PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los estudiantes de ciencias de todo nivel crean pósteres científicos para exhibir los resultados de sus investigaciones. Ellos los exhiben en reuniones científicas, de modo que los asistentes puedan ver en qué han estado trabajando y pidan más información solo si les interesa el trabajo del estudiante. Un póster de este tipo debe contener todos los elementos de un ensayo científico de forma resumida y debe tener una apariencia lo más profesional posible.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Incluir el contenido adecuado

PDF download Descargar el PDF
  1. Los ensayos científicos podrían tener títulos extensos. Recorta el tuyo para que exprese apropiadamente de qué trata la investigación y qué método experimental has usado, pero que no exceda las dos líneas en la parte superior del póster.
    • Si es posible, haz un título “pegadizo” para captar el interés de las personas que pasen cerca, pero no trates de hacerlo divertido. [1]
  2. Coloca la investigación en el contexto del trabajo previo, así como el motivo por el que es un tema importante en el cual trabajar, y luego presenta una hipótesis interesante.
    • Asegúrate de que la introducción sea diferente a la reseña.
    • Mantén la introducción en menos de 200 palabras para que puedan leerla con rapidez. Puedes colocar una fotografía u otro elemento visual para volverla más interesante y llamativa.
    • No desordenes la introducción colocando definiciones, información de trasfondo o cualquier cosa que solo enrede la narrativa y haga que las personas pierdan el interés.
  3. Descríbelo de forma breve con menos de 200 palabras y usando ilustraciones si estas son de utilidad. Los diagramas de flujo son muy buenos para esta sección.
    • Omite las reseñas. El contenido del póster debe crear una reseña visual de tu experimento científico en lugar de ser una copia del informe. [2]
    • Conoce al público. Tal como lo harías al escribir un ensayo, haz que la información incluida en el póster brinde la profundidad apropiada. Esta debe ser comprensible incluso para los lectores que no se especialicen en el mismo campo. [3]
  4. Hazlo con dos párrafos breves y una tabla claramente clasificada, de modo que las personas puedan entender los resultados a simple vista. Usa gráficos claros y breves que estén clasificados, así las personas podrán entenderlos. La mayoría omitirá las demás secciones y solo estudiará los resultados, por lo que debes ser más cuidadoso con esta sección.
    • En el primer párrafo, indica si el experimento ha funcionado o no.
    • En el segundo párrafo, analiza los resultados en lo concerniente a la hipótesis e indica cuántas veces has replicado la investigación.
    • Coloca las cifras relevantes del estudio.
  5. En aproximadamente 200 palabras, indícale al lector el motivo por el que la investigación ha sido importante y relevante, tanto para el campo de estudio como para el mundo real. Menciona qué rumbo quieres que tu investigación tome en el futuro.
    • Recuérdale al lector el resultado y si hay sustento que respalde tu hipótesis inicial.
    • Trata de convencerlo de que los resultados son concluyentes e interesantes.
  6. Cita todo artículo de publicaciones que hayas leído y que sustente tu investigación, o toda investigación a la que hagas referencia en tu estudio. Incluye las fuentes usando el formato correcto para los investigadores en tu campo.
  7. No coloques los cargos de las personas que te hayan apoyado, solo la ayuda específica que te hayan dado.
    • Si hay un conflicto de intereses o compromisos real o posible en torno a tu investigación, menciónalo en esta sección.
  8. Menciona tu nombre, dirección de correo electrónico, página web (si tienes una) y un lugar en el que los lectores puedan descargar una copia de tu póster.
    • Podrías tener que crear una versión del tamaño de un folleto que contenga tu información, de modo que el público pueda revisar tu estudio en otro momento y comunicarse contigo otro día.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Crear una presentación sólida

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes determinar el tamaño que necesitas para tu póster basándote en la cantidad de texto que tenga el informe y las imágenes o los gráficos que planees incluir. [4] Si el informe será de menos de 5 páginas y tiene menos de 7 imágenes o gráficos, un tamaño de 90 x 120 cm (35 x 50 pulgadas) bastará. Si tu informe tiene más información, puedes adaptar el tamaño según corresponda.
    • Revisa todo requisito de tamaño para los pósteres en el evento. Podrías tener limitaciones en torno al espacio de tu exhibición, y a veces podría haber un límite para el tamaño de tu póster.
    • Debes tener los implementos adecuados para exhibir tu póster. [5] Por lo general, podrían darte soportes o sujetadores de exhibición en el establecimiento, pero lo mejor es consultar de antemano para garantizar que lleves todo lo necesario.
  2. Muchos estudiantes tratan de colocar todo en su informe de investigación, pero este es un error grave. Puedes omitir la reseña, y las áreas de texto abundante suelen formar espacios grises aburridos y visualmente hacinados que intimidan al público. [6] Las personas ignorarán los pósteres con demasiado texto y les prestarán atención a los que sean más fáciles de leer.
    • Resalta los detalles clave y comparte de forma verbal los detalles que no sean vitales.
    • Usa columnas para organizar y estructurar la presentación de una forma lógica. [7]
    • Clasifica toda sección, gráfico o imagen de forma clara.
  3. Si sabes usar Powerpoint, Keynote o programas de diseño como Photoshop, podrás crear algunos elementos visuales atractivos que puedan combinar el texto y los gráficos a fin de crear una exhibición de aspecto profesional.
    • Luego de haber creado todas las secciones e ilustraciones, pasa los archivos a formato de documento portátil (PDF, por sus siglas en inglés), de modo que puedas estar seguro de cómo lucirá al imprimirlo.
    • Usa una PC o Mac para todo, de modo que no tengas problemas de compatibilidad por pasar archivos entre ambas plataformas.
  4. Revisa tus gráficos, cuadros y otras ilustraciones para garantizar que el lector pueda percibir los detalles a dicha distancia. Retrocede unos pasos más. El título del póster debe ser legible a una distancia de 3 m (10 pies).
    • Usa un tipo de letra grande para todo el texto. El texto de los párrafos debe tener un tamaño de letra de 18 a 24. Puedes usar un tipo de letra diferente para los títulos a fin de diferenciarlos. Para lo demás, debes mantener un mismo tipo de letra. [8]
    • Usa el color para captar las miradas del público. Dos o tres colores pueden ayudar a destacar los diversos títulos. Sin embargo, no agregues demasiados, de modo que no abrumen a las personas.
    • No uses ilustraciones 3D, salvo que sea totalmente necesario. Si usas ilustraciones 3D, imprime versiones estereoscópicas en el póster y brinda gafas 3D a los lectores.
    • No te conformes con imágenes de mala calidad. Haz el esfuerzo de buscar imágenes que se vean bien al ampliarlas. Podrías tener que tomar tus propias fotos digitales.
  5. Hay diversas maneras de hacerlo, desde usar los dispositivos que se encuentran dentro de las tarjetas de felicitación con grabaciones hasta unir un reproductor multimedia al póster.
    • Puedes colocar un código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés) en el póster para que los lectores con teléfonos inteligentes y dispositivos similares puedan escanearlo y acceder a una página web que muestre fotografías, reproduzca audios o muestre otro contenido en ellos.
  6. Coloca la información en un orden secuencial fácil de seguir. Evalúa la manera en la que la información esté organizada y si el póster es atractivo a nivel visual.
    • Pídeles comentarios a tus compañeros y profesores. Usa estos comentarios para crear una versión final.
  7. Podrías tener que comprar un tubo de cartón para guardar y proteger el póster hasta la presentación. No querrás que todo tu arduo trabajo se eche a perder.
    • Si no quieres comprar un recipiente, considera enrollar el póster y envolverlo con una banda elástica de forma holgada alrededor de cada extremo, para así mantenerlo cerrado hasta la presentación.
  8. Puedes usar un servicio de imprenta local o buscar uno en línea que se especialice en crear pósteres científicos.
    • Si vas a viajar a una reunión científica, puedes hacer que un servicio de imprenta cree tu póster y lo tenga listo a la espera de tu llegada. Los organizadores de conferencias suelen realizar acuerdos con los servicios de imprenta para crear y enviar pósteres como una muestra de cortesía para los estudiantes.
    • Si planeas usar una impresora de pósteres en tu universidad, observa si tienen un punto en el que puedas inscribirte. En los momentos de apuro, muchas personas podrían estar tratando de imprimir su trabajo.
  9. En muchos eventos, el presentador tendrá que estar allí para responder las preguntas de los clientes o dar información adicional según sea necesario. Es una buena idea tener un letrero a la mano por si necesitas alejarte para tomar una bebida o ir al baño. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de que te pierdas a algún visitante interesado.
  10. Incluso un buen póster podría no incluir toda la información relevante. Debes prepararte para responder toda pregunta con tu información disponible. Lleva fichas que puedas consultar cuando estés en apuros. También podrías tener que conseguir un archivador para llevar cualquier otra información que puedan pedirte.
    • Practica tu presentación varias veces antes de darla al público. Esto hará que te sientas más seguro y que captes la atención del público.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7506 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio