crear un mapa mental probablemente no sea exitoso.
Cosas que necesitarás
- Programa para hacer mapas mentales o papel, marcadores de colores y lápices (borrador opcional)
- Un lugar ordenado y tranquilo para trabajar en tu mapa mental